dissabte, 5 de maig del 2012

MASAMUNE SHIROW

Hoy hablaré de otra figura del Manga: Masamune Shirow





Se trata del autor de manga cyberpunk más famoso junto con Katsuhiro Otomo, comenzó como pintor al óleo en la Universidad Artística de Osaka, pero pronto desarrolló un fuerte interés por el manga. Comenzó con la obra Blackmagic para el fanzine Atlas


que llamó la atención del editor de Sheishinsha y pasó a publicarle, más adelante dispuso de una OVA en 1987



En Sheishinsha, Shirow pasó a trabajar en dos volúmenes de Appleseed, una obra ya más profunda sobre un futuro distópico, que fue adaptado como OVA en 1988



y como 2 películas de animación CGI: Appleseed (2004)



y Appleseed ex Machina (2007), producida por John Woo



En esta época, Shirow trabajó en otras obras como Bike Nut, Gun Dancing y Dominion, ésta última funcionó bien gracias a su puntito erótico y tuvo una adaptación como OVA: Dominion Tank Police (1988)



tras dos vólumenes más del manga de Appleseed se puso a trabajar en la obra que le hizo más famoso: Ghost in the Shell, que fue adaptada en 2 películas de éxito internacional: Ghost in the Shell (1995)



Ghost in the Shell, combinó fondos realizados a mano con diseños informáticos. Fue el primer anime en ser un Top Ventas en el mercado de video de USA y recibió todo tipo de elogios de la crítica. Trata sobre una cyborg buscando el sentido a la existencia.

y Ghost in the Shell 2: Inocence (2004)



Para realizarla, el director tuvo que rechazar la propuesta de participar en Animatrix. La trama se basa en el personaje de Batou, que investiga una serie de brutales asesinatos, mientras intenta reconciliarse con su deteriorada humanidad. La película recibió críticas irregulares pero fue el primer anime nominado a una Palma de Oro de Cannes.

Sin embargo el éxito de estas dos películas de Ghost in the Shell se basa sobretodo en la dirección de Mamoru Oshii, existe la falsa creencia de que son obras de Masamune Shirow, pero Shirow apenas participó en la adaptación televisiva: Ghost in the Shell: Stand Alone Complex.



La serie de Ghost in the Shell: SAC funcionó bastante bien, por lo que Production I.G. ha contado con Masamune Shirow para realizar la serie original Shinreigari/Ghost Hound (2007), dentro del paquete de series innovadoras de Production I.G. para celebrar su veinteavo aniversario





y la serie Real Drive (2008)



Shirow últimamente tiene bastante abandonado el mundo del manga, apenas edita artworks, está bastante centrado en las adaptaciones de sus mangas de Production I.G. así como también ha participado en algunas OVA's originales como Landlock (1995)



Gundress (1999)



y Tank S.W.A.T. 01 (2006)



Se trata de un autor ultradinámico e imprevisible, que se basa mucho en la estética a medio camino entre el glamour ochentero (para lo bueno y para lo malo) y el diseño industrial de calidad, si bien su fama es bien merecida a menudo choca ver situaciones de comedia shonen colorista en un entorno de drama cyberpunk oscuro y brutal, en mi opinión Mamoru Oshii supo sacarle mejor partido a su universo... y creo que sería muy interesante verles trabajar juntos en algún proyecto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada