dissabte, 13 d’agost del 2011

TOKYO MOVIE SHINSHA

Anteriormente habíamos hablado de productoras de anime con una gran historia como Toei Animation y Mushi Productions, hoy hablaré de otra aún más antigua, anterior al Manga-Anime: TMS

Fue fundada en 1946, aunque su auténtico boom llegó en los 60, con las producciones de anime para la TV como Big X (1964),


Watch Big X OP in Anime | View More Free Videos Online at Veoh.com

Obake no Q-tarō (1965),  Pāman (1967), del creador de Doraemon



y Kyojin no Hoshi (1968)


yuke yuke hyuuma per Awakur

También produjeron una de la primeras producciones de Anime de Género Negro, Lupin III, una película del 1969 dirigida por Masaaki Ōsumi para las productoras Toho y TMS Entertainment. A causa de disputas entre ambas productoras, nunca se llegó a estrenar la película en cines, por lo que fue re-editada en forma de mini-serie de TV en 1971.





Es una adaptación de un manga sobre el hipotético nieto de Arsène Lupin, un ladrón de guante blanco de las novelas de Maurice Le Blanc, que viaja por todo el mundo robando tesoros y escapando de la justicia. Por un lado sus adaptaciones en anime han recibido buenas críticas, incluso de cineastas como Sinchiro Watanabe y Steven Spielberg, pero también fue muy criticada la estética pop-art que le dieron, al tratarse de personajes de los años 30, hecho que hizo que los abogados de Maurice Le Blanc les negasen usar el nombre de Arsène Lupin en algunos païses hasta los años 80.

La série continuó dirigida por Hayao Miyazaki e Isao Takahata hasta 1972 con un total de 23 episodios.

En los 70 produjeron otras series de éxito, como Tensai Bakabon (1972)



Karate Baka Ichidai (1974)



La Isla del Tesoro (1979)



El Drama Literario Infantil Remi (1978), emulando el éxito de Miyazaki y Takahata en el género.



el shojo de tenis Ace o Nerae! (1974), en co-produccion con Mad House, creada en 1972 por los miembros del estudio Mushi Pro: Masao Maruyama, Osamu Dezaki, Rintaro y Yoshiaki Kawajiri.




y Versailles no Bara (1979) basada en el manga de Riyoko Ikeda,





También conocida como Lady Oscar, trata sobre  Oscar François de Jarjayes una chica criada como un hombre para suceder a su padre, el jefe de la guardia de Versalles. Las tramas tratan de sus dificultades al tener que rechazar vivir como una mujer, e incluye escenas Yuri. La serie se estrenó con 40 episodios y tuvo muy buena acogida en Europa y Latino-América.

Se produjo también una secuela menos conocida llamada La Gloria de Napoleón. Aparecían algunos personajes de Lady Oscar, pero se centraba sobretodo en el Imperio de Napoleón.


La série original, se compiló como un largometraje en 1987: Inochi arukagiri aishite

A raíz del éxito de ésta franquicia, la mayoría del shojo posterior a los años 70 fue creado por mujeres, el género creció y se diversificó, y desenvocó en otras variantes para chicas ya adultas como el Josei, o el Yaoi.

TMS entraron en el mundo del cine en los 70 con una película de Miyazaki: Panda! Ko Panda!,una história kodomo considerada una precuela de Totoro.



Pero fue en los 80 cuando TMS encontró su filón, consistía en la coproducción de series de animación occidentales, el primer gran éxito fue Ulysses 31 (1981), con Dic Entertainment






A través de Dic Entertainment produjeron más series como El Inspector Gadget, Daniel el Travieso, Sonic, The Real Ghostbusters o Isidoro

También siguieron con sus producciones propias como el revival de Gigantor (1980)



que tuvo otro en el 2004 (éste de estética retro),




El revival de Ashita no Joe (1981)



Space Cobra (1983)



Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle, 1984)
realizada por Miyazaki



y God Mazinger (1984).

Produjeron películas como Manzai Taikōki (1981), The Professional: Golgo 13 (1983)



Y desde luego Akira (1987). Otomo aún estaba trabajando en esta serie de manga, con todo y con esas consiguieron estrenarla al año siguiente, la que concretamente era la película de animación más cara de la historia.



A pesar de ser una de las películas de anime de más éxito internacional, ha sufrido críticas muy duras ya que sólo es fiel al cómic durante la primera mitad de la historia, después la trama cambia completamente.

Tras el crack del anime, continuaron con sus revivals como el Perro de Flandes (1992)



La serie basada en el videojuego Virtua Fighter (1995)



y la serie de gran éxito: Detective Conan (1996)



El Detective Conan es un manga shonen de gran éxito que se publica desde 1994, el punto de partida es una trama de fantasía: un joven detective llamado Jimmy Kudo, es envenenado con un brevaje que lo convierte en un niño, desde entonces resuelve crímenes en la sombra para descubrir pistas sobre quién le envenenó. Quitando éste punto, se trata de una série de género negro bastante clásica, con influencias de Sherlock Holmes, Arsène Lupin y el cine de Kurosawa. La série de TV aún se emite con un total de 19 temporadas y 598 episodios. 

A partir del 2005, TMS pasó a ser una subsidiaria del grupo Sega, ha realizado animaciones basadas en videojuegos aunque de todo tipo de franquicias como Monster Rancher (2000),



Mamegoma (2009)



y Sonic X (2004)

ソニックX





Esta trama trata de que Sonic es transportado a la tierra por culpa de las esmeraldas del caos, alli se hace amigo de un niño llamado Chris Thorndyke, y por lo demás lo de siempre, luchar contra el doctor Robotnik y tal...

TMS creó los estudios Telecom Animation Film, a través de la cual han producido películas basadas en videojuegos como Pokémon: Lucario and the Mystery of Mew (2005)



La Trilogía Shin Kyūseishu Densetsu Hokuto no Ken (2006-2008)



y Oshare Majo: Love and Berry (2007)



Se trata de una productora inmensa, si Toei ha marcado el pulso de la historia del manga-anime, TMS ha sabido seguirlo con una precisión quirúrgica, se ha adaptado una por una a todas las modas, fue de las primeras productoras televisivas, entró en las modas de los animes deportivos y las adaptaciones de clásicos literarios, supo sacarle partido al fenómeno occidental del Merchandising Animado, se unió por todo lo alto al fenómeno ochentero de las superproducciones de anime, provocando la bancarrota de la industria del manga-anime, si, pero gracias a los revivals y a las adaptaciones de videojuegos supo recuperarse. Se trata de una productora hiper-comercial, si, que se ha apoyado en el éxito de antiguas franquicias y en el merchandising animado tanto occidental como oriental, pero lo ha sabido hacer dignamente.

4 comentaris:

  1. ademas habia hecho actualmente animes como D.Gray-Man y la precuela de Saint Seiya The Lost Canvas.

    ResponElimina
  2. Si... es curioso como TMS tiene éxito con franquicias que no son de ellos. En occidente seria impensable que las productoras rivales se fuesen cediendo los derechos de las franquicias unas a otras

    ResponElimina
  3. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  4. Creo animaron el manga de Masami Kurumada Bt x

    https://www.youtube.com/watch?v=jwy6fLHWv2c

    ResponElimina