dimecres, 22 de juny de 2011

Hideaki Anno

Todo comenzó con los trabajos del animador Hideaki Anno, un animador de séries y películas de la edad de Oro del Manga-Anime como Robotech (1982-1983), Nausicäa (1984), Lamu (1984), Royal Space Force: The Wings of Honneamise (1987), La Tumba de las Luciérnagas (1988), Dangaioh (1987)



Gunbuster (1988)



o Madox-01 (1988)



y luego entró como director de anime revolucionando la industria con producciones como la saga de Evangelion (1995), Nadia: The Secret of Blue Water (1990–1991)



y Kare Kano (1998)



Actualmente es actor y director de películas de Imagen Real, así como se encuentra produciendo la tetralogía de películas Rebuild of Evangelion (2007-) 



El caso es que Hideaki Anno supo sacar provecho de la espectacularidad del manga-anime de su mejor época, y lo hizo madurar con un enfoque post-moderno basado en expresar el carácter y la emotividad de sus personajes, a través de la psicodélia, para hacer una espécie de crítica a la sociedad japonesa.

Anno había creado la idea, pero fue Takashi Murakami, quien la enmarcó como ARTE, le puso precio y la etiquetó como: SUPERFLAT:  "super-plano" refiriendose tanto a la cultura del arte gráfico bidimensional tradicional y contemporáneo propio de Japón, como a la sensibilidad plana de la cultura consumista japonesa y de sus fetichismos sexuales. Es un movimiento artístico que sobretodo ha gustado mucho en USA, y que al igual que la obra de Anno trata de recuperar los estereotipos del la cultura del manga-anime y re-hacerlos con un enfoque artístico ácido.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada