dissabte, 6 d’agost del 2011

DIOSES DEL ANIME

Hemos hablado de las dificultades para decidir quien es el mejor animador del mundo en animación occidental, y por lógica en el anime nos encontramos el mismo problema.

Sin embargo, comprendamos cómo es la cultura japonesa, se basa en la aceptación de formar parte de una masa que sigue a un referente: un ídolo, un héroe, un Dios! Existe un Diós del Manga-Anime?

Los Otakus consideran como Diós del Manga-Anime a Osamu Tezuka, al fin y al cabo fue quien creó el propio concepto, quién lo popularizó más y quien lo exportó a occidente, inventó los géneros cyberpunk, las magical girls, los dramas lietrarios juveniles, la fantasía heroica, el anime deportivo, el gore y el hentai. Fue tan popular que casi todo el anime posterior se ha inspirado en sus obras, a su entierro fue más gente que al entierro del Emperador, y se ha obviado cualquier animación japonesa anterior a Astroboy (1963) .



Pero al fin y al cabo, ni Tezuka inventó la animación japonesa ni inventó el anime, la primera animación japonesa fue Namakura Gatana (1917) de Jun'ichi Kouchi, y el primer anime El Cuento de la Serpiente Blanca (1958) de Taiji Yabushita y Kazuhiko Okabe.



A pesar de estar divinizado, Osamu Tezuka ni ha existido desde el albor de los tiempos ni ha vivido eternamente, vivió entre el 3 de Noviembre de 1928 y murió el 9 de Febrero de 1989,el animador japonés más popular antes de Tezuka fue Kenzō Masaoka, el primer animador japonés en realizar animación sonoraCel Aimation y cámaras multiplano.




Y posteriormente a la muerte de Tezuka, Japón se encontraba en el ocaso de su Edad de Oro, habían muchísimos grandes animadores japoneses, a pesar de que sus super-producciones habían fracasado, el único gran estudio que salió bien parado fue Ghibli, y por lo tanto, se pasó a divinizar a Hayao Miyazaki




Éste hecho, incluso ha motivado la creencia de que Miyazaki es el discípulo de Tezuka. Falso. Miyazaki es el discípulo de Yatsuo Otsuka



Y tanto Miyazaki como Takahata se formaron en Toei Animation, la productora rival de Tezuka. Takahata aparte de ser el maestro de Miyazaki, es el nº2 de Ghibli, y en mi opinión es el animador más infravalorado de la história, mientras Miyazaki es un fiera con los diseños steam-punk y de fantasía, Takahata es un fiera con los guiones y la dirección, los dos hacen un equipo fantástico, pero quien recibe la fama es Miyazaki. La película con más premios de Ghibli es La Tumba de las Luciérnagas, de Takahata, él fue quien revolucionó los dramas literarios infantiles, quien creó Heidi, la primera superproducción de anime para la TV (mucha gente cree que es obra de Miyazaki), sus películas como Pom Poko ni siquiera se estrenan en muchos países occidentales, y según mi opinión, son mejores que las de Miyazaki.



Por lo visto la cultura japonesa no puede aceptar que la gloria se comparta entre 2 Ídolos, y teniendo en cuenta el carácter más extrovertido de Miyazaki se ha acabado asimilando que Ghibli = Hayao Miyazaki = El Actual Dios del Anime = El Sucesor de Tezuka, Takahata ha quedado de segundón, y como dicen los americanos... El Segundo es el Primero en Perder.

Tendríamos otros animadores que han supuesto un gran referente por diferentes motivos, como Leiji Matsumoto, que revolucionó las space operas a pesar de haberse alzado sobre Yoshinobu Nishizaki



Hideaki Anno, que revolucionó el mundo del manga-anime en los 90, aportando tramas psicológicas, surrealismo y revisando los temas clásicos, dando pie a la llamada Era Post-Evangelion.



O Katsuhiro Otomo, el máximo exponente del anime cyberpunk y/o apocalíptico, que ha participado en 3 ocasiones en las producciones de animación más caras de la história: Akira (1988), Metropolis (2001) y Steamboy (2004)



Pero a pesar de idolatrarlos los Otakus no tienen ninguna duda de situarlos por debajo de Tezuka y Miyazaki, y en cuanto a los animadores no-japoneses, los repudian.

Personalmente encuentro ésta idolatración injusta, si bien tanto Miyazaki como Tezuka son grandes maestros de la animación y unos referentes indiscutibles del manga-anime, no se debería menospreciar el talento de otros grandes animadores invariablemente de su nacioalidad, al fin y al cabo la obra de Miyazaki se puede entender como un homenaje a su maestro y colega Takahata y a Tezuka, y ambos se han dedicado a promocionar obras maestras de la animación occidental en Japón bajo su distribuidora Ghibli Museum Library. En cuanto a Tezuka, nunca ha negado su amor por las animaciones americanas de la Edad de Oro, y tal como vemos en la que para mí es su obra maestra: Legend of the Forest (1987), realizó una alegoría de aquella época en la que unos animalitos del bosque van evolucionando de estilos y técnicas para impedir que unos leñadores de animación limitada destruyan su mundo.

2 comentaris:

  1. (Soy Alvaro)Además de sus series, Osamu Tezuka realizó muchos cortos animados experimentales, como "Broken Down Film":
    http://www.youtube.com/watch?v=tWYCRquSUKY
    "Self-Portrait":
    http://www.youtube.com/watch?v=G5r_ZypuKds&feature=related

    "Jumping":
    http://www.youtube.com/watch?v=Cos_SIBnv5g

    Cierto que el no inventó la animación y el cómic japoneses, pero su influencia, como la de Disney, sigue siendo notable.

    Katsuhiro Otomo también participó en películas de animación experimental, como "Robot Carnival", "Neo-Tokyo" y "Memories".
    Su última película como director fue el live-action de Mushishi:
    http://www.youtube.com/watch?v=vvTWwIO1BQE

    ResponElimina
  2. Otomo ha hecho 2 cosas más después de mushishi, está la mini-serie Project Freedom y SOS! Tokyo Metro Explorers: The Next

    Lo cuelgo todo en un post propio.

    ResponElimina