diumenge, 19 de desembre del 2010

ANIME POST-APOCALÍPTICO ポスト黙示録的なアニメ

El género post-apocalíptico es un género presente en todas las mitologías clásicas, que "predicen el fin del mundo" o narran una segunda oportunidad que tuvo la humanidad después de ser casi exterminada como castigo por sus pecados, pero si la analizamos como género méramente fantástico, el primer libro fue El Último Hombre de Mary Shelley, y su boom vino tras la Segunda Guerra
Mundial, con el miedo nuclear.

Como género se desarrolló paralelamente en Occidente y en Japón, de forma diferente tal y como sucedió en el género Gore, mientras en Occidente las histórias tratan de cómo sobrevivir ante un apocalípsis, en Japon el tema protagonista es la destrucción en si misma, en su sub-género más famoso, el apocalipsis se ve encarnado por monstruos gigantes que se comen Tokio con patatas.



Éste tipo de ficción apocalíptica ha influenciado exageradamente en la cultura japonesa, ya no es sólo la cuarentena de películas sobre Godzilla que hay en el mercado, sinó que buena parte del manga-anime de ficción termina... explotando todo, y con los protagonistas supervivientes abandonando una ciudad en ruinas.

Pero estamos hablando de Ficción Apocalíptica, qué hay de la Ficción Post-Apocalíptica? En éste género el mundo ya ha llegado a su fin, los humanos han creado una nueva cultura pre-industrial, y la civilización anterior se ha convertido en una leyenda. Es un género más basado en el carácter humano de los personajes y en la ficción política, que a menudo se mezcla con el género Cyberpunk, como en Alita Angel de Combate.

El hecho de centrarse en la humanidad de los personajes hizo que una de las primeras séries de anime post-apocalíptico de éxito fuese Conan el Niño del Futuro, de Miyazaki y Takahata. El planteamiento de ésta série genial para su época, fue revisado a fondo y mejorado para la série de mangas y la película Nausicäa, y ésta a su vez fue revisada y modificada (que no mejorada) para la película La Princesa Mononoke, aunque aquí ya hablaríamos de un Chanbara de Fantasía.

Según los sociólogos, en Japón se trata de un género espoleado por el impacto que tuvo en la sociedad las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, para los Japoneses de post-guerra, "La Bomba" no era algo que podria llegar si los comunistas alcanzaban demasiado poder, se trataba del recuerdo de un terrible pasado que borró su antigua civilización. El que a mi entender es EL MEJOR anime post-apocalíptico, precisamente se trata de una historia realista basada en los mangas de un auténtico superviviente de Hiroshima, se trata de Keiji Nakazawa, autor de Hiroshima (はだしのゲン Hadashi no Gen, 1983)
 


Ésta pelicula de Mori Masaki trata sobre la história de un niño que sobrevivió a la bomba de Hiroshima, en parte drama costumbrista y en parte documental, hace un retrato despiadado y terrible de la vida de post-guerra, sólamente superado por La Tumba de las Luciérnagas. En 1986 el mismo Mori Masaki realizó una secuela: Hadashi no Gen 2.



Mientras la primera película trataba de la vida antes, durante y justo después del lanzamiento de la bomba, ésta acontece 3 años después, narrando la historia de como el chaval vive en una ciudad en ruinas que tímidamente se va reconstruyendo.

Otro anime post-apocalíptico interesante es A Wind Called Amnesia.



Se trata de una adaptación de una novela de 1990 por Kazuo Yamazaki. Trata de que en el mundo ha habido un extraño cataclismo que ha probocado que los humanos lo olviden todo, volviendo a un estado de "hombres de las cavernas", 2 años después, una misteriosa chica inmune al cataclismo re-educa a un joven para que le ayude a encontrar la causa de tal desastre, mientras exploran los restos de la civilización Americana.  

Otros géneros donde las tramas post-apocalípticas han tenido bastante éxito en el anime son la Space Opera (dando lugar a Westerns Futuristas como Trigun) y los Super-Héroes de Artes Marciales, pensemos que éstos últimos personajes andan destruyendo ciudades como quien come palomitas, sin embargo no le suelen prestar demasiada importancia al drama que generan, en Dragon Ball arrasan la Tierra docenas de veces... y no importa, reúnen las bolas del dragon y flop! arreglado. Sólo en la Historia de Trunks le prestan cierta relevancia.



No olvidemos que los Japoneses son los reyes mezclando géneros y a menudo han mezclado la Ficción Post-Apocalíptica con géneros tan extraños como las comedias de magical girlfriends como en Urutsei Yatsura 2: My Beautiful Dreamer, la licantropía, como en Wolf Rain



O el Shojo, como en So Ra No Wo To.



Ésta última es una mezcla especialmente interesante. So Ra No Wo To (El Sonido del Cielo, 2010) es una série original de de Mamoru Kanbe, creador de shojos de Magical Girls tan repipis como Cardcaptor Sakura y seinens gore tan brutales y hemoglobínicos como Elfen Lied. De hecho es lo que da a entender el opening, se trata de un re-make del opening de Elfen Lied, orientado a la estética Shojo. Pero vayamos a la série en si misma:



La historia trata de una niña llamada Kanata Sorami que para aprender a tocar la corneta entra a formar parte de un cuerpo militar, junto con otras niñas, en un puesto fronterizo llamado Seize de un reino post-nuclear llamado Helvetia.

El argumento puede parecer una tontería, pero la dirección es impecable, los fondos son una maravilla, la banda sonora es de calidad, y el guión se intuye bien realizado, pero  se van acumulando tantos conceptos extraños inexplicados que ésta tragi-comedia estudiantil se vuelve una série de intriga, de hecho hasta que no aparece un tanque high-tech, no sabemos que es ficción post-apocalíptica:

Resulta que éste mundo ha involucionado hasta un nivel tecnológico de la segunda revolución industrial, el Reino de Helvetia es un reino franco-parlante, de religión sintoísta y gobernado bajo mando militar, apenas hay líneas telefónicas y son de extricto uso militar, no hay radio (y no explican por qué) por lo que las órdenes en combate las deben transmitir por corneta. La ciudad donde pasa la acción: Seize, es una réplica casi exacta de la ciudad de Cuenca, en España. Cuenca no es una de las ciudades más conocidas de España, por lo que han demostrado un tremendo trabajo de documentación, también han demostrado éste trabajo de documentación en el campo de la estrategia militar y en la vida en tiempos de guerra.

Lo que en principio daba la impresión de ser un shojo repipi se va enriqueciendo con una mitología bien elaborada explicada con cuenta-gotas, poco a poco se va revelando información sobre éste mundo, como por qué hay una compañía militar de niñas, qué es el tanque high-tech, qué pasó con la antigua civilización o qué secretos esconde cada uno de los personajes.

En resumen, se trata de un Shojo Experimental que sin dejar de ser una série de entretenimiendo para niñas, cumple donde la mayoría de shojos no lo hacen: Respetan su inteligencia. Apenas tiene 12 episodios, una OVA: Sounds of the Skies: Beyond the Dream  y tienen otra en preparación.
 
Mientras los occidentales han acabado asociando éste género con punkis hiper-musculados asesinos y gente rodeada por zombis-infectados, los japoneses, si bien siempre han preferido las historias apocalípticas que post-apocalípticas, han sabido desarrollar mitologías muy ricas entorno a la idea de un reset en la civilización, como forma de hacernos pensar si es posible organizar un mundo diferente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada