divendres, 4 de febrer de 2011

KODOMO 子供向けアニメ

  • Kodomo - Niños pequeños
  • Shonen - Chicos
  • Shojo - Chicas
  • Seinen - Hombres
  • Josei - Mujeres 
Hoy vamos a hablar del Kodomo.

Kodomomuke anime, llamado vulgarmente Kodomo, significa literalmente "Animación Infantil". Consiste en historias moralistas cortas que le explican a los niños normas sociales, tratan temas sobre la vida cotidiana de los niños y de la familia. Suelen ser autoconclusivas de manera que los niños puedan entenderlas sin seguir la série completa y carecen de erotismo, violencia explicita o fanservice. Es un género pensado para los niños, pero curiosamente un 70% de la población adulta de Japón sigue estas séries.


Uno de los personajes Kodomo más populares es... Hello Kitty.


Éste personaje lo creó Yuko Shimizu para Sanrio en 1975 como decoración de un monedero de vinilo. Tuvo tanto éxito que se elaboró todo tipo de merchandising con la gatita, y aún hoy se elabora, habiéndose convertido en todo un icono de la cultura "chupi-guay" japonesa. Se estima que cada año se venden productos Hello Kitty por valor de entre 1 y 5 mil millones de dólares. Cuando digo que se ha confeccionado todo tipo de merchandising, quizá la palabra TODO se queda corta, porque se han llegado a confeccionar desde muñecas, material escolar y ropa hasta electrodomésticos, autos tunning, reactores (de uso civil obviamente) o incluso armaduras bio-mecánicas para supervillanos intergalácticos malignos.


También existen 14 videojuegos, la targeta de débito Hello Kitty (Tomada como ejemplo por los grupos anti-sistema de cómo los bancos enseñan a los niños a derrochar), dos parques temáticos: Harmonyland, Sanrio Puroland y habría un tercero en Pekin si Sanrio no lo hubiese denunciado a la ONU por violación severa de derechos de autor.



El éxito de Hello Kitty es universal, pero es sobretodo en Asia donde ha tenido un éxito desproporcionado, en Taiwan existe una cadena de fast food Hello Kitty Sweets y una clínica ginecológica, en Tailandia se obliga a llevar muñequeras de Hello Kitty como pena de infracciones menores, y en Honk Kong apareció el "Asesino Hello Kitty", llamado así porque insertó la cabeza decapitada de su víctima en una muñeca Hello Kitty.

Evidentemente, sólo existe una manera de promocionar una franquicia para crear éste nivel de merchandising: Las séries de animación. Hello Kitty tiene 5:

La primera fue un encargo de CBS para la TV Americana, una co-producción de DIC Entertainment y Madhouse de 1987: Hello Kitty's Furry Tale Theater  


consiste en 13 episodios de media hora que narran 2 cuentos populares o películas, protagonizados por los personajes de Hello Kitty, presentados como si fueran obras de teatro. 

En 1991 se produjo la siguiente, ésta vez para CBS y TV Tokyo, y era completamente japonesa:  Hello Kitty and Friends, 



Se trataba de una sit-com familiar con Kitty, su padre, su madre y su hermana gemela Mimmy. Contó con 13 episodios.

La tercera série se emitió inicialmente en TV Tokyo en 1993, no se emitiría una versión inglesa hasta el 2000: Hello Kitty's Paradise




Contó con 13 episodios y tenía el mismo concepto de la primera série: versionar cuentos populares.

También hay una série en Stop Motion: Hello Kitty's Stump Village



fue producida por Geneon Universal Entertainment en el 2005, en USA se vendieron como 2 OVA's y en el 2007 la distribuidora americana Funimation Entertainment compró sus derechos de distribución en USA, y continúa su venta hasta hoy día.

Paralelamente, Sanrio en el 2006 desarrolló un departamento de animación CGI: Sanrio Digital , y a través de él produce la série The Adventures of Hello Kitty and Friends



una série originariamente para TVBJade, de Hong Kong.  cuenta con 56 episodios aún en emisión. Está enfocada al público familiar y trata sobre la amistad, la felicidad y los valores familiares, pero a diferencia de las séries anteriores también tiene contenido educativo, también aparecen actores reales que les explican a niños de entre 2 y 6 años normas sociales, escritura, y nociones de mandarín y japonés.

Pero volviendo a la gatita en cuestion... Según su creadora, se inspiró en un Maneki Neko para diseñarla, esos gatos de cerámica tradicionales japoneses que mueven la pata, dan buena suerte y muy mal rollo, pero no es lo que los flamencos opinan...  En el 2004 un blogger japonés creó polémica al descubrir que Hello Kitty era un plagio de la gatita Musti, un personaje creado por el ilustrador y animador flamenco Ray Gossens en 1945



El asunto no ha pisado los tribunales, pero otro ilustrador neerlandés, Dick Bruna, aseguró que Hello Kitty era un plagio de su personaje Miffy, de 1955.



En fin... es lo que tienen los diseños minimalistas, no se sabe nunca a ciencia cierta si hay plagio o si simplemente 3 autores han llegado a un diseño simplista parecido paralelamente.

Ahora, Hello Kitty a pesar de ser una marca comercial inmensa, ya no es el personaje de Kodomo más popular, éste extraño honor lo tiene Pikachu, de Pokemon. Pokemon ya se trata de una série de merchandising animado, de un extraño sub-género conocido como Bichos Coleccionables, concevida para lavarle el cerebro a los niños, ya le dediqué un especial  que podéis leer AQUÍ.

Otra franquicia de Kodomo, tan popular o más que Hello Kitty, y también basada en un gato es DORAEMON.


Doraemon opening catalan
Carregat per M4RCET. - Mira més videoclips, en HD!

Se trata de una série de mangas de Fujiko F. Fujio y Fujiko A. Fujio, creadores de otros Kodomos parecidos como Hattori Ninja



Editado entre 1969 y 1996 ,consta de 1.344 capítulos, trata sobre un gato robótico del siglo XXII que viaja al siglo XX para ayudar  Nobita Nobi, un niño torpe, llorica y tonto. Se tratan de historias moralistas sobre el coraje, la integridad, los valores familiares, el respeto por el medio ambiente y también tratan temas literarios e históricos.

Al igual que Hello Kitty se trata de una franquicia monstruosamente grande, han producido todo tipo de merchandising, fue nombrado embajador cultural de Japón, Héroe Asiático por la revista Time y ha protagonizado todo tipo de fan-art animado, desde las versiones yonkis de Nikodemo



Hasta el pixel art de la canción de Street Fighemon no Uta



Pero vayamos a las séries de animación oficiales, hay 3:

La primera la lanzó Nippon Animation en 1973



Ésta primera série duró 53 episodios, apenas 6 meses en antena y fue un fracaso. El material de la série se destruyó en un incendio accidental, por lo que apenas se pueden ver algunas escenas por internet. Los Otakus opinan que el fracaso de ésta primera série se debió a que el humor era demasiado sobreactuado, y la animación de muy baja calidad.

Doraemon debió esperar hasta 1979 para protagonizar una série de éxito



Ésta segunda série fue producida por Shin-Ei Animation hasta el 2005 y cuenta con 1.787 episodios (400 episodios más que la série de mangas).

Según una leyenda urbana, en el episodio final, todo resulta ser un sueño de Nobita mientras está comatoso en un hospital tras una brutal paliza de su padre, que resulta ser Giant, y Doraemon no es más que un peluche que tiene junto a la cama. Según la leyenda urbana, tras la emisión del capítulo, muchos niños japoneses se suicidaron en masa. En realidad en el último capítulo, Nobita toma una pócima que hace que las mentiras se vuelvan realidad para impresionar a Giant y Tsuneo mientras le pegan una paliza, cuando se libra de Giant y Tsuneo al hacer realidad una mentira, se reune con Doraemon, le dice que "sería muy feliz si estuvieran siempre juntos"... y por efecto de la poción, Doraemon le abandona.

En el 2005 se estrenó una tercera série para celebrar el 25 aniversario




La série comenzó a emitirse en España y Hong Kong en el 2009, y en Portugal y el Sur-Este Asiático en el 2010 y consiste en 6 temporadas con unos 480 episodios.

En lo que respecta a películas, en 1980 Toho produjo la primera, desde entonces cada año producen una, basadas en los especiales anuales de los mangas.
  • Doraemon: Nobita's Dinosaur (のび太の恐竜) - Fujiko F. Fujio, 1980
  • Doraemon: The Record of Nobita: Spaceblazer (のび太の宇宙開拓史) - Fujiko F. Fujio, 1981
  • Doraemon: Nobita and the Haunts of Evil (のび太の大魔境) - Fujiko F. Fujio, 1982
  • Doraemon: Nobita's Monstrous Underwater Castle (のび太の海底鬼岩城) - Fujiko F. Fujio, 1983
  • Doraemon: Nobita's Great Adventure into the Underworld (のび太の魔界大冒険) - Fujiko F. Fujio, 1984
  • Doraemon: Nobita's Little space War (のび太の宇宙小戦争) - Fujiko F. Fujio, 1985
  • Doraemon: Nobita and the Steel Troops (のび太と鉄人兵団) - Fujiko F. Fujio, 1986
  • Doraemon: Nobita and the Knights of Dinosaurs (のび太と竜の騎士) - Fujiko F. Fujio, 1987
  • Doraemon: Nobita's Parallel "Journey to the West" (のび太のパラレル西遊記) - 1988
  • Doraemon: Nobita and the Birth of Japan (のび太の日本誕生) - Fujiko F. Fujio, 1989
  • Doraemon: Nobita and the Animal Planet (のび太とアニマル惑星) - Fujiko F. Fujio, 1990
  • Doraemon: Nobita in Dorabian Nights (のび太のドラビアンナイト) - Fujiko F. Fujio, 1991
  • Doraemon: Nobita and the Kingdom of Clouds (のび太と雲の王国) - Fujiko F. Fujio, 1992
  • Doraemon: Nobita and Tin-Plate Labyrinth (のび太とブリキの迷宮) - Fujiko F. Fujio, 1993
  • Doraemon: Nobita and Fantastic Three Musketeers (のび太と夢幻三剣士) - Fujiko F. Fujio, 1994
  • Doraemon: Nobita's Genesis Diary (のび太の創世日記) - Fujiko F. Fujio, 1995
  • Doraemon: Nobita and Galactic Express (のび太と銀河超特急) - Fujiko F. Fujio, 1996
  • Doraemon: Nobita's Adventure in Clockwork City (のび太のねじ巻き都市冒険記) - Fujiko F. Fujio and Fujiko Movie Studio, 1997
  • Doraemon: Nobita's South Sea Adventure (のび太の南海大冒険) - Fujiko Movie Studio, 1998
  • Doraemon: Nobita's Adventure: Drifts in the Universe (のび太の宇宙漂流記) - Fujiko Movie Studio, 1999
  • Doraemon: Nobita and the Legend of the Sun King (のび太の太陽王伝説) - Fujiko Movie Studio, 2000
  • Doraemon: Nobita and the Winged Braves (のび太と翼の勇者たち) - Fujiko Movie Studio, 2001
  • Doraemon: Nobita and the Robot Kingdom (のび太とロボット王国) - Fujiko Movie Studio, 2002
  • Doraemon: Nobita and the Wind Wizard* (のび太とふしぎ風使い) - Fujiko Movie Studio, 2003
  • Doraemon: Nobita's Wannyan Space-Time Odyssey* (のび太のワンニャン時空伝) - Fujiko Movie Studio, 2004
  • Doraemon: Nobita's Dinosaur 2006* (Doraemon The Movie 2006) (のび太の恐竜2006) - Fujiko Movie Studio, 2006. (Remake of the 1980 movie.)
  • Doraemon: Nobita's New Great Adventure into the Underworld - The Seven Magic Users* (Doraemon The Magic 2007) (のび太の新魔界大冒険~7人の魔法使い~) - Fujiko Movie Studio, 2007. (Remake of the 1984 movie)
  • Doraemon: Nobita and the Green Giant Legend (Doraemon The Future 2008)* (のび太と緑の巨人伝) - Fujiko Movie Studio, 2008.
  • Doraemon: The New Record of Nobita: Spaceblazer (Doraemon The Hero 2009)* (新・のび太の宇宙開拓史) - Fujiko Movie Studio, 2009. Remake of the 1981 movie.
  • Doraemon: Nobita's Great Merman Sea Battle (Doraemon The Legend 2010)* (のび太の人魚大海戦) - Fujiko Movie Studio, 2010
Pero éstas películas consisten en aventuras Shonen, con más acción y tramas más oscuras que la série de TV, donde tratan otras historias como el Viaje al Este o la Leyenda de Atlantis. Su última producción fue Nobita and the New Steel Troops: ~Angel Wings~, exhibida en 35mm's e IMAX 3D, es la primera película de Doraemon en 3D



También hay películas de Dorami-Chan, la hermana pequeña de Doraemon

  • Mini-Dora SOS (ミニドラSOS!!)
  • Wow, The Kid Gang of Bandits (アララ少年山賊団!)
  • Hello, Dynosis Kids!! (ハロー恐竜キッズ!!)
  • A Blue Straw Hat (青いストローハット)
de Doraemons , los compañeros de escuela de Doraemon

  • The Puzzling Challenge Letter of the Mysterious Thief Dorapan (怪盗ドラパン謎の挑戦状!)
  • The Great Operation of Springing Insects (ムシムシぴょんぴょん大作戦!)
  • Strange, Sweets, Strange? (おかしなお菓子なオカシナナ!?)
  • Doki Doki Wildcat Engine (ドキドキ機関車大爆走!)
  • Goal! Goal! Goal!! (ゴール!ゴール!ゴール!!)
    Y de cross-overs de Dorami-chan con Doraemons

    • Robot School's Seven Mysteries (ロボット学校七不思議!?)
    • Space Land's Critical Event (宇宙ランド危機イッパツ!)
    Tambien se han producido cortometrajes de Doraemon
    • What Am I for Momotaro* (ぼく、桃太郎のなんなのさ)
    • Tokimeki Solar Kurumaniyon (トキメキソーラーくるまによん)
    • The Sun Is Our Friend: Hold Out, the Soraemon! (太陽はともだち・がんばれ!ソラえもん号)
    • 2112: The Birth of Doraemon (2112年ドラえもん誕生) - 1995
    • Doraemon Comes Back* (帰ってきたドラえもん)
    • Nobita's the Night before a Wedding* (のび太の結婚前夜)
    • A Grandmother's Recollections* (おばあちゃんの思い出)
    • Gambare! Gian!! (がんばれ!ジャイアン!!)
    • The Day When I Was Born* (ぼくの生まれた日)
    • Doraemon's 25th Anniversary (ドラえもんアニバーサリー25)
    Y especiales de TV
    • Doraemon and Itchy the Stray
    • Doraemon Meets Hattori the Ninja
    • Doraemon's Time Capsule for 2001
    • Doraemon: Come back Doraemon
    • Doraemon: Featherplace
    • Doraemon: It's Autumn!
    • Doraemon: It's Spring!
    • Doraemon: It's Summer!
    • Doraemon: It's Winter!
    • Doraemon: Summer Holiday
    • Doraemon: Treasure of the Shinugumi Mountain
    También hay una série de TV de un spin-off de Doraemon: Kiteretsu Daihyakka, o El Primo más Listo de Nobita



    Éste Kodomo es una série de mangas que se publicó entre 1974 y 1977, por los mismos autores de Doraemon. Fue adaptado en série de anime de 331 episodios entre 1988 y 1997. La série está basada en  Kiteretsu, un niño que vendría a ser lo que Nobita no es. Kitseru es un génio, que se fabricó un robot-gato-samurai tonto, tiene una novia y frecuentemente viaja por el tiempo con sus amigos (muy parecidos a los secundarios de Doraemon) y prueban nuevos inventos. Al contrario de Doraemon, la série corre en tiempo real, los personajes maduran y Kitseru acaba en la universidad. En el 2002 NHK produjo un Telefilm en imagen real, con un robot korosuke en CGI.

    Y finalmente voy a hablar de un Falso Kodomo, pero que las emisoras de TV de España y Holanda lo confundieron y emitieron como tal.



    Shin chan Català
    Carregat per M4RCET. - Descobreix altres videoclips.

    SHIN CHAN. A pesar de que tiene una estructura y diseño similar, no se trata de un Kodomo más bien es una parodia de Kodomo de humor negro. Mientras el género del Kodomo trata de dar consejos y moralejas, Shin Chan se mea en ellos (a veces incluso literalmente), trata de las gamberradas y semi-delincuencias de éste niño en su entorno, y refleja una familia donde el padre es un juerguista inconsciente y la madre es una gandula histérica.


    La série cuenta con unos 700 episodios emitidos entre 1992 y 2010. En Febrero se canceló la série ya que el autor del manga en el que está basado murió, pero la editorial anunció que continuaría la série, por lo que es posible que aparezca una segunda série de Shin Chan.


    El éxito de ésta série ha sido irregular, mientras en Japón y Asia ha tenido muchisimo éxito, en USA apenas se ha emitido subtitulado al inglés en Hawaii, para el resto del país hicieron una versión doblada "creativamente", haciendo una versión mucho más destroyer con doblaje sureño que se ha emitido de forma discontinua por Adult Swim. En la India le incluyeron banda sonora de Bollywood, pero fue criticada por mostrar "malos ejemplos para los niños, desnudez y escenas pornográficas" y finalmente fue censurada. En Malasia, Indonesia y Taiwan recibieron la categoría +18, en Korea del Sur y República Popular China le modificaron el doblaje para hacerlo más ligero. En Filipinas y Latinoamérica se emite la versión doblada sin censura. 


    En Europa, se emitió en Holanda, confundiéndola con un kodomo, pronto recibió quejas de los padres y buena audiéncia de adolescentes y adultos, por lo que fue cancelada de los canales infantiles y movida a los canales adultos y juveniles donde tiene mucho éxito. En las Islas Británicas se emitió doblado en inglés americano sin modificaciones por Adult Swim, y en lo que respecta a España, a pesar de ser confundido por un kodomo como Doraemon, fue todo un boom,  a los niños les encantó las historietas del niño gamberro, se ha emitido en los 4 idiomas oficiales, su franquicia se ha usado en emboltorios de alimentación infantil, se han estrenado en cine varias películas, y es el único país fuera de Japón donde se han vendido sus videojuegos de Game Boy Advance, por contra, a partir del 2006 las asociaciones de padres obligaron a los canales de TV a mover la série a horario no-infantil o eliminarla de las parrillas. Cuando su autor,  Yoshito Usui, fue a Barcelona al Salón del Manga, se sorprendió tanto al ver la popularidad que tenía en Cataluña, que dedicó un episodio especial a Shin Chan en Barcelona.

    Sobre las películas... se produce una cada año:

    • 1993: Crayon Shin-chan: Action Kamen vs Leotard Devil
    • 1994: Crayon Shin-chan: The Secret Treasure of Buri Buri Kingdom
    • 1995: Crayon Shin-chan: Unkokusai's Ambition 
    • 1996: Crayon Shin-chan: Adventure in Henderland
    • 1997: Crayon Shin-chan: Pursuit of the Balls of Darkness
    • 1998: Crayon Shin-chan: Blitzkrieg! Pig's Hoof's Secret Mission
    • 1999: Crayon Shin-chan: Explosion! The Hot Spring's Feel Good Final Battle/Kureshin Paradise! Made in Saitama
    • 2000: Crayon Shin-chan: The Storm Called The Jungle
    • 2001: Crayon Shin-chan: The Storm Called: The Adult Empire Strikes Back 
    • 2002: Crayon Shin-chan: The Storm Called: The Battle of the Warring States
    • 2003: Crayon Shin-chan: The Storm Called: Yakiniku Road of Honor
    • 2004: Crayon Shin-chan: The Storm Called: The Kasukabe Boys of the Evening Sun 
    • 2005: Crayon Shin-chan: The Legend Called Buri Buri 3 Minutes Charge
    • 2006: Crayon Shin-chan: The Legend Called: Dance! Amigo!
    • 2007: Crayon Shin-chan: The Storm Called: The Singing Buttocks Bomb
    • 2008: Crayon Shin-chan: The Storm Called: The Hero of Kinpoko
    • 2009: Crayon Shin-chan: Roar! Kasukabe Animal Kingdom
    • 2010: Crayon Shin-chan: Super-Dimmension! The Storm Called My Bride
    Y también se produjo un especial de TV: Kamen Rider Den-O + Shin-O  realizado para promocionar la película de Kamen Rider Den-O


    Watch Kamen Rider Den-O VS Shin-O in Entertainment  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

    En resumidas cuentas, el Kodomo clásico (dejemos ya de lado las confusiones como shin chan), es un género con una gran producción, ya que en los casos en que tiene éxito, genera unos volúmenes de merchandising brutales. Es un género muy colorista y alegre que a los niños pequeños les encanta, si bien dudo que alguno tenga un argumento con suficiente miga como para producir más de 20 episodios, y acostumbran a volverse muuuuuuuuy repetitivos, se agradece que no cuenten con fan-service o que resulten unos deboradores de cerebros consumistas como ocurre en el sub-género de los Bichos Coleccionables. Personalmente yo voto por los Kodomos de Calidad, como Mi Vecino Totoro

    Cap comentari:

    Publica un comentari a l'entrada