dissabte, 12 de maig del 2012

EL FUTURO DE GHIBLI

Hemos hablado sobre el Futuro de Disney pero... qué hay de la "Walt Disney Japonesa"?

Hablamos sobre el futuro de la animación japonesa AQUI

El animador conocido como "El Walt Disney Japonés" es Osamu Tezuka, fallecido en 1989 y cuyas 2 productoras: Mushi Pro y Tezuka Productions actualmente parecen más interesadas en explotar las franquicias clásicas que en producir algo nuevo o de calidad.

El relevo de "Walt Disney Japonés" lo tomó Hayao Miyazaki, aunque yo siempre insisto en que Miyazaki no es el mejor creativo de Ghibli... pero parece no haber dudas en que la "Walt Disney Japonesa" actualmente es Ghibli, y de hecho distribuyen sus películas a través de Disney.

Cual es el futuro de este gigante de la animación japonesa?

Las últimas películas de Ghibli fueron Arrietti y el Mundo de los Diminutos (2010)



Una película basada en la novela Los Diminutos de Mary Norton, sobre una duendecilla que vive en los recovecos de una casa que se hace amiga de un niño enfermo que vive con su abuela. Muchos criticaron esta película por ser de las más flojas de Miyazaki... En realidad Miyazaki sólo participó en el montaje, y la dirección no es ni de Goro Miyazaki, ni de Isao Takahata, Yoshifumi Kondō, Hiroyuki Morita ni ningún otro de los directores importantes de Ghibli, es el debut de Hiromasa Yonebayashi, el director más joven de Ghibli.

Aún así la película recibió elogios por su animación y banda sonora de Cécile Corbel.

The Guardian:
Un cuento agradable e invitador, profundo y más rico que un simple impacto visual instantáneo, de todas formas esta película no encaja con los éxitos previos como El Viaje de Chihiro o La Princesa Mononoke en términos de escala épica o trasfondo adulto. 


From Up to Poppy Hill (2011)



La segunda película de Goro Miyazaki, guionizado por Hayao y basado en el manga homónimo de Chizuru Takahashi, Yonebayashi también participó aquí como animador clave. Trata sobre una adolescente de Yokohama de 1963 preocupada por el boom de la construcción. La película sufrió un retraso en su producción a causa del Tsunami de Tohoku, pero finalmente se estrenó en Julio del 2011, funcionó mejor que Cuentos de Tierra Mar, pero aún así ha recibido críticas irregulares:

The Japan Times:
Una película juvenil melodrámatica y todo corazon, es predecible y la dirección es torpe, sin embargo mantiene un gran detallismo sobre la época en que está basada y nos trae esta era de realismo nostálgico.

The Tale of the Bamboo Cutter



Se sabe muy poco sobre esta futura producción programada para el 2013, este vídeo es de los años 60 o 70 y no sé si es obra de alguien de Ghibli, pero por el estilo podría ser.

La película en cuestión está basada en un cuento tradicional japonés y la está realizando Isao Takahata, el que para mí es el mejor director de Ghibli.

En cuanto a Hayao Miyazaki, teoricamente se encuentra trabajando en una secuela de Porco Rosso: Last Sortie



Miyazaki declaró que produciría una secuela de Porco Rosso si Ponyo tenía éxito, y de hecho lo tuvo. Esta secuela estaría situada en España, durante la Guerra Civil con un Porco Rosso envejecido. Sin embargo se sabe muy poco sobre este proyecto, incluso la han eliminado de la parrilla de futuras películas de Ghibli.

En cuanto a Yoshifumi Kondō murió en 1998 tras trabajar como director de animación en La Princesa Mononoke






Tomomi Mochizuki, tras Ocean Waves tiró por el shojo comercial hasta que en el 2010 entró en Manglobe a producir el chanbara de estética experimental House of Five Leaves



y Hiroyuki Morita, tras Haru en el Reino de los Gatos, ha acabado como animador clave de producciones comerciales como Afro Samurai, Doraemon o Fullmetal Alchemist: The Sacred Star of Milos (2011)



El éxito de Ghibli hasta ahora se ha asentado sobre dos pilares: Hayao Miyazaki (71 años) e Isao Takahata (76 años), el primero ha llenado las salas de espectadores y el segundo ha llenado de premios la sala de trofeos de Ghibli, juntos han protagonizado un dúo potentísimo que ha arrasado el mercado del manga-anime y ha revolucionado la industria, pero evidentemente no estarán ahi por mucho más... Deben preparar la continuación de esta productora y ahí están Goro Miyazaki y Hiromasa Yonebayashi... que son buenos pero aún no les llegan a la suela de los zapatos a los 2 fundadores de Ghibli. A corto plazo Ghibli continuará siendo la Reina del manga-anime, sin duda, pero el futuro de esta productora a largo plazo aún no está resuelto.

2 comentaris:

  1. Seguiremos en espera de ese pase de testigo, esperemos que con resultados positivos, aunque Takahata sólo habrá uno...

    Un saludo ;)

    ResponElimina
  2. Oh! Un fan de Takahata! :D Pensé que yo era el único!

    Confío en que Goro Miyazaki puede ser un gran director, cuentos de Tierramar me gustó, pero quizá aún le falta algo de rodaje.

    ResponElimina