dimarts, 23 d’agost de 2011

SUNRISE

Mushi productions, en 1973, tras la crisis del cine japonés, se declaró en bancarrota, sus animadores Masao Maruyama, Osamu Dezaki, Rintaro y Yoshiaki Kawajiri fueron los que formaron Madhouse, mientras otros formaron la productora Sunrise.

Sunrise Studio, Ltd. 有限会社サンライズスタジオ, se trata de una de las productoras de anime más innovadoras, mientras Mushi Pro cosistía en llevar a cabo las ideas de Tezuka, este nuevo estudio le daría total libertat creativa a cada productor. El caso es que cuando se fundó esta productora, los géneros más populares de esta época estaban dominados por otras productoras: las adaptaciones de mangas de Toei, los animes deportivos de TMS y las adaptaciones literarias de Nippon Animation. Sunrise optó por especializarse en animes de mechas, un género también dominado por Toei, por lo que comenzaron coproduciendo con ellos series como Chōdenji Robo Combattler V (1976)



Chōdenji Machine Voltes V (1977)



Tōshō Daimos (1978),



y Cyborg 009 (1979)



y coprodujeron la version en anime de Ultraman (1979) con Tsuburaya Productions.



Para sus diferentes proyectos, Sunrise iba abriendo sub-estudios asociados, como Sunrise nº1 y Sunrise nº2, una de las primeras series propias que hicieron fue Invincible Steel Man Daitarn 3 (1978)



También crearon el sub-estudio Hajime Yatate, dirigido por Yoshiyuki Tomino, que se encarga de la franquicia Gundam (1979)




Inicialmente iba a tratarse de un shonen llamado Freedom Fighter Gunboy,  lo abreviaron como Gundom, (Gun, cañón + Freedom, libertad) y luego lo llamaron definitivamente Gundam (Gun + Dam, presa de agua, porque es tan poderoso deteniendo enemigos como una presa aguantando las aguas. Ya... es un poco... es igual) . La innovación de esta saga vino de que no se trata de Super-Robots gigantes con una cabina en la cabeza como Mazinger, son Mobile Suits, Trajes Móbiles, de tamaño mediano, unos 10 metros, aunque la saga es tan grande que han acabado saliendo robots de todo tipo.

Por qué redujeron el tamaño de los robots? Gundam fue la primera saga que quiso ser mínimamente realista, un robot de 80 metros de altura, como Mazinger, tiene más posibilidades de destruir una ciudad que de salvarla, el tamaño de un helicóptero parece bastante más apropiado. Además estos robots no son indestructibles, se averían, se les acaba la energía, la munición... Está inspirado en tecnologías y teorías científicas factibles o como mínimo explicadas.

También le dieron sentido al hecho de usar robots pilotados como armas de combate, la trama trata de una guerra entre la Federación de la Tierra y los Rebeldes de Zeon, Los Rebeldes de Zeon, que viven en colonias espaciales, habrían desarrollado la tecnología de los mechas para sus labores en el espacio y luego la adaptaron para la guerra, la Federación de la Tierra les copió la tecnología para adaptarse a este nuevo concepto bélico.

A nivel argumental... sin dejar de ser un shonen era mucho más adulto, cada bando tiene sus buenos y sus malos, incluso los mismos personajes tienen sus virtudes y defectos y además maduran a medida que la serie avanza, y se plantean dilemas políticos y éticos de manera que los dos bandos tienen razón.

Digamos que éstos conceptos le hicieron alejarse de las tramas super-heroicas de los Super-Robots, eran otra generación de Mechas: Los Real Robots.

El caso es que la primera serie de Gundam no acabó de funcionar bien, quizá aún no habían calibrado bien la temática shonen con la adulta, al año siguiente la cancelaron y pasaron a exhibirlas como capítulos compilados en películas que sí funcionaron bien. A raíz de estas películas se creó todo un fenómeno alrededor de Gundam, en 1985 estrenaron la serie secuela:  Mobile Suit Zeta Gundam, que se convirtió en la Space Opera de Real Robots de más éxito en Japon.

Yoshiyuki Tomino, continuaría dirigiendo buena parte de las secuelas de la franquicia Gundam, entre ellas Mobile Suit Gundam ZZ (1986), Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack (1988), Mobile Suit Gundam F91 (1991) , Mobile Suit Victory Gundam (1993), Turn A Gundam (1999), Mobile Suit Zeta Gundam: A New Translation (2005) y Ring of Gundam (2009), también dirigió los sub-estudios Sunrise Logi Estudios y series como la aventura apocalíptica Space Runaway Ideon (1980)



Aura Battler Dunbine (1983)



Overman King Gainer (2002)



después el sub-estudio estaría dirigido por  Gorō Taniguchi, que dirigiría las franquicias Infinite Ryvius (1999)



s-CRY-ed (2001)



Code Geass (2006)



El éxito de la franquicia Gundam llevó a Sunrise sobretodo a producir más experimentos con mechas, como Fang of the Sun Dougram (1981)



Armored Trooper Votoms (1983)



Blue Comet SPT Layzner (1985)



y la serie de TV Patlabor, del Grupo Headgear (1989)

En 1987 Mamoru Oshii había dejado Ghibli y junto con el guionista amigo suyo Kazunori Itō se convirtió en el director del grupo Headgear.  Los otros integrantes fueron: el mangaka Masami Yuki , creador de sagas como Assemble Insert (1985), Birdy the Mighty (1985) y Kyūkyoku Chōjin R (1985); el Diseñador Industrial Yutaka Izubuchi, que había participado en la serie Panzer World Galient (1984)y la diseñadora de personajes Akemi Takada, responsable de Comando G (1972), Ippatsu Kanta-kun, Magical Angel Creamy Mami (1983),  Honoo no Alpenrosé: Judy & Randy (1985), Maison Ikkoku (1987) basado en un manga de Rumiko Takahashi y Maicching Machiko-sensei (1981).

Este grupo de 5 artistas de manga-anime tan diverso, crearon la franquicia Patlabor, que incluiría mangas, series de TV, OVA's y películas. Pensemos que estamos a finales de los 80, el exagerado presupuesto no rentabilizado de Akira ha probocado una reacción en cadena que ha hundido toda la industria del anime, salvo Ghibli, y para postres se aproxima una crisis económica, esta situación se ve reflejada en Patlabor, que trata de un futuro sumido en una crisis económica al desarrollar la technología de los Mechas para la industria de la construcción de forma irresponsable. Patlabor revitalizó el género, ofreciendo historias costumbristas sobre mechas civiles, con problemáticas más reales y guiones mejor pensados.



El éxito de Patlabor animó a Production IG también a explorar el campo de los mechas y el ciberpunk, con creaciones dirigidas por Kenji Kamiyama como la serie de Ghost in the Shell

Sunrise llevó otras franquicias como Mashin Eiyūden Wataru series (1988)



y Eldran series (1991)



que fusionaron a la franquicia Yūsha series (1990)



No han parado de producir más franquicias de Mechas, no sólo porque Gundam sea su Opera Magna, sinó porque hablamos de una productora que pertenece al grupo Bandai, esto les ha llevado a explotar las series de mechas como método de merchandising animado de cara a promocionar robots de juguete, a partir de los 90 crearon mas franquicias como The Vision of Escaflowne (1996)



The Big O (1998)



Crest of the Stars (1999)



Zegapain (2007),



Pero Sunrise no es una productora exclusiva de Mechas, ha producido franquicias de otros géneros como La Comedia Cyberpunk Dirty Pair (1985), de  Kazunori Itō guionista de animes como Lum (1986), Magical Angel Creamy Mami (1983) y Patlabor (1989).



Las Comedias de Cocineros Sushi el Petit Cheff (1987)



y Amasando Ja-Pan (2004)



El Yuri Seraphim Call (1999),



la adaptación de tiras cómicas Obatarian (1990), y las Space Operas Crusher Joe (1983),



y Cowboy Bebop (1998), el caso más popular de Western Futurista



Se trata de una serie de 26 episodios de Sinchiro Watanabe producidos entre 1998 y 1999, hay gente que la considera la mejor serie de anime de todos los tiempos: Técnica y dirección impecables, historias de intriga bien construidas con toques de acción desenfrenada, humor, romance y elementos de ciencia ficción bien pensados, personajes muy atractivos con un oscuro pasado que se va revelando poco a poco, buenos diálogos, no hay fanservice y la mascota de los protagonistas no es un bicho extraño con intención de vender peluches, es un perro y punto. No se trata de una serie interminable con capítulos y capítulos de paja, sólo son 26 episodios autoconclusivos que se pueden ver aleatoriamente, los hay mejores y peores, pero todos dejan buen sabor de boca. Se trata de un exitoso intento de hacer una serie que no responda a las necesidades de los fans, sino de crear una serie de calidad desde cero, incluso le gusta a la gente más reacia al manga-anime.

Trata de las aventuras de Spike Spiegel y Jet Black, dos cazadores de recompensas que recorren el sistema solar en busca de fugitivos. En realidad aquí se acaba el concepto de "Western Futurista", aunque los fans se empeñan en etiquetar la serie como de ese género (sobretodo teniendo en cuenta el título) se trata de una historia de género negro cyberpunk. Tiene banda sonora Jazz  y buena parte de sus historias tratan de asuntos de mafias.

La serie estuvo a punto de no ser emitida, en Japón en aquella época había mucha sensibilidad con el tema del exceso de violencia en el anime (el estado acababa de ejecutar al Otaku Killer), debieron desechar la mitad de los capítulos y re-editar el resto, finalmente se emitieron en Japón los primeros 18, y tuvo tanto éxito que les permitieron terminar la serie. En occidente también tuvo muy buena acogida.

Sacaron una película en el 2001



La historia no deja de ser un capítulo más, y se adaptó muy bien al formato de largometraje.

En el 2008 la revista IfMagazine publicó que 20th Century Fox pretendía producir un Life Action de Cowboy Bebop protagonizado por...

...Keanu Reaves... 












El caso es que Keanu Reaves ha declarado que el proyecto está paralizado ya que costaría cerca de 500 millones de dolares. (menos mal, la verdad es que prefiero la idea de Di Caprio protagonizando Akira)
Sunrise también produjeron los shonens de super-héroes de artes marciales Kekkaishi (2006)



e InuYasha (2000), una adaptación de una obra de Takahashi

 

duró 4 años con 167 episodios y 4 películas

   

La serie terminó inconclusa, mientras el manga continuó editándose, luego lanzaron una segunda serie sobre Inuyasha: The Final Act, entre el 2009 y el 2010



A través del sub-estudio Emotion Studio dirigido por Katsuhiro Otomo, Sunrise produjeron Freedom Project (2006).



Si, Sunrise trabaja con muchos estudios asociados: Sunrise nº1, Sunrise nº2, Emotion, Headgear, Logi, Hajime Yatate... al darle a sus productores total libertad, esto ha hecho que muchos productores al ver que consiguen éxito con una franquicia, monten su propio estudio asociado; Hiroshi Hasegawa y Takeshi Mochida crearon el Estudio Deen, Masahiko Minami creó el Estudio Bones, y Shinichirō Kobayashi y Takashi Kochiyama fundaron el Estudio Manglobe.

Se trata de una productora super-comercial, fundada con la intención de llenar un hueco de la industria del anime de los años 70: Las Historias de Mechas con cerebro, y que después hizo fortuna gracias al merchandising animado, tal como hicieron Toei y TMS, si bien siempre ha mirado por la calidad y ha revolucionado la industria en 2 ocasiones ofreciendo productos inteligentes y buen diseño.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada