diumenge, 5 de desembre del 2010

DRAMA ESTUDIANTIL 学園ドラマ

Antes que nada quisiera aclarar que por DRAMA me refiero al significado clásico de la palabra, es decir, una representación artística de unos acontecimientos, indiferentemente de si son realistas, ficticios, trágicos o cómicos, y en este caso se trataria de un drama protagonizado por adolescentes en un instituto, donde juega un papel relevante el estatus de cada personaje y las relaciones entre ellos.

Se trata de un género muy popular en Japón, sobretodo entre el público femenino ya que da pie a todo tipo de argumentos y tramas, como los Super-Héroes de Artes Marciales como Ranma 1/2, Las Magical Girlfriends como Lamu, los Harem Animes como Love Hina, e incluso géneros sin relación como los animes de Mechas como Evangelion, los Psicho-Thrillers como Higurashi no Naku Koro ni o la Fantasía Épica como Utena



Pero sobretodo ha dado pie a tramas románticas, Ghibli por ejemplo, pese a estar especializada en películas de fantasía, también han tocado el género con Whisper in the Heart.


y Production IG lanzó la película Shojo Tokyo Marbel Chocolate, que ganó el gran premio del festival de animacion de Seul del 2008.


Tokyo Marble Chocolate - MyVideo

En los años 90 había surgido otro género de anime basado en eroge (novelas rosas japonesas), este tipo de novelas en muchos casos se tratan de dramas romanticos estudiantiles. los primeros animes basados en estos productos fueron Sentimental Journey (1998) y To Heart (1999). Luego este género ha tenido un boom en los años 2000 con obras como Green Green (2003), Ef: A Tale of Memories (2007),Kanon (2002 - 2006)






True Tears (2008)



y Clannad (2008 - 2009).



Aparte de las novelas rosas, los otros géneros de novelas ligeras y pulps también han conseguido hacerse un hueco en el anime al aportar tramas con más miga que las que aportaba el manga, dando como resultado animes de éxito como The Melancholy of Haruhi Suzumiya (2006), Sola (2007), Pani Poni Dash! (2005)




Lucky Star (2007)
(Por cierto, rectifico, el género musical más espantoso de la historia desde que un hombre-mono cogió dos palitos y los aporreó entre ellos no es el Reggeton, es el rap japonés adolescente.)





Toradora! (2008 - 2009)



o K-ON! (2009)



Esta nueva forma de crear argumentos de anime no ha quitado que se sigan haciendo animes originales de éxito, como por ejemplo Welcome to the N.H.K., una tragi-comedia protagonizada por un esquizoide que hace 4 años que ni estudia ni trabaja ni sale de casa, y que al intentar re-insertarse en la sociedad descubrirá en una faceta plenamente sarcástica diferentes subculturas japonesas contemporaneas como los otakus, los lolicon, los suicidios planificados por internet, los juegos on-line multijugadores y las empresas de ventas piramidales.





Se trata de un género que personalmente no me atrae, en occidente ha funcionado más en séries de imagen real (siendo un género que tampoco me gusta), y éstos dramas estudiantiles de imagen real tambien son muy populares en Japón, de hecho muchas séries estudiantiles de anime son versiones de séries de imagen real, que sentido tiene? El anime se basa en aportar fantasía y espectáculo, que sentido tiene entonces enfocarlo a tramas costumbirstas? Se trata de una maniobra para generar merchandising? o es una manera de exportar las franquicias de ése género a occidente? En el caso del Harem Anime incluso es una manera de eludir las críticas anti-pedofilia, pero sea como sea, es un género muy popular en Japón, y que ha llenado las parrillas del anime de chicos con túnicas prusianas y colegialas vestidas de marinerito que no paran de sufrir dolores de cabeza por "quién acaba liado con quién".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada