dissabte, 22 de gener del 2011

La Rosa de Versalles

La primera revista shojo data de 1903, pero el género no se desarrolló hasta convertirse en elaborados dramas infantiles hasta la obra Princess Knight, de Tezuka. Ésta obra influenció a todos los autores de manga-anime (generalmente hombres) que trataron la temática Shojo en las décadas de los años 50, 60 y 70. En los años 70 comenzaron a tener éxito autoras como Sumika Yamamoto con Eesu wo nerae! y Riyoko Ikeda, con La Rosa de Versalles




También conocida como Lady Oscar, trata sobre  Oscar François de Jarjayes una chica criada como un hombre para suceder a su padre, el jefe de la guardia de Versalles. Las tramas tratan de sus dificultades al tener que rechazar vivir como una mujer, e incluye escenas Yuri. La série se estrenó en Japón en 1979, con 40 episodios y tuvo muy buena acogida en Europa y Latino-América.

Se produjo también una secuela menos conocida llamada La Gloria de Napoleón. Aparecían algunos personajes de Lady Oscar, pero se centraba sobretodo en el Imperio de Napoleón.


La série original, se compiló como un largometraje en 1987: Inochi arukagiri aishite



Actualmente Toei está produciendo el largometraje La Rose de Versailles desde el 2008, aún sin fecha de estreno.

A raíz del éxito de ésta franquicia, la mayoría del shojo posterior a los años 70 fue creado por mujeres, el género creció y se diversificó, y desenvocó en otras variantes para chicas ya adultas como el Josei, o el Yaoi.

Actualmente el Shojo puede englobar todo tipo de temáticas, desde la Fantasía Heroica hasta la Space Opera, pero sus géneros más frecuentes son los que se basan en emotipos románticos: las tragi-comedias estudiantiles, como Ouran High School Host Club,

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada