dijous, 23 de desembre de 2010

Hello Kitty

Uno de los personajes Kodomo más populares es... Hello Kitty.


Éste personaje lo creó Yuko Shimizu para Sanrio en 1975 como decoración de un monedero de vinilo. Tuvo tanto éxito que se elaboró todo tipo de merchandising con la gatita, y aún hoy se elabora, habiéndose convertido en todo un icono de la cultura "chupi-guay" japonesa. Se estima que cada año se venden productos Hello Kitty por valor de entre 1 y 5 mil millones de dólares. Cuando digo que se ha confeccionado todo tipo de merchandising, quizá la palabra TODO se queda corta, porque se han llegado a confeccionar desde muñecas, material escolar y ropa hasta electrodomésticos, autos tunning, reactores (de uso civil obviamente) o incluso armaduras bio-mecánicas para supervillanos intergalácticos malignos.


También existen 14 videojuegos, la targeta de débito Hello Kitty (Tomada como ejemplo por los grupos anti-sistema de cómo los bancos enseñan a los niños a derrochar), dos parques temáticos: Harmonyland, Sanrio Puroland y habría un tercero en Pekin si Sanrio no lo hubiese denunciado a la ONU por violación severa de derechos de autor.



El éxito de Hello Kitty es universal, pero es sobretodo en Asia donde ha tenido un éxito desproporcionado, en Taiwan existe una cadena de fast food Hello Kitty Sweets y una clínica ginecológica, en Tailandia se obliga a llevar muñequeras de Hello Kitty como pena de infracciones menores, y en Honk Kong apareció el "Asesino Hello Kitty", llamado así porque insertó la cabeza decapitada de su víctima en una muñeca Hello Kitty.

Evidentemente, sólo existe una manera de promocionar una franquicia para crear éste nivel de merchandising: Las séries de animación. Hello Kitty tiene 5:

La primera fue un encargo de CBS para la TV Americana, una co-producción de DIC Entertainment y Madhouse de 1987: Hello Kitty's Furry Tale Theater  


consiste en 13 episodios de media hora que narran 2 cuentos populares o películas, protagonizados por los personajes de Hello Kitty, presentados como si fueran obras de teatro. 

En 1991 se produjo la siguiente, ésta vez para CBS y TV Tokyo, y era completamente japonesa:  Hello Kitty and Friends, 



Se trataba de una sit-com familiar con Kitty, su padre, su madre y su hermana gemela Mimmy. Contó con 13 episodios.

La tercera série se emitió inicialmente en TV Tokyo en 1993, no se emitiría una versión inglesa hasta el 2000: Hello Kitty's Paradise




Contó con 13 episodios y tenía el mismo concepto de la primera série: versionar cuentos populares.

También hay una série en Stop Motion: Hello Kitty's Stump Village



fue producida por Geneon Universal Entertainment en el 2005, en USA se vendieron como 2 OVA's y en el 2007 la distribuidora americana Funimation Entertainment compró sus derechos de distribución en USA, y continúa su venta hasta hoy día.

Paralelamente, Sanrio en el 2006 desarrolló un departamento de animación CGI: Sanrio Digital , y a través de él produce la série The Adventures of Hello Kitty and Friends



una série originariamente para TVBJade, de Hong Kong.  cuenta con 56 episodios aún en emisión. Está enfocada al público familiar y trata sobre la amistad, la felicidad y los valores familiares, pero a diferencia de las séries anteriores también tiene contenido educativo, también aparecen actores reales que les explican a niños de entre 2 y 6 años normas sociales, escritura, y nociones de mandarín y japonés.

Pero volviendo a la gatita en cuestion... Según su creadora, se inspiró en un Maneki Neko para diseñarla, esos gatos de cerámica tradicionales japoneses que mueven la pata, dan buena suerte y muy mal rollo, pero no es lo que los flamencos opinan...  En el 2004 un blogger japonés creó polémica al descubrir que Hello Kitty era un plagio de la gatita Musti, un personaje creado por el ilustrador y animador flamenco Ray Gossens en 1945



El asunto no ha pisado los tribunales, pero otro ilustrador neerlandés, Dick Bruna, aseguró que Hello Kitty era un plagio de su personaje Miffy, de 1955.



En fin... es lo que tienen los diseños minimalistas, no se sabe nunca a ciencia cierta si hay plagio o si simplemente 3 autores han llegado a un diseño simplista parecido paralelamente.

Ahora, Hello Kitty a pesar de ser una marca comercial inmensa, ya no es el personaje de Kodomo más popular, éste extraño honor lo tiene Pikachu, de Pokemon. Pokemon ya se trata de una série de merchandising animado, de un extraño sub-género conocido como Bichos Coleccionables, concevida para lavarle el cerebro a los niños, ya le dediqué un especial  que podéis leer AQUÍ.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada