diumenge, 3 d’octubre del 2010

現実的なドラマ DRAMAS REALISTAS INFANTILES

En los años 70 hubo un crack del cine japonés causado por el auge de la TV. Toei Animation redujo su plantilla a la mitad, y algunos de sus ex-empleados se fueron a A Pro y Telecom Mushi Productions quebró (aunque re-abrieron 4 años más tarde), sus animadores estrella formaron las productoras Madhouse y Sunrise. Esto también provocó que algunos animadores jóvenes se viesen de la noche a la mañana en puestos de directivo y revolucionasen la industria de la animación con ideas nuevas y géneros exclusivos del anime, como Animes Deportivos. Otro género nuevo fueron los Dramas Realistas Infantiles, como la serie de 1974 de Isao Takahata: Heidi.




Este producto fue muy controvertido, las cadenas de TV Americanas y Japonesas no creyeron posible que tuviera éxito un drama infantil de animación, por lo que se emitió inicialmente en Alemania. La serie tuvo tanto éxito en Alemania que otros paises europeos se animaron a emitirla, y finalmente se emitió en Japón con buen recibimiento. Isao Takahata y Hayao Miyazaki se animaron a seguir explotando el género con otras producciones como Marco.



O Ana de las Tejas Verdes


Ana de las Tejas Verdes - inicio
Cargado por M4RCET. - Ver más clips de música, videos en HD!

Los otros estudios quisieron emular el éxito de Miyazaki y Takahata con séries como Remi



O El Perro de Flandes



Cuando Miyazaki y Takahata fundaron Ghibli, se dedicaron sobretodo a géneros de fantasía, pero tampoco quisieron desvincularse completamente del género que los había hecho más famosos, y produjeron Dramas Realistas como La Tumba de las Luciernagas, la película más galardonada del estudio:





También existe una película conocida como "La Tumba de las Luciérnagas Coreana", se trata del Manwa Anime: Oseam:



Ahora que los Coreanos han decidido emancipar su animación y producir obras originales y basadas en su propia cultura, el Drama Realista parece ser un género que ha encajado bien.

Pero volviendo al Japón... Después de años de explotar las fantasías desbordantes del universo manga, a finales de los años 90 optaron por explorar otras fuentes de dramas, como los pulps o las novelas rosas, pero aquí ya entraríamos en el géneros conocido como Eroges Melodramas Estudiantiles.

Se trata de un género muy amplio de por sí,ya que podría incluir tanto obras basadas en literatura clasica como Heidi hasta dramas estudiantiles, incluso el Eroge y los Animes Deportivos no dejan de estar basados en él. Es un género que frecuentemente ha buscado en la literatura una forma de ver el mundo real que nos envuelve con tal poética que es dificil (aunque no imposible) de expresar en el manga.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada