divendres, 4 de febrer del 2011

LIVE ACTION ANIME

Al igual que en occidente, los japoneses también tienen Live Actions, el caso es que ya sería difícil hablar de live-actions exclusivos de anime, ya que el anime y el manga tienen una relación mucho más simbiótica que el comic y la animación occidental.

Quitando franquicias de Chanbara que han ido saltado del manga a la imagen real constantemente como Lobo Solitario, si buscamos Live Actions basados en series versionadas antes en anime, uno de los primeros fue Lupin III, que fue adaptado en la película: Strange Psychokinetic Strategy (1974)




Sin embargo, ya en la época fue criticada por bizarra, la gente no entendió el humor exagerado del anime transladado a la imagen real. Los Live Actions japoneses tendrían que reorientarse hacia otro tipo de público, y así fue como Toei produjo en 1978 una serie Live Action infantil: Supaida-Man.




De acuerdo... Vale que a Spiderman lo volvieron japonés, pero qué demonios hace pilotando un Super-Robot???? El caso es que la serie gustó y a raíz de ella Toei y Bandai crearon la franquicia de los Super Sentai / Power Rangers



Pero aquí nos encontraríamos en todo un nuevo universo del que seguramente nos arrepentiríamos de entrar. El caso es que hacer Live Actions basados en anime, se consideraba algo bastante peliagudo, al fin y al cabo el estilo del anime y del cine japones de imagen real no tenían nada en común. En varios casos, los encargados de producir éstos Live Actions fueron productoras chinas, como es el caso de Dragon Ball - Comienza la Magia (1989)





Ésta... cosa... desanimó cualquier intento japonés de volver a hacer live-actions de anime, salvo en producciones infantiles como el Live Action de Sailor Moon




Que curiosamente intentaron versionar en América!



Los chinos por su parte continuaron desarrollando un lenguaje cinematográfico de acción basado en el manga y el manhua, como es el caso de Una Historia China de Fantasmas, comic chino versionado en numerosas ocasiones. (ésta es la versión de 1990)




el cine de John Woo (Hard Boiled, 1992)



o Ang Lee (Tigre y Dragon, 2000)



Pero si hay un chino que realmente captó la esencia del manga y el manhua es Steven Chow, no versionaba mangas ni anime, pero usa su lenguaje visual y sus temáticas en imagen real de una forma demencial, como sería el caso de las comedias de superhéroes de artes marciales (Love on Delivery, 1992)



Los acosos a colegialas (God of Coockery, 1997)



o los deportes con técnicas increíbles (Shaolin Soccer, 2001)



Tanto John Woo como Ang Lee como Steven Chow gustaron bastante en occidente, el primero entró de lleno en Hollywood revolucionando el cine de acción americano, el segundo se inmoló tras su desastroso live action de Hulk (2003), en el que intentó retratar a este personaje brutal y descerebrado en una especie de drama filosófico que fluye como un lento haiku.



...El Tercero, Chow... Tenía un estilo demasiado friki, pero podría haber tenido una buena carrera de no haber producido el desastroso Live Action americano Dragon Ball: Evolution



El caso es que el cine asiático estaba ganando prestigio gracias a su nueva estética basada en el manhua y el manga, incluso hay occidentales que le hincaron el diente a esa estética con buenos resultados, como Los Hermanos Wachowski en Matrix (1999)



Tarantino en Kill Bill (2003)



o más recientemente Edward Wright, con el Live Action basado en un comic y una miniserie de Adult Swim: Scott Pilgrim vs. The World (2010)




Pero volviendo al Japón... no hubo un boom de los Live Actions de manga-anime hasta la prestigiosa película basada en un manga: Battle Royal (2003)



A raíz de ella, comenzaron a plantearse producir live actions de casi cualquier manga-anime que tuviese éxito, como Nana (2005)




Death Note (2006)




Detroit Metal City (2008)




o Casshern



Mientras, los americanos, con sus franquicias de Live Actions de cómic saturadas, se plantearon echar mano de las franquicias de manga-anime como Speed Racer (2008) de los antes mentados hermanos Wachowski.




Pero ésta película, junto con la película de Dragon Ball, fueron poco más que un cataclismo de taquilla y crítica, y aunque los grandes estudios de Hollywood se habían hecho con los derechos de franquicias como Ghost in the Shell, Akira, Alita Angel de Combate o Evangelion... la fecha de estreno de tales películas se va alargando inexorablemente. Aunque eso no quita que no pululen por Internet falsos trailers



Pero vamos... incluso pululan falsos trailers de Live Actions de anime imposibles como Pokemon



Megaman



o la versión Yaoi de Cardcaptor Sakura



El caso es que mientras en Japón los Live Actions ganan fama, popularidad y calidad, en Occidente comienzan a agotarse, y echar mano de las franquicias japonesas es un error garrafal, Hollywood es especialista en destrozar toda franquicia que no sea americana.



Personalmente soy contrario a los Live Actions, si algo funciona bien en animación, es imposible que funcione mejor en imagen real, pero creo que adaptar el lenguaje cinematográfico del manga-anime en el cine de imagen real ha dado unos frutos bastante interesantes que evitaron la caída en desgracia del cine americano de acción en los 90.

Mi pregunta es... si los guionistas de Hollywood han tenido que acabar buscando argumentos en las bibliotecas de manga, por qué demonios no contratan directamente a los guionistas de manga para las producciones?

Sería interesante ver superproducciones de imagen real guionizadas por Katsuhiro Otomo o Naoki Urusawa, que a mi entender, hoy por hoy, son los mejores guionistas de manga que quedan.


VER ARTÍCULO SOBRE LIVE ACTIONS OCCIDENTALES

6 comentaris:

  1. "Yatterman" es el live action de un anime que me ha parecido más divertido (Aunque jamás vi el anime en el cual estaba inspirado):
    http://www.youtube.com/watch?v=PKy1C_6mEd8

    Y cuando era niño, siempre me gustaban más las series super sentai japonesas que los super-censurados "Power Rangers"


    Por cierto, ya sé que esto no tiene que ver con el tema, pero, ¿Por qué algunas personas siguen refiriéndose a series live -action como Lazytown, Barney el Dinosaurio y los Teletubbies como "dibujos animados" cuando no lo son?

    ResponElimina
  2. En España no han dado los Super Sentai, si que dieron los Power Rangers, tuvieron mucho éxito, pero la verdad es que yo ya era grandecito cuando los daban y me reía mucho de lo patéticos que podían llegar a ser. Eso si, los Power Rangers son una maravilla comparados con los Mega Powers, la versión de Video Brinquedo en que los super-robots hacen capoeira en copa-cabana (va en sério).

    Y sobre Lazytown y los Teletubbies... son las "ambigüedades" de las que normalmente hablas, hay críticos televisivos que consideran que los LIVE ACTIONS son series protagonizadas por actores de carne y huesos (ésto incluiría animales), y que si los protagonistas son muñecos, entonces son "Dibujos Animados".

    Por esa regla de tres, "Alien vs. Predator serían "Dibujos Animados", por eso los críticos más sérios consideran que ANIMACIÓN es cuando se usan técnicas de efectos especiales para grabar un movimiento que no existe en la realidad, y que si no se usan esas técnicas es LIVE ACTION.

    Hay casos mucho más ambiguos, como Captain Pugwash, que es un LIVE ACTION de marionetas de papel que simulan ser Cut Out, la frontera entre la Fast Motion y la Pixilación o las películas con un uso masivo de efectos especiales CGI como Avatar

    ResponElimina
  3. Leches!! Boy George salía en El puño de de la estrella del norte XD

    Es lo de siempre, están los críticos carcas que si salen muñecos y es para niños = dibujos animados... pereza e ignorancia.

    Una cosilla, Una historia china de fantasmas no está basada en un cómic, está basada en un antiguo relato chino. Seguramente tb hayan manhuas basados en esa historia, pero son independientes o posteriores.
    Ya se sabe que los chinos reversionan sus relatos una y otra vez... de un mismo cuento pueden haber varias películas, incluso varias series, ya sean iguales (y cuando digo iguales quiero decir IGUALES :P) o cambiando algún elemento (una vez vi una versión de un cuento de estos llevado a la estética norteamericana de los años 30...).

    ResponElimina
  4. Es cierto,la historia china de fantasmas es un cuento clásico, pero creo que leí que la primera película estaba basada en un manhua sobre esa historia.

    Es extraña esa forma de hacer remakes de las productoras de hong kong, siempre hacen la película igual, lo único que cambian son los actores. Hicieron una historia en plan "norteamerica en los años 30"? es raro, los chinos tienen muchas películas de género negro basadas en los años 30, como Kung Fu Sion, pero suelen pasar en Shangai o Hong Kong

    ResponElimina
  5. Se debe a que la industria China del espectaculo cinematografico ahun se sostiene por el star system, asi que los remakes tienen como objetivo repopularizar un argumento aprovechando la fama de una nueva estrella, de hecho asi funcionaba Hoollywood hasta que en los 60s se agoto el modelo, fue cuando empezaron a llegar los directores y guionistas que empezarian a llamar la atencion transformando la indusutria, esta metamorfosis en cambio no se aprecia en el cine asiatico en general, por ello tanto China como India suelen caracterizarse por el uso de formulas con mas de 50 años de existencia.

    ResponElimina
  6. Gracias por el comentario Jesus.

    Sin embargo en el star sistem Chino también hay directores estrella con un tratamiento visual muy propio...

    ResponElimina