dissabte, 29 d’octubre de 2011

ANIME ENFERMO

Hoy voy a hacer un mini-especial sobre películas de anime que podríamos considerar enfermas; No son necesariamente malas películas, en su casi mayoría están realizadas por grandes maestros y alguna de ella es una auténtica joya... pero por algún motivo misterioso han acabado siendo un fracaso o desapareciendo de la memoria colectiva. Pónganse la mascarilla y el fonendoscopio, que abrimos el consultorio.

PRODUCCIONES ENFERMAS
5 - FINAL FANTASY: THE SPIRITS WITHIN (2001)

 


 
Síntomas:
  • 50 millones de dólares de déficit.
  • Escepticismo antes de su estreno.
  • No ganó ningun premio importante, ni fue nominada a los Oscars
  • Críticas mayoritariamente negativas:
Rotten Tomatoes: Sube el listón de películas animadas por ordenador, pero la historia está desmotivada y no provoca emoción alguna.

 
Diagnóstico:
  • Presupuesto exagerado.
  • Era demasiado pretencioso aún hacer películas de animación fotorrealistas.
  • La animación por captura de movimiento no acaba de dar buenos resultados.
  • La protagonista, Aki, es una mera chica objeto que no aporta nada a la historia.
  • No tiene ninguna relación con la saga de videojuegos.
  • La trama es confusa y la historia absurda.
  • Personajes sin carisma.
  • No aporta nada.
Consecuencias:
Estado Actual:
DEFUNCIÓN
  • En cuanto terminaron la secuela: Final Fantasy VII Advent Children, se pasaron a la co-producción de anime convencional.
4 - BELLADONA OF SADNESS (1973)


 
Síntomas:
  • Fracaso Comercial
Diagnóstico:
  • La única película de la trilogía Animerama que no estuvo dirigida ni guionizada por Osamu Tezuka
  • Contiene unos abusos de sexo y violencia que entorpecen el argumento romántico.
  • Fue incomprendida en occidente.
Consecuencias:
  • Mushi Pro quebró al año siguiente.
Estado Actual:

 
GRAVE
  • Se trata de una obra de culto poco conocida, odiada y admirada por igual.
3 - ROYAL SPACE FORCE: THE WINGS OF HONNÊAMISE (1987)



Síntomas:
  • Mal resultado en taquilla.
  • Críticas Positivas:

Anime News:
Se situa en una casi-alternativa versión de la Tierra, pero sin "adacadabras tecnológicos", y la pantalla se ilumina con una maravillosa dirección artística de una especie de mundo familiar, pero fantasticamente ajeno. Sólo fíjense, por ejemplo, en las pistolas que usan los personajes, no son pistolas láser ni revólveres, pero pequeños detalles hacen que se entiendan como pistolas, inteligentemente modificadas para que encajen con el resto de este magnífico universo que Gainax ha creado.

Y la historia! Jo tío! No es una tontada infantil sobre salvar el universo. No es una colección de aventureros molones luchando contra demonios malignos. Nada de eso. Es una tierna historia sobre un hombre roto y aburrido buscando su redención, sumergiéndose él mismo en una causa que le resulta importante cuando todo el mundo la considera un chiste, y encontrar la iluminación espiritual a pesar de estar todo corrupto por la política como una excusa para promulgar la guerra. Es sobre un hombre que se busca a sí mismo. Es una historia madura, resonante y auténtica. Cada simple detalle de la película es una completa idiosincracia. Es maravillosa. Y no sólo es única, está escepcionalmente bien realizada. Cada fotograma estremece con su detallismo.

Causas:
  • Presupuesto exagerado: 800 millones de yens.
  • En occidente sólo se estrenó en vídeo.
Consecuencias:
  • Su secuela: Aoki Uru, nunca llegó a producirse por falta de presupuesto.
Estado Actual:

GRAVE
  • A pesar de considerarse una obra culto de la Edad de Oro, ha quedado bajo la sombra de otras producciones como Akira o las siguientes producciones de Gainax

2 - ODIN: PHOTON SAILER STARLIGHT (1985)



 
Síntomas:
  • Pobre recepción en taquilla
  • Duras críticas de la prensa y del sector Otaku
Diagnóstico:
  • Desarrollo lento y aburrido.
  • Final inconcluso.
  • La versión americana fue duramente re-editada, pasando de 2 horas y cuarto a 90 minutos de metraje.
  • El argumento es un refrito de Space Battleship Yamato.
  • La banda sonora glam metal japonés del grupo Loudness queda ridícula.
Consecuencias:
  • La productora canceló la producción de las siguientes 2 secuelas, ya que en su concepto original formaba parte de una trilogía.
  • Está considerada la peor película de la Edad de Oro del Manga-Anime.
Estado Actual:

DEFUNCIÓN

El productor, Yoshinobu Nishizaki se pasó al mercado de las OVA's hentai, y acabó en la cárcel por posesión de drogas y tráfico de armas.
  
1 - AKIRA (1988)

Síntomas:
  • Fracaso en su estreno en Japón.
  • Modesto estreno internacional
  • Algunas críticas irregulares:
Makigumo: Akira es rica en ideas, pero le falta expresión. No es posible exponer tantos elementos temáticos, luego diluirlos para atraer al público palomitero y aún pretender que todo funcione.

Diagnóstico:
  • Presupuesto exagerado (para una película japonesa de 1988).
  • Condensaron 6 volúmenes de manga con cerca de 2000 páginas en 2 horas, resultó excesivo.
  • El manga aún no había terminado durante la producción, el final no lo tenía pensado Otomo.
  • El final fue una sugerencia de Alejandro Jodorowski que ni Otomo ni Jodorowski recuerdan que significaba.
  • Spielberg y George Lucas declararon que el público americano no entendería esta película.
  • Las grandes distribuidoras americanas se negaron a distribuirla, su estreno original fue muy reducido y doblado al inglés de Hong Kong.
  • Estrenada justo cuando comenzó la crisis inmobiliaria japonesa.
Consecuencias:
  • La Productora: Akira Comitée, quebró.
  • El fracaso de Akira provocó la quiebra de su distribuidora.
  • Al quebrar la distribuidora de Akira Comitée y TMS provocó una reacción en cadena que hundió todas las distribuidoras.
  • Al quebrar todas las distribuidoras quebraron todas las superproductoras de anime, salvo Ghibli, distribuída por Disney.
  • Causó el fin de la llamada Edad de Oro del Manga-Anime
Estado Actual:
CURADA
  • La distribución en vídeo en occidente fue todo un éxito, la película se volvió rentable, un símbolo de la animación japonesa y uno de los animes más elogiados.
Como podemos ver, el anime también tiene sus Waterloo's, y estoy seguro de que hay muchos más, pero lamento no conocer mucho más que el anime que ha disfrutado de éxito, al contrario de lo que ocurre con la animación americana, a los japoneses no les gusta tanto presumir de lo carísima que ha resultado su producción de cara al marketing (salvo algunas escepciones como las películas de Otomo), motivo por el cual los fracasos del anime no suelen ser tan sonados.

    4 comentaris:

    1. Me pregunto si alguna vez se hará una adaptación animada decente de "Final Fantasy"...

      ResponElimina
    2. No he visto "Final Fantasy Advent Children" pero me hablaron bien de ella.

      ResponElimina
    3. Aunque el aspecto visual de "Final Fantasy Advent Children" está muy bien conseguido (La mezcla de la estética anime con un estilo realista quedó mejor que en "The Spirits Within", la trama es muy confusa y difícil de seguir (Más aún si uno nunca ha jugado el juego Final Fantasy 7) además de contar con unos tiros de cámara bastante molestos(Particularmente en las escenas de acción) y una excesiva cantidad de flashbacks.

      ResponElimina
    4. Por lo que he visto en anime es frecuente que cuando realizan una película basada en una franquicia popular, es necesario conocer a fondo dicha franquicia para entender la película... Yo creo que es un mal planteamiento para producciones de alto presupuesto ya que no puedes esperar hacer ganancias únicamente con el fandom.

      No se si he entendido lo que quieres decir con los tiros de cámara y la cantidad de flashbacks... pero me ha venido a la cabeza la película Appleseed Ex Machina.

      ResponElimina