diumenge, 26 de setembre de 2010

ANIMES DEPORTIVOS

Un tipo de historia que les encanta a los japoneses son las histórias de auto-superación, convertirse en el líder de un grupo y vencer a todos los demás, volverse un ídolo de masas y sin embargo no dejar de tener una vida normal. Sería un tipo de historia similar a las de super-héroes, sin embargo los japoneses se caracterizan por tocar todo tipo de temáticas, y para trasladar éste tipo de argumento a un mundo cootidiano de niños, encontraron un escenario muy concreto: Los Deportes

Se trata de un género casi exclusivo del anime, de hecho hay muchísimos animes, sobretodo de baseball y fútbol y la mayoría no han abandonado la isla de Honshu.

En los años 60 empezó la Revolución Cultural China con la que la industria de la animación de aquel país quedaría diezmada, la industria del Manga Anime dispuso entre 1967 y 1976 de un periodo para hacerse con el mercado asiático. Sin embargo en los años 70 hubo un crack del cine japonés causado por el auge de la TV. Toei Animation redujo su plantilla a la mitad, y algunos de sus ex-empleados se fueron a A Pro y Telecom Mushi Productions quebró (aunque re-abrieron 4 años más tarde), sus animadores estrella formaron las productoras Madhouse y Sunrise. Esto también provocó que algunos animadores jóvenes se viesen de la noche a la mañana en puestos de directivo y revolucionasen la industria de la animación con ideas nuevas y géneros exclusivos del anime, como Animes Deportivos. La primera serie anime de éxito de los 70 fue un anime deportivo de BOXEO llamado Tomorrow's Joe (1970).





Fue una adaptación de un manga que se había convertido en una obra de culto entre universitarios: A los jóvenes criados en la post-guerra les ofreció una história sobre la autosuperación de un muchacho que supera sus problemas cootidianos hasta convertirse en una estrella del boxeo... pero pasando por un trágico final. Cuando murió el personaje, se celebró un funeral simbólico con 200 personas de luto y un sacerdote sintoista y todo.

Otro de los primeros animes de deportes fue sobre TENIS, de mano de la productora Mad House, creada en 1972 por los miembros del estudio Mushi Pro: Masao Maruyama, Osamu Dezaki, Rintaro y Yoshiaki Kawajiri. Que comenzaron en 1973 a producir series de TV como Ace o Nerae!, adaptando el género al público femenino.



La propia Mad House tiene buenas relaciones con algunos autores de Manga, a los cuales les ha producido series de TV de sus obras, como es el caso de Naoki Urasawa, autor del anime deportivo sobre JUDO: Yawara! (Ginger)



En lo que respecta a películas, Mad House realizó el anime deportivo sobre CICLISMO Nasu: Summer in Andalusia, del mangaka Iou Kuroda y el director de Ghibli Kitaro Kosaka.




Mad House también ha intentado hacer cosas más experimentales dentro del género del Anime Deportivo, dentro del paquete de cortos Animatrix, añadió uno basado en el mundo del ATLETISMO llamado Récord Mundial



Cuenta con dirección de Takeshi Koike y guión de Yoshiaki Kawajiri. Se trata de otro documental informativo de Zion en el que se explica que hay casos en los que un humano puede salir de Matrix sin ayuda externa, y ese es el caso del atleta protagonista de esta historia.

Estos animes deportivos de Madhouse apenas son una pequeña muestra, el caso es que en el anime han tocado todo tipo de deportes, como BALONCESTO con Slamp Dunk




FUTBOL AMERICANO
con Eyeshield 21



...Y Por supuesto FUTBOL

キャプテン翼





De este deporte no se ha hecho practicamente nada en animación americana, ya que a los norte-americanos este deporte les aburre, de hecho la única serie de animación americana de futbol que recuerdo era Hurricanes, pero Japón y Europa es otra historia, tal como lo puede testimoniar la serie, esperpéntica pero de gran éxito: Flash Kicker / Capitan Tsubasa / Campeones / Oliver Y Benji.

Existen 3 series de animación de Oliver y Benji:

* 1983 ~ 1986: Captain Tsubasa / Campeones / Oliver y Benji



* 1994 ~ 1995: Captain Tsubasa J / Supercampeones J



* 2001 ~ 2002: Captain Tsubasa Road to 2002 (Oficialmente conocida como "Captain Tsubasa Road to Dream" / "Los Supercampeones")



4 películas:

* 13/07/1985: Captain Tsubasa: Europe Daikessen
* 21/12/1985: Captain Tsubasa: Ayaushi! Zen Nihon Jr.
* 15/03/1986: Captain Tsubasa: Asu ni Mukatte Hashire
* 12/07/1986: Captain Tsubasa: Sekai Daikessen! Jr. World Cup!

Una serie de OVA's:

* 1989 ~ 1990: Shin Captain Tsubasa



Y otra OVA independiente:

* 1994: Captain Tsubasa Saikyou no Teki! Holland Youth

En una época en que el Real Madrid había conseguido 5 ligas consecutivas y Maradona fue literalmente divinizado por ganar un mundial de futbol marcando con la mano sin que el árbitro le viera, habia que rozar el surrealismo para superar la espectacularidad de este deporte, y así fue como Yōichi Takahashi creó este personaje de Manga en 1981, el cual, según estudios de la UPC, jugaba en campos de fútbol tan largos que según la curvatura de la tierra debía medir no menos de 1.200 kms de largo, y los niños debían correr a match 5 en partidos que podían variar entre los 3 minutos y las 5 horas. (Es evidente que ni a Yōichi Takahashi le faltaba fantasía ni a los estudiantes de la UPC les faltaba tiempo libre)

La serie de mangas original se adaptó rápidamente para la televisión, producida por Group TAC y Toei Animation para la televisión de Tokyo, y la trama fue seguida por 4 películas. En el 89, Shueisha y CBS Sony Group inc produjo la continuación en la serie de OVA's Shin Captain Tsubasa, y a esta la sucedió la segunda serie de TV, Supercampeones J, producida por Nippon Animation y Studio Gallop, que concluía en 1994 con la OVA Captain Tsubasa: Holland Youth. Finalmente, entre el 2001 y el 2002, se produjo la última adapatación de la saga: Los Supercampeones, producida por Group TAC y Madhouse Studios.


La trama de la saga se basa en el personaje de Tsubasa Oozora / Oliver Aton, jugador de futbol infantil - juvenil y luego profesional, y combinaba tramas de amistad con el deporte, donde presentaban un estilo de futbol ultra-dinàmico, estilizado, y frecuentemente imposible en el que Japón se convierte en una potencia mundial del fubol de la noche a la mañana.

La saga es poco más que un culebrón de rivalidades, técnicas y campeonatos. Comienzan en campeonatos infantiles, pasan a mundialitos, equipos juveniles, pasan a aprender futbol en otros países, reparten los personajes por ligas profesionales de todo el múndo... llamó la atención que Tsubasa - Oliver acabó en el Barça, o "Catalunya FC" tal como se llamaba antes de que el Barça cediese los derechos del nombre oficial para promocionar el equipo en Asia. Concretamente, Tsubasa se va del Sao Paulo para jugar en el Barça, pero Van Gaal se niega a darle la posición de juego que ostenta el jugador estrella Rivaldo, así que le hace jugar en Barça B hasta que marque 10 goles y demuestre así que es un jugador fuera de serie. Tsubasa consigue marcar 2 goles y asiste 11, así que no llega a jugar en el primer equipo, hasta que Rivaldo se lesiona durante el partido decisivo de liga contra el Real Madrid de su archi-enemigo brasileño. Sacan a Tsubasa, ganan, y Tsubasa se queda como jugador oficial. El manga se sigue editando con Tsubasa de estrella del Barça.

Los nombres de los personajes son bastante follon, ya que existen los de la versión original y los de las versiones hipana, brasileña, española e italiana, donde les dieron unos horrorosos nombres anglosajones para que fuesen más fáciles de recordar por los niños. La serie fue asistida por la asociacion japonesa de futbol como medio propagandistico, los personajes estaban inspirados en jugadores reales, y ha inspirado producciones como la película Shaolin Soccer o el anime de futbol americano Eyeshield 21


Eyeshield 21 - Opening 1
Carregat per toxic_baka. - Descobreix altres videoclips.

Algunas escenas de Capitan Tsubasa se reciclaron para otro anime de futbol llamado Pegasus. Capitan Tsubasa ha sido tan popular en Oriente próximo que los combois de ayuda humanitaria japonesa en Irak fueron decorados con imagenes de la serie para evitar ataques terroristas.

A capitan Tsubasa le salió una explotaition al salir la segunda serie, fue la llamada Goleadores:

ゴールFH





Fue una serie de 39 capitulos producida por Hakuhodo Inc. y NHK Software sobre Ícaro, un jugador brasileño conocido como "El jugador de la zurda dorada", que por problemas de disciplina no consigue entrar en el futbol profesional, y acaba viajando a Japón para realizar su sueño.

Algunos ejemplos de animes sobre BASEBALL serían Bateadores / Touch, de corte costumbrista-romántico:



O Miracle Giants Domu-kun / Petit Dome



sobre un niño que juega en la liga profesional, que hace tiros con efectos ópticos y agujeros negros, una flipada más en la línea de Capitán Tsubasa o el anime de Basquet Chicho Terremoto



Otros deportes minoritarios que se han visto en anime han sido el VOLLEYBALL con Juana y Sergio, un horrible culebron aderezado con un guión mutilado en las versiones occidentales



El manzai: PING PONG Club



o la série sobre BALÓN PRISIONERO: Bola de Dan



Se trata de un género muy productivo, pero por lo general con escasez de calidad. Lo que sí es digno de alabanza es que al tratarse de historias que en principio serían clónicas (todas tratan de un niño o niña que quiere ser el mejor en un deporte concreto) las han sabido adaptar a todo tipo de estéticas y subgéneros de animes, desde el Seinen de Slump Dunk, al Manzai de Ping Pong Club, pasando por Shonen, Kodono, Eroge y Ecchi. Si no fuera porque todas las tramas acaban consistiendo en ganar un torneo, se podría considerar un banco de pruebas del manga-anime.


VER ESPECIAL SOBRE FUTBOL EN ANIMACIÓN

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada