divendres, 18 de novembre del 2011

STUDIO PIERROT

Se trata del último gran estudio de Anime del que me quedaba por hablar: Studio Pierrot.

Fue creado en 1979 por ex-miembros de Estudios Tatsunoko, descontentos con la política empresarial de aquella productora dada sobretodo a las exigencias (generalmente absurdas) del mercado occidental.

su primera serie apareció en 1980: The Wonderful Adventures of Nils a imitación de las adaptaciones de clásicos literarios juveniles de Nippon.



Pero para su segunda serie ya buscaron algo más innovador:

Mientras las Spaces Operas de animación japonesa de los años 80, iniciaron la llamada Edad de Oro de la Animación Japonesa y la Segunda Edad de Oro del Cine Japonés, los Japoneses habían deborado el mercado asiático, tenían Europa en el bolsillo, y la animación Americana no tardaría en sucumbir. Fue la época en que aparecieron revistas como Animage y Newtype alrededor de la espectación de las Spaces Operas y series de Mechas y también se desarrolló la sub-cultura Otaku. Otra serie que influenció severamente la sub-cultura Otaku fue Urusei Yatsura , o Lamu, de 1981, de Mamoru Oshii, basado en los mangas de Rumiko Takahashi, la primera série de Magical Girlfriends de gran éxito.





Sin embargo Oshii se quiso desentender de la sub-cultura otaku, y para la película de animación de 1984 Urusei Yatsura 2: Beautiful Dreamer optó por hacer algo más artístico.



En el caso de Lamu, se trata de una Magical Girlfriend de origen alienígena.


Igualmente, Pierrot no dejaron de lado el mercado occidental y coprodujeron para DIC Entertainment: The Mysterious Cities of Gold (1982 - 1983)



Pero por lo general produjeron todo tipo de series como Creamy Mami, the Magic Angel (1983 - 1985)



Saber Rider and the Star Sheriffs (1987 - 1989)



Ésta serie sigue una tónica parecida al Western Futurista americano Bravestarr, y al japo-americano Galaxy Rangers

Kimagure Orange Road (1987 - 1988)



Fushigi Yugi
(1995 - 1996)



Flame of Recca (1997 - 1998)



Fancy Lala (1988)



Han ganado el premio Animage en 2 Ocasiones: En 1993 por Yu yu Hakusho



Y en el 2000 por Saiyuki



que continuó con Saiyuki RELOAD (2003 - 2004)



y Saiyuki RELOAD GUNLOCK (2004)



En los años 2000 continuaron con más series como Tokyo Mew Mew (2002 - 2003)



Naruto (2002 - 2007)


—ナルト—



Naruto es un anime basado en el manga, que en su origen fue un one shot, de Masashi Kishimoto sobre Naruto Uzumaki, un ninja adolescente que página tras página intenta ser reconocido como el ninja mas poderoso de su pueblo.

La adaptación en anime del manga, fue llevada por los estudios Pierrot y TV Tokyo entre el 2002 y el 2007 con un total de 220 episodios, de los cuales los primeros 135 eran adaptaciones del manga y el resto guiones originales, los primeros 135 capítulos son los que han salido sin censura en coleccion de DVD's y VHS como Naruto de Best Scene, mientras que el resto se vende como coleccion regular de DVD's de Naruto.

Las ediciones de Cartoon Network y Jetix de Naruto están más recortadas que el flequillo de Mr. Proper, toda referencia a alcohol, sexo, sangre, muerte y detalles escabrosos de la cultura japonesa han sido escondidos.

Salieron 3 películas de la primera serie de Naruto:

- 2004 Ninja Clash in the Land of Snow
Era una historia más de la serie original, fue la única película de Naruto que ha salido en cines en occidente e incluía el corto de animación especial Konoha Annual Sports Festival



- 2005 Legend of the Stone of Gelel



- Y 2006 Guardians of the Crescent Moon Kingdom

Tras el fin de la serie, el ninja chandal-metalero volvió con
Naruto: Shippuden

ナルト 疾風伝



Igualmente producido por Pierrot Studios y dirigido por Hayao Date, vuelve a ser una continuación fiel a los mangas originales.

Tambien han salido 3 películas de esta secuela:

- 2007 Naruto: Shippūden the Movie



- 2008 Naruto Shippūden 2: Bonds



Han salido las versiones en DVD y en Streaming de la segunda serie, así como la sexta película:

- 2009 Naruto Shippūden 3: Inheritors of the Will of Fire



La prensa especializada en anime reconoce tanto el éxito de Naruto como sus defectos: Neo declaró que el personaje de Naruto es un topicazo pero que la serie es enfermizamente adictiva, T.H.E.M. dió la misma opinión sobre los personajes estereotípicos, también hizo referencia al hecho de que en la serie de mangas dedicaban capitulos a personajes concretos para contentar a los fans, y esto al ser pasado al anime, quedó como un pupurri raro, también criticó que añaden luchas y mas luchas para alargar las tramas. Anime News Networks elogió el diseño de personajes, ya que cada uno actúa de forma diferente, pero que hasta los personajes con pinta más friki se ven guays cuando luchan. La serie es una de las más vistas actualmente en Japón, está catalogada como la 17ª mejor serie de animación de la historia por TV Asahi, y ha ganado multitud de premios.

Bleach (2004)



Blue Dragon (2007 - 2009)

Sobre ella Toriyama declaró:

La propuesta de Blue Dragon apareció en Febrero del año pasado (2006). Studio Pierrot consiguieron que la supervisara. Sé que Sakaguchi ha estado trabajando en formar un equipo que produzca el videojuego, antes siquiera que Blue Dragon fuese anunciado formalmente. De acuerdo con los materiales, tendría que ser un mundo fantástico como El Señor de los Anillos, con un mundo e historia bien detallada.

Este será mi anime definitivo, por lo que estoy un poco preocupado. Hay una increíble presión, pero al mismo tiempo hay una sensación de compromiso de que realmente vale la pena. Blue Dragon será una obra maestra, no sólo porque esté trabajando duro en él, sino porque el equipo no espera otra cosa.



Estudios Pierrot produjo la adaptación en anime de Blue Dragon en el 2007, dirigida por Yukihiro Matsushita y con la asistencia de Toriyama, ignoraron la trama del videojuego y crearon una serie nueva de 51 episodios, a la que le siguió una segunda serie, Blue Dragon: The Seven Sky Dragons (2008),



Blue Dragon se ha emitido en USA por Cartoon Network censurado, y Manga Entertainment las ha editado en DVD en versión íntegra.


Tras Yuyu Hakusho, el creador de su manga: Togashi trabajó en una serie más ligera, Level E (1995 - 1997), una comedia de ciencia ficción de apenas 3 volúmenes que tuvo una adaptación en anime en el 2011.



Pierrot es un estudio que se desvinculó de la política de Tatsunoko, pero no por hacer productos más artísticos, sinó por hacer productos comerciales de más calidad, tuvieron la suerte de encontrar un filón con su segunda serie y la explotaron hasta agotarla, pero no se limitaron a vivir de su popularidad, no pararon de buscar más franquicias versionando todo tipo de manga, fueron poco a poco, sin ser demasiado ambiciosos y para cuando quisieron darse cuenta habían dado con franquicias de  éxito como Yu Yu Hakusho, Fushigi Yugi, Saiyuki, Naruto o Bleach... Hoy en día sus animes son más populares que los de productoras similares como Toei, TMS o Tatsunoko, lo cual le da un buen potencial para el futuro.

2 comentaris: