dimarts, 16 d’agost del 2011

Gundam

Tal como explicamos en el especial de Mechas, la primera serie del género fue Gigantor (1963), la que estableció la fórmula de historias de Super-Robots fue Mazinger Z (1972) y en 1979 salió otra franquicia revolucionaria y diferente: Mobile Suit Gundam



Fue creado por el animador  Yoshiyuki Tomino, quien había montado un estudio llamado Hajime Yatate, inicialmente iba a tratarse de un shonen llamado Freedom Fighter Gunboy,  lo abreviaron como Gundom, (Gun, cañón + Freedom, libertad) y luego lo llamaron definitivamente Gundam (Gun + Dam, presa de agua, porque es tan poderoso deteniendo enemigos como una presa aguantando las aguas. Ya... es un poco... es igual) . La innovación de esta saga vino de que no se trata de Super-Robots gigantes con una cabina en la cabeza como Mazinger, son Mobile Suits, Trajes Móbiles, de tamaño mediano, unos 10 metros, aunque la saga es tan grande que han acabado saliendo robots de todo tipo.

Por qué redujeron el tamaño de los robots? Gundam fue la primera saga que quiso ser mínimamente realista, un robot de 80 metros de altura, como Mazinger, tiene más posibilidades de destruir una ciudad que de salvarla, el tamaño de un helicóptero parece bastante más apropiado. Además estos robots no son indestructibles, se averían, se les acaba la energía, la munición... Está inspirado en tecnologías y teorías científicas factibles o como mínimo explicadas.

También le dieron sentido al hecho de usar robots pilotados como armas de combate, la trama trata de una guerra entre la Federación de la Tierra y los Rebeldes de Zeon, Los Rebeldes de Zeon, que viven en colonias espaciales, habrían desarrollado la tecnología de los mechas para sus labores en el espacio y luego la adaptaron para la guerra, la Federación de la Tierra les copió la tecnología para adaptarse a este nuevo concepto bélico.

A nivel argumental... sin dejar de ser un shonen era mucho más adulto, cada bando tiene sus buenos y sus malos, incluso los mismos personajes tienen sus virtudes y defectos y además maduran a medida que la serie avanza, y se plantean dilemas políticos y éticos de manera que los dos bandos tienen razón.

Digamos que éstos conceptos le hicieron alejarse de las tramas super-heroicas de los Super-Robots, eran otra generación de Mechas: Los Real Robots.

El caso es que la primera serie de Gundam no acabó de funcionar bien, quizá aún no habían calibrado bien la temática shonen con la adulta, al año siguiente la cancelaron y pasaron a exhibirlas como capítulos compilados en películas que sí funcionaron bien. A raíz de estas películas se creó todo un fenómeno alrededor de Gundam, en 1985 estrenaron la serie secuela:  Mobile Suit Zeta Gundam, que se convirtió en la Space Opera de Real Robots de más éxito en Japon.



y en 1986 Mobile Suit Gundam ZZ



Lanzaron la primera película original en 1988: Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack



la primera OVA en 1989: Mobile Suit Gundam 0080: War in the Pocket



y también salió el spin-off parodia, Super Deformed Gundam, que contó con 5 películas, 2 OVA's y dos series de TV entre 1988 y el 2010.

`

Se hicieron mangas, novelas, juguetes, videojuegos... estaba de moda, sin embargo las siguientes OVA's como Mobile Suit Gundam 0083: Stardust Memory (1991)



películas como Mobile Suit Gundam F91 (1991)



y series como Mobile Suit Victory Gundam (1993)



ya no disfrutaban del mismo éxito, sólo Mobile Fighter G Gundam (1994)



y Mobile Suit Gundam Wing (1995) funcionaron bien.



Era la llamada Era Evangelion, habían resucitado el subgénero de los super-robots dándoles tramas místicas y una psicología retorcida a los personajes, Gundam sin embargo continuó con sus Real Robots con las OVA's Mobile Suit Gundam: The 08th MS Team (1996)



Gundam Wing: Endless Waltz (1997)



la serie After War Gundam X (1996)



y Turn A Gundam (1999)



y entonces ocurrió algo irónico, Evangelion ya no estaba de moda, estaba de moda Cowboy Beebop que había resucitado el género de las Space Operas, Gundam no deja de ser una Space Opera de Mechas y volvió a la carga con las series Mobile Suit Gundam SEED (2002), que volvió a poner de moda la franquicia



Superior Defender Gundam Force (2003)



y Mobile Suit Gundam SEED Destiny (2004)



la película de animación CGI Mobile Suit Gundam MS IGLOO: The Hidden One Year War (2004)



la película en formato especial Gundam Neo Experience 0087: Green Divers (2001)



Los cortometrajes Gundam Evolve, producidos entre el 2001 y el 2005.



La OVA Mobile Suit Gundam MS IGLOO: Apocalypse 0079 (2006) y la ONA (Original Net Animation, OVA's para internet) Gundam Seed Stargazer



había una auténtica Gundam-manía!, en el 2000 hicieron una película para Simulador de Movimiento: Gundam the Ride: A Baoa Qu



colecciones de sellos postales, forums interactivos de internet, camisetas, modelos a escala, incluso se construyó un modelo a escala 1:1 en la isla Odaiba en el 2009 para celebrar el 30 aniversario de la franquicia

La última serie de Gundam de gran éxito fue Mobile Suit Gundam 00 (2007)



Que tuvo una secuela en película en el 2010: Mobile Suit Gundam 00 the Movie: Awakening of the Trailblazer



A esta le siguió las OVA's de Mobile Suit Gundam MS IGLOO 2: The Gravity Front (2009)



y Mobile Suit Gundam Unicorn (2010, aún en curso)



y Model Suit Gunpla Builders Beginning G (2010)



Existe el life-action: G-Saviors



Y crossovers de Gundam en series como Keororo y Genshiken, hasta se hizo una campaña anti-incendios protagonizada por un Gundam bombero.

Ha servido de inspiración a diseñadores industriales de automóbiles: Nissan diseñó el GT-R y Mitsubishi el Lancer Evolution, Mitsubishi también contruyó un simulador de pruebas automobilísticas en el parque temático Toyota, con un tablero de mandos basados en los de Gundam, y montó una convención sobre "Como debería Mitsubishi plantearse la fabricación en cadena de Mobile Suits".



Pero el producto derivado de Gundam más peculiar, seguramente seria la estación de tranvia Kamiigusa, donde instalaron un monumento de uno de los robots señalando al cielo, decoraron los trenes con el logo de la saga y suena la banda sonora de Gundam cada vez que sale el tranvia de la estación.



Es una franquicia aún muy viva, en otoño del 2011 estrenaran la serie Mobile Suit Gundam AGE



próximamente se producirá la película Mobile Suit Gundam SEED: The Movie



Y la precuela Mobile Suit Gundam: The Origin, aún por definir si se trata de una película, serie u OVA.

Con 16 series de televisión, 16 películas, y 10 sagas de OVA’s, se trata quizá de la franquicia más amplia del manga-anime, en vez de alargar las sagas hasta el infinito, han optado por plantear muchas series de media durada; si una serie genera interés, la alargan, pero ninguna dura más de 4 temporadas no sea caso que llegue a aburrir. En realidad las series son muy parecidas, siguen  el criterio oriental de hacer una secuela igual que la predecesora, y el criterio japonés de "Cuando copies, calca lo que funciona e innova en lo que no", con ello han ido refinando la franquicia hasta conseguir un shonen retorcido, elaborado, despiadado y dramático, pero que sigue los conceptos propios de este género: argumentos de luchar-perder-mejorar-ganar, adolescentes más poderosos que los adultos, jerarquía familiar inexistente, sentido del honor de samurai, personajes bishojo con números musicales...incluso escenas de esas en que el prota se queda con cara de estreñido susurrando el nombre de su amigo que está a punto hacer alguna locura;  eso si, les dan un sentido a estos conceptos, y lo riegan todo con mucha, muchísima acción, en el  caso de Gundam 00 llevan la acción hasta el límite neurológicamente perceptible.

Es una buena saga, aunque el éxito tan bestial que ha tenido.. no se, debe ser cosa de la cultura japonesa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada