dijous, 15 de desembre del 2011

BEE TRAIN

Anteriormente habíamos hablado del estudio Xebec, un pequeño estudio subcontratado de Production IG dedicado sobretodo a proyectos arriesgados, principalmente por inclusión de humor echi o escenas hentai.

Hoy voy a hablar de otro sub-estudio de Production IG: BEE TRAIN, que consiguió emanciparse.

El director de Tatsunoko Productions, Koichi Mashimo, a mediados de los 80 sufrió un severo accidente de sky, durante su convalescencia tuvo la idea de fundar un "hospital para animadores", un pequeño estudio donde los animadores pudieran experimentar y reinventar su propio estilo en vez de buscar resultados comerciales, fue poco después que fundó el estudio independiente Mashimo Jimusho, dedicado sobretodo a faenas de intercalado para otras productoras.

Su idea del hospital no era posible economicamente como estudio independiente, así que en 1997 presentó a Production IG la idea, Production IG en los 90 era una productora muy creativa e interesada en la innovación, la llamaban "El Laboratorio de Anime" y ya contaba con un estudio subsidiario: Xebec. La idea del hospital gustó y crearon la division Bee Train Animation Inc. IG supervisaron las primeras creaciones de este estudio que consistían en adaptaciones de videojuegos como Popolocrois Monogatari:



Wild Arms: Twilight Venom



Arc the Lad:



y Medabots (1999 - 2001)



Otras series de Bee Train que funcionaron bien fueron Noir (2001), la primera franquicia original de Bee Train, y fue la primera serie de la llamada Trilogía de las Pistoleras, una idea del productor ejecutivo Shigeru Kitayama.



la segunda serie fue Madlax (2004)



y la tercera El Cazador de la Bruja (2007)



El Hospital de Animadores cuenta con una técnica creativa original que consiste en realizar brainstormings creativos bajo estado de embriaguez (literalmente), así es como nacieron ideas psicodélicas como la conexion sobrenatural entre las dos protagonistas de Madlax.

La Franquicia Hack. basada en la franquicia de videojuegos de Bandai Visuals es una de las franquicias más lucrativas de Bee Train, comenzó como serie de OVA's en el 2002.



y simultaneamente lanzaron la serie de TV hack//Sign (2002)



y una segunda serie en el 2006: hack//Roots



Otra serie basada en una franquicia de Bandai fue Avenger (2003) con banda sonora de Ali Project, un dúo que también había participado en las series Noir y Hack//Roots.



Como podemos observar la temática preferida de Bee Train son las heroinas sexis armadas hasta los dientes, hecho por el que es una productora popular entre los amantes del Yuri.

También produjeron las obras del colectivo Clamp: Tsubasa Tokyo Revelations



y Tsubasa Shunraiki



Y la película para cine Tsubasa Chronicle - The Princess of the Birdcage Kingdom.



Tras la absorción del sub-estudio ING por la corporacion IG en el 2006, Mitsuhisha Ishikawa, el fundador de Production IG dejó la corporacion para emancipar Bee Train con él al mando. Ishikawa por su parte no volvió a trabajar con la corporación IG hasta el 2008, en que Bee Train participó en la produccion de Blade of the Immortal.





También participaron en el Western Anime Batman Gotham Knight: Field Test (2008)



Su última OVA fue un corto para Halo Legends: Homecoming (2010)



y su última serie de TV Hyouge Mono (2011)



También cuentan con 3 sub-estudios:

BEE TRAIN DIGITAL

dedicado a los efectos especiales de series como hack//SIGN, .hack//Liminality, Avenger, Murder Princess



o Toaru Majutsu no Index



y los títulos de créditos finales de Canaan



Bee Train se trata de un estudio pequeño pero en plena expansión, entre el 2009 y el 2010 abrieron 2 estudios más:

C-STATION

Que funciona como un departamento de diseño, que ha trabajado en obras como Mayoi Neko Overrun! (2010)



y D-STATION

encargado de fotografía y diseño digital, que ha trabajado en obras como House of Five Leaves (2010)



Baka and Test



y Angel Beats (2010)



Un Hospital para Animadores donde riegan las ideas con alcohol, menudo concepto! El caso es que aunque a nivel diseño se nota su originalidad, las historias no dejan de ser temáticas bastante corrientes, no obstante no deja de ser una idea interesante. Gracias a Production IG consiguieron arrancar y se emanciparon para ofrecer unas estéticas diferentes, aunque todo hay que decirlo... Aún son poco conocidos en occidente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada