dimecres, 5 de gener del 2011

So Ra No Wo To

el Shojo, como en So Ra No Wo To.



Ésta última es una mezcla especialmente interesante. So Ra No Wo To (El Sonido del Cielo, 2010) es una série original de de Mamoru Kanbe, creador de shojos de Magical Girls tan repipis como Cardcaptor Sakura y seinens gore tan brutales y hemoglobínicos como Elfen Lied. De hecho es lo que da a entender el opening, se trata de un re-make del opening de Elfen Lied, orientado a la estética Shojo. Pero vayamos a la série en si misma:



La historia trata de una niña llamada Kanata Sorami que para aprender a tocar la corneta entra a formar parte de un cuerpo militar, junto con otras niñas, en un puesto fronterizo llamado Seize de un reino post-nuclear llamado Helvetia.

El argumento puede parecer una tontería, pero la dirección es impecable, los fondos son una maravilla, la banda sonora es de calidad, y el guión se intuye bien realizado, pero  se van acumulando tantos conceptos extraños inexplicados que ésta tragi-comedia estudiantil se vuelve una série de intriga, de hecho hasta que no aparece un tanque high-tech, no sabemos que es ficción post-apocalíptica:

Resulta que éste mundo ha involucionado hasta un nivel tecnológico de la segunda revolución industrial, el Reino de Helvetia es un reino franco-parlante, de religión sintoísta y gobernado bajo mando militar, apenas hay líneas telefónicas y son de extricto uso militar, no hay radio (y no explican por qué) por lo que las órdenes en combate las deben transmitir por corneta. La ciudad donde pasa la acción: Seize, es una réplica casi exacta de la ciudad de Cuenca, en España. Cuenca no es una de las ciudades más conocidas de España, por lo que han demostrado un tremendo trabajo de documentación, también han demostrado éste trabajo de documentación en el campo de la estrategia militar y en la vida en tiempos de guerra.

Lo que en principio daba la impresión de ser un shojo repipi se va enriqueciendo con una mitología bien elaborada explicada con cuenta-gotas, poco a poco se va revelando información sobre éste mundo, como por qué hay una compañía militar de niñas, qué es el tanque high-tech, qué pasó con la antigua civilización o qué secretos esconde cada uno de los personajes.

En resumen, se trata de un Shojo Experimental que sin dejar de ser una série de entretenimiendo para niñas, cumple donde la mayoría de shojos no lo hacen: Respetan su inteligencia. Apenas tiene 12 episodios, una OVA: Sounds of the Skies: Beyond the Dream  y tienen otra en preparación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada