divendres, 20 d’abril del 2012

LA BURBUJA DEL MANGA ANIME

Cuando hablamos de la historia del Manga-Anime, hablamos de ésta época: La Edad de Oro del Manga Anime: 1978 - 1988, una época en la que Japón se encontraba en pleno boom económico, el manga-anime acabó por definir sus técnicas y estilos, devoró el mercado oriental y comenzó a comerse el mercado europeo. La película que se considera que encendió ésta Edad de Oro fue Farewell to Space Battleship Yamato (1978)



Se trataba de una space opera basada en la exitosa serie de Space Battleship Yamato, esta película tuvo tanto éxito en Japón que eclipsó la franquicia Star Wars. No había duda, el cine de animación japonés se había recuperado del duro revés que había sufrido a principios de los años 70. Se creó mucha espectación alrededor del universo de Yamato y de las otras historias de Leiji Matsumoto como la película Arcadia de mi juventud (1982)



y también de otras franquicias de ciencia ficción como Gundam, cuya primera serie originariamente no funcionó muy bien, pero sus 2 recopilaciones en cines fueron todo un éxito: Mobile Suit Gundam (1981 - 1982)



Otra franquicia diferente que revolucionó el anime fue Lum / Lamu / Urusei Yatsura, acercó el sex-appeal a los fans de la animación japonesa y se convirtió en todo un fenómeno, su primera película fue Urusei Yatsura: Only You (1983)de Mamoru Oshii.



Las space operas y los harem animes se volvieron la chispa que encendió la llamada Subcultura Otaku, pero no todos los grandes creativos estaban de acuerdo con este planteamiento, Hayao Miyazaki e Isao Takahata eran partidarios de narrar historias con profundidad con un planteamiento de producción más en la línea de Disney, tras trabajar en la serie de Lupin III, produjeron una segunda película de animación de la franquicia: El Castillo de Cagliostro



y tras terminar una serie de trabajos para TMS y Nippon Animation decidieron publicar el manga Nausicaä del Valle del Viento a través de su propia editorial Tokuma Shoten, esta editorial está considerada la "madre" de Ghibli ya que a través de ella produjeron en 1984 el largometraje de  Nausicäa  distribuida en Japon por Toho y en todo el mundo por Disney:

風の谷のナウシカ



Era la primera película escrita y guionizada por Miyazaki, donde sacó a la luz los temas que harían famosas sus histórias: La naturaleza que se vuelve contra el hombre, la fantasía creíble, el pacifismo, la visión romántica de la aviación, los personajes de moral ambigua, las heroinas fuertes y sensibles a la par... Tras el éxito de Nausicäa, en 1985 Miyazaki y Takahata, junto al productor Suzuki fundaron el estudio Ghibli. Disney habia americanizado su edición de la película Nausicäaa a través del doblaje y cambió el título por "Warriors of the Wind", desde entonces Ghibli ha aplicado su política "sin cortes", oponiéndose a que cambien nada de sus películas en las ediciones occidentales. Miyazaki y Takahata se convirtieron en ganadores habituales del premio de mejor anime del festival Animage.

El éxito de la primera película de Ghibli en 1984, Nausicäa, no sólo animó a las otras productoras a hacer películas más artísticas, sinó que les hizo darse cuenta de que el manga-anime podía competir perfectamente en el mercado americano, la animación americana se encontraba en una época de decadencia por lo que si los japoneses querían coronarse como la industria reina de la animación aquel era el momento. Se inició una escalada ultra-competitiva japonesa por ver quien hacía la película más cara y elaborada. Studio Pierrot realizó una secuela de Lamu mucho más adulta, cara y elaborada: Urusei Yatsura 2 My Beautiful Dreamer (1984)



Toei no quiso mojarse con la innovación y se limitó a producir películas basadas en sus franquicias de éxito: Dr.Slump,  Musculman, El Puño de la Estrella del Norte, Dragon Ball, Caballeros del Zoodiaco y la Aldea del Arce



Sunrise aparte de seguir explotando el éxito de Gundam, también probó de lanzar películas con otras franquicias como Dirty Pair: Project Eden (1986)



y Madhouse realizó una secuela de Hiroshima (1983) con más presupuesto, Barefoot Gen 2 (1986)



Incluso productoras más modestas se apuntaron a esta carrera por hacer el anime más caro de la historia! Pensemos que estamos en plena burbuja inmobiliaria, en Japón el dinero negro corría a raudales, y las empresas crecían de la noche a la mañana, Group TAC, un estudio pequeño produjo obras caras como Night on the Galactic Railroad (1985)



y Tale of Genji (1986)



el estudio fundado por fans en 1985: Gainax, produjo Royal Space Force: Wings of Honneamise (1987)



Aunque hoy se considera una película de culto, fue un fracaso en taquilla. Intentaron lanzar una secuela en 1992, pero no tuvieron fondos para ello. La segunda película de Gainax fue Gunbuster (1988)



Gunbuster sí funcionó bien, y facilitó la producción de la serie Nadia.

En cuanto a Ghibli seguía imparable, su primera película bajo el sello Ghibli fue en 1986: El Castillo en el Cielo




Y mi vecino Totoro en 1988, cuyo protagonista se ha convertido en el icono del estudio:



y la película más galardonada del estudio La Tumba de las Luciérnagas (1988), de Isao Takahata:




Pero esta fiebre por las superproducciones de anime elaborado terminaron de golpe, en 1988 TMS estrenó la opera magna de la Edad de Oro del Manga Anime



Akira, sufrió críticas muy duras ya que sólo es fiel al cómic durante la primera mitad de la historia, después la trama cambia completamente.Para llevar a cabo una obra de esta magnitud, fundaron una productora llamada Akira Committee, formada por las empresas Kodansha Ltd., Mainichi Broadcasting System, Inc., Bandai Co., Ltd., Hakuhodo Incorporated, Toho Co., Ltd., Laserdisc Corporation, Sumitomo Corporation y Tokyo Movie Shinsha Co., Ltd.  Se trataba de una producción de animación muy elaborada, se usaron 160.000 cels, fue la primera producción de anime realizada con lib-sync: filmaron las bocas de los dobladores y las transladaron a los personajes con rotoscopia y Los efectos sonoros estuvieron muy cuidados.

Pero las críticas fueron irregulares, basicamente aclamaron su espectacularidad y su factura, pero la criticaron por basarse demasiado en crear una estética atractiva, presentar conceptos impactantes y dejarle un guión débil, resultado de comprimir 6 volumenes de manga en 2 horas. En Japón fue un fracaso que provocó la quiebra de casi toda la industria del anime. En Estados Unidos se estrenó la versión doblada al inglés de Hong Kong, ya que ninguna gran distribuidora quiso encargarse de ella porque Steven Spielberg y George Lucas declararon que era un producto que los norte-americanos no entenderían.

La Burbuja del Manga Anime terminó tras el Fracaso de Akira, únicamente Ghibli continuó realizando superproducciones, con recaudaciones en taquilla importantes. Éste fracaso de las superproducciones de anime, unido  a la explosión de la burbuja financiera en Japón y a la muerte de Osamu Tezuka marcó el fin de la Era de Oro del Anime. La industria de la animación japonesa tardaría 8 años en volver a levantar cabeza.

2 comentaris:

  1. Un post genial, gracias soy muy fan de este genero.

    ResponElimina
  2. Gracias Javier,

    aunque no es exactamente un género... es más bien una época en que abundaba el dinero en Japón y se realizaron películas de anime de gran presupuesto por parte de casi todos los estudios.

    Aunque Ghibli no pinchó en ésta época y otros estudios como Madhouse o Production IG han realizado superproducciones de anime a posteriori, la situación de ultra-competividad que hubo entre 1978 y 1988 no se ha vuelto a dar.

    ResponElimina