divendres, 18 de maig de 2012

5 PELÍCULAS DE ANIME INDISPENSABLES

Para celebrar el segundo aniversario de la sección anime hoy voy a hacer un artículo especial, sobre 5 películas de anime que yo considero indispensables.

No voy a decir que son las 5 mejores películas de anime de la historia, yo no soy quien para declarar eso, pero sí que son 5 películas que de alguna manera han marcado un antes y un después en la historia de la animación japonesa.

Veámoslas:

EL CUENTO DE LA SERPIENTE BLANCA

Se trata de una película de Toei, éste estudio fue fundado en 1948 bajo el nombre de Japan Animated Films 日本動画映画, y no fue hasta 1956, en que la compañía Toei compró los estudios y los bautizó como Toei Doga 東映動画株式会社 (llamándose Toei Animation fuera de Japón). No inventaron la animación Japonesa, pero si inventaron el Anime tal y como lo conocemos. En 1958 sacaron la primera animación japonesa en color: Hakujaden o El Cuento de la Serpiente Blanca, que a pesar de buscar una imitación del estilo Disney, está considerada el primer anime de la historia:



Podemos ver que para estrenar el género recurrieron a la Fantasía, un super-género del anime que se fue desarrollando hasta que hoy día englobaría la mayoría de Chanbaras, los Super-Héroes de Artes Marciales, las Magical Girls, la Fantasía Eroica, buena parte del Gore, y a modo de mezcla de géneros también engloba muchos títulos de Ciencia Ficción, Terror Psicológico, Hentai e incluso Dramas Estudiantiles.

FAREWELL TO SPACE BATTLESHIP YAMATO

Cuando hablamos de la historia del Manga-Anime, hablamos de ésta época: La Edad de Oro del Manga Anime: 1978 - 1988, una época en la que Japón se encontraba en pleno boom económico, el manga-anime acabó por definir sus técnicas y estilos, devoró el mercado oriental y comenzó a comerse el mercado europeo. El género de la Space Opera fue todo un boom en el mundo del manga-anime, éste género vivió todo un boom en occidente a raíz de Star Wars, pero en Japón lo experimentó 2 años antes, en 1974, a raíz de una serie de inmenso éxito llamada Space Battleship Yamatoo tal como se llamó en occidente:Star Blazers.  La película que se considera que encendió la Edad de Oro fue una versión de ésta serie de TV: Farewell to Space Battleship Yamato (1978)



esta película tuvo tanto éxito en Japón que eclipsó la franquicia Star Wars. No había duda, el cine de animación japonés se había recuperado del duro revés que había sufrido a principios de los años 70. Los autores fueron dos "samurais" del manga-anime, por un lado tenemos al productor y escritor Yoshinobu Nishizaki, y por el otro lado tenemos al diseñador Leiji Matsumoto, dos autores que se conocieron en Academy Productions tras el quiebre de Mushi. Uno acabaría convirtiéndose en una leyenda del manga-anime, el otro mordería el polvo hundido en la desgracia. Trata sobre un futuro post-apocalíptico en que la humanidad debe vivir bajo tierra por culpa de las radiaciones, deciden buscar un planeta habitable donde reconstruir su civilización para lo que reconstruyen el mítico buque insignia de la Segunda Guerra Mundial, la nave Yamato, como nave espacial. Pero por el camino deberán enfrentarse a toda una serie de fuerzas místicas que se opondrán a la supervivencia de la humanidad.



Técnicamente innovaron con conceptos como el Money Shot o permitir que cada animador trabaje en su propio estilo. El éxito en Japón de ésta serie fue tal, que en Tsuruga se llegaron a levantar una docena de estatuas de bronce de 4 metros de altura de los personajes de la serie. Por lo visto al público japonés le gustó aquel universo de héroes trágicos, heroínas lánguidas pero con un gran carácter, enfrentamientos constantes contra fuerzas místicas y un amor de tradición náutica hacia las naves.

Se creó mucha espectación alrededor del universo de Yamato y de las otras historias de Leiji Matsumoto. Matsumoto por su banda en 1977 hizo suya la fórmula de Space Battleship Yamato pasando a producir las series de mangas: Galaxy Express 999 y Capitán Harlock, su personaje más famoso, que también participó en la Edad de Oro con la película Arcadia de mi juventud (1982)

AKIRA





En cuanto las productoras japonesas fueron suficientemente potentes lógicamente se plantearon una adivinanza: Si con nuestras técnicas narrativas hacemos maravillas con la animación limitada, que pasaría si las aplicásemos a la Cel-Animation de calidad?

Aplicar estas técnicas a la Cel-Animation de 24 dibujos por segundo es tan complejo y elaborado que el resultado fueron una serie de películas de finales de los 80 como Royal Space Force: The Wings of Honneamise (1987) o Akira (1988), tan caras que fue imposible rentabilizarlas a corto plazo.

Al parecer a Otomo le gustó participar en superproducciones de anime, por lo que decidió adaptar el manga de Akira. Otomo aún estaba trabajando en esta serie de manga, con todo y con esas consiguieron estrenarla al año siguiente, la que concretamente era la película de anime más cara de la historia.



A pesar de ser una de las películas de anime de más éxito internacional, ha sufrido críticas muy duras ya que sólo es fiel al cómic durante la primera mitad de la historia, después la trama cambia completamente. De hecho podemos decir que se trata de una Producción Enferma


Síntomas:
  • Fracaso en su estreno en Japón.
  • Modesto estreno internacional
  • Algunas críticas irregulares:
MakigumoAkira es rica en ideas, pero le falta expresión. No es posible exponer tantos elementos temáticos, luego diluirlos para atraer al público palomitero y aún pretender que todo funcione.


Se trata de una historia cyberpunk sobre Kaneda y Tetsuo, dos miembros de una banda de moteros de Neo-Tokio, una ciudad reconstruida sobre las ruinas de Tokio tras la Tercera Guerra Mundial. Tetsuo será secuestrado por unos militares que realizaran experimentos con él con tal de convertirlo en un ser supremo, ya que su último experimento, con un niño llamado Akira, fue un fracaso. Kaneda se aliará con Kei, una terrorista, con tal de rescatar a Tetsuo, mientras Tetsuo por su banda sufre la transformación que le convertirá en un monstruo ultra-destructivo.



Diagnóstico:
  • Presupuesto exagerado (para una película japonesa de 1988).
  • Condensaron 6 volúmenes de manga con cerca de 2000 páginas en 2 horas, resultó excesivo.
  • El manga aún no había terminado durante la producción, el final no lo tenía pensado Otomo.
  • El final fue una sugerencia de Alejandro Jodorowski que ni Otomo ni Jodorowski recuerdan que significaba.
  • Spielberg y George Lucas declararon que el público americano no entendería esta película.
  • Las grandes distribuidoras americanas se negaron a distribuirla, su estreno original fue muy reducido y doblado al inglés de Hong Kong.
  • Estrenada justo cuando comenzó la crisis inmobiliaria japonesa.

Para llevar a cabo una obra de esta magnitud, fundaron una productora llamada Akira Committee, formada por las empresas Kodansha Ltd., Mainichi Broadcasting System, Inc., Bandai Co., Ltd., Hakuhodo Incorporated, Toho Co., Ltd., Laserdisc Corporation, Sumitomo Corporation y Tokyo Movie Shinsha Co., Ltd. 





Se trataba de una producción de animación muy elaborada, se usaron 160.000 cels, fue la primera producción de anime realizada con lib-sync: filmaron las bocas de los dobladores y las transladaron a los personajes con rotoscopia. Los efectos sonoros estuvieron muy cuidados, el sonido de la moto de Kaneda lo hicieron con el motor de una Harley Davidson de 1929 mezclado con el sonido de un reactor.

El final de la película es diferente al del manga, la serie de manga terminó 2 años después que se estrenara la película, Otomo no estaba contento con el final que tenía pensado para el manga, por lo que decidió cambiarlo en la película.


Consecuencias:
  • La Productora: Akira Comitée, quebró.
  • El fracaso de Akira provocó la quiebra de su distribuidora.
  • Al quebrar la distribuidora de Akira Comitée y TMS provocó una reacción en cadena que hundió todas las distribuidoras.
  • Al quebrar todas las distribuidoras quebraron todas las superproductoras de anime, salvo Ghibli, distribuída por Disney.
  • Causó el fin de la llamada Edad de Oro del Manga-Anime


Las críticas fueron irregulares, basicamente aclamaron su espectacularidad y su factura, pero la criticaron por basarse demasiado en crear una estética atractiva, presentar conceptos impactantes y dejarle un guión débil. Sin embargo Lucas y Spielberg se equivocaron al declarar que los Norte-Americanos no entenderían Akira porque la película creó una nueva moda del manga-anime en occidente a principios de los años 90.



Estado Actual:
CURADA
  • La distribución en vídeo en occidente fue todo un éxito, la película se volvió rentable, un símbolo de la animación japonesa y uno de los animes más elogiados.


En 1990 hubo un proyecto de realizar una película en imagen real, pero lo desestimaron al ver el presupuesto necesario. Finalmente Warner Brothers se hizo cargo del proyecto y producirá 2 películas, con Katsuhiro Otomo como productor ejecutivo y dirigidas por Albert Hughes con actores como Leonardo di Caprio y Morgan Freeman. Morgan Freeman de quien hará? De Tetsuo, de Kaneda o de Akira? Como demonios puede quedar una versión americana de Akira?

Las influencias de Akira han acabado impregnando todo el seinen, como Animatrix, Roujin Z (1991) guionizado por el propio Otomo e Incluso ha influenciado a "seinens occidentales" como X-Men y videoclips como Stronger de Kanye West y Draft Punk

Pero en su momento Akira fue un fracaso por su inmenso presupuesto, y de hecho únicamente Ghibli tuvo éxito en la Edad de Oro al realizar superproducciones, fue necesario que se desarrollasen las técnicas de Animación Tradigital para que el resto de productoras japonesas volvieran a este tipo de obras. Éste fracaso de las superproducciones de anime, unido  a la explosión de la burbuja financiera en Japón y a la muerte de Osamu Tezuka marcó el fin de la Era de Oro del Anime. La industria de la animación japonesa tardaría 8 años en volver a levantar cabeza.

PERFECT BLUE

Las bandas sonoras de anime se venden muy bien, incluso se desarrolló la subcultura de las Idol, cantantes de estética bishoujo que alcanzan las más altas cotas de fama, ventas y popularidad, a la siguiente semana son parte de un espectáculo de parque de atracciones y al cabo de un mes, nadie las recuerda. Una obra seria donde podemos ver en lo que consiste el trabajo de una Idol, es en Perfect Blue (1997), de Satoshi Kon





Perfect Blue de 1997 está basada en la novela homónima de Yoshikazu Takeuchi. Se trata de un thriller psicológico sobre una ídolo juvenil que se siente acosada por un fan loco y acaba viendose envuelta en una trama paranoica donde se mezcla la realidad con las ilusiones.

El tema de "doble personalidad" de la historia está bien documentado a nivel médico, aunque para la película tuvieron que acelerar el proceso. Satoshi Kon consultó al escritor Yoshikazu Takeuchi si les permitían hacer estos cambios en la historia para que quedara más cinematográfica, Takeuchi aceptó, siempre que respetase la trama original.



Esta película en su origen iba a ser un una serie de Ova's, pero tras el terremoto de Kobe de 1995, los estudios quedaron destruidos. Katsuhiro Otomo se encargó como supervisor ejecutivo de la película de terminar de producir una ova única y después exhibirla por festivales de cine de todo el mundo donde tuvo muy buena acogida.

En el 2002 se realizó una versión en imagen real de esta película: Perfect Blue: Yume Nara Samete, esta vez más fiel al libro.


Perfect Blue fue admirada por la crítica, por lo que el resto de productoras intentaron pensar en otras formas creativas de hacer musicales de anime, y de paso generar merchandising rentable.

EL VIAJE DE CHIHIRO

Prácticamente todos los aficionados al manga-anime señalan a Ghibli como la mejor productora, pero por qué hablo precisamente El Viaje de Chihiro como la obra de Ghibli más importante?

Algunos señalan como su mejor película El Castillo de Cagliostro, la primera superproducción de Miyazaki, otros Nausicäa, la primera película propiamente de Ghibli, otros señalan La Tumba de las Luciérnagas, la obra más galardonada del estudio; Mi Vecino Totoro, la Princesa Mononoke, Ponyo en el Acantilado... Todas son más que memorables, mi preferida es concretamente Pom Poko, que ni siquiera es de Miyazaki! pero la película Ghibli que ha gozado de más éxito sin duda ha sido El Viaje de Chihiro, con 273 millones de dólares recaudados es la película más taquillera de la historia del cine japonés y el único anime que ha ganado el Oscar al Mejor Largometraje Animado en el 2002.




Dirigida y guionizada por Miyazaki, trata sobre Chihiro, una niña que viaja con sus padres para mudarse de casa, por el camino visitan un extraño lugar abandonado a partir del cual acaban inmersos en un mundo de fantasía oriental.

En el 2000 los últimos dos proyectos de Miyazaki habían sido rechazados por el productor: Kirino Mukouno Fushigina Machi, basada en un libro japonés, y una historia basada en una heroína adolescente, ambas historias situadas en una casa de baños. Entonces se le ocurrió crear una historia basada en la hija de 10 años de un amigo suyo, también situada en una casa de baños, obviamente. Miyazaki había producido películas para niños pequeños y chicas adolescentes, pero nunca había realizado una obra para niñas preadolescentes, leyó unas cuantas revistas shojo y vió que casi todo eran super-héroinas sexis e historias de amor. Miyazaki pensó que eso no es lo que realmente quieren ver las niñas así que preparó un guión de 3 horas sobre una heroina infantil... en este caso el productor Toshio Suzuki se lo aceptó, pero le recortó el metraje a 125 minutos, esto supuso cierta dificultad, debieron eliminar escenas, dejar parte de las tramas secundarias sin explicación y eliminaron escenas donde se recrearian con las vistas y paisajes.

Costó 19 millones de dólares, eso es menos que La Princesa Mononoke, y al igual que ésta película, fue anunciada como "La última superproducción en Animación Tradicional" a pesar de tener efectos especiales digitales. Una peculiaridad de Chihiro es que para ser una heroina manga-anime... es fea:


Vale, igual pensáis que aunque no se trata de una niña bishojo con micro-mini faldita, peinados imposibles de colorines y varita que la convierte en moeko onanista, tampoco es para tanto... De hecho Miyazaki es contrario a esa clase de personajes y su único personaje sexy es  Fujiko Mine / Patricia, la ex-novia de Lupin III, que aparte de ser adulta... es un personaje con mucho carácter.


Pero en el caso de Chihiro... es fea incluso para no ser una moeko bishojo, miremos otro personaje de Miyazaki como Satsuki de Mi Vecino Totoro:


Ojos grandes, facciones y expresiones agradables, hombros firmes, cara en forma de almendra... aunque tenga la estética de una niña japonesa normal de los años 60, cumple con los cánones estéticos del manga-anime. Chihiro no


Miyazaki tenía la intención de hacer una niña "normal", de manera que la audiencia se sintiera más identificada con ella. Cuando comenzaron a animarla se horrorizó, vio que al cobrar movimiento sus gestos eran desgarbados, demasiado duros para tratarse de una niña de 10 años, así que reinterpretó al personaje dando a entender que se trata de una niña convirtiéndose en una mujer encantadora.

También hay leyendas sobre el Viaje de Chihiro! Bueno, al fin y al cabo esta película está basada en todo un folklore japonés que el espectador occidental no tiene por qué conocer. ESTE ARTÍCULO está extraído de Kirai, un Geek en Japón y aclara muchos detalles étnicos que a muchos espectadores no-japoneses se le pueden escapar


Recuerdo que vi El Viaje de Chihiro sin apenas saber nada sobre folklore japonés, y me dió la impresión de que era una preciosa película en que "no pasaba nada": Chihiro llega al pueblo encantado, sigue las instrucciones de los personajes mitológicos que va encontrando, y vuelve con sus padres. Fin. Me decepcionó bastante a nivel guión. No se trata de que la historia tenga significados ocultos, se trata de que la historia muestra abiertamente significados que no teníamos por qué saber. Para disfrutar de esta película es recomendable tener ciertos conocimientos de las leyendas tradicionales sintoistas y entonces la historia cobra sentido y magia.

He creado a una heroïna que es una niña ordinaria, alguien con quien la audiencia se sienta reconocida. No es una historia en la que los personajes crezcan, sino una historia en la que éstos nos revelan lo que llevan en su interior. Quiero que mis jóvenes amigas vivan eso, y creo que ellas también quieren.

Hayao Miyazaki





Y sí! soy consciente de que me dejo muchos animes memorables fuera del ranking como Metropolis, Ghost in the Shell, Royal Spaceforce Wings of Honneamise o Hiroshima, y eso sin citar más películas de Ghibli o Satoshi Kon, pero creo que éstas 5 películas son unos perfectos referentes de las mejores productoras de anime y de la historia de la animación japonesa en los últimos 50 años.

5 comentaris:

  1. Chihiro no es una niña fea es dulce y muy guapa. Tiene que ser fuerte para sobrellevar ese mundo y la perdida de sus padres con una edad tan temprana y Haku vive reprimido hasta que se convierte en el ser libre que es.

    ResponElimina
  2. Hablaba de "fea" físicamente, la distancia entre un ojo y otro es de 2 ojos, eso va contra el canon estético del manga

    ResponElimina
  3. Muy buena selección de películas y buen artículo; y sí es cierto que la protagonista de El Viaje de Chihiro tiene un diseño un tanto peculiar, aún tiene ese "algo" que caracteriza a los personajes de muchas de las películas del Estudio Ghibli, no sólo en lo físico, sino también en su personalidad (Bueno, es cierto que al comienzo es algo más caprichosa e inmadura que, digamos las niñas de mi Vecino Totoro) pero el desarrollo de su personalidad recuerda mucho al de otras heroínas, como San de la Princesa Mononoke, o incluso Kiki/Nicky.

    En todo caso, es la producción más ambiciosa de Ghibli, y fue también el primer encuentro que muchas personas tuvieron con el anime que no fuera del tipo "Pokemon" o "Dragon Ball Z"...O hentai.

    ResponElimina
  4. Bueno, la película más ambiciosa de Ghibli fue "El Castillo Ambulante", es la más cara, tiene un transfondo político complejo y personajes con mucha personalidad, no entraré en si está bien desarrollada o no, pero El Viaje de Chihiro es la película que Ghibli que ha tenido más éxito internacional.

    ResponElimina