dissabte, 14 d’abril del 2012

LOS ENORMES MONSTRUOS KAIJU

En el blog principal habíamos hablado sobre la técnica de animación más discutible que existe: La Suitmation.

Antes de los efectos especiales CGI habían 3 maneras de meter monstruos en una película: Marionetas, Model Animation (un tipo de stop motion híbrido de imagen real) y la Suitmation. Consiste en un actor disfrazado, pero con un traje que lo deshumaniza completamente, el traje puede ser desde un animatrónico (marioneta robótica) hasta un peluche. Yo no lo considero animación ya que no utiliza sistemas de stop motion, pero hay gente que considera que es un "personaje animado desde su interior" y aceptan Alien y Tinky Winky como personajes animados.

En Japón gustó mucho esta técnica, que resultaba más sencilla y barata que las técnicas de Model Animation que utilizaban los americanos y británicos hasta los años 70. el ejemplo más claro de Suitmation japonés es verde, mide 80 metros y devora Tokyo como si fuera un platillo de sushi:



Godzilla (1954), se trata del monstruo japonés más famoso del mundo, y fue el origen del género Kaiju, un género japonés de ficción sobre monstruos gigantes como Anguirus,  que aparece por primera vez en Godzilla Raids Again (1955)

 

 Rodan (1956)

 

El Increíble Varan (1958)



Mothra (1961)




El Rey Ghidorah (1964), el archienemigo de Godzilla.

 


Gamera (1965)

 

o Daimajin (1966)



Las productoras japonesas: Toho, Daiei, Kadokawa y Shochiku, han llegado a crear infinidad de monstruos, generalmente basados en animales y seres mitológicos, pero hay casos más exóticos como la serie de TV Chōjin Sentai Jetman (Power Rangers 1991 - 1992), o Kamen Rider Super-1 en las que inspirados por las leyendas animistas japonesas, crearon monstruos con todo tipo de objetos como semáforos, paraguas y otros utensilios domésticos

 

sin embargo no utilizamos el término Kaiju para otros monstruos de películas japonesas basados en monstruos occidentales como Drácula o El Hombre Lobo, con alguna escepción como King Kong, la Bestia de los Tiempos Remotos o Gorgo, que vienen a ser monstruos gigantes occidentales que incluso han hecho algún cameo en películas japonesas como King Kong vs. Godzilla (1962)

 

O Frankenstein vs. Baragorn (1965)

 

Si os preguntáis si el argumento de estas películas se limita a un monstruo gigante que destruye Japón, la respuesta es SI, a menudo son bestias invocadas por seres malignos como Ghidorah, aunque también se puede tratar de monstruos independientes descontrolados como Godzilla en sus orígenes. Más adelante, cuando se popularizó el género en TV comenzaron a aparecer como personajes heroicos incomprendidos, como Gamera, conocido comúnmente como "El Amigo de los Niños" y en cuanto a Godzilla, ha aparecido como héroe, como villano, e incluso como cyborg, en Terror of Mechagodzilla (1975)




No pasa desapercibido el carácter autoparódico de éste género, de hecho a partir de las adaptaciones televisivas comenzaron a añadir secundarios cómicos humanos, que contrastaban con otras series que pretendían ser más dramáticas como Kamen Rider (1971 - actualidad)



Es un género extensísimo, Mothra tiene una película original, una trilogía re-make y varios cameos, Ghidorah cuenta con una trilogía original y es un villano habitual en otros kaijus, Gamera cuenta con 13 películas propias, y sin duda el rey del género es Godzilla, que cuenta con 28 películas japonesas, siendo así la saga de películas comerciales más larga de la historia, libros, cómics, mangas, 4 series de TV, 2 de ellas de animación: Godzilla (1977) de Hanna Barbera



y Godzilla: The Series (1998 - 2000) de Adelaide Productions

 

 Esta segunda serie ya estaría basada en el horrendo remake americano de 1998


   

Pero la última película oficial de Godzilla (producida por Toho) fue Godzilla: Final Wars (2004)



Era una película para cerrar la saga en el 50 aniversario, la productora Toho anunció que no volvería a realizar ninguna película más de Godzilla en los siguientes 10 años y desmontó los escenarios. Pero el director Yoshimitsu Banno se hizo con los derechos de Godzilla vs. Hedorah (una película que de hecho él habia dirigido en 1971) para realizar un corto en IMAX 3D.



Incapaz de realizar el proyecto, acudió a la productora americana Legendary Pictures que le ofreció producirla como largometraje, anunciaron que la estrenarían en el 2012 en coproducción con Warner, y se trataría de un reboot de la versión de Sony-Try-Stars de 1998. La película estaría dirigida por Gareth Edwards, el director del kaiju británico Monsters (2010) y ha anunciado que pretenden hacer un arte escénico y un guión bien elaborado.

 

Pero volviendo al Japón... el último Kaiju ha sido Gamera the Brave (2006) y tienen en preparación el corto Gamera IMAX 3D (2012), de corte similar.

 

Pero un momento, en los años 90 y 2000, en pleno boom de los efectos especiales CGI, los Kaijus continuaban siendo realizados con Suitmation y maquetas???

Godzilla: Tokyo S.O.S (2003)



Pues sí, el kaiju es un género cinematográfico que se ha convertido en toda una tradición japonesa, funciona gracias al fandom, y los fans japoneses son... prácticamente maníacos religiosos, no habrían tolerado un Godzilla en CGI (de hecho no toleraron al de 1998), mientras que los fans americanos de King Kong toleraron al Kong CGI del 2005

 

Los Kaijus actuales siguen siendo con actores disfrazados destrozando maquetas, la animación cgi la utilizan para los efectos de rayos y explosiones y ciertas escenas imposibles de realizar de otro modo. Es un género que en Japón se encuentra en recesión, ahora quieren recuperarlo a través de la tecnología IMAX 3D y lo quieren tantear con cortometrajes. En cambio en occidente goza de buena salud con películas con criaturas gigantes como la Saga Transformers, Monstruoso (Cloverfield), Super 8, El Increíble Hulk, Terminator Salvation, Behemoth (2011), Ira de Titanes, the Troll Hunter y próximamente estrenarán Cloverfield 2 (2012) y Jurassic Park IV (2013)



Lo que más me extraña de este género por eso... es su poca repercusión en el mundo del anime, fuera del género de los Super-Robots.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada