PRODUCCIONES ENFERMAS
5 - FINAL FANTASY: THE SPIRITS WITHIN (2001)- 50 millones de dólares de déficit.
- Escepticismo antes de su estreno.
- No ganó ningun premio importante, ni fue nominada a los Oscars
- Críticas mayoritariamente negativas:
- Presupuesto exagerado.
- Era demasiado pretencioso aún hacer películas de animación fotorrealistas.
- La animación por captura de movimiento no acaba de dar buenos resultados.
- La protagonista, Aki, es una mera chica objeto que no aporta nada a la historia.
- No tiene ninguna relación con la saga de videojuegos.
- La trama es confusa y la historia absurda.
- Personajes sin carisma.
- No aporta nada.
- Los estudios Enix y la productora de videojuegos Square retrasaron su fusion debido a las pérdidas de la película.
- La industria de la animación japonesa no volvió a aventurarse a la animación CGI salvo contadas escepciones.
- Popularizó el concepto de Efecto Valle Inquietante.
DEFUNCIÓN
- En cuanto terminaron la secuela: Final Fantasy VII Advent Children, se pasaron a la co-producción de anime convencional.
- Fracaso Comercial
- La única película de la trilogía Animerama que no estuvo dirigida ni guionizada por Osamu Tezuka
- Contiene unos abusos de sexo y violencia que entorpecen el argumento romántico.
- Fue incomprendida en occidente.
- Mushi Pro quebró al año siguiente.
- Se trata de una obra de culto poco conocida, odiada y admirada por igual.
Síntomas:
- Mal resultado en taquilla.
- Críticas Positivas:
Anime News:
Se situa en una casi-alternativa versión de la Tierra, pero sin "adacadabras tecnológicos", y la pantalla se ilumina con una maravillosa dirección artística de una especie de mundo familiar, pero fantasticamente ajeno. Sólo fíjense, por ejemplo, en las pistolas que usan los personajes, no son pistolas láser ni revólveres, pero pequeños detalles hacen que se entiendan como pistolas, inteligentemente modificadas para que encajen con el resto de este magnífico universo que Gainax ha creado.
Y la historia! Jo tío! No es una tontada infantil sobre salvar el universo. No es una colección de aventureros molones luchando contra demonios malignos. Nada de eso. Es una tierna historia sobre un hombre roto y aburrido buscando su redención, sumergiéndose él mismo en una causa que le resulta importante cuando todo el mundo la considera un chiste, y encontrar la iluminación espiritual a pesar de estar todo corrupto por la política como una excusa para promulgar la guerra. Es sobre un hombre que se busca a sí mismo. Es una historia madura, resonante y auténtica. Cada simple detalle de la película es una completa idiosincracia. Es maravillosa. Y no sólo es única, está escepcionalmente bien realizada. Cada fotograma estremece con su detallismo.
Causas:
- Presupuesto exagerado: 800 millones de yens.
- En occidente sólo se estrenó en vídeo.
- Su secuela: Aoki Uru, nunca llegó a producirse por falta de presupuesto.
GRAVE
- A pesar de considerarse una obra culto de la Edad de Oro, ha quedado bajo la sombra de otras producciones como Akira o las siguientes producciones de Gainax.
2 - ODIN: PHOTON SAILER STARLIGHT (1985)
- Pobre recepción en taquilla
- Duras críticas de la prensa y del sector Otaku
- Desarrollo lento y aburrido.
- Final inconcluso.
- La versión americana fue duramente re-editada, pasando de 2 horas y cuarto a 90 minutos de metraje.
- El argumento es un refrito de Space Battleship Yamato.
- La banda sonora glam metal japonés del grupo Loudness queda ridícula.
- La productora canceló la producción de las siguientes 2 secuelas, ya que en su concepto original formaba parte de una trilogía.
- Está considerada la peor película de la Edad de Oro del Manga-Anime.
DEFUNCIÓN
El productor, Yoshinobu Nishizaki se pasó al mercado de las OVA's hentai, y acabó en la cárcel por posesión de drogas y tráfico de armas.
1 - AKIRA (1988)
Síntomas:
- Fracaso en su estreno en Japón.
- Modesto estreno internacional
- Algunas críticas irregulares:
Diagnóstico:
- Presupuesto exagerado (para una película japonesa de 1988).
- Condensaron 6 volúmenes de manga con cerca de 2000 páginas en 2 horas, resultó excesivo.
- El manga aún no había terminado durante la producción, el final no lo tenía pensado Otomo.
- El final fue una sugerencia de Alejandro Jodorowski que ni Otomo ni Jodorowski recuerdan que significaba.
- Spielberg y George Lucas declararon que el público americano no entendería esta película.
- Las grandes distribuidoras americanas se negaron a distribuirla, su estreno original fue muy reducido y doblado al inglés de Hong Kong.
- Estrenada justo cuando comenzó la crisis inmobiliaria japonesa.
- La Productora: Akira Comitée, quebró.
- El fracaso de Akira provocó la quiebra de su distribuidora.
- Al quebrar la distribuidora de Akira Comitée y TMS provocó una reacción en cadena que hundió todas las distribuidoras.
- Al quebrar todas las distribuidoras quebraron todas las superproductoras de anime, salvo Ghibli, distribuída por Disney.
- Causó el fin de la llamada Edad de Oro del Manga-Anime
CURADA
- La distribución en vídeo en occidente fue todo un éxito, la película se volvió rentable, un símbolo de la animación japonesa y uno de los animes más elogiados.
Me pregunto si alguna vez se hará una adaptación animada decente de "Final Fantasy"...
ResponEliminaNo he visto "Final Fantasy Advent Children" pero me hablaron bien de ella.
ResponEliminaAunque el aspecto visual de "Final Fantasy Advent Children" está muy bien conseguido (La mezcla de la estética anime con un estilo realista quedó mejor que en "The Spirits Within", la trama es muy confusa y difícil de seguir (Más aún si uno nunca ha jugado el juego Final Fantasy 7) además de contar con unos tiros de cámara bastante molestos(Particularmente en las escenas de acción) y una excesiva cantidad de flashbacks.
ResponEliminaPor lo que he visto en anime es frecuente que cuando realizan una película basada en una franquicia popular, es necesario conocer a fondo dicha franquicia para entender la película... Yo creo que es un mal planteamiento para producciones de alto presupuesto ya que no puedes esperar hacer ganancias únicamente con el fandom.
ResponEliminaNo se si he entendido lo que quieres decir con los tiros de cámara y la cantidad de flashbacks... pero me ha venido a la cabeza la película Appleseed Ex Machina.