dijous, 15 de desembre del 2011

STUDIO DEEN

Hoy hablaré de uno de los estudios pequeños más longevos que existen: Studio Deen

Buena parte de los exanimadores de Mushi acabaron fundando Sunrise, y 2 años después, en 1975 apareció el llamado Estudio Deen, un estudio asociado de Sunrise encargado de asistir a las series de Sunrise, y de otros estudios como Kitty Studios, para quienes co-produjeron Lum entre 1983 y 1986



Lum fue la primera comedia de anime en tener éxito en occidente, además introdujo los conceptos del humor Ecchi, las mágical girlfirends y junto con GundamStarblazers fundó la subcultura Otaku.


Lum duró 195 episodios hasta 1986 y pasó por las manos de diferentes directores y guionistas, pero ninguno como Mamoru Oshii, que acabó asqueado del humor Ecchi y de la subcultura Otaku. Después de esto, Oshii dejó los Estudios Pierrot y se fue a trabajar en obras más independientes en Studio Deen, donde dirigió y guionizó una película surrealista con conceptos místicos.

El productor, Tokuma Shoten, se quería dedicar a la animación experimental, allí Mamoru Oshii junto con el diseñador Yoshitaka Amano, crearon la película Angel Egg (1985). Se trata de una película surrealista sin apenas diálogos donde la acción va transcurriendo de forma progresiva. Trata sobre una niña guardiana de un huevo místico en un entorno apocalíptico. La película no funcionó bien, pero hay un reducido grupo de fans que la consideran una obra maestra.


Estudios Deen por aquél entonces colaboraba con la flamante Ghibli, Ghibli estaba planteada como un nuevo concepto de manga-anime, pero manga-anime al fin y al cabo. Miyazaki y Takahata se negaron a producir más proyectos artísticos de Tokuma Shoten  como la película Anchor de Mamoru Oshii que quedó cancelada.

Cuando se terminó la serie de Lum, el Estudio Pierrot y los otros dos estudios asociados creadores de Lum: Kitty Animation y Studio Deen, se volvieron a juntar para producir otra adaptación de manga de Rumiko Takahashi: Maison Ikkoku,



Trataba sobre historias en una residencia de estudiantes, inspirada en las vivencias de la propia Rumiko, duró 96 episodios y se realizaron 3 OVA's



Y también asistieron la serie Ranma 1/2 (1989 - 1992)




la serie duró bastante, aunque los índices de audiencia eran muy irregulares, finalmente Kitty Studios quebró y la serie quedó inconclusa en 1992, con un total de 161 episodios y 2 largometrajes, trata de Ranma, un chico prepotente que lleva toda la vida entrenándose para ser un gran maestro de las artes marciales. Tras un accidente en China sufre una maldición según la cual se convierte en chica cuando se moja con agua fría y vuelve a ser hombre al mojarse en agua caliente. Las tramas se desarrollan al tener que vivir en casa de Akane, una chica malhumorada a quien le prometió en matrimonio su padre, Akane y Ranma se rechazan constantemente, y la situación se va volviendo demencial al aparecer constantemente nuevos pretendientes para los dos personajes. La franquicia cuenta con dos largometrajes con animación asistida por Studio Deen: Big Trouble in Nekonron, China (1991)



y Nihao, My Concubine (1992)



entonces la retomó Studio Deen, con parte de los náufragos del Estudio Kitty, y continuaron la serie hasta 1996 con 12 OVA's.
  • Shampoo's Sudden Switch - The Curse of the Contrary Jewel (1993)
  • Tendo Family Christmas Scramble (1993)
  • Akane vs. Ranma! I'll Be the One to Inherit Mother's Recipes! (1994)
  • Stormy Weather Comes to School! Growing Up With Miss Hinako (1994)
  • The One to Carry On (Episodios 1 y 2, 1994)
  • Reawakening Memories (Episodios 1 y 2, 1994 - 1995)
  • Hell Hath No Fury Like Kasumi Scorned (1995)
  • Team Ranma vs. the Legendary Phoenix (1996)
  • Oh, Cursed Tunnel of Lost Love! Let My Love Be Forever (1996)
  • The Two Akanes! "Ranma, Look at Me!" (1996)

En los 80 y 90 Studio Deen se dedicaron sobretodo a co-producir más OVA's como Patlabor, el primer éxito de Production IG basado en los mangas del grupo Headgear.




Patlabor 2



la saga DNA2 (1994 - 1995)



Y Ruroni Kenshin (1997 - 1998)



También colaboraron en series de TV como la de DNA2, Kenshin,



Quedas Arrestado (1994 - 2008)



o Knight Hunters (1998-2003)



y asistieron a la animación de la serie Cowboy Beebop






Así como se dedicaron al intercalado de la película del 2001




El caso es que Studio Deen se fundó para asistir la animación de series Sunrise y nunca lo dejó de hacer a pesar de que en los 80 pasara a co-producir series con otros estudios y que provase suerte con proyectos propios, Sunrise siempre ha sido favorable a darle libertad a sus estudios asociados, gracias a ello pudieron participar en el intercalado de Batman: Gotham Knight, Blood+ y Eureka 7, asistieron la animación de Dirty Pair y Mojako, hicieron las animaciones definitivas de City Hunter, Magic User's Club y Mashin Eiyuden Wataru, realizaron las animaciones secundarias de Evangelion, realizaron animación de apoyo para El Viaje de Chihiro, y el color para Tekken: The Motion Picture



El éxito de Cowboy Bebop y de otras franquicias de Sunrise como Gundam provocó un boom de esta productora en los años 2000, Studio Deen como estudio asociado también participó en este boom  y acabó tan beneficiada que vivió su propio boom creando series como Gravitation (2000-2001)



Fruits Basket (2001)



Detective Loki (2003)



o la serie de TV y OVA's King of Bandit Jing (2003 - 2004)



la serie de OVA's Higurashi no Naku Koro ni Rei (2009)



también realizaron la película de Beyblade (2002)



Fate/stay night: Unlimited Blade Works (2010)



y la serie de ONA's Hetalia Axis Powers (2009 - 2011)



Sus últimos trabajos son las series de TV Dragon Crisis! (2011)



Kore wa Zombie Desu ka? (2011)



y Sekai-ichi Hatsukoi (2011)



Se trata de una productora en expansión, se dedica a producir series baratas pero prestándole mucha atención a la estética y al diseño de personajes. Al ser un estudio asociado de Sunrise han optado por alejarse de la Ciencia Ficcion propia de esta productora para ofrecer alternativas, explotar los subgéneros bishonen, bishojo e incluso el yaoi ha parecido una buena alternativa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada