divendres, 18 de novembre de 2011

SQUARE ENIX

Hoy hablaré de una gran productora de videojuegos, que probó de entrar en el mundo del anime... con desafortunados resultados: Enix

Enix era una productora de videojuegos tan popular que probó de diversificarse realizando mangas basados en sus historias, y algunos de estos a su vez fueron versionados como animes, seria el caso de Dragon Quest (1991) por Toei



Papuwa (1992 - 1993) por Nippon



y desde luego su franquicia más conocida: Final Fantasy: Legend of the Crystals, 4 OVA's que estrenaron en 1994, unas secuelas del Final Fantasy V de 30 minutos de duración cada una



Enix tardó 6 años en volver a atreverse a pisar el terreno de la animación, pero finalmente lo hizo, y por la puerta grande! pero... Vayamos por partes.

Entre animadores digitales llegó a haber una Guerra Santa, entre los que consideran la captura de movimiento una técnica más, liderados por Image Movers, y los que la consideran una aberración, liderados por Pixar (curioso que ambas productoras pertenecen al grupo Disney). Tal Guerra Santa evidentemente la ganó Pixar, ya que el "Efecto Valle Inquietante" Llevó a Image Movers a la quiebra.

EL VALLE INQUIETANTE

Éste planteamiento de producción de "Echarle Megapixeles y Puntos de Control al Asunto", provocó una carrera por ver quien hacía por primera vez una película de animación que "pareciese imagen real, sin ser imagen real", éste dudoso honor lo ganó en el 2001 la compañía hawaiana Square Pictures, con la película  Final Fantasy: The Spirits Within



La película fue un fracaso, en parte porque está basada en un videojuego al que no se le parece ni en el blanco de los ojos, en parte porque el guión es incomprensible, y en parte por...



EL EFECTO VALLE INQUIETANTE!

Se trata de la siguiente teoría japonesa de la robótica: Los humanos nos sentimos reconfortados al ver muñecos y dibujos que caricaturicen a otros humanos, o incluso con hipotéticas réplicas tan exactas que confundiríamos con humanos, pero actualmente, cuando se trata de réplicas hiper-realistas sin vida, como animales disecados, miembros protésicos, figuras de cera... o en éste caso, personajes realizados escaneando actores reales y animándolos con captura de movimiento, instintivamente se asimilan como muertos vivientes y se produce un rechazo mediante el siguiente esquema:

Mostrado de otra forma, que niña artificial os parece más entrañable?


El caso es que Square Pictures sólo se atrevió a usar éste tipo de animación en 2 ocasiones más: en el corto El Último Vuelo de Osiris : una historia de los hermanos Wachowski, dirigida por Andy Jones y con animación CGI de Square's North American. Comienza con un entrenamiento de 2 personajes en un dojo virtual para luego salir a la realidad, donde la tripulacion de la nave Osiris se ha encontrado con las máquinas que están preparando un ataque masivo contra Zion, y su misión consistirá en avisar a Zion de lo visto.


Final Flight Of The Osiris per Are_you_on_the_list

y   Final Fantasy VII: Advent Children (2005)

 


Dirigida por Tetsuya Nomura, se trataba de una secuela del Final Fantasy VII basada en los personajes de Cloud y Tifa y apostaron por darle más énfasis al aspecto visual. Funcionó mejor que The Spirit Within, aún así las críticas fueron irregulares, que elogiaron su animación y calidad técnica pero criticaron que el guión era incomprensible para quien no hubiese jugado al videojuego. Con todo y con esas ganó el Premi Maria del Festival de Cinema Fantástic de Sitges 2005 

También produjeron con Madhouse Last Order: Final Fantasy VII (2005)



Que consistía en una OVA que añadieron como extra al paquete Compilation of Final Fantasy VII: Una edición especial que contenía los 3 videojuegos de Final Fantasy VII la película Advent Children y esta OVA en cuestión.

También coprodujeron una serie en el 2001 realizada por el estudio Gonzo: Final Fantasy: Unlimited,




Podría hablar de más franquicias de Square Enix que han sido versionadas como animes en los años 2000, como Pani Poni (Shaft, 2005), Higurashi When They Cry (Studio Deen 2006 - 2007), Spiral (J.C. Staff, 2002 - 2003)



He is my Master (Gainax 2005)




Zombie Loan (Xebec M2 2007)



Bamboo Blade (AIC A.S.T.A 2007 - 2008)



Soul Eater (Bones 2008 - 2009)



Black Butler (A-1 Pictures 2008 - 2011)



Black God (Sunrise, 2009)



Pandora Hearts (Xebec 2009)



y desde luego Fullmetal Alchemist (Bones 2003 - 2004; 2009 - 2010), la serie de anime de más éxito basada en una franquicia de Square Enix.





Pero sería injusto atribuirle estas franquicias de anime a Square Enix, en su mayoría se trata de series producidas por pequeños estudios o estudios asociados a grandes productoras, que han ganado popularidad gracias a estas obras. Por lo que a Square Enix se trata, sólo han producido 2 películas propiamente como estudio: Final Fantasy: The Spirit Within y Final Fantasy VII: The Advent Children, y un cortometraje: El Último Vuelo de Osiris (considerándose éste último su mejor obra). Square quebró, fue absorbida de Enix, y Enix ha preferido seguir utilizando estudios pequeños a enfrascarse en una nueva aventura animada, y sinceramente... Me parece un muy buen criterio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada