dijous, 26 d’agost de 2010

Sayonara Satoshi Kon

El 24 de Agosto murió Satoshi Kon, un animador que con tan solo 4 películas y una série de TV se ha sabido colocar entre los grandes, no sólo del anime, sinó del mundo del cine en general. Grácias a la inmensa humanidad de sus personajes, las tramas surrealistas cargadas de filosofía nunca fueron un impedimento para hacernos empatizar con ellos.

Nos ha dejado una obra postuma: “The Dream Machine” que saldrán en el 2011.
Adiós Satoshi.

Las cuatro películas de Satoshi Kon:

Millennium Actress:



Paprika:



Perfect Blue, Tokyo Godfathers y la serie Paranoia Agent.

パーフェクトブル - Perfect Blue





Perfect Blue de 1997 está basada en la novela homónima de Yoshikazu Takeuchi. Se trata de un thriller psicológico sobre una ídolo juvenil que se siente acosada por un fan loco y acaba viendose envuelta en una trama paranoica donde se mezcla la realidad con las ilusiones.

El tema de "doble personalidad" de la historia está bien documentado a nivel médico, aunque para la película tuvieron que acelerar el proceso. Satoshi Kon consultó al escritor Yoshikazu Takeuchi si les permitían hacer estos cambios en la historia para que quedara más cinematográfica, Takeuchi aceptó, siempre que respetase la trama original.

Esta película en su origen iba a ser un una serie de Ova's, pero tras el terremoto de Kobe de 1995, los estudios quedaron destruidos. Katsuhiro Otomo se encargó como supervisor ejecutivo de la película de terminar de producir una ova única y después exhibirla por festivales de cine de todo el mundo donde tuvo muy buena acogida.

En el 2002 se realizó una versión en imagen real de esta película: Perfect Blue: Yume Nara Samete, esta vez más fiel al libro.

東京ゴッドファーザーズ - Tokyo Goodfathers






Tokyo Goodfathers, del 2003, es una película co-realizada por Keiko Nobumoto,creador de la serie Wolf Rain's y guionista de Cowboy Beebop. El título viene de la película de 1948 de John Ford 3 Goodfathers, sobre 3 ladrones que se tienen que encargar de un bebé abandonado.

La trama de Tokyo Goodfathers es una especie de versión hiperbólica de 3 Goodfathers, en esta nueva versión tenemos 3 mendigos: un alcoholico, un travesti y una niña fugitiva a cargo del bebé, que pasarán por todo tipo de tramas locas durante la nochebuena buscando la madre del bebé. Se trata de una tragi-comedia ácida con un guión excelente.

La película recibió el premio Excellence Prize en el Japan Media Arts Festival del 2003.

妄想代理人 - Paranoia Agent





Esta serie del 2004 trata sobre un Tokyo conmocionado por el fenómeno del "Chico del Bate", un niño con patines que se dedica a apalear con un bate de baseball a todo aquel que esté a punto de sufrir un brote psicótico. Cada capítulo trata de un personaje que se ve relacionado de alguna manera con el "Chico del Bate".

Hay gente que encuentra similitudes entre las historias autoconcluivas de Paranoia Agent y las películas anteriores de Kon, esto se debe a que Kon descartó muchisimas ideas para los guiones de sus películas que luego quiso reciclar de alguna manera y así se le ocurrió hacer una serie de estética costumbrista pero con tramas surreales en plan David Lynch.

Cada capítulo termina con una escena llamada "Sueño premonitorio", se trata de una escena "Y en el siguiente capítulo..." sólo que comentada por un viejo que vive en la luna y hace poesias surrealistas en que cada personaje tiene nombre de animal. De hecho cada personaje de la serie tiene nombre de animal a través de un juego de palabras japonés.


VER ESPECIAL MADHOUSE

1 comentari:

  1. Satoshi Kon es uno de mis animadores favoritos...Aunque sólo dirigió 4 películas y una serie, todos estos trabajos poseen una cualidad sobresaliente.
    La obra de Satoshi Kon, aunque haya sido muy breve, marcó un antes y después en el mundo del anime.

    ResponElimina