divendres, 11 de novembre de 2011

Studio Deen

Buena parte de los exanimadores de Mushi acabaron fundando Sunrise, y en 1975 apareció el llamado Estudio Deen, un estudio asociado de Sunrise cuyo productor, Tokuma Shoten, se quería dedicar a la animación experimental, allí Mamoru Oshii junto con el diseñador Yoshitaka Amano, crearon la película Angel Egg (1985). Se trata de una película surrealista sin apenas diálogos donde la acción va transcurriendo de forma progresiva. Trata sobre una niña guardiana de un huevo místico en un entorno apocalíptico. La película no funcionó bien, pero hay un reducido grupo de fans que la consideran una obra maestra.



Yoshitaka Amano es un animador que merece un paréntesis, comenzó en los 60 realizando manga-anime comercial como Meteoro, Time Bokan o Comando G. Era un fan del cómic americano, sobretodo de Neal Adams, luego se aficionó al arte Pop, de Peter Max, y en los 70 estudió el estilo de ilustración Modernista y los grabados tradicionales japoneses, sin embargo hasta Angel Egg debió ceñirse a los cánones del manga-anime. Aquel mismo año tuvo otra oportunidad, trabajó como diseñador de personajes de Vampire D Hunter aportando su enfoque artístico propio, pero el resultado no le acabó de convencer, y Amano optó por dedicarse más a la ilustración y al diseño de videojuegos.
Volviendo a 1985, Estudios Deen por aquél entonces colaboraba con la flamante Ghibli, Ghibli estaba planteada como un nuevo concepto de manga-anime, pero manga-anime al fin y al cabo. Miyazaki y Takahata se negaron a producir más proyectos artísticos de Tokuma Shoten  como la película Anchor de Mamoru Oshii que quedó cancelada. Uno de los escasos ejemplos de animación experimental de Ghibli sería el corto The Night of Taneyamagahara de Kazuo Oga.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada