dissabte, 31 de desembre del 2011

CUCKOO'S NEST STUDIOS

Hoy para variar voy a hablar de un estudio de Manhua-Anime: Cuckoo's Nest Studios, el estudio más antiguo y más prolífico de Taiwan, hoy conocido como Wang Films Productions



Lo fundó James Wang en 1978 como un estudio para realizar Animación OEM de Hanna Barbera con series como los 13 fantasmas de Scooby Doo.



Más adelante pasaron a colaborar con otros estudios occidentales como la Canadiense Nelvana con Los Osos Amorosos



Film Roman con Garfield y sus Amigos



realizado entre 1988 y 1994, para muchos es uno de los pocos ejemplos de Saturday Morning Cartoon digno.

Dic Entertainment con El Inspector Gadget




Es una serie franco-chino-americano-canadiense producida entre 1983 y 1986 con 86 capítulos de 22 minutos, producida por Jean Chalopin y emitida en television en innumerables ocasiones.

Al igual que Robocop, el inspector Gadget es un cyborg policia, que tiene toda clase de artilugios integrados en su cuerpo y que lucha constantemente contra la organización criminal MAD, liderada por el doctor Gang/Claw. Gadget es absolutamente imbecil, torpe e inutil, pero sin darse cuenta siempre gana, gracias a la ayuda de su sobrina Sophie/Penny y de su perro super-inteligente Sultan/Finot/Brain.


Como curiosidad, en el capítulo 10 de la segunda temporada aparece el gato Isidoro, que es otra serie de Jean Chalopin.

En 1986 se hizo un largometraje uniendo tres episodios de la serie.

A pesar de que en los 90 el Saturday Morning Cartoon estaba en decadencia, Cuckoo's Nest supo adaptarse a las nuevas series del renacimiento. Con Klasky Csupo produjo el episodio piloto de Los Rugrats



Rugrats from Matt on Vimeo.

Con Disney Pato Aventuras






La serie funcionó tan bien que sacaron un largometraje: DuckTales the Movie: Treasure of the Lost Lamp,



y dos spin-off's: El Pato Darwin y Quack Pack



Con Cartoon Networks produjeron Agallas el Perro Covarde



También participaron en los efectos especiales de Tron (1982)






Y en algunos especiales de Charlie Brown. A finales de los 80 los especiales de TV ya no eran tan populares, en aquella época ya se editaban como OVA's, así que provaron de adaptarse a la fórmula de las mini-series con This is America, Charlie Brown (1988 - 1989),



y después los derechos serían cedidos a Nickelodeon que coprodujo en 1997 You're on Nickelodeon, Charlie Brown.

Cuckoo's Nest no sólo se ha dedicado al mundo de la televisión, tambien han participado en la producción de películas como Ferngully (1991)



Producida por Kroyer Films, es una adaptación de 1992 del libro homónimo de Diana Young. Era una fábula ecologista que contó con las voces de Tim Curry, Robin Williams y Christian Slater, aunque estos actores no participaron en la desastrosa secuela americana directa a vídeo: FernGully 2: The Magical Rescue. (La ilustración de la carátula creo que lo dice todo)



La historia de la película original trata de una selva australiana paradisíaca llena de lucecitas que estan devastando, en la que uno de los hombres se pierde y acaba conociendo a una de las hadas del lugar, le enseña su forma de vivir en harmonía con la naturaleza, se enamoran y el hombre acaba luchando del lado de las hadas...

Se hizo con escenas en animación tra-digital, la banda sonora es de Alan Silvestri, y tanto la crítica como el público le dieron una buena crítica, a pesar de que ya en su momento se consideró que tenía una trama "poco original".

Felidae (1994)



Se trata de un psicothriller protagonizado por gatos de Michael Schaack, basado en un cuento juvenil, estrenado en 1994 fue la película de animación alemana más cara de su época.

Aunque seguramente la producción más cara en la que nunca haya participado Cuckoo's Nest se trata de El Rey León (1994)



También han participado con otros estudios orientales como Toei en Los Pitufos (1981), de Hannah Barbera, que buscando la manera de re-dinamizar su productora, produjeron esta adaptación de los cómics bastante bastante libre como serie de animación.



A pesar de "dulcificar" en exceso los argumentos originales y contar con menos calidad que la producción de Belvisión, se trata del último gran éxito de Hannah Barbera, y uno de los productos más dignos de la terrible época de los Saturday Mornings Cartoons. Se convirtieron en otro icono más de la cultura popular ochentera, y se volvieron famosos en USA, aunque la mayoria de americanos desconocen los cómics originales. La serie duró 8 temporadas e introdujeron nuevos personajes como Chlorhydris, Balthazar, Dama Naturaleza, Padre Tiempo y Scrupule.

Cuckoo's también participó con Nippon Animation en Dartacan y Willy Fog



En los 80 apareció BRB, esta empresa española de merchandising, tras hacerse con los derechos de explotación de la mascota del Mundial de de Futbol en España 1982: Naranjito, se encontró con unos beneficios enormes y una gran infraestructura de merchandising creada, que pudieron usar para crear más series de televisión en co-producción con Nippon Animation y Cuckoo's Nest.

Hulk Hogan's Rock 'n Wrestling. Esta serie producida por DIC Entertainment, Cukoo's Nest, la japonesa Shaft y la coreana Hanho Heung-Up la emitió la CBS los sábados por la mañana entre 1985 y 1987, y trataba de predecibles aventuras absurdas de personajes de Pressing Catch, donde la banda de los "Faces", liderados por Hulk Hogan, siempre acaban masacrando a los malvados de la banda de los "Heels" (comunistas, moros, algún judeo-masón...).


 



A causa de esta serie, el campeonato de WWF se volvió más agresivo ya que los luchadores de la banda Faces tuvieron que adoptar el papel de "Buenos" y la de los Heels el papel de "Malos". La mayor curiosidad del diseño de la serie por eso, es el melenón que luce la caricatura de Hulk Hogan en una época en que empezaba a llevar badana hasta en la ducha.

También contaron con un sub-estudio en la República Popular China, donde participaron en la producción de Jungledyret 2: Den store filmheit




Pero aparte de producciones OEM para los mercados occidentales... que ha producido Cuckoo's Nest dentro del mundo del anime? Participaron en la animación adicional de Yu-Yu Hakusho the Movie (1993)



Y poco más... La producción de Manhua-Anime auténticamente chino, es uno de los puntos negros de esta productora.

2 comentaris:

  1. Garfield y sus Amigos es una serie muy infravalorada...La calidad satiríca de sus tramas (La misma que fue evolucionando conforme avanzaba la serie) fue un precedente de muchas series que vinieron después, como Los Simpsons o Padre de Familia.

    Mi episodio favorito es "Mistakes will Happen" (El episodio de los errores) el cual era una parodia a como muchas producciones animadas televisivas tenían errores de consistencia o estilo:
    http://www.youtube.com/watch?v=RLADnlItLjI
    La serie de Hulk Hoogan podría hacerle competencia a la serie animada de Chuck Norris en tener la premisa más absurda...Aunque una vez leí que si algo (Fuese película, videojuego, serie de televisión) se convertía en un fenómeno cultural, de inmediato tenía su serie animada (Si hasta el cubo de Rubik tuvo una)

    ResponElimina
  2. Cuelgo el video de Garfield en un post propio.

    El año cumbre del Saturday Morning Cartoon bizarro fue 1986, se emitieron las series de Hulk Hogan, Chuck Norris, Mr. T y la temporada de Gi Joe presentado por el Sargento Slaughter, fue todo un triumfo del músculo sobre el cerebro.

    ResponElimina