dissabte, 30 de juliol del 2011

EL ANIME DEL FUTURO

El futuro del anime es imprevisible, a diferencia de la animación occidental, la japonesa nunca se estanca, está en constante renovación, en cuanto una fórmula se estanca, sale otra. Aún así, examinemos las fórmulas que hoy por hoy funcionan en el anime.

El estilo del anime actual comenzó cuando Hideaki Anno entró como director de anime revolucionando la industria con producciones como la saga de Evangelion (1995), Nadia: The Secret of Blue Water (1990–1991)



y Kare Kano (1998)



Actualmente es actor y director de películas de Imagen Real, así como se encuentra produciendo la tetralogía de películas Rebuild of Evangelion (2007-) 



El caso es que Hideaki Anno supo sacar provecho de la espectacularidad del manga-anime de su mejor época, y lo hizo madurar con un enfoque post-moderno basado en expresar el carácter y la emotividad de sus personajes, a través de la psicodélia, para hacer una espécie de crítica a la sociedad japonesa.

Anno había creado la idea, pero fue Takashi Murakami, quien la enmarcó como ARTE, le puso precio y la etiquetó como: SUPERFLAT:  "super-plano" refiriendose tanto a la cultura del arte gráfico bidimensional tradicional y contemporáneo propio de Japón, como a la sensibilidad plana de la cultura consumista japonesa y de sus fetichismos sexuales. Es un movimiento artístico que sobretodo ha gustado mucho en USA, y que al igual que la obra de Anno trata de recuperar los estereotipos del la cultura del manga-anime y re-hacerlos con un enfoque artístico ácido.



En el mundo del manga-anime tendríamos a artistas superflat como Koji-Morimoto.



Actualmente Morimoto trabaja en su segundo largometraje: Sachiro. El caso es que la revisión psicodélica de la cultura popular japonesa, ha resultado un recurso narrativo que ha gustado mucho en el manga-anime de las últimas 2 décadas y a influenciado a obras de estudios no-ligados con éste movimiento como FLCL, la filmografía de Satoshi Kon, o Serial Experiments Lain.

En lo que respecta a la animación CGI, tras el estrepitoso fracaso de Final Fantasy, los japoneses se limitaron a la animación 2D, salvo algunas escepciones como Appleseed (2004). En el caso de Ghibli, ser el último gran estudio de animación del mundo en realizar animación estrictamente tradicional se había convertido en todo un orgullo, el año que viene estrenarán una secuela de Porco Rosso: The Last Sortie. La tendencia general ha sido la animación Tradigital, gracias a la cual pudieron volver a realizar superproducciones de animación como las películas del fallecido Satoshi Kon, incluyendo su aún inédita Dreaming Machine, y la película de animación más cara de la historia! (que por cierto, hace tiempo que no es Akira):




Steamboy (2004).

Hoy en día la mayoría de grandes estudios de animación japoneses ya trabajan en animación Tradigital... Gainax con Evangelion, Sunrise con Steam Boy, Madhouse con Capitán Herlock: La Odissea sin Fin...



De hecho la productora Toei, a través del estudio digital Marza Animation Planet, perteneciente al grupo Sega, pronto estrenará una película del Capitán Harlock en Animación CGI 3D



 También tienen en proyecto otra película en animación CGI de Saint Seiya



Otras películas que en breve se estrenaran son Gatchaman (2012) de Hisayuki Toriumi



No confundir con la película china Gatchaman, de Estudios Imagi, también aún pendiente de estreno


Little Ghostly Adventures of Tofu Boy de Arashi no Yoru Ni



Tatsumi, de Eric Koo,



y Friends: Mononoke Shima no Naki, de Takashi Yamazaki,



Se puede decir que al igual que en los 60 el manga y el anime comenzaron a retro-alimentarse, actualmente el manga-anime y el arte Superflat se retro-alimentan igualmente. En cuanto a animación televisiva, tras los éxitos de Evangelion y Cowboy Beebop, optaron por buscar guiones más elaborados, mezclar temáticas y resucitar géneros clásicos dándole un tratamiento nuevo, versionar novelas ligeras o guionizar series cortas de calidad, se volvió un bocado más apetitoso que la tendencia anterior de versionar mangas, así  nacieron series como Deathnote, Mushishi, Welcome to N.H.K o So Ra No Wo To. En muchos casos se tratan de series no emitidas en España... pero actualmente la TV ha dejado de tener la distribución exclusiva de la cultura popular, por lo que ya no existen fronteras, y todo arte que exista tiene opción a formar parte de la cultura personal de cada uno. Bienvenidos a la Era Digital. Además, poco a poco japón se está comenzando a poblar de estudios de Animación CGI,  ya sea como estudios subcontratados o como departamentos de corporaciones. Si a ésto le añadimos el auge de los live-actions de manga-anime...

El resultado es un futuro bastante espectacular y psicótico para la cultura popular japonesa, y eso sin contar con el efecto de la psicosis colectiva que estan viviendo desde el asunto de Fukushima.

1 - DESLUMBRANTE 3D
2 - LA ANIMACIÓN DEL FUTURO
3 - EL ANIME DEL FUTURO

3 comentaris:

  1. Hummm... no acabo de ver claro este Capitan Harlock 3D... no solo porque (bajo mi punto de vista) no le pegue ese 3D sino porque en el trailer parece que le van a dar un toque de accion muy importante... me gustaba mas el tono poetico que se le dio en las OVAs de Los Nibelungos.

    Gatchaman y Saint Seya no me interesan mucho...

    Tatsumi parece interesante, me gusta ese aire retro que le han dado. Tengo curiosidad por echarle un vistazo.

    Con Friends tengo sentimientos contradictorios, me gusta mucho la estetica y la textura que le han dado los personajes... pero el guion parece del tipo "comedia americana 3D standard".

    ResponElimina
  2. Ya te dije, el Capitan Harlock en 3D no es que esté mal... es que es absurdo cargarse la estética de Matsumoto.

    Gatchaman (la japonesa) se ve cutre, la de Imagi bueno... llevan desde el 2007 diciendo que la van a estrenar, pero Imagi quebró el año pasado y no han encontrado financiación para terminarla.

    De Saint Seiya sólo he visto la espalda de Pegaso, necesito algo más para querer ver una película.

    Tatsumi es interesante, leí el manga y me gustó, son como las historias de Tezuka pero en versión underground. La animación es muy limitada, pero la estética es muy fiel al manga y me gusta.

    Friends... bueno si, parece una película de Dreamworks, pero no olvidemos como son lo japoneses... cuando imitan un estilo; nunca sabes por donde saldrán sus aportes autóctonos.

    ResponElimina
  3. Esta gente seguro que tienen un buen asesor seo y no tienen problemas de mercado.
    Saludos

    ResponElimina