diumenge, 13 de febrer de 2011

SUPERFLAT スーパーフラット

Hasta ahora habíamos hablado de géneros de todo tipo de anime, ya sea para niños, adultos o géneros underground, pero siempre se ha tratado de géneros comerciales. Hoy hablaremos de un género creado como vanguardia artística postmoderna: El Superflat, también conocido como El Pop Art Japonés, o el Arte Poku (Pop + Otaku)

 Indigestión Bishoujo, Miquel Díaz

Todo comenzó con los trabajos del animador Hideaki Anno, un animador de séries y películas de la edad de Oro del Manga-Anime como Robotech (1982-1983), Nausicäa (1984), Lamu (1984), Royal Space Force: The Wings of Honneamise (1987), La Tumba de las Luciérnagas (1988), Dangaioh (1987)



Gunbuster (1988)



o Madox-01 (1988)



y luego entró como director de anime revolucionando la industria con producciones como la saga de Evangelion (1995), Nadia: The Secret of Blue Water (1990–1991)



y Kare Kano (1998)



Actualmente es actor y director de películas de Imagen Real, así como se encuentra produciendo la tetralogía de películas Rebuild of Evangelion (2007-) 



El caso es que Hideaki Anno supo sacar provecho de la espectacularidad del manga-anime de su mejor época, y lo hizo madurar con un enfoque post-moderno basado en expresar el carácter y la emotividad de sus personajes, a través de la psicodélia, para hacer una espécie de crítica a la sociedad japonesa.

Anno había creado la idea, pero fue Takashi Murakami, quien la enmarcó como ARTE, le puso precio y la etiquetó como: SUPERFLAT:  "super-plano" refiriendose tanto a la cultura del arte gráfico bidimensional tradicional y contemporáneo propio de Japón, como a la sensibilidad plana de la cultura consumista japonesa y de sus fetichismos sexuales. Es un movimiento artístico que sobretodo ha gustado mucho en USA, y que al igual que la obra de Anno trata de recuperar los estereotipos del la cultura del manga-anime y re-hacerlos con un enfoque artístico ácido.



En el mundo del manga-anime tendríamos a artistas superflat como Koji-Morimoto.



Koji Morimoto comenzó como animador en  Tomorrow's Joe en el estudio Annapuru, tras ver las séries de Mechas que estaban preparando en los estudios rivales, decidió hacerse animador freelance y trabajó en las películas de Katsuhiro Otomo: Robot Carnival, Neo-Tokyo y Akira. Poco después, junto con el animador Yoshiharu Sato, fundaron la productora estudio 4ºC, éste estudio demostró estar produciendo animes atípicos como Macross Plus,



el corto Noiseman Sound Insect



o el corto de Animatrix Beyond,



por lo que fueron invitados por Murakami a formar parte del movimiento Superflat. Actualmente Morimoto trabaja en su segundo largometraje: Sachiro.

Otro autor de Manga-Anime Superflat sería Hitoshi Tomizawa, autor de Alien 9 y Milk Closet. 



En éste caso, al igual que con Henmaru Machino, la principal fuente de crítica del estilo Superflat es la sexualidad de la cultura Otaku y el Lolicon, y muestran escenas eróticas completamente distorsionadas, psicodélicas y grotescas.

Otros autores como Yoshitomo Nara muestran el miedo a la madurez, combinando pintura Ukiyo-e con grafitis infantiles.



Otros artistas Superflat son Mahomi Kunikata, Chiho Aoshima,



Sayuri Michima,



Tatsuyuki Tanaka



y Aya Takano.



El caso es que la revisión psicodélica de la cultura popular japonesa, ha resultado un recurso narrativo que ha gustado mucho en el manga-anime de las últimas 2 décadas y a influenciado a obras de estudios no-ligados con éste movimiento como FLCL, la filmografía de Satoshi Kon, o Serial Experiments Lain. Se puede decir que al igual que en los 60 el manga y el anime comenzaron a retro-alimentarse, actualmente el manga-anime y el arte Superflat se retro-alimentan igualmente. Si a ésto le añadimos el auge de los live-actions de manga-anime...

El resultado es un futuro bastante espectacular y psicótico para la cultura popular japonesa, y eso sin contar con lo que el efecto que la psicosis colectiva que estan viviendo desde hace un mes les pueda provocar.

Y eso ha sido todo... hay más tipos de anime de vanguardia como la Superlivemation, el Subliminascope o el Pixel Art, y por supuesto que hay muchos más géneros de anime que los 6 de los que hemos hablado en éste especial. Digamos que ésta mini-série de artículos la saqué para compensar el calendario de publicación una vez terminé la série de Técnicas de Animación.

Podéis ver más artículos sobre géneros de anime en la sección de animación japonesa, la semana que viene publicaremos el especial sobre Animes de Vanguardia más allá del Superflat.

Géneros de Anime por Audiencia:
Géneros Temáticos de Anime:
La semana que viene también terminará la série de especiales de Etnografía, a continuación alternaremos especiales genéricos con una nueva série: Los Dibujos de Nuestros...

Gracias por vuestra Atención!

Artículos por:
Miquel Díaz

Documentación:
Wikipedia

Agradecimientos 
por sus aportaciones a:
Ruben Cubiles
Alvaro

Barcelona Abril 2011

      Cap comentari:

      Publica un comentari a l'entrada