dilluns, 18 de juliol del 2011

MAMORU OSHII: EL TRAIDOR DE LOS OTAKUS

Los japoneses habían descubierto en los años 70 los géneros que realmente les funcionaban, y desarrollaron toda una subcultura basada en robots, héroes espaciales, chicas mágicas y humor picante, la Subcultura Otaku. La Edad de Oro se formó alrededor de esta subcultura, las producciones mejoraron en cuanto a elaboración y presupuesto, pero las temáticas eran una explotación de los géneros y argumentos que tenían más éxito. En esta época hubo 2 productoras de anime que se quisieron apartar de esta subcultura, una fue Ghibli, fundada como "el nuevo viento" del anime, la otra fue el Grupo Headgear.


Eiko Toriumi era un director de anime que se curtió en los 70 en los Estudios Tatsunoko, creando series como Comando G (1972), Demetan Croaker, The Boy Frog (1973), Tekkaman: The Space Knight (1975) y Goliath the Super Fighter (1976), pero en 1979 rompió lazos con Tatsunoko y junto con otros animadores, fundó los Estudios Pierrot. Uno de los autores que tomó como discípulo fue Mamoru Oshii.

Mamoru Oshii siempre estuvo fascinado por el cine Europeo, tras terminar su carrera en la Tokyo Gakugei University en 1976, había entrado a trabajar en los Estudios Tatsunoko, como storyboarder en  Ippatsu Kanta-kun, una serie con diseño de personajes de Akemi Takada.



y durante esta época trabajó de storyboarder en otras series de Tatsunoko como Time Bokan (1976), con diseño de personajes de Yoshitaka Amano.



Toriumi apreció el potencial de Oshii para el humor absurdo, y en los Estudios Pierrot lo puso como director e storyboarder a cargo de Urusei Yatsura / Lamu / Lum. (1981)



Lum estaba basada en un manga de la entonces desconocida Rumiko Takahashi, y fue la primera comedia de anime en tener éxito en occidente, además introdujo los conceptos del humor Ecchi, las mágical girlfirends y junto con GundamStarblazers fundó la subcultura Otaku, que lo convirtió instantaneamente en un director de culto. A Oshii no le hacía mucha gracia esta subcultura que se había originado, pero por el momento quiso aprovechar el éxito y dirigió 2 películas de Lum, la primera fue  Urusei Yatsura: Only You (1983)



Y también en 1983 dirigió la primera OVA que se había hecho nunca: Dallos (1983). Pero Oshii estaba ya cansado del humor Ecchi, y para la secuela Urusei Yatsura 2: Beautiful Dreamer (1984) optó por dejar de lado las historias de Takahasi, y preparó un guión retorcido y psicodélico mucho más adulto.



Después de esto, dejó los Estudios Pierrot y se fue a trabajar en obras más independientes en Studio Deen, donde dirigió y guionizó una película surrealista con conceptos místicos: Angel's Egg (1985)



la película contó con diseños de Yoshitaka Amano, diseñador de anime veterano con obras como Meteoro, Time Bokan, Comando G, Tekkaman, y Honey Bee y fue producida por Toshio Suzuki, el productor asociado de Nausicäa que poco después fundó Ghibli junto con Miyazaki y Takahata. Estando Mamoru Oshii en la flamante Ghibli, comenzó a preparar la película Anchor,  pero Miyazaki y Takahata no querían producir esta clase de películas surrealistas para adultos, tras una discusión entre los 3 productores Anchor fue cancelada al poco de empezar la producción. Desde entonces Oshii se ha mantenido siempre escéptico ante las películas de Ghibli, considera a Miyazaki un tirano con sus animadores, pero por otro lado admira sus películas:

Sería muy aburrido si Miyazaki y Takahata dejaran de producir películas y me sentiría vacío.

En 1987 dejó Ghibli y junto con el guionista amigo suyo Kazunori Itō se convirtió en el director del grupo Headgear. Itō era un guionista de series de anime como Lum (1986), Magical Angel Creamy Mami (1983) y Dirty Pair (1985). Los otros integrantes fueron: el mangaka Masami Yuki , creador de sagas como Assemble Insert (1985), Birdy the Mighty (1985) y Kyūkyoku Chōjin R (1985); el Diseñador Industrial Yutaka Izubuchi, que había participado en la serie Panzer World Galient (1984)y la diseñadora de personajes Akemi Takada, responsable de Comando G (1972), Ippatsu Kanta-kun, Magical Angel Creamy Mami (1983),  Honoo no Alpenrosé: Judy & Randy (1985), Maison Ikkoku (1987) basado en un manga de Rumiko Takahashi y Maicching Machiko-sensei (1981).

Este grupo de 5 artistas de manga-anime tan diverso, crearon la franquicia Patlabor, que incluiría mangas, series de TV, OVA's y películas. Pensemos que estamos en 1988, el exagerado presupuesto no rentabilizado de Akira ha probocado una reacción en cadena que ha hundido toda la industria del anime, salvo Ghibli, y para postres se aproxima una crisis económica, esta situación se ve reflejada en Patlabor, que trata de un futuro sumido en una crisis económica al desarrollar la technología de los Mechas para la industria de la construcción de forma irresponsable. Patlabor revitalizó el género, ofreciendo historias costumbristas sobre mechas civiles, con problemáticas más reales y guiones mejor pensados.



El éxito de Patlabor animó a Production IG a explorar el campo de los mechas y el ciberpunk, con creaciones dirigidas por Kenji Kamiyama como la serie de Ghost in the Shell 




Hicieron mas adaptaciones de este manga de Masamune Shirow como Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG





y la pelicula para television Ghost in the Shell: S.A.C. Solid State Society



Durante esta época, Oshii entró en el mundo del cine de imagen real y produjo la llamada Saga de KerberosThe Red Spectacles (1987), Stray Dog: Kerberos Panzer Cops (1991) y Talking Head (1992).

En 1995 estrenó en Japón, Norte-América y Europa su obra maestra, y una de las obras Cyberpunk más importantes del anime: Ghost in the Shell. La primera pelicula para cines de Ghost in the Shell, que combinó fondos realizados a mano con diseños informáticos. Fue el primer anime en ser un Top Ventas en el mercado de video de USA y recibió todo tipo de elogios de la crítica. Trata sobre una cyborg buscando el sentido a la existencia.



Tras este éxito, Oshii se tomó 5 años sabáticos, y dirigió la co-producción japo-polaca de imagen real: Avalon (2001), realizada con una técnica de animación CGI 3D en 2D desarrollada para los efectos especiales conocida como Superlivemation




Poco a poco fueron desarrollando la técnica, y la usaron también en los cortos de Minipato



Se trata de cortos cómicos con personajes SD que imitan la estética de las marionetas de papel japonesas conocidas como papsart ningyou, a imitación de las animaciones flash de Jibjab. La Superlivemation es una técnica que se basa en animar "marionetas de papel digitales" basadas en dibujos y/o fotografías, para el falso documental Tachiguishi-Retsuden retocaron cerca de 30.000 fotos, y las compusieron en lo que Oshii denomina: Demasiada información para ser animación y demasiada poca información para ser imagen real = SUPERLIVEMATION. 

 


La película también incluye numerosas referencias a la cultura popular y la história japonesas, hay escenas en imagen real de bombardeos de la segunda guerra mundial, sacan fotos del tren bala, la torre de Tokyo, la bomba de Hiroshima, etc...

Finalmente, tras 4 años de producción, volvió al anime con la esperada secuela Ghost in the Shell 2: Innocence (2004)



Para realizarla, Oshii tuvo que rechazar la propuesta de participar en Animatrix. La trama se basa en el personaje de Batou, que investiga una serie de brutales asesinatos, mientras intenta reconciliarse con su deteriorada humanidad. La película recibió críticas irregulares pero fue el primer anime nominado a una Palma de Oro de Cannes.

Después de Innocence, le ofrecieron participar en un corto para la película París, Je t'aime, pero lo rechazó al final. También estuvo a punto de participar en el 2005 como guionista y consultor de animación CGI de la película Elle is Burning, de Kenta Fukasaku, pero tras leer el guión desestimaron el proyecto al considerarlo demasiado caro. Su próxima película llegaría en el 2008: Sky Crawlers



Trata sobre un mundo donde las guerras son llevadas por empresas privadas y los pilotos de aviones son niños creados artificialmente para ello. Después de esta película escribió el guión para Production IG: Musashi: The Dream of the Last Samurai, posiblemente el primer documental en anime producido.



En el 2009 dirigió la película de imagen real:  Assault Girls y fue el director creativo del corto de   Halo Legends de Production IG. 



Oshii anunció que su próxima película sería una versión de Gigantor, pero aún no se sabe si se tratará de un life-action o de un anime.

Actualmente se trata de uno de los directores de anime más prestigiosos junto con Katsuhiro Otomo. Curiosamente, al contrario de Otomo, Oshii  surgió del anime más comercial, concretamente de las comedias ecchi, se convirtió en un ídolo de la subcultura Otaku y popularizó a Rumiko Takahashi realizando series que sencillamente, no eran lo suyo, hasta que pudo meter baza y desarrolló su propio estilo: Oscuro, místico, psicodélico, con ritmo pausado, detallismo extremo y argumentos densos, un estilo narrativo más parecido al cine de europa del Este que al del manga-anime. Es uno de los pocos autores de anime que tuvo el valor de reinventarse a él mismo en un momento en que ya funcionaba bien.

3 comentaris:

  1. De mis directores favoritos de cine en general. Sin ir más lejos, las 2 primeras pelis de anime que me compré de chavalín fueron "Ghost in the Shell" y "Patlabor 2". Un genio.

    ResponElimina
  2. A mi como director no me acaba de gustar su tendencia a meter escenas larguísimas en las que no sucede nada, en anime eso te permite meterte más en ese mundo y fijarte más en los detalles del dibujo, pero en imagen real no me convence.

    Sky Crawlers me cansó bastante, a nivel fondos y diseño industrial es la caña, pero los personajes no me convencen. Ghost in the Shell, Pathlabor y la segunda peli de Lum me parecen buenísimas.

    Lo que más me llama la atención de Oshii es su versatilidad, su creatividad, y sus huevos para ponerse a trabajar en algo experimental en un momento en que estaba teniendo mucho éxito con el anime comercial.

    Es curioso que Miyazaki le dejase de banda, la verdad es que con ésto (y otras cosas) me empiezo a formar una imagen bastante turbia de él

    ResponElimina
  3. ¿El título del post es paródico o algo así? Porque no desarrollas la idea, o al menos a mí no me dio la cabeza para entender donde está la traición.

    ResponElimina