dissabte, 8 de gener del 2011

Dr. Slump

El caso es que en los años 70 el manga anime en occidente estaba ganando fama por su faceta melodramática, les costaría refinar una fórmula hasta conseguir que un género tan própio como la comedia fuese exportable. A principios de los 80 aparecieron 2 séries que encontraron la fórmula adecuada, una de esas primeras séries cómicas que lo consiguió fue Lamu, la otra fue...




EL DOCTOR SLUMP! 


Basado en un manga de éxito de Akira Toriyama publicado entre 1980 y 1984, ésta série ayudó a lanzar a la fama a Toriyama antes de comenzar con Dragon Ball, donde mezcló su fórmula de comedia con el género de moda en la época: Los Superhéroes de Artes Marciales. Se trata de una niña robot llamada Arale, creada por un peculiar Dr. Slump que corre todo tipo de aventuras disparatadas en la Villa del Pingüino, una isla que es todo un micro-cosmos de la cultura popular japonesa de la epoca.

La série de Anime la produjo Toei entre 1981 y 1986, y consta de 243 episodios basados en humor slapstick, escatología y referencias frikis tanto japonesas como americanas, entre muchas parodias a personajes conocidos hay un supuesto Superman que "vuela" estirado en un patinete, o un agente de la policía que purula con un casco de storm trooper. El propio Toriyama aparece a menudo en la série caracterizado como un pájaro (Toriyama significa montaña del pájaro), como un robot, o como un dibujante kamikaze con gafas de sol y máscarilla anti-gérmenes.

Produjeron las películas:
  • Dr. Slump and Arale-chan: Hello! Wonder Island (1981)
  • Dr. Slump: "Hoyoyo!" Space Adventure (1982)
  • Dr. Slump and Arale-chan: Hoyoyo, Great Round-the-World Race (1983)
  • Dr. Slump and Arale-chan: Hoyoyo! The Treasure of Nanaba Castle  (1984)
  • Dr. Slump and Arale-chan: Hoyoyo! Dream Capital Mecha Police  (1985)
  • Dr. Slump and Arale-chan: N-cha! Clear Skies Over Penguin Village (1993)
  • Dr. Slump and Arale-chan: N-cha! From Penguin Village with Love  (1993)
  • Dr. Slump and Arale-chan: Hoyoyo!! Follow the Rescued Shark...  (1994)
  • Dr. Slump and Arale-chan: N-cha!! Trembling Heart of the Summer  (1994)



Y realizaron un cameo en los episodios 81 y 82 de Dragon Ball



La série tuvo mucho éxito en Asia, en Occidente tuvo un éxito irregular, prepararon un piloto doblado para el mercado norte-americano, pero nunca se emitió, en España sólo se emitió en algunas autonomías, en Cataluña concretamente tuvo muchisimo éxito, frases de la Arale como "Oyoyo!" o la expresión "gafas de Arale" para referirse a gafas redondas aparatosas, pasaron a formar parte del vocabulario popular. Hubo un re-vival poco agraciado entre 1997 y 1999 de 74 episodios más.



Al que le siguieron dos películas:  Dr. Slump: Arale's Surprise (1999) y Dr. Mashirito and Abale-chan (2007) que iba precedida del corto cómico One Piece Episode of Alabasta: The Desert Princess and the Pirates.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada