dissabte, 5 de març del 2011

Transformers

Los japoneses aprendieron las técnicas del merchandising animado de los americanos, y la elevaron a la enésima poténcia. En los años 80, los saturday morning cartoons occidentales arrasaban lavando el cerebro a los niños para que les pidiesen a sus padres un He-Man, un Gi Joe o un Pequeño Pony como los que veían por la tele, se trataban de séries muy rentables ya que estaban subvencionadas por empresas jugueteras, pero debían resultar atractivas sin usar una carísima animación de calidad. Las escuelas de animación limitada que conocían los occidentales  (UPA, Hanna Barbera y Friz Freleng) comenzaban a estar desfasadas, por lo que la solución fue encargar buena parte de la animación a estudios japoneses.

El concepto de Merchandising Animado gustó mucho en Japón, por lo que acabaron adaptando séries ideadas por americanos en Anime, como las Tortugas Ninja o los X-Men, y en casos como Hello Kitty o Transformers, se llegó a un punto en que ya no quedaba claro si se trataba de séries originariamente americanas o Japonesas.



Los japoneses no sólo se encargaron de parte de la animación de aquellas séries, también se encargaron de diseñar los juguetes, y los videojuegos. Luego darían a luz la idea del anime basado en videojuegos y finalmente lo plantearían todo como concepto global: Lanzar la série de anime, el videojuego, los mangas y el merchandising completo a la vez, de manera que si sólo uno de los productos tuviera éxito, el resto serviria como promoción.

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