diumenge, 13 de febrer del 2011

ANIME DE VANGUARDIA

Ya hemos mapeado la mayoría de géneros de anime y acabamos explorando un género de Anime Experimental que últimamente está de moda: El Superflat. Sin embargo no es el único género experimental de animación japonesa:

SUPERLIVEMANTION

Se trata de una técnica de animación CGI 3D en 2D desarrollada para los efectos especiales de la película Avalon, de Mamoru Oshii  (2001)




Poco a poco fueron desarrollando la técnica, y la usaron también en los cortos de Minipato



Se trata de cortos cómicos con personajes SD que imitan la estética de las marionetas de papel japonesas conocidas como papsart ningyou, a imitación de las animaciones flash de Jibjab. La Superlivemation es una técnica que se basa en animar "marionetas de papel digitales" basadas en dibujos y/o fotografías, para el falso documental Tachiguishi-Retsuden retocaron cerca de 30.000 fotos, y las compusieron en lo que Oshii denomina: Demasiada información para ser animación y demasiada poca información para ser imagen real = SUPERLIVEMATION. 

 


La película también incluye numerosas referencias a la cultura popular y la história japonesas, hay escenas en imagen real de bombardeos de la segunda guerra mundial, sacan fotos del tren bala, la torre de Tokyo, la bomba de Hiroshima, etc...


SUBLIMINASCOPE

Se trata de un estilo surrealista creado por M dot Strange para la película Japo-Americana-Húngara We are the Strange (2007)



Se trata de una história de 2 personajes que intentan huír de un mundo siniestro. La animación es una combinación de Stop Motion, Animación CGI y Sobreexposiciones Digitales y existen 6 versiones de la película con 6 bandas sonoras diferentes, siendo la más peculiar de ellas la banda sonora del artista chiptune: YERZMYEY/AY-RIDERS realizada con un spectrum ZX.

La película fue lanzada directamente en internet por decisión de M dot Strange para evitar perder los derechos de autor, finalmente por petición del público, se estrenó en el festival de Sundance.

Es un estilo rematadamente raro! Utilian sistemas de animación tradicional o imitan su estética con métodos digitales para hacer un retrato bizarro y/o siniestro de la cultura japonesa, si el superflat se basa en el pop art, el subliminascope se basa en el expresionismo surrealista. Si bien no se ha puesto de moda como en el caso del superflat, comienza a utilizarse sobretodo en videoclips como el videoclip animado por Tepei Maki: Kokiriko Bushi de Omodaka



Existe muy poca información en la red de éste videoclip, apenas que que la canción se trata de un remix chiptune hecho con gameboys de la canción Don't You Worry 'bout a Thing de Stevie Wonder con una canción tradicional japonesa. Diría que se trata de animación tradicional, pero en ese caso la mezcla sería una locura! Rotoscopia con grafitos + Pixilación + Stop Motion + Backlit + Sobreexposiciones + Animación Gráfica + Efectos Caleidoscópicos... una flipada, vaya.

Otras obras de Teppei Maki serían Plum Song 
 


Tasogare Highway High, de dj Kentaro



o Cutman-Booche



PIXEL ART

Éste género de animación en realidad es de origen occidental, lo desarrolló Xerox en los años 70 como forma de crear arte a través de un ordenador mediante píxeles de colores, luego fue la forma escogida para crear los videojuegos antes que se desarrollase la tecnología 3D, que estaban fuertemente influenciados por la estética del manga-anime.



Actualmente se crea mediante la técnica del Spriting: se escanean los dibujos, luego se tratan con filtros que descartan información y se colorean con colores limitados. Luego se montan escenas de animación con los diferentes sprites animados sobre un fondo. En plena época del 3D es una estética retro que han reinvindicado artistas como el australiano Paul Robertson.



Studio Joho con Dan The Man



E incluso se ha mezclado el concepto con la animación digital avanzada como en Pixels del francés Patrick Jean



En el pixel art a menudo incluso se utilizan ordenadores antiguos, en el caso de animar con motores gráficos de 3D ya hablaríamos del estilo Machinima. Pero en ese estilo apenas se ha usado en Japón, por motivos que explicaré en el futuro especial sobre Anime CGI.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada