divendres, 13 d’abril del 2012

GONZO

El estudio Gonzo es una productora de animación fundada en 1992, sus primeros trabajos fueron la saga de OVA's Blue Submarine nº6 (1998 - 2000)




y Melty Lancer The Animation (1999-2000)

 

 y en los años 2000 compaginaron la producción de OVA's con series cortas de TV, la primera fue Gate Keepers (2000)

 

y produjeron otras como Samurai Girl: Real Bout High School (2001)

 

  Final Fantasy Unlimited (2001)

 

  Hellsing (2001)

 

 Intentaron entrar en el mundo de las ONA's (animes on-line) con la serie Zaion: I Wish You Were Here



 Pero la aventura no les pareció muy seductora, continuaron con más OVA's como Kaleido Star Aratanaru Tsubasa Extra Stage (2004)

 

 y series de TV como Full Metal Panic! (2002)

 

 También han trabajado en Westerns Animes como Transformers: Cybertron (2005) junto a la productora coreana Sunwoo



  G.I. Joe: Sigma 6 (2005)

 

y Witchblade (2006)



Pero si he de elegir una buena serie de Gonzo, me quedo con Welcome to the N.H.K. (2006), una tragi-comedia protagonizada por un esquizoide que hace 4 años que ni estudia ni trabaja ni sale de casa, y que al intentar re-insertarse en la sociedad descubrirá en una faceta plenamente sarcástica diferentes subculturas japonesas contemporaneas como los otakus, los lolicon, los suicidios planificados por internet, los juegos on-line multijugadores y las empresas de ventas piramidales.





También apostaron por los largometrajes animados: Kappa no Coo to Natsuyasumi(2007), Origin: Spirits of the Past (2006)

 

  Brave Story (2006)

 

 y Afro Samurai (2009)

 

 Un anime muy estético sobre un samurai funkirulo que en la edicion americana cuenta con las voces de Samuel L. Jackson y Ron Perlman y más sangre que una fábrica de morcillas dirigida por Dracula. Os explicaré el argumento: en un mundo japonés feudal rollo Samurai Shamploo (sólo que en vez de rapero es fankirulo), un pistolero mata al padre de afro samurai para conseguir ser el guerrero nº 1, Afro Samurai jura vengarse con la ayuda del ninja del Bronx Ninja Ninja, matando de las formas mas cazurras a todo aquel quien se ponga delante.

Poco a poco se fueron labrando prestigio, y en el 2006 firmaron un contrato con el canal de anime Animax, para difundir sus series por las plataformas digitales de Asia, Latino-América y Sur-Africa.En el 2008 también apostaron por difundir sus series por plataformas de internet, y trabajaron en más series como Rosario + Vampire (2008)

 


The Tower of Druaga: the Aegis of Uruk, Special A, Blassreiter (2008)

 

 y Strike Witches (2008)

 

 Es una productora que creció muy rápido gracias a su actividad en bolsa, pero en el 2008 se descubrió que ocultaban un déficit de 30 millones de dólares. Les cerraron la entrada en los mercados de valores ya que los péritos financieros declararon que ésta corporación no podía devolver su deuda. La solución a éste problema fue su fusión con la corporación GDH Group, debieron deshacerse de su productora de videojuegos, pero pudieron seguir produciendo más series como Saki, Shangri-La (2009)

 

  Nyanpire (2011)

 

 y Ozuma (2012)

 

 y en otoño estrenarán Satria - The Warriors of the 7 Elements



Gonzo ha demostrado ser capaz de hacer series baratas pero interesantes, gracias a su idea de profundizar en guiones originales y en producir series cortas. Esto último lo remarco: SERIES CORTAS! Nada de las interminables series de Toei que a la octava temporada ya ni recuerdas a qué venía todo el escándalo que se había formado; una buena historia debe comenzar y acabar, más vale ir sacando una serie nueva cada año que alargar años y años la misma historia. Lamentablemente el truco de Gonzo para crecer rápido consistió en endeudarse hasta las cejas, y con la crisis económica ha acabado pagando muy cara su posición en los años 2000, aún producen alguna serie de TV... pero el mercado de las OVA's y el de los largometrajes los han abandonado. Una auténtica lástima para una productora muy prometedora.

3 comentaris:

  1. Nyanpire parece Maromi de Paranoia Agent :P

    ResponElimina
  2. Si es verdad XD aunque la propia Maromi ya era un estereotipo de mascota Kawaii...

    ResponElimina
  3. you should watch Speed Grapher and Solty Rei tho.

    ResponElimina