divendres, 14 de gener del 2011

SHOJO 少女,

  • Kodomo - Niños pequeños
  • Shonen - Chicos
  • Shojo - Chicas
  • Seinen - Hombres
  • Josei - Mujeres 
Hoy hablaremos del Shojo.

Se trata del género dirigido a niñas y adolescentes y significa literalmente "hembra joven".

La primera revista shojo data de 1903, pero el género no se desarrolló hasta convertirse en elaborados dramas infantiles hasta la obra Princess Knight, de Tezuka. Ésta obra influenció a todos los autores de manga-anime (generalmente hombres) que trataron la temática Shojo en las décadas de los años 50, 60 y 70. En los años 70 comenzaron a tener éxito autoras como Sumika Yamamoto con Eesu wo nerae! y Riyoko Ikeda, con La Rosa de Versalles




También conocida como Lady Oscar, trata sobre  Oscar François de Jarjayes una chica criada como un hombre para suceder a su padre, el jefe de la guardia de Versalles. Las tramas tratan de sus dificultades al tener que rechazar vivir como una mujer, e incluye escenas Yuri. La série se estrenó en Japón en 1979, con 40 episodios y tuvo muy buena acogida en Europa y Latino-América.

Se produjo también una secuela menos conocida llamada La Gloria de Napoleón. Aparecían algunos personajes de Lady Oscar, pero se centraba sobretodo en el Imperio de Napoleón.


La série original, se compiló como un largometraje en 1987: Inochi arukagiri aishite



Actualmente Toei está produciendo el largometraje La Rose de Versailles desde el 2008, aún sin fecha de estreno.

A raíz del éxito de ésta franquicia, la mayoría del shojo posterior a los años 70 fue creado por mujeres, el género creció y se diversificó, y desenvocó en otras variantes para chicas ya adultas como el Josei, o el Yaoi.

Actualmente el Shojo puede englobar todo tipo de temáticas, desde la Fantasía Heroica hasta la Space Opera, pero sus géneros más frecuentes son los que se basan en emotipos románticos: las tragi-comedias estudiantiles, como Ouran High School Host Club,



Los Magical Boyfriends, como Fruits Basket,



la Fantasía romántica como Fushigi Yûgi



Y el Drama Literario como Romeo x Juliet



Se trata de una versión muuuuy libre del clásico de William Shakespeare en manga del 2007, que fue adaptado en anime de 24 episodios el mismo año.

La han criticado de tener animación de mala calidad, de usar demasiado el recurso de "salvado en el último momento", de utilizar elementos fantásticos que están de más y de cambiar el final.

Por otro lado la han alabado de no edulcorar la historia, de tener una banda sonora de calidad y de que al fin y al cabo... se trata de un entretenimiento adolescente bastante aceptable. En el caso del doblaje anglosajón, fue doblado en inglés antiguo, lo cual gustó bastante (increible! un doblaje inglés en anime bueno!).

Pero si hay un género realmente representativo de Shojo,  es por supuestísimo las Magical Girls, como Tokyo Mew Mew



o la série más representativa del género: Sailor Moon 




Se trata de una franquicia basada en los mangas de Naoko Takeuchi, que innovó en la idea de usar a un equipo de jovencitas que se transforman en estereotipos moé de magical girls supersexis que luchan contra el mal en una trama de super-heroinas de fantasía, con referencias a mitología griega y astrología. Toei comenzó a emitir el primer episodio de anime tras la primera publicación del manga en 1992, y a pesar de estar planeada para durar 6 meses, produjeron 200 capítulos hasta 1997, convirtiéndose así en uno de los animes de mágical girls más longevos y con más difusión internacional que han existido, emitiéndose inicialmente en Francia y España, en el caso de Corea del Sur, tardó en importarse debido al prejuicio anti-japonés que había en la época.  Está dividido en 5 arcos argumentales que corresponden con los arcos argumentales del manga:
  • Sailor Moon, 
  • Sailor Moon R 
  • Sailor Moon S
  • Sailor Moon SuperS 
  • Sailor Moon Sailor Stars.


También existen 5 cortos de animación, así como 3 películas:
  • Sailor Moon R: The Movie 
  • Sailor Moon S: The Movie 
  • Sailor Moon SuperS: The Movie.


La série fue producida en animación tradicional, dirigida en sucesión por  Jun'ichi Satō, Kunihiko Ikuhara y Takuya Igarashi y con diseño de personajes de  Kazuko Tadano, Ikuko Itoh y Katsumi Tamegai.

Curiosamente el anime captó bastante al público shonen, por lo que fue re-adaptado con una série de cambios que no figuran en el manga, como la inclusión de desnudos durante las transformaciones, que no aparecen en algunas ediciones occidentales. Ha sido una de las séries de anime más exitosa, durante los 3 primeros años se crearon cerca de 5.000 productos de merchandising, con un volumen de ventas de 1.500 millones de dolares.  


Las buenas críticas las elogiaron por crear una série que fomenta el valor de la amistad, y por conseguir tener éxito con una mezcla de géneros en apariencia imposible: Magical Girls + Super-Heroes de Artes Marciales.

Las malas críticas la han tildado de tópica, usar tramas de "El Monstruo del Día", de reciclar escenas, de ser demasiado melodramática y sobretodo... de hortera.

En lo que respecta al "modelo a seguir" que representa para las chicas, no hay acuerdo, hay críticos que consideran que dan una imagen positiva de mujer luchadora, y otros que consideran que dan una imagen que chica que sólo pretende ser sexy para casarse.

En los países anglosajones Sailor Moon no funcionó bien:

Primero porque la audiencia se dió cuenta que había dos tipos de villanos "El Monstruo del Día" y "El Humano Despechado", si bien es un planteamiento corriente en el manga-anime, los anglosajones lo consideran demasiado banal.

Segundo por el terrible doblaje en que modificaron cualquier asunto que considerase inmoral, como la homosexualidad entre Zoisite y Kunzite, convirtiendo a una de ella en un hombre y la censura de escenas como los desnudos de la transformación. Cartoon Network emitió en latinoamérica la edición americana censurada doblada al castellano, y la retiraron en cuanto se comenzó a distribuïr la edición española sin censura.

Y tercero, que fue emitida entre semana, a horas en que las niñas estaban en la escuela.

El éxito de Sailor Moon hizo que se produjeran más shojos basados en la fórmula de super-heroínas magical gilrs como Revolutionary Girl Utena, Magic Knight Rayearth



Wedding Peach



o Nurse Angel Ririka



y sirvió para abrir occidente al género shojo, donde fueron bien recibidos otros animes como  Vision of Escaflowne   



En el 2010 Toei ha empezado a lanzar una re-edición de Sailor Moon en Japón, Italia y Albania, si tiene éxito, la re-editaran por todo el mundo.

Sin embargo, el género de las magical girls está sobre-explotado, así que se han ido desarrollando otros género. Actualmente, grácias a la moda Goth Lolita, últimamente ha habido un auge de Psychothrillers Shojo como  Vampire Knight.



Se trata de un manga de Matsuri Hino que se comenzó a publicar en el 2005, al que le siguió una série de anime de 13 episodios en Abril del 2008. La história trata sobre Yuki Cross, una chica que es una guardiana con la misión de proteger a los alumnos de su instituto de los vampiros. Le siguió una segunda temporada en Octubre del 2008 con 13 episodios más llamada Vampire Knight Guilty 
 


El shojo es el segundo género de anime más popular, tras el shonen. Si bien en occidente ha sido criticado muy duramente por presentar estereotipos machistas a las niñas, tiene muchas fans post-adolescentes, y ha dado pie a otros géneros como el Josei, menos idealizado, más realista, más adulto...

No discriminemos sin más al shojo, ja que es un género inmenso que va mucho más allá de las super-heroinas vestidas de colegialas, y que incluiria productos con tramas inteligentes como So Ra No Wo To, Scaflowne, Arjuna



o Toki wo Kakeru Shoujo

3 comentaris:

  1. Bueno, hasta donde yo sé, a pesar de su pésimo doblaje en inglés, "Sailor Moon" si tuvo una buena acogida en Estados Unidos, haciendo que más chicas se volvieran fanáticas del anime (Por el tiempo de su estreno, comúnmente se asociaba al anime con tramas violentas y apocalípticas) Incluso inspiró a algunas series (no anime) de chicas mágicas, como "W.I.T.C.H". (No me gusta ni un poco, pero en fin...)

    http://www.youtube.com/watch?v=yZf0Tn321ro

    Como nota curiosa, por esa tonta regla de que "las series de dibujos animados debían tener contenido educativo, para el doblaje realizado por DIC de Sailor Moon se incluyó un bobo segmento llamado "Sailor Says" en donde sailor Moon decía lo que se había aprendido en el episodio:

    http://www.youtube.com/watch?v=DrAe3hPCdAI

    Y claro está, aquel infame proyecto conocido como "Saban Moon" (En realidad hecho por Toonmakers) que no llegó a completarse...

    http://www.youtube.com/watch?v=r_PBx2xZJug


    Mi shojo favorito es Lady Oscar, que pena ya no se hayan hecho más animes de ese tipo (Según tengo entendido, esa serie fue más popular en Europa y Latinoamérica que en Japón)

    También hay un live action de "Lady Oscar" (Hecho en inglés, con actores franceses), pero, aunque tiene un buen trabajo de producción esta plagado de situaciones absurdas y malas actuaciones, parece más un a parodia que una adaptación del manga:

    http://www.youtube.com/watch?v=aVING0ZGSzw&feature=player_embedded

    http://www.youtube.com/watch?v=b2K_bHKL4zU&playnext=1&list=PL6128E70C3AA7CA0E
    Cuando era niño, me gustaba Rayearth, porque yo la veía algo así como una "mezcla" de Calabozos y Dragones con los Caballeros del Zodiaco, aunque tal vez si la viera de adulto, la vería con otros ojos...

    ResponElimina
  2. buf! cuanto material...
    Lo cuelgo en un post propio ;-)

    ResponElimina
  3. De Hecho, 2 de los Países en el mundo donde las Shoujos Son Muy Apreciadas, son exactamente: Japón e Italia.

    ResponElimina