dissabte, 8 d’octubre del 2011

GAINAX

A principios de los 80 una serie de estudiantes universitarios fundaron un estudio llamado Daicon Film, se trataba de Yoshiyuki Sadamoto, Hiroyuki Yamaga, Takami Akai, Toshio Okada, Yasuhiro Takeda, Shinji Higuchi y Hideaki Ano con la intención de crear un cortometraje para la Convención Anual de Ciencia Ficción de Japón, el corto en cuestión se llamaba Daicon III (1981)



Se trata de un corto ambicioso sobre una niña que lucha contra toda clase de monstruos y naves espaciales de ciencia ficción, sin embargo aún era una animación muy precaria. Tuvieron más éxito dos años después con el corto Daicon IV (1983)



Con un argumento muy parecido y basado en el mismo personaje, aunque ya adulto, presentó una animación más elaborada. Este corto les confirmó como una nueva productora de anime de gran talento, aún tratándose de un estudio pequeño, en 1985 cambiaron el nombre por Gainax, que significa Gigante.

Se trataba de un estudio creado por Otakus y para Otakus, siempre se han mostrado favorables al fan art y al dojinshi (fanzines hechos en base a personajes populares), y continuamente han presentado cortos nuevos a los festivales de ciencia ficción como ofrenda a los fans del manga-anime y parodias de películas de monstruos y superheroes japoneses como Patriotic Squadron Dai-Nippon



También hicieron el videoclip Marionette de Bo0wy



Su primera producción comercial fue Royal Space Force: The Wings of Honneamise (1987)



Aunque hoy se considera una película de culto, fue un fracaso en taquilla. Intentaron lanzar una secuela en 1992, pero no tuvieron fondos para ello. La segunda película de Gainax fue Gunbuster (1988)



Gunbuster sí funcionó bien, y facilitó la producción de más películas como la saga de Nadia



y Otaku no Video (1991)


Pero recordemos que nos encontramos en la época del crack del anime, Gainax consiguió mantenerse a flote gracias a la producción de videojuegos como la saga Princess Maker y kits de modelaje.



Finalmente en 1995 produjeron la serie que revitalizó la industria del manga-anime: Evangelion


Pero un momento... cómo podía un estudio modesto como Gainax producir series y películas al nivel de GhibliTMS o Sunrise? Resulta que el presidente, Takeshi Sawamura evadía impuestos, el éxito y nivel de producción de Evangelion llamó demasiado la atención y Sawamura fue detenido y sentenciado a un año de cárcel.

Pero Evangelion había abierto la caja de pandora, habían aportado el ingrediente que el manga-anime necesitaba: El Surrealismo, insistir en la psicología de las tramas y personajes y dejarse influenciar por el arte superflat, había empezado la época conocida como Era Post-Evangelion, así fue como crearon más series como FLCL



La mayoría de las animaciones de Gainax estaban basadas en guiones originales, pero también han hecho adaptaciones de mangas como Kare kano



y Mahoromantic



En el 2004 celebraron el 20 aniversario de la productora lanzando la película Diebuster, la secuela de Gunbuster



Y en los últimos años han tenido bastante éxito innovando en TV con series como Tengen Toppa Gurren Lagann (2007),



y Panty and Stocking with Garterbelt (2010).



Una companyia de Otakus y para Otakus... podría haber sido la premisa para algo aburridísimo: Una productora que se basara en repetir los estereotipos que saben que funcionan, como lo son hoy en día Toei, TMS o Tatsunoko, sin embargo no fue así, como otakus añadieron a sus obras algo que no podía añadir un simple artista o profesional: Euforia. Fue una productora que siguió la filosofía japonesa de preservar la esencia de lo bueno y renovarlo transformándolo en cualquier cosa, utilizan los géneros de siempre pero con un enfoque inteligente y estéticas innovadoras, fue mucho más que una companyia de Otakus para Otakus, fue una revolución del manga-anime.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada