dissabte, 25 de desembre del 2010

FANTASÍA ファンタジー

La Fantasía es la piedra angular del manga-anime, no todo el anime es de fantasía, pero en mayor o menor grado lo es la mayoría y además el primer anime fue una película de fantasía de Toei basada en una leyenda china.

Toei fue fundado en 1948 bajo el nombre de Japan Animated Films 日本動画映画, y no fue hasta 1956, en que la compañía Toei compró los estudios y los bautizó como Toei Doga 東映動画株式会社 (llamándose Toei Animation fuera de Japón). No inventaron la animación Japonesa, pero si inventaron el Anime tal y como lo conocemos. En 1958 sacaron la primera animación japonesa en color: Hakujaden o El Cuento de la Serpiente Blanca, que a pesar de buscar una imitación del estilo Disney, está considerada el primer anime de la historia:



En el anime la Fantasía englobaría la mayoría de Chanbaras, los Super-Héroes de Artes Marciales, las Magical Girls, la Fantasía Eroica, buena parte del Gore, y a modo de mezcla de géneros también engloba muchos títulos de Ciencia Ficción, Terror Psicológico, Hentai e incluso Dramas Estudiantiles. Así que en éste especial, cuando nos referimos a Fantasía nos olvidaremos de todos esos géneros y veremos que más ofrece la Fantasía del manga-anime:

Toei había empezado a explorar la Fantasía Kodomo, y en 1969 hicieron una adaptación del clásico El Gato con Botas, que acabó siendo la mascota oficial de la productora:



Mientrastanto Hayao Miyazaki e Isao Takahata antes de fundar Ghibli ya tenían largas carreras como animadores de cine y TV con producciones como Hols: Prince of the Sun de 1968 y Panda! Go, Panda! de 1973



En aquella época en que el anime estaba asentando sus bases en la TV, en Toei consiguieron adaptarse a la pequeña pantalla perfectamente, y disfrutaron de la llamada "Era de Oro del Anime" en los 80, en aquella época la productora ganó en varias ocasiones el Grand Prix del festival Animage, con producciones como Galaxy Express 999 en 1981



Pero Ghibli consiguieron volverse el máximo exponente del Anime Fantástico, tras el éxito de Nausicäa, en 1985 Miyazaki y Takahata, junto al productor Suzuki fundaron el estudio Ghibli. Disney habia americanizado su edición de la película Nausicäaa a través del doblaje y cambió el título por "Warriors of the Wind", desde entonces Ghibli ha aplicado su política "sin cortes", oponiendose a que cambien nada de sus películas en las ediciones occidentales. Miyazaki y Takahata se convirtieron en ganadores habituales del premio de mejor anime del festival Animage, empezando en 1986 con El Castillo en el Cielo





Éste éxito de Ghibli no sólo animó a hacer películas más artísticas, sinó que inició una escalada ultra-competitiva japonesa por ver quien hacía la película más cara y elaborada. Apareció Night on the Galactic Railroad (1985)



Mientras, Ghibli siguió con sus películas de fantasía como mi vecino Totoro en 1988, cuyo protagonista se ha convertido en el icono del estudio:



En el 2008 Miyazaki dirigió la nominada a los oscars: Ponyo en el acantilado:



En verano del año que viene sacaran The Borrower Arrietty de Hiromasa Yonebayashi.

Ésto es lo que ofrece el manga-anime más allá de luchas interminables de Bien vs. Mal, chicas sexis con poderes y tramas terroríficas:  Historias basadas en el folklore oriental y occidental, niños que se encuentran divertidos monstruitos y viajes a mundos mágicos. Exacto, al filtrar el género nos queda que la Fantasía Ligera del manga-anime es un género dedicado sobretodo al Kodomo y Shojo, es decir, a chicas y a niños, donde el rey indiscutible es Ghibli.

2 comentaris:

  1. Mi anime favorito de fantasía es "Record of Lodoss War", que es algo así como una historia en donde se mezclan elementos de "Calabozos y Dragones" con "El señor de los Anillos":

    http://www.youtube.com/watch?v=p2vxlZkfW-Y

    ResponElimina
  2. Lo cuelgo en un post propio.

    Recuerdo que la película de Record of Lodoss War me gustó.

    De todas formas, en anime prefiero el Chanbara a la Fantasía Heroica Occidental (aunque la fantasía heroica es un género maldito en la animación occidental).

    ResponElimina