dissabte, 11 de desembre de 2010

PSYCHO THRILLER サイコスリラー

Los japoneses tienen su propio bestiario tradicional del terror, un oscuro mundo con demonios de colores vivos, bolas de fuego flotantes, mujeres sin rostro, damas con un cuello extra-largo, duendes con concha de tortuga y agua envenenada en el cerebro, e incluso... hombres paraguas. Se trata de una mitología grotesca que en teoría habría sido dificil de exportar a occidente.

Recordemos que en la Edad de Oro del Manga-Anime, uno de los personajes más populares fue Lamu, una magical Girlfriend alienígena, aunque está basada en un típico demonio sintoista. De todas formas no deja de ser un estereotipo Moe, y la série en sí misma... una comedia. El propio director, Mamoru Oshii,al ver el éxito de Ghibli se animó a hacer experimentos como el psycho-thriller Angel's Egg (1985)



Sin embargo el cine de terror japonés vivió un boom a finales de los años 90 al desarrollar una fórmula de Terror Psicológico basado en leyendas oscuras que se vuelven reales de la mano de niños pútridos.También en el 2001, Ghibli reinvindicó el género del terror mitológico japonés, aunque lo hizo en una producción infantil: El Viaje de Chihiro, ganadora del premio Animage y del Oscar al mejor largometraje de animación.


千と千尋の神隠し



El fenómeno del Psicho Thriller Japonés continuó por la época en que el anime buscaba nuevos géneros para probar y/o experimentar.Fue cuando Satoshi Kon nos sorprendió adaptando el género en anime, en creaciones fantásticas que le volvieron a dar prestigio internacional al anime en los festivales de cine, tambien aparecieron séries de Anime de terror cyberpunk como Serial Experiments Lain, Boogiepop Phantom, ya tirando más hacia la sub-cultura gótica Rozen Maiden 2005




más basados en el terror mitológico japonés: Death Note (2006) y Mushishi (2006)




y basandose en el género negro: Monster, basado en el manga de Naoki Urasawa





Esta serie se emitió en el 2005, dirigida por Masayuki Kojima y guionizada por Tatsuhiko Urahata, con diseños del ex-director de Ghibli Kitarō Kōsaka y Shigeru Fujita. La banda sonora consiste en música de Kuniaki Haishima y del grupo de musica tradicional chilena Quilapayún

Se trata de una adaptación muy fiel del manga de 74 episodios. Es un thriller psicológico situado en la alemania de la guerra fría, en donde una trama sobre un psicópata se ve mezclada con tramas de espionaje y asuntos médicos.

A pesar de tratarse de un género ancestral y muy popular en la literatura japonesa, como género de anime es francamente joven, en su momento se creyó que de cara a la audiencia occidental el terror visceral gustaría más que ésta variante más filosófica, sin embargo parece ser que la audiencia de manga-anime occidental ha madurado y comienza a ver con agrado y buenos ojos éste género, sobretodo grácias a la obra de Satoshi Kon. Sólo cabe esperar que el auge del género no haya muerto con él.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada