diumenge, 26 de juny de 2011

ANIME CGI

En el siglo XXI parece ser que la guerra comercial del mundo de la animación entre oriente y occidente se ha resuelto de manera salomónica: Japón se ha quedado con 2 Dimensiones y USA con 3. A raíz del éxito de Pixar todas las productoras occidentales importantes han pasado a imitarla, en Japón en cambio... han seguido con sus fórmulas habituales, con su estética de siempre.

Sí, la animación japonesa CGI se trata de un género minoritario, pero existe, y además está en auge.

Pero comencemos por la Animación Tradigital, en los años 90 Production IG fue la productora de Anime que creó la mayoría de técnicas de Anime Tradigital que existen, lo que les ha hecho ganarse el apodo de "Laboratorio de Anime". Todo comenzó cuando para Ghost in the Shell añadieron efectos digitales sobre los fondos realizados artesanalmente y Blood: The Last Vampire fue su primera película de anime en ser manipulada digitalmente como efecto cinematográfico. También crearon la técnica digital de la Superlivemation.



Otras técnicas que idearon fueron:

COMPOSICIÓN DIGITAL:

Un problema de la composición tradicional es que hay un límite de acetatos que se pueden superponer, además hay que manipularlos con cuidado. En la composición digital no hay límites y se pueden añadir capas con efectos e iluminaciones a cada capa  juntas o por separado, se usó originariamente para añadir profundidad de campo en algunas escenas de La Princesa Mononoke (1997) y masivamente en Blood, the Last Vampire (2000). También idearon una manera de combinar animación artesanal con objetos mecánicos en animación CGI como en Ghost in The Shell Stand Alone Complex (2004).




STORYBOARDING DIGITAL:

Para realizar un storyboard de anime, se divide la historia en partes y se encarga a diferentes artistas, el resultado es una combinación de estilos inconexa, aunque el storyboard es sólo un paso previo a la animación definitiva. Production IG inventó un nuevo cargo llamado Screen Arquitect, cuyo trabajo consiste en crear una atmósfera de efectos digitales de iluminación y efectos de cámara que se aplica al story board animado durante la preproducción. Ésto, combinado con la composición digital facilita la post-producción de la película, si antes no se hacía así era porque los efectos visuales tradicionales eran mucho más elaborados.

Sakura Wars: The Movie (2001)




GRADUACIÓN DE COLOR DIGITAL:

Con ésta técnica de postproducción se puede manipular los colores de una escena de cara a recrear una atmósfera. A diferencia de la graduación de color en imagen real, se puede manipular directamente la paleta usada en cada cel, dando un mayor control. También se puede manipular los colores por separado de cara a centrar la atención en ciertos detalles. Es una técnica utilizada por primera vez en Blood: The Last Vampire, tan sutil que apenas se percibe.


Ghost in the Shell: Innocence



EFECTOS VISUALES DIGITALES:

Los efectos visuales tradicionales a menudo son complicados de reproducir en animación tradicional, por ello Production IG creó toda una serie de efectos visuales digitales como la lente de ojo de pez, difuminado de movimiento, cámara inestable, exposición a luz inestable,  efectos de iluminación, sombras o destellos.

Sky Crawlers (2008)



Hoy en día la mayoría de grandes estudios de animación japoneses ya trabajan en animación Tradigital... Gainax con Evangelion, Sunrise con Steam Boy, Madhouse con Capitán Herlock: La Odissea sin Fin...



De hecho la productora Toei, a través del estudio digital Marza Animation Planet, perteneciente al grupo Sega, pronto estrenará una película del Capitán Harlock en Animación CGI 3D




Toei también ha producido 2 películas de Appleseed en CGI 3D:

Appleseed (2004)



y Appleseed ex Machina (2007), producida por John Woo




Y también tienen en proyecto otra película en animación CGI de Saint Seiya



Ghibli en cambio tras promocionarse con las películas de La Princesa Mononoke y El Viaje de Chihiro como "El último gran estudio en trabajar con animación tradicional" recibió críticas, ya que usaron escenas en animación 3D muy evidentes para poder terminar las producciones a tiempo, desde entonces se lo replantearon muy seriamente y evitan usar animación CGI ni siquiera como efecto especial.

Uno de los estudios que coprodujeron El Viaje de Chihiro y la Princesa Mononoke, Studio Hibari, precisamente ha abierto un equipo de animación CGI y ha comenzado a producir OVA's en 3D, como Hoshi no umi no amuri.  



Se trata de una serie de OVA's en Cel Shadding, una técnica originaria del mundo de los videojuegos que es muy útil como técnica auxiliar para resolver movimientos complejos.  El estudio Hibari es un estudio familiar fundado en 1979 cuyo trabajo ha consistido en asistir a otros estudios de animación, hasta que en 1999 comenzaron a producir proyectos propios. Se basan sobretodo en producciones kodomo. Supongo que fundar un departamento de animación CGI fue esencial para éste tipo de estudios adjuntos a principios del siglo XXI.


Poco a poco japón se está comenzando a poblar de estudios de Animación CGI,  ya sea como estudios subcontratados o como departamentos de corporaciones. La productora de videojuegos Square Enix fundó el estudio de animación CGI Square Pictures en Hawai.



Square Pictures se fundó en 1997 con la intención de realizar la película Final Fantasy, el primer intento de realizar una película de animación CGI de aspecto hiper-realista, y habían rumores de que también iban a producir Transformers y Everquest, sin embargo Final Fantasy: The Spirit Within fue un desastre de taquilla y optaron por disolver el estudio tras la secuela, Final Fantasy VII: The Advent Children.



La empresa de merchandising Sanrio por su banda, fundó el estudio de animación CGI Sanrio Digital en Hong Kong para mantener los derechos de autor en los videojuegos y películas que se hicieran de Hello Kitty,



Otro estudio de animación CGI made in Hong Kong interesante es Imagi, se trata de una empresa familiar fundada por la familia Kao. Que quién es la familia Kao? Ni más ni menos que...

LOS MAYORES FABRICANTES DE ÁRBOLES DE NAVIDAD DE PLÁSTICO MADE IN CHINA DEL MUNDO!!!



El hijo de la familia, Francis Kao, propuso diversificar la empresa con varias ideas, entre ellas fundar la que debería ser la mejor productora de animación CGI de Asia. En el 2000 produjeron su primera serie: Zentrix


En el 2002 vendieron la fábrica de árboles de navidad, y se dedicaron específicamente a la animación CGI, montaron un departamento creativo en Hollywood, unos estudios en Hong Kong y una oficina satélite en Tokyo, su intención era usar guionistas y creativos americanos, para crear películas chinas basadas en franquicias japonesas, aunque su película de más éxito estaba basada en una franquicia americana: Las Tortugas Ninja en TMNT (2007)



también han trabajado con franquicias de anime clásicas como Astro Boy (2009)



Gigantor (2011)



y están preparando Comando G... (?)



El caso es que con Comando G / Gatchaman, sufrieron los efectos de la crisis económica y se encontraron con problemas de financiación, su estreno estaba programado para el 2009... vendieron participaciones de la película, luego anunciaron que la harían en estereoscopia 3D en el 2011, tan pronto como consiguiesen 30 millones de dólares para terminar la película, pero no aparecieron, en Enero del 2010 cerraron los estudios de California, en febrero los de Hong Kong, y actualmente buscan la manera de pagar sus deudas.

Por qué en unas sociedades tan acostumbrada a las altas tecnologías no se ha desarrollado la animación CGI tanto como en USA? Hay quien opina que se debe a que el arte gráfico japonés desde siempre se ha caracterizado por su bidimensionalidad, de hecho incluso es la premisa de la vanguardia artística japonesa: Superflat. La mayoría de anime está basado en mangas de éxito, y seguramente sus fans prefieren ver la versión animada en una estética parecida a la original... pero no lo tengo muy claro, de ser así el anime sería en blanco y negro.

Otra teoría es que las patentes de motores gráficos para animación CGI de última generación son americanas, y que por lo tanto, para hacer películas de animación CGI Japonesas, tendrían que usar patentes más antiguas, aceptando una calidad gráfica inferior, tal como se hace en la Animación Europea, o realizar co-producciones americanas, como es el caso de Square Enix.

Sea como sea... discrepo mucho del argumento americano de "Cuantas más dimensiones tenga una película más molará", no le he perdonado a Dreamworks que dejase de hacer películas en 2D, ni a Fox, y creo que Disney ha entendido que cometió un error al hacerlo, así que me alegro de que las grandes productoras de manga-anime vean la 3D como otra posibilidad de animación y no como su substituto, sobretodo en el caso del radicalismo de Ghibli.


Donde se pongan 2 dimensiones bien puestas que se quiten las animaciones robóticas! Mételes caña! Ponyo!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada