Enviado por Alvaro:
Vaya, el estudio Gainax sí que hace unos animes muy ...Peculiares. O al menos, esa es la línea que parece haber optado desde Neon Genesis Evangelion.
Otra serie de este estudio que parece infantil pero no lo es: "Panty and Stocking with Garterbelt"
la mayor parte de las criticas que he leido de este anime son muy negativas...
diumenge, 27 de febrer del 2011
Panty and Stocking with Garterbelt
LA SOMBRA DE LEIJI
Hello C'Thullu
Enviado por Alvaro:
Bueno, esto no es oficial, pero me gustaría mencionar al webcomic "Hola Cthulhu":
VER BLOG HELLO C'THULLU
Bueno, esto no es oficial, pero me gustaría mencionar al webcomic "Hola Cthulhu":
VER BLOG HELLO C'THULLU
Kodomos y Anti-Kodomo
Enviado por Alvaro:
Otro popular anime kodomo es Hamtaro:
Y con respecto a las deconstrucciones y parodias, podríamos mencionar a Ebichu (Una serie que parece infantil, pero NO lo es, de hecho, ha recibido la calificación "Sólo para adultos" por su humor sexual"):
Otro popular anime kodomo es Hamtaro:
Y con respecto a las deconstrucciones y parodias, podríamos mencionar a Ebichu (Una serie que parece infantil, pero NO lo es, de hecho, ha recibido la calificación "Sólo para adultos" por su humor sexual"):
dissabte, 26 de febrer del 2011
La Sombra de Leiji
Uno de los primeros géneros en crear todo un boom en el mundo del manga-anime fue la Space Opera, éste género vivió todo un boom en occidente a raíz de Star Wars, pero en Japón lo experimentó 2 años antes, en 1974, a raíz de una serie de inmenso éxito llamada Space Battleship Yamato, o tal como se llamó en occidente: Star Blazers.
Los autores fueron dos "samurais" del manga-anime, por un lado tenemos al productor y escritor Yoshinobu Nishizaki, y por el otro lado tenemos al diseñador Leiji Matsumoto. Uno acabaría convirtiéndose en una leyenda del manga-anime, el otro mordería el polvo hundido en la desgracia.
En 1971 un joven mangaka llamado Akira hizo una serie de dramas manga estudiantiles llamada Otoko Oidon, sobre un joven que se prepara para entrar en la universidad. Akira aún no era famoso, su mujer en cambio Miyako Maki, era una popular estrella del shojo que había debutado con la serie de manga Haha Koi Warutsu y que en 1967 se había vuelto muy popular al crear la franquicia Licca-Chan, conocida como la Barbie japonesa.
En aquella época Matsumoto empezó a trabajar en los mangas bélicos The Cockpit, versionados más adelante como OVA's y uno de los pocos ejemplos de animes bélicos realistas que existen.
Akira demostró sentir un tremendo amor romántico hacia las historias bélicas y los antihéroes nostálgicos, de hecho se dice que un tío suyo fue kamikaze. De la premisa de The Cockpit hizo su estilo característico, y cambió su nombre por Leiji Matsumoto, que si no estoy equivocado, viene a significar algo así como "El Guerrero Cero".
Mientras tanto Nishizaki comenzó en 1973 en Mushi Productions, produciendo la versión animada de Little Wansa.
Se trataba de una tragicomedia kodomo basada en un manga de Osamu Tezuka de un cachorrito que cuida de su madre, basado a su vez en la mascota de un banco. La serie de manga quedó inconclusa pero el anime terminó con un final trágico. Mushi Productions quebró al poco de su emisión, por lo que Nishizaki acabó yéndose a Academy Productions, allí es donde conoció a Leiji Matsumoto y crearon Star Blazers.
Trata sobre un futuro post-apocalíptico en que la humanidad debe vivir bajo tierra por culpa de las radiaciones, deciden buscar un planeta habitable donde reconstruir su civilización para lo que reconstruyen el mítico buque insignia de la Segunda Guerra Mundial, la nave Yamato, como nave espacial. Pero por el camino deberán enfrentarse a toda una serie de fuerzas místicas que se opondrán a la supervivencia de la humanidad.
Técnicamente innovaron con conceptos como el Money Shot o permitir que cada animador trabaje en su propio estilo. El éxito en Japón de ésta serie fue tal, que en Tsuruga se llegaron a levantar una docena de estatuas de bronce de 4 metros de altura de los personajes de la serie. Por lo visto al público japonés le gustó aquel universo de héroes trágicos, heroínas lánguidas pero con un gran carácter, enfrentamientos constantes contra fuerzas místicas y un amor de tradición náutica hacia las naves.
Matsumoto por su banda en 1977 hizo suya la fórmula de Space Battleship Yamato pasando a producir las series de mangas: Galaxy Express 999 y Capitán Harlock
Tanto Capitan Harlock como Galaxy Express 999 son historias diferentes de Star Blazers aunque están basadas en el mismo universo, tratan de un futuro en que la humanidad sufre una tremenda apatía generalizada, justo cuando comienzan a explorar el espacio y son el blanco de toda clase de rivalidades alienígenas.
Nishizaki en cambio produjo en 1979 la serie basada en otro universo pero con un argumento clónico de Star Blazers: Blue Noah, conocida en los países hispanos como Nave Anti-Espacial
Matsumoto siguió con la fórmula que ahora no había duda que era suya, y entre 1980 y 1981, refinando la fórmula de Capitan Harlock y Galaxy Express 999 obtuvo con la serie Queen Millennia / Exploradores del Espacio bastante más éxito que Blue Noah. Se trata quizá de su historia más compleja.
Mientras Matsumoto se iba superando, Nishizaki lanzó un último intento de hacerse con los fans que había perdido. En 1985 lanzó una superproducción de anime para cine: Odin: Photon Sailer Starlight
Contó con un buen diseño de personajes y animación de calidad, pero al público no le gustó nada que continuara reciclando el argumento de Star Blazers, además el ritmo era demasiado lento y la banda sonora del grupo de Glam Metal Japonés, Loudness... quedaba ridícula. Mucha gente la considera La Peor Película de Anime de la Edad de Oro.
En cuanto a Matsumoto... estuvo viviendo de su marketing a mediados de los 80, alternando con algún que otro encargo especial como en la Expo85 de Tsukuga, para la que realizó la película educativa Arei no Kagami que le explicaba a los niños curiosidades científicas sobre la investigación espacial. Más adelante se estrenó como especial de TV.
Nishizaki entendió que el universo Star Blazers ya no era suyo. Sí! Poseía el copyright, pero los fans idolatraban los spin-off's de Matsumoto, no sus exploitations. Volvió a enfrascarse en un proyecto, y decidió hacer algo diferente, completamente innovador, provocativo... y por qué no, Brutal. Concretamente produjo Urotsukidōji, el primer anime de hombres-pulpo que violan colegialas, y que curiosamente fue todo un fenómeno en el mercado de las OVA's occidental.
Urotsukidoji [1989] TRAILER
Carregat per garuhq. - Vídeos amb notícies d'arreu del món.
...Sin duda algo comenzaba a no funcionar bien en la cabeza de Nishizaki. Matsumoto en cambio, seguía en su línea, con el especial para TV Saint Elmo - Hikari no Raihôsha para celebrar el 30 aniversario de la compañía eléctrica Kansai.
Y su mujer recibió en 1989 el premio Shogakukan por su versión de Genji Monogatari. Miyako Maki tuvo una carrera como mangaka muy prometedora, pero tras casarse con Leji Matsumoto acabó dejando el mundo del manga-anime para vivir como una esposa tradicional japonesa. Sinceramente, nunca entenderé estas tradiciones japonesas, pero al fin y al cabo, el destino de Yoshinobu Nishizaki fue mucho más cruel.
En 1994 Nishizaki se había hecho al mercado de las OVA's, y ya que no le habían funcionado las exploitations de Star Blazers, pensó en continuar con la historia con la serie de OVA's Yamato 2520
Tenían pensado realizar entre 7 y 9 OVA's, sin embargo Matsumoto les denunció por usar sus diseños, y después de la tercera OVA la productora quebró. Nishizaki encajó realmente fatal éste golpe, acabó metido en asuntos de drogas y fue detenido por la policía en 1997, tras salir de la cárcel bajo fianza, volvieron a detenerlo, esta vez navegando por las costas de Filipinas, transportando un M16 con lanza-granadas M203 y un Glock 17 con su respectiva munición
Mientras tanto, Matsumoto aprovechó la idea de Nishizaki de continuar las historias de éxito del universo Star Blazers en formato OVA con la serie Queen Emeraldas (1998 - 1999).
Y también se produjo una serie basada en la franquicia de su mujer: Super Doll * Lycca Chan
En 1999 Nishizaki fue sentenciado a dos años y 8 meses de cárcel por posesión de drogas. Durante un registro policial, encontraron en su casa anfetaminas, dos pistolas con 134 balas, dos rifles automáticos con 1.800 balas y 30 balas explosivas. En el 2003 fue sentenciado a dos años y 8 meses más por posesión de armas.
Aquel año, a través de Toei Animation, Matsumoto creó los videoclips para el álbum Discovery del grupo Draft Punk, que luego fueron recogidos como un largometraje en la OVA Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem.
Nishizaki salió de la cárcel en el 2007, e intentó re-insertarse volviendo a resucitar el universo Star Blazers aprovechando la moda del anime retro, con la película Great Yamato. Ésta vez evitaría los problemas legales: no usarían ningún diseño de personajes o nave de la serie original, mientras que Matsumoto no quiso quedarse atrás y se apuntó a hacer otro remake por su cuenta, no usaría ningún nombre del guión original y su franquicia pasó a llamarse Great Galaxy .
Matsumoto es un diseñador de manga-anime muy bien considerado, tanto en personajes como en "diseño industrial", incluso diseñó un modelo de autobus acuático para la red de transportes urbanos de Tokyo, no tendría mucho sentido llevar adelante un proyecto diseñado originalmente por él... sin él.
Nishizaki renunció a volver a enfrentarse contra Matsumoto y desechó el proyecto de Great Yamato en el 2010, al poco tiempo murió de un ataque al corazón, por lo que actualmente no se sabe si se retomará el proyecto.
No voy a criticar a Leiji Matsumoto, es uno de los grandes del Manga-Anime, series como Capitán Harlock forman parte de la infancia de muchos de nosotros y OVA's como The Cockpit son una auténtica maravilla (sobretodo la historia del kamikaze). Brilló intensamente a finales de los 70 y principios de los 80 y se reivindicó en los 90 como una de las grandes figuras, no dejó brillar a nadie que se le hubiera acercado, no permitió que su mujer fuese más famosa que él, no permitió que Nishizaki sacase provecho del universo Star Blazers tal como lo hizo él. Luchó duro por dejar bien claro que LEIJI era el creador de Star Blazers, LEIJI era el condenado Capitán Harlock, daba igual si sus rivales iban literalmente armados hasta los dientes, LEIJI seguiría siendo... EL GUERRERO CERO.
Los autores fueron dos "samurais" del manga-anime, por un lado tenemos al productor y escritor Yoshinobu Nishizaki, y por el otro lado tenemos al diseñador Leiji Matsumoto. Uno acabaría convirtiéndose en una leyenda del manga-anime, el otro mordería el polvo hundido en la desgracia.
En 1971 un joven mangaka llamado Akira hizo una serie de dramas manga estudiantiles llamada Otoko Oidon, sobre un joven que se prepara para entrar en la universidad. Akira aún no era famoso, su mujer en cambio Miyako Maki, era una popular estrella del shojo que había debutado con la serie de manga Haha Koi Warutsu y que en 1967 se había vuelto muy popular al crear la franquicia Licca-Chan, conocida como la Barbie japonesa.
En aquella época Matsumoto empezó a trabajar en los mangas bélicos The Cockpit, versionados más adelante como OVA's y uno de los pocos ejemplos de animes bélicos realistas que existen.
Akira demostró sentir un tremendo amor romántico hacia las historias bélicas y los antihéroes nostálgicos, de hecho se dice que un tío suyo fue kamikaze. De la premisa de The Cockpit hizo su estilo característico, y cambió su nombre por Leiji Matsumoto, que si no estoy equivocado, viene a significar algo así como "El Guerrero Cero".
Mientras tanto Nishizaki comenzó en 1973 en Mushi Productions, produciendo la versión animada de Little Wansa.
Se trataba de una tragicomedia kodomo basada en un manga de Osamu Tezuka de un cachorrito que cuida de su madre, basado a su vez en la mascota de un banco. La serie de manga quedó inconclusa pero el anime terminó con un final trágico. Mushi Productions quebró al poco de su emisión, por lo que Nishizaki acabó yéndose a Academy Productions, allí es donde conoció a Leiji Matsumoto y crearon Star Blazers.
Trata sobre un futuro post-apocalíptico en que la humanidad debe vivir bajo tierra por culpa de las radiaciones, deciden buscar un planeta habitable donde reconstruir su civilización para lo que reconstruyen el mítico buque insignia de la Segunda Guerra Mundial, la nave Yamato, como nave espacial. Pero por el camino deberán enfrentarse a toda una serie de fuerzas místicas que se opondrán a la supervivencia de la humanidad.
Técnicamente innovaron con conceptos como el Money Shot o permitir que cada animador trabaje en su propio estilo. El éxito en Japón de ésta serie fue tal, que en Tsuruga se llegaron a levantar una docena de estatuas de bronce de 4 metros de altura de los personajes de la serie. Por lo visto al público japonés le gustó aquel universo de héroes trágicos, heroínas lánguidas pero con un gran carácter, enfrentamientos constantes contra fuerzas místicas y un amor de tradición náutica hacia las naves.
Matsumoto por su banda en 1977 hizo suya la fórmula de Space Battleship Yamato pasando a producir las series de mangas: Galaxy Express 999 y Capitán Harlock
Tanto Capitan Harlock como Galaxy Express 999 son historias diferentes de Star Blazers aunque están basadas en el mismo universo, tratan de un futuro en que la humanidad sufre una tremenda apatía generalizada, justo cuando comienzan a explorar el espacio y son el blanco de toda clase de rivalidades alienígenas.
Nishizaki en cambio produjo en 1979 la serie basada en otro universo pero con un argumento clónico de Star Blazers: Blue Noah, conocida en los países hispanos como Nave Anti-Espacial
Matsumoto siguió con la fórmula que ahora no había duda que era suya, y entre 1980 y 1981, refinando la fórmula de Capitan Harlock y Galaxy Express 999 obtuvo con la serie Queen Millennia / Exploradores del Espacio bastante más éxito que Blue Noah. Se trata quizá de su historia más compleja.
Mientras Matsumoto se iba superando, Nishizaki lanzó un último intento de hacerse con los fans que había perdido. En 1985 lanzó una superproducción de anime para cine: Odin: Photon Sailer Starlight
Contó con un buen diseño de personajes y animación de calidad, pero al público no le gustó nada que continuara reciclando el argumento de Star Blazers, además el ritmo era demasiado lento y la banda sonora del grupo de Glam Metal Japonés, Loudness... quedaba ridícula. Mucha gente la considera La Peor Película de Anime de la Edad de Oro.
En cuanto a Matsumoto... estuvo viviendo de su marketing a mediados de los 80, alternando con algún que otro encargo especial como en la Expo85 de Tsukuga, para la que realizó la película educativa Arei no Kagami que le explicaba a los niños curiosidades científicas sobre la investigación espacial. Más adelante se estrenó como especial de TV.
Nishizaki entendió que el universo Star Blazers ya no era suyo. Sí! Poseía el copyright, pero los fans idolatraban los spin-off's de Matsumoto, no sus exploitations. Volvió a enfrascarse en un proyecto, y decidió hacer algo diferente, completamente innovador, provocativo... y por qué no, Brutal. Concretamente produjo Urotsukidōji, el primer anime de hombres-pulpo que violan colegialas, y que curiosamente fue todo un fenómeno en el mercado de las OVA's occidental.
Urotsukidoji [1989] TRAILER
Carregat per garuhq. - Vídeos amb notícies d'arreu del món.
...Sin duda algo comenzaba a no funcionar bien en la cabeza de Nishizaki. Matsumoto en cambio, seguía en su línea, con el especial para TV Saint Elmo - Hikari no Raihôsha para celebrar el 30 aniversario de la compañía eléctrica Kansai.
Y su mujer recibió en 1989 el premio Shogakukan por su versión de Genji Monogatari. Miyako Maki tuvo una carrera como mangaka muy prometedora, pero tras casarse con Leji Matsumoto acabó dejando el mundo del manga-anime para vivir como una esposa tradicional japonesa. Sinceramente, nunca entenderé estas tradiciones japonesas, pero al fin y al cabo, el destino de Yoshinobu Nishizaki fue mucho más cruel.
En 1994 Nishizaki se había hecho al mercado de las OVA's, y ya que no le habían funcionado las exploitations de Star Blazers, pensó en continuar con la historia con la serie de OVA's Yamato 2520
Tenían pensado realizar entre 7 y 9 OVA's, sin embargo Matsumoto les denunció por usar sus diseños, y después de la tercera OVA la productora quebró. Nishizaki encajó realmente fatal éste golpe, acabó metido en asuntos de drogas y fue detenido por la policía en 1997, tras salir de la cárcel bajo fianza, volvieron a detenerlo, esta vez navegando por las costas de Filipinas, transportando un M16 con lanza-granadas M203 y un Glock 17 con su respectiva munición
Mientras tanto, Matsumoto aprovechó la idea de Nishizaki de continuar las historias de éxito del universo Star Blazers en formato OVA con la serie Queen Emeraldas (1998 - 1999).
Y también se produjo una serie basada en la franquicia de su mujer: Super Doll * Lycca Chan
En 1999 Nishizaki fue sentenciado a dos años y 8 meses de cárcel por posesión de drogas. Durante un registro policial, encontraron en su casa anfetaminas, dos pistolas con 134 balas, dos rifles automáticos con 1.800 balas y 30 balas explosivas. En el 2003 fue sentenciado a dos años y 8 meses más por posesión de armas.
Aquel año, a través de Toei Animation, Matsumoto creó los videoclips para el álbum Discovery del grupo Draft Punk, que luego fueron recogidos como un largometraje en la OVA Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem.
Nishizaki salió de la cárcel en el 2007, e intentó re-insertarse volviendo a resucitar el universo Star Blazers aprovechando la moda del anime retro, con la película Great Yamato. Ésta vez evitaría los problemas legales: no usarían ningún diseño de personajes o nave de la serie original, mientras que Matsumoto no quiso quedarse atrás y se apuntó a hacer otro remake por su cuenta, no usaría ningún nombre del guión original y su franquicia pasó a llamarse Great Galaxy .
Matsumoto es un diseñador de manga-anime muy bien considerado, tanto en personajes como en "diseño industrial", incluso diseñó un modelo de autobus acuático para la red de transportes urbanos de Tokyo, no tendría mucho sentido llevar adelante un proyecto diseñado originalmente por él... sin él.
Nishizaki renunció a volver a enfrentarse contra Matsumoto y desechó el proyecto de Great Yamato en el 2010, al poco tiempo murió de un ataque al corazón, por lo que actualmente no se sabe si se retomará el proyecto.
No voy a criticar a Leiji Matsumoto, es uno de los grandes del Manga-Anime, series como Capitán Harlock forman parte de la infancia de muchos de nosotros y OVA's como The Cockpit son una auténtica maravilla (sobretodo la historia del kamikaze). Brilló intensamente a finales de los 70 y principios de los 80 y se reivindicó en los 90 como una de las grandes figuras, no dejó brillar a nadie que se le hubiera acercado, no permitió que su mujer fuese más famosa que él, no permitió que Nishizaki sacase provecho del universo Star Blazers tal como lo hizo él. Luchó duro por dejar bien claro que LEIJI era el creador de Star Blazers, LEIJI era el condenado Capitán Harlock, daba igual si sus rivales iban literalmente armados hasta los dientes, LEIJI seguiría siendo... EL GUERRERO CERO.
dilluns, 21 de febrer del 2011
Doraemon, Final Alternativo
Enviado por Ruben:
Nunca me gustó Doraemon... ni de niño, se me hacía muy cansina... una cosa es repetir arcos argumentales y otra cada capítulo :P
Eso sí, ese final que corre por ahí me lo creo tanto como este:
XD
Nunca me gustó Doraemon... ni de niño, se me hacía muy cansina... una cosa es repetir arcos argumentales y otra cada capítulo :P
Eso sí, ese final que corre por ahí me lo creo tanto como este:
XD
diumenge, 20 de febrer del 2011
Merchandising Bizarro de Hello Kity
El primer objeto de merchandising de Hello Kitty, un monedero de vinilo:
El Ferrari Hello Kitty
La Línea Aérea Hello Kitty:
La Clínica Ginecológica Hello Kitty:
La Motosierra de Hello Kitty:
El Asesino Hello Kitty:
El traje biomecánico para supervillano intergalactico de Hello Kitty:
Enviado por Alvaro:
Aparentemente, también existe "Un rifle de asalto con la imagen de Hello Kitty":
El Ferrari Hello Kitty
La Línea Aérea Hello Kitty:
La Clínica Ginecológica Hello Kitty:
La Motosierra de Hello Kitty:
El Asesino Hello Kitty:
El traje biomecánico para supervillano intergalactico de Hello Kitty:
Enviado por Alvaro:
Aparentemente, también existe "Un rifle de asalto con la imagen de Hello Kitty":
dissabte, 19 de febrer del 2011
divendres, 18 de febrer del 2011
Urotsukidoji
el boom del Hentai vino más tarde, cuando se desarrolló el mercado del video. Las primeras OVA's Hentai fueron Lolita Anime, en 1984, basada en Sexo, Violación y Sado-Masoquismo, y Cream Lemon, más acorde con la temática Hentai contemporánea, y que fue la série Hentai más popular hasta que apareció Urotsukidoji
Esta série del 1986 por Toshio Maeda, fue el primer anime de Tentacle Rape que se hizo. El manga en el cual está basado, no muestra este tipo de perversión, Maeda lo añadió ya que los censores japoneses no le permitían mostrar penes en una animación, en cambio sí permitían mostrar penetraciones con tentáculos y/o artefactos mecánicos (quien comprenda a los censores japoneses, que los compre), el caso es que la série tuvo un gran éxito (quien comprenda a los japoneses, que los compre) y se convirtió en un paradigma del Tentacle Rape, Maeda acabó añadiendo esas escenas en el Manga, y en la película La Blue Girl, ya centraron el argumento en el Tentacle Sex, convirtiéndose en una auto-parodia.
Esta série del 1986 por Toshio Maeda, fue el primer anime de Tentacle Rape que se hizo. El manga en el cual está basado, no muestra este tipo de perversión, Maeda lo añadió ya que los censores japoneses no le permitían mostrar penes en una animación, en cambio sí permitían mostrar penetraciones con tentáculos y/o artefactos mecánicos (quien comprenda a los censores japoneses, que los compre), el caso es que la série tuvo un gran éxito (quien comprenda a los japoneses, que los compre) y se convirtió en un paradigma del Tentacle Rape, Maeda acabó añadiendo esas escenas en el Manga, y en la película La Blue Girl, ya centraron el argumento en el Tentacle Sex, convirtiéndose en una auto-parodia.
Galaxy Express 999
En Toei, consiguieron adaptarse a la pequeña pantalla perfectamente, y disfrutaron de la llamada "Era de Oro del Anime" en los 80, en aquella época la productora ganó en varias ocasiones el Grand Prix del festival Animage, con producciones como Galaxy Express 999 en 1981
dilluns, 14 de febrer del 2011
Cutman Booche
Cutman-Booche
Dj. Kentaro - Tasogare
Tasogare Highway High, de dj Kentaro
Omodaka Plum Song
Otra obra de Teppei Maki sería Plum Song
Plum Song de Omodaka sube al puesto 38 de Top 40,
Sale Oasis - All Around the World
Plum Song de Omodaka sube al puesto 38 de Top 40,
Sale Oasis - All Around the World
Kokiriko Bushi - Omodaka
El Subliminascope es un estilo rematadamente raro! Si bien no se ha puesto de moda como en el caso del superflat, comienza a utilizarse sobretodo en videoclips como el videoclip animado por Tepei Maki: Kokiriko Bushi de Omodaka
Existe muy poca información en la red de éste videoclip, apenas que que la canción se trata de un remix chiptune hecho con gameboys de la canción Don't You Worry 'bout a Thing de Stevie Wonder con una canción tradicional japonesa. Diría que se trata de animación tradicional, pero en ese caso la mezcla sería una locura! Rotoscopia con grafitos + Pixilación + Stop Motion + Backlit + Sobreexposiciones + Animación Gráfica + Efectos Caleidoscópicos... una flipada, vaya.
Kokiriko Bushi de Omodaka sube al puesto 36 del TOP 40.
Sale Körn - Right Now
Existe muy poca información en la red de éste videoclip, apenas que que la canción se trata de un remix chiptune hecho con gameboys de la canción Don't You Worry 'bout a Thing de Stevie Wonder con una canción tradicional japonesa. Diría que se trata de animación tradicional, pero en ese caso la mezcla sería una locura! Rotoscopia con grafitos + Pixilación + Stop Motion + Backlit + Sobreexposiciones + Animación Gráfica + Efectos Caleidoscópicos... una flipada, vaya.
Kokiriko Bushi de Omodaka sube al puesto 36 del TOP 40.
Sale Körn - Right Now
diumenge, 13 de febrer del 2011
ANIME DE VANGUARDIA
Ya hemos mapeado la mayoría de géneros de anime y acabamos explorando un género de Anime Experimental que últimamente está de moda: El Superflat. Sin embargo no es el único género experimental de animación japonesa:
SUPERLIVEMANTION
Se trata de una técnica de animación CGI 3D en 2D desarrollada para los efectos especiales de la película Avalon, de Mamoru Oshii (2001)
Poco a poco fueron desarrollando la técnica, y la usaron también en los cortos de Minipato
Se trata de cortos cómicos con personajes SD que imitan la estética de las marionetas de papel japonesas conocidas como papsart ningyou, a imitación de las animaciones flash de Jibjab. La Superlivemation es una técnica que se basa en animar "marionetas de papel digitales" basadas en dibujos y/o fotografías, para el falso documental Tachiguishi-Retsuden retocaron cerca de 30.000 fotos, y las compusieron en lo que Oshii denomina: Demasiada información para ser animación y demasiada poca información para ser imagen real = SUPERLIVEMATION.
La película también incluye numerosas referencias a la cultura popular y la história japonesas, hay escenas en imagen real de bombardeos de la segunda guerra mundial, sacan fotos del tren bala, la torre de Tokyo, la bomba de Hiroshima, etc...
SUBLIMINASCOPE
Se trata de un estilo surrealista creado por M dot Strange para la película Japo-Americana-Húngara We are the Strange (2007)
Se trata de una história de 2 personajes que intentan huír de un mundo siniestro. La animación es una combinación de Stop Motion, Animación CGI y Sobreexposiciones Digitales y existen 6 versiones de la película con 6 bandas sonoras diferentes, siendo la más peculiar de ellas la banda sonora del artista chiptune: YERZMYEY/AY-RIDERS realizada con un spectrum ZX.
La película fue lanzada directamente en internet por decisión de M dot Strange para evitar perder los derechos de autor, finalmente por petición del público, se estrenó en el festival de Sundance.
Es un estilo rematadamente raro! Utilian sistemas de animación tradicional o imitan su estética con métodos digitales para hacer un retrato bizarro y/o siniestro de la cultura japonesa, si el superflat se basa en el pop art, el subliminascope se basa en el expresionismo surrealista. Si bien no se ha puesto de moda como en el caso del superflat, comienza a utilizarse sobretodo en videoclips como el videoclip animado por Tepei Maki: Kokiriko Bushi de Omodaka
Existe muy poca información en la red de éste videoclip, apenas que que la canción se trata de un remix chiptune hecho con gameboys de la canción Don't You Worry 'bout a Thing de Stevie Wonder con una canción tradicional japonesa. Diría que se trata de animación tradicional, pero en ese caso la mezcla sería una locura! Rotoscopia con grafitos + Pixilación + Stop Motion + Backlit + Sobreexposiciones + Animación Gráfica + Efectos Caleidoscópicos... una flipada, vaya.
Otras obras de Teppei Maki serían Plum Song
Tasogare Highway High, de dj Kentaro
o Cutman-Booche
PIXEL ART
Éste género de animación en realidad es de origen occidental, lo desarrolló Xerox en los años 70 como forma de crear arte a través de un ordenador mediante píxeles de colores, luego fue la forma escogida para crear los videojuegos antes que se desarrollase la tecnología 3D, que estaban fuertemente influenciados por la estética del manga-anime.
Actualmente se crea mediante la técnica del Spriting: se escanean los dibujos, luego se tratan con filtros que descartan información y se colorean con colores limitados. Luego se montan escenas de animación con los diferentes sprites animados sobre un fondo. En plena época del 3D es una estética retro que han reinvindicado artistas como el australiano Paul Robertson.
Studio Joho con Dan The Man
E incluso se ha mezclado el concepto con la animación digital avanzada como en Pixels del francés Patrick Jean
En el pixel art a menudo incluso se utilizan ordenadores antiguos, en el caso de animar con motores gráficos de 3D ya hablaríamos del estilo Machinima. Pero en ese estilo apenas se ha usado en Japón, por motivos que explicaré en el futuro especial sobre Anime CGI.
SUPERLIVEMANTION
Se trata de una técnica de animación CGI 3D en 2D desarrollada para los efectos especiales de la película Avalon, de Mamoru Oshii (2001)
Poco a poco fueron desarrollando la técnica, y la usaron también en los cortos de Minipato
Se trata de cortos cómicos con personajes SD que imitan la estética de las marionetas de papel japonesas conocidas como papsart ningyou, a imitación de las animaciones flash de Jibjab. La Superlivemation es una técnica que se basa en animar "marionetas de papel digitales" basadas en dibujos y/o fotografías, para el falso documental Tachiguishi-Retsuden retocaron cerca de 30.000 fotos, y las compusieron en lo que Oshii denomina: Demasiada información para ser animación y demasiada poca información para ser imagen real = SUPERLIVEMATION.
La película también incluye numerosas referencias a la cultura popular y la história japonesas, hay escenas en imagen real de bombardeos de la segunda guerra mundial, sacan fotos del tren bala, la torre de Tokyo, la bomba de Hiroshima, etc...
SUBLIMINASCOPE
Se trata de un estilo surrealista creado por M dot Strange para la película Japo-Americana-Húngara We are the Strange (2007)
Se trata de una história de 2 personajes que intentan huír de un mundo siniestro. La animación es una combinación de Stop Motion, Animación CGI y Sobreexposiciones Digitales y existen 6 versiones de la película con 6 bandas sonoras diferentes, siendo la más peculiar de ellas la banda sonora del artista chiptune: YERZMYEY/AY-RIDERS realizada con un spectrum ZX.
La película fue lanzada directamente en internet por decisión de M dot Strange para evitar perder los derechos de autor, finalmente por petición del público, se estrenó en el festival de Sundance.
Es un estilo rematadamente raro! Utilian sistemas de animación tradicional o imitan su estética con métodos digitales para hacer un retrato bizarro y/o siniestro de la cultura japonesa, si el superflat se basa en el pop art, el subliminascope se basa en el expresionismo surrealista. Si bien no se ha puesto de moda como en el caso del superflat, comienza a utilizarse sobretodo en videoclips como el videoclip animado por Tepei Maki: Kokiriko Bushi de Omodaka
Existe muy poca información en la red de éste videoclip, apenas que que la canción se trata de un remix chiptune hecho con gameboys de la canción Don't You Worry 'bout a Thing de Stevie Wonder con una canción tradicional japonesa. Diría que se trata de animación tradicional, pero en ese caso la mezcla sería una locura! Rotoscopia con grafitos + Pixilación + Stop Motion + Backlit + Sobreexposiciones + Animación Gráfica + Efectos Caleidoscópicos... una flipada, vaya.
Otras obras de Teppei Maki serían Plum Song
Tasogare Highway High, de dj Kentaro
o Cutman-Booche
PIXEL ART
Éste género de animación en realidad es de origen occidental, lo desarrolló Xerox en los años 70 como forma de crear arte a través de un ordenador mediante píxeles de colores, luego fue la forma escogida para crear los videojuegos antes que se desarrollase la tecnología 3D, que estaban fuertemente influenciados por la estética del manga-anime.
Actualmente se crea mediante la técnica del Spriting: se escanean los dibujos, luego se tratan con filtros que descartan información y se colorean con colores limitados. Luego se montan escenas de animación con los diferentes sprites animados sobre un fondo. En plena época del 3D es una estética retro que han reinvindicado artistas como el australiano Paul Robertson.
Studio Joho con Dan The Man
E incluso se ha mezclado el concepto con la animación digital avanzada como en Pixels del francés Patrick Jean
En el pixel art a menudo incluso se utilizan ordenadores antiguos, en el caso de animar con motores gráficos de 3D ya hablaríamos del estilo Machinima. Pero en ese estilo apenas se ha usado en Japón, por motivos que explicaré en el futuro especial sobre Anime CGI.
SD (Super Deforme) - Chibi
La comedia es un componente muy importante de buena parte del manga-anime. Mientras que la mayoria de dramas de manga-anime muestran personajes fríos y desalmados hasta que alcanzan las más elevadas cotas de sufrimiento y desesperación, la comedia es un festival de "caretos", los personajes deforman sus expresiones de todas las maneras concevidas, hasta el punto de crear un sub-genero de comedia el SD: Super-Deforme (también conocido como Chibi), personajes con la cabeza del tamaño del cuerpo, que a menudo se usan en escenas de otros géneros como forma de enfatizar una escena cómica o de parodiar.
El caso es que la mayoria de productos de manga-anime que no quieren destacar por su dramatismo, tienen contenido cómico, añadir gags es una manera de "añadir paja" a las tramas para alargalas. El tipo de humor que más gusta es el humor slapstick absurdo con toques picantes, todos los personajes tienen una gran virtud limitada por un gran defecto, los protagonistas son poderosos aunque más tontos que un zapato, y deboran mesas atiborradas de comida a ultra-velocidad, los viejos coleccionan bragas de chicas, y las chicas son arrogantes, malhumoradas y llevan martillos gigantes escondidos con los que golpear a los voyeurs y chicos con falta de sensibilidad, los secundarios cómicos son cobardes y oportunistas, así como los villanos cómicos son locos patéticos que no son conscientes de su torpeza.
El caso es que en los años 70 el manga anime en occidente estaba ganando fama por su faceta melodramática, les costaría refinar una fórmula hasta conseguir que un género tan própio como la comedia fuese exportable. A principios de los 80 aparecieron 2 séries que encontraron la fórmula adecuada, una de esas primeras séries cómicas que lo consiguió fue Lamu,
El caso es que la mayoria de productos de manga-anime que no quieren destacar por su dramatismo, tienen contenido cómico, añadir gags es una manera de "añadir paja" a las tramas para alargalas. El tipo de humor que más gusta es el humor slapstick absurdo con toques picantes, todos los personajes tienen una gran virtud limitada por un gran defecto, los protagonistas son poderosos aunque más tontos que un zapato, y deboran mesas atiborradas de comida a ultra-velocidad, los viejos coleccionan bragas de chicas, y las chicas son arrogantes, malhumoradas y llevan martillos gigantes escondidos con los que golpear a los voyeurs y chicos con falta de sensibilidad, los secundarios cómicos son cobardes y oportunistas, así como los villanos cómicos son locos patéticos que no son conscientes de su torpeza.
El caso es que en los años 70 el manga anime en occidente estaba ganando fama por su faceta melodramática, les costaría refinar una fórmula hasta conseguir que un género tan própio como la comedia fuese exportable. A principios de los 80 aparecieron 2 séries que encontraron la fórmula adecuada, una de esas primeras séries cómicas que lo consiguió fue Lamu,
Mamoru Oshii
Mientras las Spaces Operas de animación japonesa de los años 80, iniciaron la llamada Edad de Oro de la Animación Japonesa y la Segunda Edad de Oro del Cine Japonés, los Japoneses habían deborado el mercado asiático, tenían Europa en el bolsillo, y la animación Americana no tardaría en sucumbir. Fue la época en que aparecieron revistas como Animage y Newtype alrededor de la espectación de las Spaces Operas y series de Mechas y también se desarrolló la sub-cultura Otaku. Otra serie que influenció severamente la sub-cultura Otaku fue Urusei Yatsura , o Lamu, de 1981, de Mamoru Oshii, basado en los mangas de Rumiko Takahashi, la primera série de Magical Girlfriends de gran éxito.
Sin embargo Oshii se quiso desentender de la sub-cultura otaku, y para la película de animación de 1984 Urusei Yatsura 2: Beautiful Dreamer optó por hacer algo más artístico.
En el caso de Lamu, se trata de una Magical Girlfriend de origen alienígena, pero también puede ser de orígen mágico. En el caso que el chico se vea con más de una Magical Girlfriend en su casa, nos encontraríamos con una situación parecida a las Comedias Harem. El perfecto ejemplo de Comedia Harem de Magical Girlfriends, de origen mágico sería Oh! Mi Diosa!
En los 80, la subcultura Otaku hizo que apareciese el mercado de las OVA's (Original Video Animation, contrariamente al Only Video Avaliable que creen algunos) en 1983 con la producción de Mamoru Oshii: Moon Base Dallos. Este formato resultó muy util para experimentar con la temática cyberpunk con películas como Neo Tokyo
Pero detengámonos un momento, que ocurre con uno de los elementos preferidos del género cyberpunk? Me refiero concretamente a Los Cyborgs:
A los japoneses les chiflan los cyborgs, tienen cientos de series y animaciones de esta temática, algunas tan memorables como las creaciones de Koji Morimoto, Trigun, Alita Angel de Combate y en el caso de Mamoru Oshii: la saga de Ghost in the Shell,
Sin embargo Oshii se quiso desentender de la sub-cultura otaku, y para la película de animación de 1984 Urusei Yatsura 2: Beautiful Dreamer optó por hacer algo más artístico.
En el caso de Lamu, se trata de una Magical Girlfriend de origen alienígena, pero también puede ser de orígen mágico. En el caso que el chico se vea con más de una Magical Girlfriend en su casa, nos encontraríamos con una situación parecida a las Comedias Harem. El perfecto ejemplo de Comedia Harem de Magical Girlfriends, de origen mágico sería Oh! Mi Diosa!
En los 80, la subcultura Otaku hizo que apareciese el mercado de las OVA's (Original Video Animation, contrariamente al Only Video Avaliable que creen algunos) en 1983 con la producción de Mamoru Oshii: Moon Base Dallos. Este formato resultó muy util para experimentar con la temática cyberpunk con películas como Neo Tokyo
Pero detengámonos un momento, que ocurre con uno de los elementos preferidos del género cyberpunk? Me refiero concretamente a Los Cyborgs:
A los japoneses les chiflan los cyborgs, tienen cientos de series y animaciones de esta temática, algunas tan memorables como las creaciones de Koji Morimoto, Trigun, Alita Angel de Combate y en el caso de Mamoru Oshii: la saga de Ghost in the Shell,
SUPERFLAT スーパーフラット
Hasta ahora habíamos hablado de géneros de todo tipo de anime, ya sea para niños, adultos o géneros underground, pero siempre se ha tratado de géneros comerciales. Hoy hablaremos de un género creado como vanguardia artística postmoderna: El Superflat, también conocido como El Pop Art Japonés, o el Arte Poku (Pop + Otaku)
Todo comenzó con los trabajos del animador Hideaki Anno, un animador de séries y películas de la edad de Oro del Manga-Anime como Robotech (1982-1983), Nausicäa (1984), Lamu (1984), Royal Space Force: The Wings of Honneamise (1987), La Tumba de las Luciérnagas (1988), Dangaioh (1987)
Gunbuster (1988)
o Madox-01 (1988)
y luego entró como director de anime revolucionando la industria con producciones como la saga de Evangelion (1995), Nadia: The Secret of Blue Water (1990–1991)
y Kare Kano (1998)
Actualmente es actor y director de películas de Imagen Real, así como se encuentra produciendo la tetralogía de películas Rebuild of Evangelion (2007-)
El caso es que Hideaki Anno supo sacar provecho de la espectacularidad del manga-anime de su mejor época, y lo hizo madurar con un enfoque post-moderno basado en expresar el carácter y la emotividad de sus personajes, a través de la psicodélia, para hacer una espécie de crítica a la sociedad japonesa.
Anno había creado la idea, pero fue Takashi Murakami, quien la enmarcó como ARTE, le puso precio y la etiquetó como: SUPERFLAT: "super-plano" refiriendose tanto a la cultura del arte gráfico bidimensional tradicional y contemporáneo propio de Japón, como a la sensibilidad plana de la cultura consumista japonesa y de sus fetichismos sexuales. Es un movimiento artístico que sobretodo ha gustado mucho en USA, y que al igual que la obra de Anno trata de recuperar los estereotipos del la cultura del manga-anime y re-hacerlos con un enfoque artístico ácido.
En el mundo del manga-anime tendríamos a artistas superflat como Koji-Morimoto.
Koji Morimoto comenzó como animador en Tomorrow's Joe en el estudio Annapuru, tras ver las séries de Mechas que estaban preparando en los estudios rivales, decidió hacerse animador freelance y trabajó en las películas de Katsuhiro Otomo: Robot Carnival, Neo-Tokyo y Akira. Poco después, junto con el animador Yoshiharu Sato, fundaron la productora estudio 4ºC, éste estudio demostró estar produciendo animes atípicos como Macross Plus,
el corto Noiseman Sound Insect
o el corto de Animatrix Beyond,
por lo que fueron invitados por Murakami a formar parte del movimiento Superflat. Actualmente Morimoto trabaja en su segundo largometraje: Sachiro.
Otro autor de Manga-Anime Superflat sería Hitoshi Tomizawa, autor de Alien 9 y Milk Closet.
En éste caso, al igual que con Henmaru Machino, la principal fuente de crítica del estilo Superflat es la sexualidad de la cultura Otaku y el Lolicon, y muestran escenas eróticas completamente distorsionadas, psicodélicas y grotescas.
Otros autores como Yoshitomo Nara muestran el miedo a la madurez, combinando pintura Ukiyo-e con grafitis infantiles.
Otros artistas Superflat son Mahomi Kunikata, Chiho Aoshima,
Sayuri Michima,
Tatsuyuki Tanaka
y Aya Takano.
El caso es que la revisión psicodélica de la cultura popular japonesa, ha resultado un recurso narrativo que ha gustado mucho en el manga-anime de las últimas 2 décadas y a influenciado a obras de estudios no-ligados con éste movimiento como FLCL, la filmografía de Satoshi Kon, o Serial Experiments Lain. Se puede decir que al igual que en los 60 el manga y el anime comenzaron a retro-alimentarse, actualmente el manga-anime y el arte Superflat se retro-alimentan igualmente. Si a ésto le añadimos el auge de los live-actions de manga-anime...
El resultado es un futuro bastante espectacular y psicótico para la cultura popular japonesa, y eso sin contar con lo que el efecto que la psicosis colectiva que estan viviendo desde hace un mes les pueda provocar.
Y eso ha sido todo... hay más tipos de anime de vanguardia como la Superlivemation, el Subliminascope o el Pixel Art, y por supuesto que hay muchos más géneros de anime que los 6 de los que hemos hablado en éste especial. Digamos que ésta mini-série de artículos la saqué para compensar el calendario de publicación una vez terminé la série de Técnicas de Animación.
Podéis ver más artículos sobre géneros de anime en la sección de animación japonesa, la semana que viene publicaremos el especial sobre Animes de Vanguardia más allá del Superflat.
Géneros de Anime por Audiencia:
Géneros Temáticos de Anime:
Gracias por vuestra Atención!
Indigestión Bishoujo, Miquel Díaz
Todo comenzó con los trabajos del animador Hideaki Anno, un animador de séries y películas de la edad de Oro del Manga-Anime como Robotech (1982-1983), Nausicäa (1984), Lamu (1984), Royal Space Force: The Wings of Honneamise (1987), La Tumba de las Luciérnagas (1988), Dangaioh (1987)
Gunbuster (1988)
o Madox-01 (1988)
y luego entró como director de anime revolucionando la industria con producciones como la saga de Evangelion (1995), Nadia: The Secret of Blue Water (1990–1991)
y Kare Kano (1998)
Actualmente es actor y director de películas de Imagen Real, así como se encuentra produciendo la tetralogía de películas Rebuild of Evangelion (2007-)
El caso es que Hideaki Anno supo sacar provecho de la espectacularidad del manga-anime de su mejor época, y lo hizo madurar con un enfoque post-moderno basado en expresar el carácter y la emotividad de sus personajes, a través de la psicodélia, para hacer una espécie de crítica a la sociedad japonesa.
Anno había creado la idea, pero fue Takashi Murakami, quien la enmarcó como ARTE, le puso precio y la etiquetó como: SUPERFLAT: "super-plano" refiriendose tanto a la cultura del arte gráfico bidimensional tradicional y contemporáneo propio de Japón, como a la sensibilidad plana de la cultura consumista japonesa y de sus fetichismos sexuales. Es un movimiento artístico que sobretodo ha gustado mucho en USA, y que al igual que la obra de Anno trata de recuperar los estereotipos del la cultura del manga-anime y re-hacerlos con un enfoque artístico ácido.
En el mundo del manga-anime tendríamos a artistas superflat como Koji-Morimoto.
Koji Morimoto comenzó como animador en Tomorrow's Joe en el estudio Annapuru, tras ver las séries de Mechas que estaban preparando en los estudios rivales, decidió hacerse animador freelance y trabajó en las películas de Katsuhiro Otomo: Robot Carnival, Neo-Tokyo y Akira. Poco después, junto con el animador Yoshiharu Sato, fundaron la productora estudio 4ºC, éste estudio demostró estar produciendo animes atípicos como Macross Plus,
el corto Noiseman Sound Insect
o el corto de Animatrix Beyond,
por lo que fueron invitados por Murakami a formar parte del movimiento Superflat. Actualmente Morimoto trabaja en su segundo largometraje: Sachiro.
Otro autor de Manga-Anime Superflat sería Hitoshi Tomizawa, autor de Alien 9 y Milk Closet.
En éste caso, al igual que con Henmaru Machino, la principal fuente de crítica del estilo Superflat es la sexualidad de la cultura Otaku y el Lolicon, y muestran escenas eróticas completamente distorsionadas, psicodélicas y grotescas.
Otros autores como Yoshitomo Nara muestran el miedo a la madurez, combinando pintura Ukiyo-e con grafitis infantiles.
Otros artistas Superflat son Mahomi Kunikata, Chiho Aoshima,
Sayuri Michima,
Tatsuyuki Tanaka
y Aya Takano.
El caso es que la revisión psicodélica de la cultura popular japonesa, ha resultado un recurso narrativo que ha gustado mucho en el manga-anime de las últimas 2 décadas y a influenciado a obras de estudios no-ligados con éste movimiento como FLCL, la filmografía de Satoshi Kon, o Serial Experiments Lain. Se puede decir que al igual que en los 60 el manga y el anime comenzaron a retro-alimentarse, actualmente el manga-anime y el arte Superflat se retro-alimentan igualmente. Si a ésto le añadimos el auge de los live-actions de manga-anime...
El resultado es un futuro bastante espectacular y psicótico para la cultura popular japonesa, y eso sin contar con lo que el efecto que la psicosis colectiva que estan viviendo desde hace un mes les pueda provocar.
Y eso ha sido todo... hay más tipos de anime de vanguardia como la Superlivemation, el Subliminascope o el Pixel Art, y por supuesto que hay muchos más géneros de anime que los 6 de los que hemos hablado en éste especial. Digamos que ésta mini-série de artículos la saqué para compensar el calendario de publicación una vez terminé la série de Técnicas de Animación.
Podéis ver más artículos sobre géneros de anime en la sección de animación japonesa, la semana que viene publicaremos el especial sobre Animes de Vanguardia más allá del Superflat.
Géneros de Anime por Audiencia:
Géneros Temáticos de Anime:
- SUPER ROBOTS
- REAL ROBOTS
- MAGICAL GIRLS
- CYBERPUNK
- ANIMES DEPORTIVOS
- DRAMAS REALISTAS INFANTILES
- SPACE OPERAS
- MÁGICAL GIRLFRIENDS
- SUPER-HÉROES DE ARTES MARCIALES 1: KINNIKUMAN, DRAGON BALL Y SAINT SEIYA
- SUPER-HÉROES DE ARTES MARCIALES 2
- CHANBARA
- HAREM ANIME
- FANTASÍA HEROICA
- DRAMAS ESTUDIANTILES
- PSYCHO THRILLER
- ANIME POST-APOCALÍPTICO
- FANTASÍA
- BICHOS COLECCIONABLES
- GÉNERO NEGRO
- COMEDIA
- WESTERN FUTURISTA
Gracias por vuestra Atención!
Artículos por:
Miquel Díaz
Documentación:
Wikipedia
Agradecimientos
por sus aportaciones a:
Ruben Cubiles
Alvaro
Barcelona Abril 2011
dissabte, 12 de febrer del 2011
dijous, 10 de febrer del 2011
La Bruja Sally
Toei continuó durante años con dos obsesiones, una fue conseguir la estética Disney, y la otra superar a la productora rival Mushi Productios, de Osamu Tezuka. A través de este sendero de "mala imitación" y ultra-competividad japonesa es donde fueron formando los cimientos de lo que es hoy en día el anime, tambien introdujeron y popularizaron por primera vez uno de los géneros exclusivos de la animación japonesa más famosos: Las Magical Girls en 1966 con Mahoutsukai Sally despues de robarles Mitsuteru Yokoyama a Mushi Productions.
魔法使いサリー
魔法使いサリー
Etiquetes de comentaris:
Anime Retro,
magical girls,
Shojo
dimecres, 9 de febrer del 2011
Anime Depravado
Enviado por Alvaro:
Lo mas curioso de Narutaru es como se tuercen los conceptos de animes infantiles como Pokemon, para acercarlos mas al terreno del terror y la violencia. Aparentemente el manga en el que se inspira es mucho mas nihilista y crudo que el anime, aunque este tampoco no se queda atras mas que nada por que en un principio da la impresion de ser una serie infantil, con su opening en apariencia inocente
El mismo creador de Narutaru hizo otra serie sobre robots gigantes, llamada Bokurano, que tambien muestra a preadolescentes viviendo situaciones crueles y tremendas:
Creo que uno de los animes mas controversiales que se hayan hecho es una pelicula hentai llamada Kite, en donde se muestra como los padres de una colegiala son asesinados por unos policias corruptos, quienes luego la entrenan para que sea una asesina, ademas de abusar de ella sexualmente. Hay dos versiones, una en donde se cortan la mayor parte de las escenas sexuales, y la otra que es abiertamente hentai:
Lo mas curioso de Narutaru es como se tuercen los conceptos de animes infantiles como Pokemon, para acercarlos mas al terreno del terror y la violencia. Aparentemente el manga en el que se inspira es mucho mas nihilista y crudo que el anime, aunque este tampoco no se queda atras mas que nada por que en un principio da la impresion de ser una serie infantil, con su opening en apariencia inocente
El mismo creador de Narutaru hizo otra serie sobre robots gigantes, llamada Bokurano, que tambien muestra a preadolescentes viviendo situaciones crueles y tremendas:
Creo que uno de los animes mas controversiales que se hayan hecho es una pelicula hentai llamada Kite, en donde se muestra como los padres de una colegiala son asesinados por unos policias corruptos, quienes luego la entrenan para que sea una asesina, ademas de abusar de ella sexualmente. Hay dos versiones, una en donde se cortan la mayor parte de las escenas sexuales, y la otra que es abiertamente hentai:
dissabte, 5 de febrer del 2011
Bolívar el Héroe
COLOMBIA
Las primeras animaciones Colombianas datan de los años 30, sin embargo carecieron de éxito y la industria de los cortometrajes de animación colombianos quedó prácticamente eliminada. No fue hasta los años 60 en que se retomó la industria con fines publicitarios y funcionó bien aceptando encargos de otros países latino-americanos. Sin embargo en los años 80 hubo un estancamiento, la industria optó por no abaratar costes y acabó perdiendo su posición dentro del mundo de la animación publicitaria en favor de otros países como Argentina o Brasil.
En el 2009 pasado se decidieron a lanzar su primer largometraje, en animación digital: Bolívar el Héroe, con una estética... peculiar.
No me extraña que los españoles perdiéramos las colonias latino-americanas! A mi tatatatarabuelo lo mató un caballero del zoodiaco!
En el 2009 pasado se decidieron a lanzar su primer largometraje, en animación digital: Bolívar el Héroe, con una estética... peculiar.
No me extraña que los españoles perdiéramos las colonias latino-americanas! A mi tatatatarabuelo lo mató un caballero del zoodiaco!
En fin, hoy en día existen algunos autores de animación colombiana que cabría destacar, como es el caso de Eduardo Carrillo, el director del cortometraje Pequeñas Voces
Anime de Singapur
SINGAPUR
Singapur entró en el mundo del Manhua Anime con la co-producción japo-germano-holandesa de La Sirenita, de 1975. No volvieron al mundo de la animación hasta el 2007, con la co-producción americano-neozelandesa de los 10 mandamientos.
En el 2010 estrenaron su primera producción 100% de Singapur: KungFu Geko.
Aunque ésta películas películas de animación CGI ya están muy alejadas del concepto del Manhua Anime.
Hayy ibn Yaqdhan
LIGA ÁRABE
La Liga Árabe en el 2001 produjo Hayy ibn Yaqdhan, una adaptación de la primera novela árabe, un relato filosófico sobre un niño criado por gacelasÉsta quizá es demasiado pretenciosa, intentaron hacer una película en estilo Ghibli, con rotoscopia... pero con una animación flash y una banda sonora bastante lamentable.
Beauty & Warrior
INDONESIA
Indonesia también es un país con una entrada en el mundo de la animación bastante nueva, concretamente fue en el 2002 con Beauty & Warrior.
Trailer IFD Films : Beauty & Warrior
Carregat per Ash_Killer. - Mira pel·lícules i programes de televisió sencers.
Mientras los malayos habían creado un estilo de animación basado en la animación limitada americana de los años 80 (de hecho los primeros estudios malayos se encargaban de la animación OEM de aquellos productos), los Indonesios se hicieron un estilo imitando el manga-anime. Como se podría llamar al anime indonesio? No es Manhua Anime, no es una cultura china, pero tampoco es Western Anime.
divendres, 4 de febrer del 2011
LIVE ACTION ANIME
Al igual que en occidente, los japoneses también tienen Live Actions, el caso es que ya sería difícil hablar de live-actions exclusivos de anime, ya que el anime y el manga tienen una relación mucho más simbiótica que el comic y la animación occidental.
Quitando franquicias de Chanbara que han ido saltado del manga a la imagen real constantemente como Lobo Solitario, si buscamos Live Actions basados en series versionadas antes en anime, uno de los primeros fue Lupin III, que fue adaptado en la película: Strange Psychokinetic Strategy (1974)
Sin embargo, ya en la época fue criticada por bizarra, la gente no entendió el humor exagerado del anime transladado a la imagen real. Los Live Actions japoneses tendrían que reorientarse hacia otro tipo de público, y así fue como Toei produjo en 1978 una serie Live Action infantil: Supaida-Man.
De acuerdo... Vale que a Spiderman lo volvieron japonés, pero qué demonios hace pilotando un Super-Robot???? El caso es que la serie gustó y a raíz de ella Toei y Bandai crearon la franquicia de los Super Sentai / Power Rangers
Pero aquí nos encontraríamos en todo un nuevo universo del que seguramente nos arrepentiríamos de entrar. El caso es que hacer Live Actions basados en anime, se consideraba algo bastante peliagudo, al fin y al cabo el estilo del anime y del cine japones de imagen real no tenían nada en común. En varios casos, los encargados de producir éstos Live Actions fueron productoras chinas, como es el caso de Dragon Ball - Comienza la Magia (1989)
Ésta... cosa... desanimó cualquier intento japonés de volver a hacer live-actions de anime, salvo en producciones infantiles como el Live Action de Sailor Moon
Que curiosamente intentaron versionar en América!
Los chinos por su parte continuaron desarrollando un lenguaje cinematográfico de acción basado en el manga y el manhua, como es el caso de Una Historia China de Fantasmas, comic chino versionado en numerosas ocasiones. (ésta es la versión de 1990)
el cine de John Woo (Hard Boiled, 1992)
o Ang Lee (Tigre y Dragon, 2000)
Pero si hay un chino que realmente captó la esencia del manga y el manhua es Steven Chow, no versionaba mangas ni anime, pero usa su lenguaje visual y sus temáticas en imagen real de una forma demencial, como sería el caso de las comedias de superhéroes de artes marciales (Love on Delivery, 1992)
Los acosos a colegialas (God of Coockery, 1997)
o los deportes con técnicas increíbles (Shaolin Soccer, 2001)
Tanto John Woo como Ang Lee como Steven Chow gustaron bastante en occidente, el primero entró de lleno en Hollywood revolucionando el cine de acción americano, el segundo se inmoló tras su desastroso live action de Hulk (2003), en el que intentó retratar a este personaje brutal y descerebrado en una especie de drama filosófico que fluye como un lento haiku.
...El Tercero, Chow... Tenía un estilo demasiado friki, pero podría haber tenido una buena carrera de no haber producido el desastroso Live Action americano Dragon Ball: Evolution
El caso es que el cine asiático estaba ganando prestigio gracias a su nueva estética basada en el manhua y el manga, incluso hay occidentales que le hincaron el diente a esa estética con buenos resultados, como Los Hermanos Wachowski en Matrix (1999)
Tarantino en Kill Bill (2003)
o más recientemente Edward Wright, con el Live Action basado en un comic y una miniserie de Adult Swim: Scott Pilgrim vs. The World (2010)
Pero volviendo al Japón... no hubo un boom de los Live Actions de manga-anime hasta la prestigiosa película basada en un manga: Battle Royal (2003)
A raíz de ella, comenzaron a plantearse producir live actions de casi cualquier manga-anime que tuviese éxito, como Nana (2005)
Death Note (2006)
Detroit Metal City (2008)
o Casshern
Mientras, los americanos, con sus franquicias de Live Actions de cómic saturadas, se plantearon echar mano de las franquicias de manga-anime como Speed Racer (2008) de los antes mentados hermanos Wachowski.
Pero ésta película, junto con la película de Dragon Ball, fueron poco más que un cataclismo de taquilla y crítica, y aunque los grandes estudios de Hollywood se habían hecho con los derechos de franquicias como Ghost in the Shell, Akira, Alita Angel de Combate o Evangelion... la fecha de estreno de tales películas se va alargando inexorablemente. Aunque eso no quita que no pululen por Internet falsos trailers
Pero vamos... incluso pululan falsos trailers de Live Actions de anime imposibles como Pokemon
Megaman
o la versión Yaoi de Cardcaptor Sakura
El caso es que mientras en Japón los Live Actions ganan fama, popularidad y calidad, en Occidente comienzan a agotarse, y echar mano de las franquicias japonesas es un error garrafal, Hollywood es especialista en destrozar toda franquicia que no sea americana.
Personalmente soy contrario a los Live Actions, si algo funciona bien en animación, es imposible que funcione mejor en imagen real, pero creo que adaptar el lenguaje cinematográfico del manga-anime en el cine de imagen real ha dado unos frutos bastante interesantes que evitaron la caída en desgracia del cine americano de acción en los 90.
Mi pregunta es... si los guionistas de Hollywood han tenido que acabar buscando argumentos en las bibliotecas de manga, por qué demonios no contratan directamente a los guionistas de manga para las producciones?
Sería interesante ver superproducciones de imagen real guionizadas por Katsuhiro Otomo o Naoki Urusawa, que a mi entender, hoy por hoy, son los mejores guionistas de manga que quedan.
VER ARTÍCULO SOBRE LIVE ACTIONS OCCIDENTALES
Quitando franquicias de Chanbara que han ido saltado del manga a la imagen real constantemente como Lobo Solitario, si buscamos Live Actions basados en series versionadas antes en anime, uno de los primeros fue Lupin III, que fue adaptado en la película: Strange Psychokinetic Strategy (1974)
Sin embargo, ya en la época fue criticada por bizarra, la gente no entendió el humor exagerado del anime transladado a la imagen real. Los Live Actions japoneses tendrían que reorientarse hacia otro tipo de público, y así fue como Toei produjo en 1978 una serie Live Action infantil: Supaida-Man.
De acuerdo... Vale que a Spiderman lo volvieron japonés, pero qué demonios hace pilotando un Super-Robot???? El caso es que la serie gustó y a raíz de ella Toei y Bandai crearon la franquicia de los Super Sentai / Power Rangers
Pero aquí nos encontraríamos en todo un nuevo universo del que seguramente nos arrepentiríamos de entrar. El caso es que hacer Live Actions basados en anime, se consideraba algo bastante peliagudo, al fin y al cabo el estilo del anime y del cine japones de imagen real no tenían nada en común. En varios casos, los encargados de producir éstos Live Actions fueron productoras chinas, como es el caso de Dragon Ball - Comienza la Magia (1989)
Ésta... cosa... desanimó cualquier intento japonés de volver a hacer live-actions de anime, salvo en producciones infantiles como el Live Action de Sailor Moon
Que curiosamente intentaron versionar en América!
Los chinos por su parte continuaron desarrollando un lenguaje cinematográfico de acción basado en el manga y el manhua, como es el caso de Una Historia China de Fantasmas, comic chino versionado en numerosas ocasiones. (ésta es la versión de 1990)
el cine de John Woo (Hard Boiled, 1992)
o Ang Lee (Tigre y Dragon, 2000)
Pero si hay un chino que realmente captó la esencia del manga y el manhua es Steven Chow, no versionaba mangas ni anime, pero usa su lenguaje visual y sus temáticas en imagen real de una forma demencial, como sería el caso de las comedias de superhéroes de artes marciales (Love on Delivery, 1992)
Los acosos a colegialas (God of Coockery, 1997)
o los deportes con técnicas increíbles (Shaolin Soccer, 2001)
Tanto John Woo como Ang Lee como Steven Chow gustaron bastante en occidente, el primero entró de lleno en Hollywood revolucionando el cine de acción americano, el segundo se inmoló tras su desastroso live action de Hulk (2003), en el que intentó retratar a este personaje brutal y descerebrado en una especie de drama filosófico que fluye como un lento haiku.
...El Tercero, Chow... Tenía un estilo demasiado friki, pero podría haber tenido una buena carrera de no haber producido el desastroso Live Action americano Dragon Ball: Evolution
El caso es que el cine asiático estaba ganando prestigio gracias a su nueva estética basada en el manhua y el manga, incluso hay occidentales que le hincaron el diente a esa estética con buenos resultados, como Los Hermanos Wachowski en Matrix (1999)
Tarantino en Kill Bill (2003)
o más recientemente Edward Wright, con el Live Action basado en un comic y una miniserie de Adult Swim: Scott Pilgrim vs. The World (2010)
Pero volviendo al Japón... no hubo un boom de los Live Actions de manga-anime hasta la prestigiosa película basada en un manga: Battle Royal (2003)
A raíz de ella, comenzaron a plantearse producir live actions de casi cualquier manga-anime que tuviese éxito, como Nana (2005)
Death Note (2006)
Detroit Metal City (2008)
o Casshern
Mientras, los americanos, con sus franquicias de Live Actions de cómic saturadas, se plantearon echar mano de las franquicias de manga-anime como Speed Racer (2008) de los antes mentados hermanos Wachowski.
Pero ésta película, junto con la película de Dragon Ball, fueron poco más que un cataclismo de taquilla y crítica, y aunque los grandes estudios de Hollywood se habían hecho con los derechos de franquicias como Ghost in the Shell, Akira, Alita Angel de Combate o Evangelion... la fecha de estreno de tales películas se va alargando inexorablemente. Aunque eso no quita que no pululen por Internet falsos trailers
Pero vamos... incluso pululan falsos trailers de Live Actions de anime imposibles como Pokemon
Megaman
o la versión Yaoi de Cardcaptor Sakura
El caso es que mientras en Japón los Live Actions ganan fama, popularidad y calidad, en Occidente comienzan a agotarse, y echar mano de las franquicias japonesas es un error garrafal, Hollywood es especialista en destrozar toda franquicia que no sea americana.
Personalmente soy contrario a los Live Actions, si algo funciona bien en animación, es imposible que funcione mejor en imagen real, pero creo que adaptar el lenguaje cinematográfico del manga-anime en el cine de imagen real ha dado unos frutos bastante interesantes que evitaron la caída en desgracia del cine americano de acción en los 90.
Mi pregunta es... si los guionistas de Hollywood han tenido que acabar buscando argumentos en las bibliotecas de manga, por qué demonios no contratan directamente a los guionistas de manga para las producciones?
Sería interesante ver superproducciones de imagen real guionizadas por Katsuhiro Otomo o Naoki Urusawa, que a mi entender, hoy por hoy, son los mejores guionistas de manga que quedan.
VER ARTÍCULO SOBRE LIVE ACTIONS OCCIDENTALES
FLCL
IG realizó otras producciones como la serie de OVA's FLCL
Etiquetes de comentaris:
Anime Experimental,
Cyberpunk,
review
LOLICON / SHOTACON
LOLICON
Se trata de un controvertido género, en que se muestran relaciones eróticas entre niñas (en el caso de niños se conoce como Shotacon). El caso es que en Japón, el manga-anime pornográfico con niños es legal, hay revistas especializadas y series de TV como Kodomo no Jikan
Kodomo no Jikan (el tiempo de una niña) es un manga seinen que comenzó a editarse en el 2005 de Kaworu Watashiya adaptado en el 2007 en una serie de TV de 12 episodios de 30 minudos por Studio Barcelona. Trata sobre un profesor de primaria llamado Daisuke Aoki que sufre toda una serie de problemas cuando una de sus alumnas, Rin Kokone, se enamora de él.
El anime fue reeditado para evitar contenido polémico, el manga en cuestión fue censurado en los Estados Unidos. La autora, Kaworu Watashiya sin embargo se resignó, declarando en un blog que "sin duda, hay diferencias inevitables entre nuestras culturas, es desafortunado, pero qué le vamos a hacer".
En Japón, Kodomo no Jikan se ha editado como colección de 6 OVA's sin ningún tipo de censura, la primera OVA fue anterior a la serie de TV:
Después de la serie de TV se produjo una segunda temporada directamente en 4 OVA's: Kodomo no Jikan 2 Gakki
Y hay una sexta OVA basada en el noveno volumen del manga: Kodomo no Jikan: A Child's Summer Time
También se puede usar el lolicon como recurso narrativo, y no como trama central, como sería el caso de Alien 9, una extraña historia basada en un manga de una famosa dibujante de lolicon, sobre unas niñas que combaten contra alienigenas. Sin embargo en la versión anime apenas se ve nada erótico.
En otras series shonen, se suelen usar personajes pederastas, como forma de ridiculizar venerables ancianos, como el maestro Mutenroshi de Dragon Ball o el Maestro Haposai de Ranma 1/2. Sin embargo el Lolicon sigue siendo un género raro en el anime, y que es prácticamente imposible exportar a occidente.
SHOTACON
El shotacon por contra no está tan mal considerado, consiste en relaciones homosexuales de niños con otros niños o con adultos. Las historias suelen ser melodramas románticos como el personaje de Honey de Ouran High School Club o la serie Loveless, sobre un niño de 12 años que se enamora de un guerrero de 20.
A menudo los personajes shotacon se incluyen como adolescentes cachondos en contextos que no son pornográficos. Aunque es un género que nació en manga a principios de los 80 a partir del género Yaoi, no apareció un anime shotacon oficial hasta el 2006, la OVA Boku no Pico
A la que le siguieron 3 OVA's más, sin embargo ya en el 2004 había aparecido una adaptación del Eroge Enzai, con escenas sexuales explicitas entre niños
Éstos dos géneros, al tratar de un tipo de sexualidad tan polémica, y criminalizada en occidente, ha hecho que sean referencias estrella en el movimiento artístico Superflat, que explora la sexualidad deformada de la subcultura Otaku. Pero hasta que punto son casos aislados? la mitad de las 2000 películas porno que se producen cada año en Japón tratan de historias con colegialas. El caso es que son géneros muy mal vistos desde el caso del Otaku Killer, a finales de los 80, y ha habido otros casos de aficionados al lolicon criminales como Kaoru Kobayashi, que violó y asesinó a una niña de 7 años en Nara.
El caso es que los sociólogos no se ponen de acuerdo, hay partidarios de prohibir éstos géneros ya que los consideran una normalización de una conducta sexual enfermiza y criminal, otros apoyan que prohibir éste tipo de material de ficción haría aumentar el número de delitos pederastas. Uno de los ejemplos que se dan para demostrar ésta segunda postura es el de un hombre de Virginia detenido por usar pornografía infantil real, que declaró que dejó de usarla en cuanto conoció el Lolicon, sin embargo los estudios sobre si éste material motiva o mitiga los crímenes sexuales y la prostitución son contradictorios. Otros sociólogos opinan que los aficionados al lolicon lo hacen más como un acto de rebeldía contra la sociedad que como un acto pederasta. UNICEF pidió a Japón que prohibiesen todo este material, pero el gobierno japonés no ha mostrado interés en ello, sólo en Tokio éste año ha entrado en vigor una ley que prohibe vender hentai depravado y lolicon a menores de edad.
Sea como sea, Tsutomu Miyazaki, el Otaku Killer fue ejecutado en la horca en el 2008.
Se trata de un controvertido género, en que se muestran relaciones eróticas entre niñas (en el caso de niños se conoce como Shotacon). El caso es que en Japón, el manga-anime pornográfico con niños es legal, hay revistas especializadas y series de TV como Kodomo no Jikan
Kodomo no Jikan (el tiempo de una niña) es un manga seinen que comenzó a editarse en el 2005 de Kaworu Watashiya adaptado en el 2007 en una serie de TV de 12 episodios de 30 minudos por Studio Barcelona. Trata sobre un profesor de primaria llamado Daisuke Aoki que sufre toda una serie de problemas cuando una de sus alumnas, Rin Kokone, se enamora de él.
El anime fue reeditado para evitar contenido polémico, el manga en cuestión fue censurado en los Estados Unidos. La autora, Kaworu Watashiya sin embargo se resignó, declarando en un blog que "sin duda, hay diferencias inevitables entre nuestras culturas, es desafortunado, pero qué le vamos a hacer".
En Japón, Kodomo no Jikan se ha editado como colección de 6 OVA's sin ningún tipo de censura, la primera OVA fue anterior a la serie de TV:
Después de la serie de TV se produjo una segunda temporada directamente en 4 OVA's: Kodomo no Jikan 2 Gakki
Y hay una sexta OVA basada en el noveno volumen del manga: Kodomo no Jikan: A Child's Summer Time
También se puede usar el lolicon como recurso narrativo, y no como trama central, como sería el caso de Alien 9, una extraña historia basada en un manga de una famosa dibujante de lolicon, sobre unas niñas que combaten contra alienigenas. Sin embargo en la versión anime apenas se ve nada erótico.
En otras series shonen, se suelen usar personajes pederastas, como forma de ridiculizar venerables ancianos, como el maestro Mutenroshi de Dragon Ball o el Maestro Haposai de Ranma 1/2. Sin embargo el Lolicon sigue siendo un género raro en el anime, y que es prácticamente imposible exportar a occidente.
SHOTACON
El shotacon por contra no está tan mal considerado, consiste en relaciones homosexuales de niños con otros niños o con adultos. Las historias suelen ser melodramas románticos como el personaje de Honey de Ouran High School Club o la serie Loveless, sobre un niño de 12 años que se enamora de un guerrero de 20.
A menudo los personajes shotacon se incluyen como adolescentes cachondos en contextos que no son pornográficos. Aunque es un género que nació en manga a principios de los 80 a partir del género Yaoi, no apareció un anime shotacon oficial hasta el 2006, la OVA Boku no Pico
A la que le siguieron 3 OVA's más, sin embargo ya en el 2004 había aparecido una adaptación del Eroge Enzai, con escenas sexuales explicitas entre niños
Éstos dos géneros, al tratar de un tipo de sexualidad tan polémica, y criminalizada en occidente, ha hecho que sean referencias estrella en el movimiento artístico Superflat, que explora la sexualidad deformada de la subcultura Otaku. Pero hasta que punto son casos aislados? la mitad de las 2000 películas porno que se producen cada año en Japón tratan de historias con colegialas. El caso es que son géneros muy mal vistos desde el caso del Otaku Killer, a finales de los 80, y ha habido otros casos de aficionados al lolicon criminales como Kaoru Kobayashi, que violó y asesinó a una niña de 7 años en Nara.
El caso es que los sociólogos no se ponen de acuerdo, hay partidarios de prohibir éstos géneros ya que los consideran una normalización de una conducta sexual enfermiza y criminal, otros apoyan que prohibir éste tipo de material de ficción haría aumentar el número de delitos pederastas. Uno de los ejemplos que se dan para demostrar ésta segunda postura es el de un hombre de Virginia detenido por usar pornografía infantil real, que declaró que dejó de usarla en cuanto conoció el Lolicon, sin embargo los estudios sobre si éste material motiva o mitiga los crímenes sexuales y la prostitución son contradictorios. Otros sociólogos opinan que los aficionados al lolicon lo hacen más como un acto de rebeldía contra la sociedad que como un acto pederasta. UNICEF pidió a Japón que prohibiesen todo este material, pero el gobierno japonés no ha mostrado interés en ello, sólo en Tokio éste año ha entrado en vigor una ley que prohibe vender hentai depravado y lolicon a menores de edad.
Sea como sea, Tsutomu Miyazaki, el Otaku Killer fue ejecutado en la horca en el 2008.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)