dilluns, 25 de juliol del 2011

LA REINA DEL HUMOR ABSURDO

La subcultura Otaku se formó alrededor que las Space Operas y los Mechas, pero hacía falta algo más para enganchar a los espectadores, algo divertido, fantástico y con sex-appeal, fue en este punto donde entró en juego Rumiko Takahashi, la Reina del Humor Absurdo.

Antes de nada, quisiera aclarar confusiones, Rumiko Takahashi no es una autora de anime, sinó de manga. Sus obras han sido tan populares que se han adaptado en numerosas ocasiones en anime.

De hecho era una autora de dojinshi (fanzines manga) hasta que en 1978 le editaron la serie de Urusei Yatsura / Lum, una comedia de ciencia ficción que tuvo mucho éxito.


El productor Toriumi apreció el potencial de Mamoru Oshii para el humor absurdo, y en los Estudios Pierrot lo puso como director e storyboarder a cargo de Urusei Yatsura / Lamu / Lum. (1981)



Lum fue la primera comedia de anime en tener éxito en occidente, además introdujo los conceptos del humor Ecchi, las mágical girlfirends y junto con GundamStarblazers fundó la subcultura Otaku, que lo convirtió instantaneamente en un director de culto. A Oshii no le hacía mucha gracia esta subcultura que se había originado, pero por el momento quiso aprovechar el éxito y dirigió 2 películas de Lum, la primera fue  Urusei Yatsura: Only You (1983)



Lum duró 195 episodios hasta 1986 y pasó por las manos de diferentes directores y guionistas, pero ninguno como Mamoru Oshii, que cuando se encargó de realizar la segunda película: My Beautiful Dreamer (1984), asqueado del humor Ecchi y de la subcultura Otaku, decidió crear un guión psicodélico de cero muy alejado del manga original.



Después de esto, Oshii dejó los Estudios Pierrot y se fue a trabajar en obras más independientes en Studio Deen, donde dirigió y guionizó una película surrealista con conceptos místicos: Angel's Egg (1985)

Cuando se terminó la serie de Lum, el Estudio Pierrot y los otros dos estudios asociados creadores de Lum: Kitty Animation y Studio Deen, se volvieron a juntar para producir otra adaptación de manga de Takahashi: Maison Ikkoku,



Trataba sobre historias en una residencia de estudiantes, inspirada en las vivencias de la propia Rumiko, duró 96 episodios y se realizaron 3 OVA's



y un Life Action para la TV.



Las historias de Takahashi habían encajado bien en el mercado de las OVA's, a mediadios de los 80 se produjeron algunas como Maris the Chojo,



Fire Tripper,



y Laughing Target



y en 1991 se produjeron Mermaid's Forest

 

y Mermaid's Scar



Kitty Studios en 1989 volvieron a apostar por Takahashi, y entonces produjeron la franquicia de anime de más éxito basada en la obra de esta Mangaka,



En el caso de que una chica se encontrara flirteando entre un grupo de chicos, hablaríamos de un Reverse Harem, no es un género tan popular como el Harem tradicional, aunque en algunos casos como el Anime de Super-Héroes de Artes Marciales Ranma 1/2 los dos géneros se mezclan

Ranma 1/2, la serie duró bastante, aunque los índices de audiencia eran muy irregulares, finalmente Kitty Studios quebró y la serie quedó inconclusa en 1992, con un total de 161 episodios y 2 largometrajes, trata de Ranma, un chico prepotente que lleva toda la vida entrenándose para ser un gran maestro de las artes marciales. Tras un accidente en China sufre una maldición según la cual se convierte en chica cuando se moja con agua fría y vuelve a ser hombre al mojarse en agua caliente. Las tramas se desarrollan al tener que vivir en casa de Akane, una chica malhumorada a quien le prometió en matrimonio su padre, Akane y Ranma se rechazan constantemente, y la situación se va volviendo demencial al aparecer constantemente nuevos pretendientes para los dos personajes. La franquicia cuenta con dos largometrajes: Big Trouble in Nekonron, China (1991)



y Nihao, My Concubine (1992)



entonces la retomó Studio Deen, con parte de los náufragos del Estudio Kitty, y continuaron la serie hasta 1996 con 12 OVA's.

  • Shampoo's Sudden Switch - The Curse of the Contrary Jewel (1993)
  • Tendo Family Christmas Scramble (1993)
  • Akane vs. Ranma! I'll Be the One to Inherit Mother's Recipes! (1994)
  • Stormy Weather Comes to School! Growing Up With Miss Hinako (1994)
  • The One to Carry On (Episodios 1 y 2, 1994)
  • Reawakening Memories (Episodios 1 y 2, 1994 - 1995)
  • Hell Hath No Fury Like Kasumi Scorned (1995)
  • Team Ranma vs. the Legendary Phoenix (1996)
  • Oh, Cursed Tunnel of Lost Love! Let My Love Be Forever (1996)
  • The Two Akanes! "Ranma, Look at Me!" (1996)

No fue hasta el 2000 en que se volvería a adaptar otra obra de Takahashi: Inuyasha, por los Estudios Sunrise

 

duró 4 años con 167 episodios y 4 películas

   

La serie terminó inconclusa, mientras el manga continuó editándose, luego lanzaron una segunda serie sobre Inuyasha: The Final Act, entre el 2009 y el 2010

 

En el 2003 realizó la serie de 13 episodios Mermaid saga, basada en sus historias de los 80.



En el 2008, para celebrar el 50 aniversario de la revista Weekly Shonen Sunday, y el 30 aniversario de Lum, hicieron una exhibición especial llamada It's a Rumic World, que incluyó las dos últimas OVA's de Ranma 1/2

   

la OVA Inuyasha Black Tetsusaiga

 

y fueron presentados por un corto nuevo, con los personajes de Lum, Ranma 1/2 e Inuyasha

 


Últimamente TMS ha adaptado algunas de las obras cortas de Takahashi de los 80 en anime, en la serie Rumiko Takahashi Anthology,con obras como The Tragedy of P, The Merchant of Romance, Middle-Aged Teen, Hidden In The Pottery, Aberrant Family F, As Long As You Are Here, One Hundred Years of Love, In Lieu of Thanks, Living Room Lovesong, House of Garbage, One Day Dream, Extra-Large Size Happiness, y The Executive's Dog.

 

Takahashi se trata de la autora de manga más popular, su obra se trata de una fusión de elementos shonen y de shojo, que (almenos dentro de los cánones japoneses) en ningún momento acaba siendo demasiado onanista, ni demasiado repipi. Creó el género de las Mágical Girlfriends, las Comedias Ecchi, el Reverse Harem y le dió un enfoque nuevo a los Super-Héroes de Artes Marciales. Pero tampoco hay necesidad de supervalorarla, es injusto atribuírle la autoria de los animes que hemos comentado, Takahashi no hace anime, y en cambio los autores de estos animes, salvo Mamoru Oshii, han quedado olvidados bajo la sombra de Takahashi, es como un chiste absurdo.

2 comentaris:

  1. vaya no sabia que haya esto de que rumiko takahashi haga los animes eso es raro, se que en japon son mas conocidos los mangakas que los animadores pero la verdad ella si que es bien conocida en Mangas.

    ResponElimina
  2. Si si, Rumiko Takahashi es una mangaka estrella, no ha hecho nada de anime.

    Esto no es tan habitual, la mayoria de mangakas estrella participan en las versiones anime de sus mangas como diseñadores de personajes, guionistas, storyboarders, asesores o incluso directores y productores, es una manera de dar a entender a los fans que el anime está hecho con la aprovación y compromiso de su autor original.

    Las versiones animadas de cómics occidentales también suelen funcionar así.

    ResponElimina