diumenge, 5 de setembre del 2010

CYBERPUNK

Cyberpunk es un género literario y cinematográfico basado en una distopía post industrial situada en un futuro próximo multi-cultural, donde la gente vive entre la miséria a pesar de disponer de toda clase de nuevas tecnologías, y los personajes, solitarios y melancólicos corren aventuras entre inteligencias artificiales, hackers de internet, megacorporaciones, cyborgs y realidades virtuales. Su nombre vino acuñado por el escritor Bruce Bethke en 1983, pero mucho antes ya existía éste género en obras como la película Metropolis de Fritz Lang, los comics de los X-Men, o las novelas de Phillip K. Dick como Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas, cuya adaptación en película: Blade Runner, se convirtió en el máximo exponente de lo que es hoy en dia el Cyberpunk.

Pero que hay de las aportaciones japonesas a éste género? De hecho Blade Runner está basado en un futuro en el que tras la Tercera Guerra Mundial, Alemania y Japón se han repartido los USA, y la historia tiene lugar en el sector japonés de Los Ángeles (San Francisco en el libro), de ahí viene la estética japonesa de Blade Runner, que luego fue copiada a todas las siguientes obras cyberpunk posteriores.

Las primeras aportaciones japonesas a éste género, nos vinieron de Osamu Tezuka que cuando montó la productora: Mushi Productions, en 1963 produjo la serie de anime para TV: Mighty Atom.





Contrario a lo que cree mucha gente, no fue el primer anime para la TV, el primer anime fue Tres Cuentos, y la primera serie fue Otogi Manga Calendar (1962). La televisión americana, que en 1964 buscaba material innovador, re-editó la serie mutilando el guión, re-montando las escenas y cambiándole el título por Astro Boy. El éxito de Mighty Atom abrió las puertas a más producciones anime de Mushi para la TV internacional, Mitsuteru Yokoyama lanzó el Tetsujin 28-go, la primera serie de Super-Robots, pero ése género de ciencia ficción tan própio del manga-anime ya se aleja del Cyberpunk.

A finales de los 70, Hayao Miyazaki e Isao Takahata, que se habían hecho un nombre dentro del género de los Dramas Realistas Infantiles, dejaron Nippon Animation y comenzaron a realizar producciones que fueron muy bien acogidas por la crítica, es el caso de Conan el Niño del Futuro (1978), situaron éste género en un futuro post-apocalíptico, dando como resultado una história bastante similar al género.






En esta década también se explotó a fondo el género de los Mechas, creando asimismo el sub-género de los Real Robots, y el género de las Space Operas, como la serie de 1974 Space Battleship Yamato , de Yoshinori Kanada.

En los 80, la subcultura Otaku hizo que apareciese el mercado de las OVA's (Original Video Animation, contrariamente al Only Video Avaliable que creen algunos) en 1983 con la producción de Mamoru Oshii: Moon Base Dallos. Este formato resultó muy util para experimentar con la temática cyberpunk con películas como  Neo Tokyo





Tras el éxito de Conan el Niño del Futuro, Miyazaki y Takahata probaron de mejorar la historia con toda una mitología elaborada, dando como resultado final la primera película de Ghibli en 1984, Nausicäa, que  a pesar de estar ya más emparentada con la fantasía épica que con el cyberpunk, no sólo animó a hacer películas más artísticas, sinó que inició una escalada ultra-competitiva japonesa por ver quien hacía la película más cara y elaborada. Pero esta fiebre por las superproducciones de anime elaborado terminaron tras el fracaso del que paradogicamente es el anime cyberpunk más influyente: Akira, únicamente Ghibli continuó realizandolas, con recaudaciones en taquilla al nivel de las de Disney. Éste fracaso de las superproducciones de anime, unido a la explosión de la burbuja financiera en Japón y a la muerte de Osamu Tezuka marcó el fin de la Era de Oro del Anime.

A pesar de ser un fracaso en Japon, la película de Akira fue un éxito en Occidente, se convirtió en un símbolo del anime, y a la larga, consiguió que el último aliento de la industria japonesa de la animación se hiciese con el mercado occidental.

Pero detengámonos un momento, que ocurre con uno de los elementos preferidos del género cyberpunk? Me refiero concretamente a Los Cyborgs:

Los cyborgs no sólo tienen una personalidad en plan "cowboy misterioso" que resulta muy atractiva, sinó que dan pié a todo tipo de festival gore. Esto ha hecho que en occidente sean apreciados tanto en producciones comerciales como en las independientes, como es el caso de Mutilator, de Mike Judge. Pero donde de verdad los Cyborgs han arrasado ha sido en Japón.

A los japoneses les chiflan los cyborgs, tienen cientos de series y animaciones de esta temática, algunas tan memorables como las creaciones de Koji Morimoto, la saga de Ghost in the Shell, Trigun, o Alita Angel de Combate:

銃夢




Alita es una serie de mangas de 1990 de Yukito Kishiro publicado en Japon como Gunn, hay dos OVA's basadas en los dos primeros tomos, de los nueve que tiene la serie, que trata de Alita, una cyborg que un ingeniero venido a menos encuentra entre la basura, que no recuerda nada de su pasado, pero que resulta ser una perfecta máquina de matar. Alita se convertirá en mercenario, pistolera a sueldo y cazadora de recompensas a medida que intenta averiguar sus orígenes. Se trata de una saga ultraviolenta en plan western futurista, con referencias a la cultura Heavy Metal.

Las OVA's son de 1993 e incorporan varios cambios respecto al manga que no gustaron mucho a sus fans. Esto se debe a que Kishiro andaba tan ocupado dibujando el manga que no pudo aceptar el trabajo de supervisor de las OVA's. Según la productora, no hay planes de hacer más.

Existe un plan para producir una película de Hollywood de Alita, dirigida por James Cameron (aunque Cameron nunca declara nada al respecto), sería una adaptación de los 3 primeros tomos, que de tener éxito se convertiría en una trilogía conclusiva. La produccion lleva mucho tiempo archivada, ya que Cameron no está seguro de disponer de la tecnologia adecuada para llevarla a cabo. Parece raro que a estas alturas haya algo que no se pueda hacer en CGI verdad? El problema es que Alita tiene el aspecto de una niña de 14 años, y en numerosas escenas sale desnuda, así que la productora se ve obligada a hacer al personaje de Alita completamente en CGI para poder pasar sobre las leyes anti-pedofilia.

Se rumorea que la película Avatar de James Cameron, la han realizado para probar de hacer alienígenas en CGI lo suficientemente hiperrealistas para poder hacer luego Alita.

En los años 90, el mercado occidental se volvió indispensable para la industria del anime, los mismos japoneses se auto-impusieron censura para producir series que las emisoras de TV americanas luego pudiesen comprar, así fue como sólo se emitieron la mitad de los episodios, estrictamente re-editados,  de la Space Ópera, con una fuerte influencia Cyberpunk: Cowboy Beebop.





Pero esta fiebre por la autocensura pronto se relajó.

En los años 2000 el artista Takashi Murakami creó una variante del Pop Art basado en el anime retro llamado Super-Flat. Éste estilo estético, que se basa en mezclar caóticamente elementos tradicionales y contemporáneos de la cultura japonesa, ha sido influenciado ampliamente por las estéticas cyberpunks, y lo ha utilizado la productora experimental 4ºC, creadora de algunos cortos de Animatrix, la película de anime experimental basada en otra de las películas cyberpunks occidentales más influyentes: Matrix

La llamada Era Post Evangelion había dado pié a producciones de anime con tramas de cyberpunk filosófico surrealista que desafiaban la lógica, como Paprika de Satoshi Kon , Serial Experiments Lain

 



Boogiepop Phantom (2000)




Texhnolyze (2003)



o Gantz (2004)





También, gracias a la animación tradigital, en esta década se han podido resucitar las superproducciones de animación japonesa con obras como Appleseed (2001)



El caso es que el Cyberpunk debe buena parte de su estética a la cultura japonesa, y el manga-anime ha contribuido ampliamente a ella. Es uno de los primeros géneros de manga-anime que aparecieron y es uno de los favoritos de los occidentales.

VER ARTICULO SOBRE JAPON ANTES DEL ANIME
VER ARTICULO SOBRE LA EDAD DE ORO DEL ANIME
VER ARTICULO SOBRE EL ANIME ACTUAL

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada