dimecres, 22 de juny del 2011

Pom Poko

Tanto en Mi Vecino Totoro como en Ponyo en el Acantilado, Ghibli dan a entender que es necesario el respeto por la naturaleza, pero no por su belleza o porque sea necesario el equilibrio con ella, sino porque es la fuente de nuestras propias culturas y mitos, y al perjudicarla también perjudicamos parte de nuestra propia identidad (hablo en primera persona, aunque son historias que se refieren a la propia identidad cultural japonesa). Aunque donde éste mensaje es más directo (directo como un tortazo) es en Pom Poko, del injustamente infravalorado Isao Takahata.



Ésto ya no trata de niños que se encuentran un personajillo mitológico bonachón, trata de una colonia de Mapaches, tal como los mapaches son en las leyendas japonesas, que intentan sobrevivir al siglo XX.

Los mapaches en la mitología japonesa son bonachones, fiesteros y borrachines, al igual que los zorros y los gatos esos de la buena suerte que mueven la pata, tienen el poder de transformarse para confundir a la gente, y puede inchar los testículos para lanzarse en plan kamikaze.


Pom Poko está narrado como un falso documental, que explica la explosión urbanística de Tokio, en la que destruyeron grandes bosques donde habitaban estos personajes. Los mapaches se muestran en 3 estilos: como mapaches realistas, como antropomorficos propios de Ghibli y como diseños de ilustración tradicional japonesa. Durante la película intentan afrontar la situación de diversas maneras: Reducir su población con guerras territoriales y/o abstinencia sexual, volverse eco-terroristas, mostrarles a los humanos que están perdiendo parte de su propia cultura, asociarse con los zorros (los zorros tienen poderes parecidos a los mapaches, pero son más retorcidos), engañar a los humanos, buscar una muerte mítica o negociar con los humanos, finalmente optan por sobrevivir convertidos en humanos, y dejar en manos del destino la vida de los mapaches sin poder para transformarse, al igual que hacen los zorros.


VER ESPECIAL SOBRE ANIMACIÓN ECOLOGISTA OCCIDENTAL

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada