dilluns, 28 de març del 2011

Bichos Coleccionables, por Álvaro

Enviado por Alvaro:


Pufff...El caso es que la mayor parte de las series de este tipo es que intentan encubrir sus objetivos comerciales por medio de la supuesta tranmisión de mensajes como "la amistad" (Si por amistad entiendes tener a tus suspuestos amigos confinados en alguna clase de contenedor digital) y la autosuperación personal...Pero eso sí: Para lograrlo, los niños héroes tienen que "tenerlos a todos"...No me sorprende que se hayan hecho tantas parodias al respecto, como la de South Park:


http://www.youtube.com/watch?v=XeoB1voCit4


Y Pollo Robot nos revela lo que hay dentro de las Pokebolas:



El tema de Ling Ling de la Casa de los Dibujos:



No sé si Ben 10 se pueda considerar dentro de este género (Se supone que es un "superhéroe" (Uno muy aburrido, por cierto) que asume diferentes habilidades con su transformación.

Otra serie occidental basada en este concepto es la horrible "Chaotic" una serie hecha en Animación Flash con una trama similar a Yugioh y Gormiti:



He visto unos cuantos episodios de Gormiti y me pareció terrible, es una de las peores cosas que he visto. La trama es básica, los personajes no tienen carisma, los bichos en cuestión son increíblemente feos, la animación es pobre...Creo que hasta para los estándares de una serie de merchandising es muy mala...

dissabte, 26 de març del 2011

WESTERN FUTURISTA


VER ESPECIAL SOBRE ANIME DE WESTERN FUTURISTA

WESTERN FUTURISTA

El Western es un género propio de Occidente que en determinados momentos en que ha sido muy popular, ha tenido su representación en el mundo de la animación, podéis ver el artículo correspondiente AQUÍ.

Sin embargo... no ha sido precisamente un género muy prolífico en el manga-anime, para las historias de cazarecompensas, tipos duros y asesinos misteriosos, los japoneses siempre han preferido el género del Chanbara. Uno de las pocos Westerns en anime que conozco es El Bosque de Tallac, y no sólo se trata de la adaptación de un libro americano, sino que que trata más de una fábula ecologista que de un Western.

En cambio, el género sí ha funcionado como forma de mezclar argumentos, sobretodo en el género Cyberpunk, dando pie a Westerns Futuristas como Wild Arms, Combat Mecha Xabungle



Gun X Sword



o Gun Frontier de Matsumoto



Un anime de Western Futurista que recuerdo de mi infancia es Saber Rider and the Star Sheriffs



Ésta serie sigue una tónica parecida al Western Futurista americano Bravestarr, y al japo-americano Galaxy Rangers



Originariamente era una serie de 1984 llamada Star Musketeer Bismarck que no obtuvo mucho éxito en Japón, la productora americana World Events Productions compró los derechos en 1986, re-escribió el guión, reorganizó los capítulos y encargó 6 nuevos, con un total de 52 para distribuirla en Occidente.

Normalmente critico muy duramente ésta manía que tenían las distribuidoras americanas de los años 70 y 80 de comprar los derechos de series anime, y re-editarlas hasta el hueso para decir que eran suyas, pero en el caso de series que no han funcionado bien lo veo correcto, siempre que se haga con el consentimiento de sus autores y se les reconozca su autoría original. 

Saber Rider trata de un futuro en que la humanidad se ha repartido por la galaxia, se ha creado una nueva frontera entre el territorio de los humanos y el de los Outriders, una especie de seres vaporosos con una tecnología terrible, para combatirlos se ha creado el cuerpo de Cavalry Command, unos Sheriffs cibernéticos que cuentan con armas de rayos, caballos mecánicos, y unas naves que pueden combinarse entre sí para crear un Super-Robot.

Otros ejemplos de Westers Futuristas serían Outlaw Star



y Trigun



Trigun es una serie de 1998 de Madhouse, basada en un manga de  Yasuhiro Nightow, sobre un personaje amnésico llamado Vash la Estampida, que siembra la destrucción por allá por donde pasa, y dos chicas de una una compañía de seguros que intentan cazarlo. Por el camino se irán encontrando con todo tipo de personajes disparatados y situaciones de Western, con toques de ultra-violencia y comedia. La serie tuvo menos éxito del esperado en Japón pero gustó bastante en USA y Latino-América.

En el 2010 se estrenó una película: Trigun: Badlands Rumble
 


En España Trigun pasó más desapercibida ya que la estrenaron después de otra serie que quizá es el caso más popular de Western Futurista: Cowboy Bebop



Se trata de una serie de 26 episodios de Sinchiro Watanabe producidos entre 1998 y 1999, hay gente que la considera la mejor serie de anime de todos los tiempos: Técnica y dirección impecables, historias de intriga bien construidas con toques de acción desenfrenada, humor, romance y elementos de ciencia ficción bien pensados, personajes muy atractivos con un oscuro pasado que se va revelando poco a poco, buenos diálogos, no hay fanservice y la mascota de los protagonistas no es un bicho extraño con intención de vender peluches, es un perro y punto. No se trata de una serie interminable con capítulos y capítulos de paja, sólo son 26 episodios autoconclusivos que se pueden ver aleatoriamente, los hay mejores y peores, pero todos dejan buen sabor de boca. Se trata de un exitoso intento de hacer una serie que no responda a las necesidades de los fans, sino de crear una serie de calidad desde cero, incluso le gusta a la gente más reacia al manga-anime.

Trata de las aventuras de Spike Spiegel y Jet Black, dos cazadores de recompensas que recorren el sistema solar en busca de fugitivos. En realidad aquí se acaba el concepto de "Western Futurista", aunque los fans se empeñan en etiquetar la serie como de ese género (sobretodo teniendo en cuenta el título) se trata de una historia de género negro cyberpunk. Tiene banda sonora Jazz  y buena parte de sus historias tratan de asuntos de mafias.

La serie está producida por Sunrise, y estuvo a punto de no ser emitida, en Japón en aquella época había mucha sensibilidad con el tema del exceso de violencia en el anime (el estado acababa de ejecutar al Otaku Killer), debieron desechar la mitad de los capítulos y re-editar el resto, finalmente se emitieron en Japón los primeros 18, y tuvo tanto éxito que les permitieron terminar la serie. En occidente también tuvo muy buena acogida.

Sacaron una película en el 2001



La historia no deja de ser un capítulo más, y se adaptó muy bien al formato de largometraje.

En el 2008 la revista IfMagazine publicó que 20th Century Fox pretendía producir un Life Action de Cowboy Bebop protagonizado por...

...Keanu Reaves... 

El caso es que Keanu Reaves ha declarado que el proyecto está paralizado ya que costaría cerca de 500 millones de dolares. (menos mal, la verdad es que prefiero la idea de Di Caprio protagonizando Akira)
Tanto el Western Clásico como el Western Futurista son géneros originariamente Occidentales, curiosamente los japoneses se han sabido mover mejor en éste género que los americanos en géneros japoneses como el Chanbara. Sin embargo... hasta qué punto no es ya un género propio japonés? Al fin y al cabo Kurosawa desarrolló su estilo de Chanbara violento a raíz del Western de John Ford, Sergio Leone desarrolló el Spaghetti Western a raíz del Chanbara de Kurosawa, y el estilo de anime de acción a su vez está influenciado por el Western de Leone, sobretodo en lo que a Western Futurista se trata. Son géneros hoy ya universales, retroalimentados y que son todo un ejemplo de la creatividad que tienen los japoneses a la hora de mezclar Temáticas.

El Bosque de Tallac

 Nippon produjo obras ecologistas como El Bosque de Tallac (1977)




Basada en un relato de Ernest Thomson Sheton. 

El Bosque de Tallac trata sobre unos ositos de las montañas de California, que tras perder a su madre a manos de un cazador son criados por una cowgirl y un niño nativo americano, un comerciante los roba para venderlos a un circo que organiza peleas de oseznos contra perros, los ositos consiguen escaparse del circo y se pierden por las montañas. Un año más tarde los niños se encuentran los osos, ya adultos, se alimentan matando al ganado de las granjas cercanas, y los granjeros de la zona se disponen a matarlos.

ANIME ECOLOGISTA

Los japoneses también tienen animaciones ecologistas, muchas de las tramas de series Kodomo como Doraemon tratan del tema, otros kodomos como Pokemon en cambio, han sido criticados por promover la crueldad animal, ya que su argumento no es tan diferente al de las peleas de perros.

Astroboy ya fue polémica en USA en su momento, al comenzar la serie con un Mad Doctor que secuestra perros para convertirlos en cyborgs de combate, a pesar de tratarse de las actividades de un villano, los niños americanos de los 60 no estaban preparados para ver semejante maltrato animal cyberpunk.

Los japoneses tienen una conciencia medioambiental peculiar, son sumamente respetuosos con sus bosques, a algunos incluso los consideran "parajes sagrados", y sin embargo han arrasado media Asia. Mientras el ecologismo occidental bebe de la literatura neo-romántica y el cristianismo, el ecologismo japonés bebe de 3 fuentes diferentes:

El Ecologismo de Fuentes Occidentales

Recordemos que en los 70 se puso de moda el anime basado en adaptaciones de clásicos literarios juveniles, entre ellas también había historias ecologistas como Las Fábulas del Bosque Verde (1973)



Basadas en un relato de Thorton W. Burgess, se trataba de las aventuras de dos marmotas y los animales del bosque. Contaba con 52 episodios y fue producida por Zuiyo Eizo, el estudio predecesor de Nippon Animation. Nippon produjo más obras de éste estilo como El Bosque de Tallac (1977)



o Banner y Flappy (1979)





Ambas series son producciones de Nippon Animation basadas en relatos de Ernest Thomson Sheton. 

El Bosque de Tallac trata sobre unos ositos de las montañas de California, que tras perder a su madre a manos de un cazador son criados por una cowgirl y un niño nativo americano, un comerciante los roba para venderlos a un circo que organiza peleas de oseznos contra perros, los ositos consiguen escaparse del circo y se pierden por las montañas. Un año más tarde los niños se encuentran los osos, ya adultos, se alimentan matando al ganado de las granjas cercanas, y los granjeros de la zona se disponen a matarlos.



Banner y Flappy es una coproducción alemana, trata sobre una ardilla criada por una gata doméstica que vuelve al bosque, allí deberá volver a aprender los peligros de la vida en la naturaleza: Los depredadores, las dificultades para encontrar comida, las rivalidades entre machos por encontrar hembra, se les incendia el bosque y deben migrar, los humanos edifican en los territorios que antes ocupaban ellos... incluso hay un capítulo en que banner se vuelve adicto a las setas alucinógenas.



Ambas series eran elogios a la naturaleza, pero con un trasfondo bastante más cruel a los estándares occidentales de la época para historias infantiles. En España las distribuyó BRB, la productora que más adelante seguiría éstas fórmulas para producir David el Gnomo.

En cuanto a los dos animadores estrella de Nippon Animation en aquella época: Miyazaki y Takahata, hicieron en 1978 una versión del libro de ciencia ficción de Alexander Key, "The Incredible Tide": Conan el niño del futuro. En realidad se trata de un drama Post-Apocalíptico, aunque hace un especial incapié en la ecología desde una óptica diferente; Tras la Tercera Guerra Mundial resulta innegable la necesidad de crear una nueva cultura ecológica, mientras los "buenos" pretenden llevar una vida sencilla en armonía con la naturaleza que le ha quitado su terreno al hombre, los "malos" pretenden crear un imperio tecnológico recuperando las tecnologías antiguas sobre energías alternativas y reciclaje de materiales. Éste argumento influenció a Miyazaki en sus posteriores obras de corte ecologista, que ya se desvinculaban de la óptica ecologista occidental.




El Ecologismo de Fuentes Budistas

Miyazaki y Takahata fundaron la productora Ghibli, y produjeron Nausicäa. Era un drama post-nuclear como Conan el Niño del Futuro, pero ya mezclado con fantasía épica: han pasado siglos desde que la civilización quedó arrasada por armas químicas, y la naturaleza se ha vuelto loca con tal de adaptarse al nuevo medio ambiente, los ecosistemas han evolucionado de manera que los bosques limpian el veneno de la tierra para expandirse, pero no tienen reparos en eliminar a los humanos en el proceso, ya no se trata de buscar un equilibrio entre los hombres y la naturaleza, la naturaleza no es esencialmente buena, ni mala, es algo poderoso y ajeno, y los hombres simplemente eligieron desvincularse de la naturaleza y ahora su era ha llegado a su fin.




ésta venganza kármica de la naturaleza también está presente en La Princesa Mononoke, aunque es una película basada en Nausicäa, aquí ya no hablamos de un drama post-apocalíptico, es un Chanbara. Aquí vemos que es la agresividad y la avaricia del hombre lo que provoca que la naturaleza se desvincule y se vuelva algo monstruoso y feroz, mientras que el protagonista: Ashitaka, vive entre ambos mundos. Ashitaka entiende que no es posible llegar a un equilibrio entre los hombres y la naturaleza, su papel consiste simplemente en evitar que ésta eterna guerra se encrudezca hasta el punto que ambos queden destruidos.



Fuera de Ghibli, otra serie de temática ecologista basada en la filosofia budista es Earth Maiden Arjuna



Se trata ni más ni menos que de una serie de Magical Girls! La protagonista es una colegiala que se transforma en un personaje con poderes mágicos para combatir contra el Mal... perdón, combate contra "el Mal", cabe decir que se trata de un Josei que intenta romper con las estructuras excesivamente lineales del género de las Magical Girls, incluyendo ambigüedades por todas partes.

La serie es de Animax y consta de 13 episodios, comienza con Juna, una chica que decide irse unos días a la costa con su novio, pero sufren un accidente de tráfico y Juna muere. Mientras está en coma ve los Raaja, una especie de monstruos mitológicos hindues que están devorando la Tierra, y que encarnan la contaminación en sí misma. Al final de la visión Juna ve a un chico llamado Chris (inspirado en Khrishna) que le ofrece resucitarla a cambio de que acepte combatir contra los Raaja junto a una organización llamada Seed. Juna acepta, y al resucitar se encuentra con un magatama en la frente con el que puede transformarse en Arjuna e invocar un arco para combatir a los Raaja.

No se trata de una transformación en estereotipo moé onanista, de hecho la chica es más sexy cuando va vestida de calle, y la lucha contra los Raaja no es para nada sencilla... Los Raaja forman parte del equilibrio de la tierra, por lo que no es conveniente atacarlos cuando están en estado latente, pero otro de los poderes de Arjuna es sentir lo que siente la tierra, por lo que a menudo siente la llamada de peligro de la naturaleza en situaciones en las que no debería hacer nada.

Capítulo tras capítulo va descubriendo nuevos poderes, como la capacidad incluso de sentir lo que siente la comida (hecho por el cual acaba obligada a volverse vegan y rechazar la alimentación no-orgánica), puede ver hasta la más microscópica señal de contaminación, leer las mentes, incluso de los fetos, y sentir dolor por los pensamientos automáticos que suelen tener las personas, hacer viajes astrales, incluso al interior de cuerpos humanos, y al final hasta puede invocar un super-robot sin saber cómo usarlo. En ningún momento Arjuna es consciente de su potencial, ni es capaz de controlar correctamente sus poderes, ni tiene idea de cómo resolver las situaciones, ni puede compatibilizar su situación con su vida cotidiana. Como superheroina es un desastre, pero la historia consiste en lo que va aprendiendo tras cada fracaso. Al final ni siquiera es capaz de evitar el fin del mundo.



La serie está basada en la leyenda india de Bhagavad Gita, aunque situada en la actual ciudad de Kobe, e incluye conceptos ecológicos como el uso de la energía nuclear, la experimentación biogenética, la industria agroalimentaria y la dependencia del petróleo, y también tocan otras teorías científicas como la Teoría del Desplazamiento Polar, la teoría del Cinturón de Van Allen,  o El Último Teorema de Fermat.

Pero volviendo a Ghibli... En la Princesa Mononoke habían establecido una interminable guerra entre el hombre y la naturaleza, donde la cultura tradicional japonesa se habría formado al tratar a la naturaleza desde la distancia, aunque con respeto. Ese sería el tercer tipo de enfoque de la ecología japonesa.

El Ecologismo de Fuentes Mitológicas Japonesas

Antes de la Princesa Mononoke, Ghibli ya había tocado éste enfoque, aunque en una faceta mucho más dulce, en Mi Vecino Totoro



y volvió con una fórmula parecida, aunque mezclando las mitologías japonesas y nórdicas con Ponyo en el Acantilado.



En ambas películas dan a entender que es necesario el respeto por la naturaleza, pero no por su belleza o porque sea necesario el equilibrio con ella, sino porque es la fuente de nuestras propias culturas y mitos, y al perjudicarla también perjudicamos parte de nuestra propia identidad (hablo en primera persona, aunque son historias que se refieren a la propia identidad cultural japonesa). Aunque donde éste mensaje es más directo (directo como un tortazo) es en Pom Poko, del injustamente infravalorado Isao Takahata.



Ésto ya no trata de niños que se encuentran un personajillo mitológico bonachón, trata de una colonia de Mapaches, tal como los mapaches son en las leyendas japonesas, que intentan sobrevivir al siglo XX.

Los mapaches en la mitología japonesa son bonachones, fiesteros y borrachines, al igual que los zorros y los gatos esos de la buena suerte que mueven la pata, tienen el poder de transformarse para confundir a la gente, y puede inchar los testículos para lanzarse en plan kamikaze.


Pom Poko está narrado como un falso documental, que explica la explosión urbanística de Tokio, en la que destruyeron grandes bosques donde habitaban estos personajes. Los mapaches se muestran en 3 estilos: como mapaches realistas, como antropomorficos propios de Ghibli y como diseños de ilustración tradicional japonesa. Durante la película intentan afrontar la situación de diversas maneras: Reducir su población con guerras territoriales y/o abstinencia sexual, volverse eco-terroristas, mostrarles a los humanos que están perdiendo parte de su propia cultura, asociarse con los zorros (los zorros tienen poderes parecidos a los mapaches, pero son más retorcidos), engañar a los humanos, buscar una muerte mítica o negociar con los humanos, finalmente optan por sobrevivir convertidos en humanos, y dejar en manos del destino la vida de los mapaches sin poder para transformarse, al igual que hacen los zorros.


Como podemos ver, el anime de temática ecologista no tienen nada que ver con las animaciones ecologistas educativas propias de los europeos, ni con las animaciones de Superhéroes que luchan contra villanos contaminantes propias de los americanos,  son toda una reflexión filosófica que a menudo nos deja un amargo sabor de boca, el de pensar que maltratar la naturaleza es cruel, inevitable y parte de la esencia humana.


VER ESPECIAL SOBRE ANIMACIÓN ECOLOGISTA OCCIDENTAL

Wild Arms

En 1997, un empleado de Tatsunoko Productions llamado Koichi Mashimo, presentó a Production IG la idea de crear un estudio pequeño dedicado a animaciones experimentales, al igual que el otro estudio subsidiario de IG, Xebec, con la intencion de espolear la creatividad de los animadores. La idea gustó y crearon la division Bee Train Animation Inc. IG supervisaron algunas creaciones de este estudio de super héroes de artes marciales como:

Wild Arms: Twilight Venom

Belladona of Sadness

fue la propia distribuidora del Gato Fritz quien encargó a Mushi Pro el primer anime underground: Belladona of Sadness (1973).



Y una vez en Occidente se acabó la oleada de animación underground, continuó en Japón en el mercado del vídeo, con las primeras OVA's Hentai como Cream Lemon

dimarts, 22 de març del 2011

Yugioh: The Abridged series

Enviado por Alvaro:

Ehhh...Yo creo que lo único bueno que ha surgido de Yugioh es la parodia hecha en Internet, "Yugioh: La serie Resumida" (The Abridged series)

diumenge, 13 de març del 2011

Cutey Honey

Enviado por Alvaro:

Creo que uno de los animes precursores del género Yuri fue "Cutey Honey" (La serie original) de Go Nagai:



La cual, por cierto, también tuvo mucha influencia en el género de las chicas mágicas (Aunque esta serie NO era para ese público)

En los años 90, se hizo una nueva versión de este anime, pero en version shojo, estilo Sailor Moon:

El Shojo, por Alvaro

Enviado por Alvaro:


Bueno, hasta donde yo sé, a pesar de su pésimo doblaje en inglés, "Sailor Moon" si tuvo una buena acogida en Estados Unidos, haciendo que más chicas se volvieran fanáticas del anime (Por el tiempo de su estreno, comúnmente se asociaba al anime con tramas violentas y apocalípticas) Incluso inspiró a algunas series (no anime) de chicas mágicas, como "W.I.T.C.H". (No me gusta ni un poco, pero en fin...)



Como nota curiosa, por esa tonta regla de que "las series de dibujos animados debían tener contenido educativo, para el doblaje realizado por DIC de Sailor Moon se incluyó un bobo segmento llamado "Sailor Says" en donde sailor Moon decía lo que se había aprendido en el episodio:



Y claro está, aquel infame proyecto conocido como "Saban Moon" (En realidad hecho por Toonmakers) que no llegó a completarse...



Mi shojo favorito es Lady Oscar, que pena ya no se hayan hecho más animes de ese tipo (Según tengo entendido, esa serie fue más popular en Europa y Latinoamérica que en Japón)

También hay un live action de "Lady Oscar" (Hecho en inglés, con actores franceses), pero, aunque tiene un buen trabajo de producción esta plagado de situaciones absurdas y malas actuaciones, parece más un a parodia que una adaptación del manga:




http://www.youtube.com/watch?v=b2K_bHKL4zU&playnext=1&list=PL6128E70C3AA7CA0E

Cuando era niño, me gustaba Rayearth, porque yo la veía algo así como una "mezcla" de Calabozos y Dragones con los Caballeros del Zodiaco, aunque tal vez si la viera de adulto, la vería con otros ojos...

dilluns, 7 de març del 2011

Square Pictures

Entre animadores digitales llegó a haber una Guerra Santa, entre los que consideran la captura de movimiento una técnica más, liderados por Image Movers, y los que la consideran una aberración, liderados por Pixar (curioso que ambas productoras pertenecen al grupo Disney). Tal Guerra Santa evidentemente la ganó Pixar, ya que el "Efecto Valle Inquietante" Llevó a Image Movers a la quiebra.

EL VALLE INQUIETANTE

Éste planteamiento de producción de "Echarle Megapixeles y Puntos de Control al Asunto", provocó una carrera por ver quien hacía por primera vez una película de animación que "pareciese imagen real, sin ser imagen real", éste dudoso honor lo ganó en el 2001 la compañía hawaiana Square Pictures, con la película  Final Fantasy: The Spirits Within



La película fue un fracaso, en parte porque está basada en un videojuego al que no se le parece ni en el blanco de los ojos, en parte porque el guión es incomprensible, y en parte por...



EL EFECTO VALLE INQUIETANTE!

Se trata de la siguiente teoría japonesa de la robótica: Los humanos nos sentimos reconfortados al ver muñecos y dibujos que caricaturicen a otros humanos, o incluso con hipotéticas réplicas tan exactas que confundiríamos con humanos, pero actualmente, cuando se trata de réplicas hiper-realistas sin vida, como animales disecados, miembros protésicos, figuras de cera... o en éste caso, personajes realizados escaneando actores reales y animándolos con captura de movimiento, instintivamente se asimilan como muertos vivientes y se produce un rechazo mediante el siguiente esquema:

Mostrado de otra forma, que niña artificial os parece más entrañable?


El caso es que Square Pictures sólo se atrevió a usar éste tipo de animación en 2 ocasiones más: en el corto El Último Vuelo de Osiris y en Final Fantasy VII: Advent Children 

 


El aclamado director que resucitó a la animación clásica americana con Quien engañó a Roger Rabbit, Robert Zemeckis, fue el encargado de dar a luz las películas de Image Movers, esperpentos tales como Polar Express y Monster House 

El Viaje de Chihiro

en el 2001 El Viaje de Chihiro, ganadora del premio Animage y del Oscar al mejor largometraje de animación.



千と千尋の神隠し



En el 2005 Toshio Suzuki dejó la presidencia del estudio, ya que quería involucrarse más en las producciones y cedió su puesto a Koji Hoshino, antiguo director de Disney Japon y encargado en Ghibli de distribuciones de video y relaciones con estudios internacionales.

Capitan Harlock

Matsumoto por su banda en 1977 hizo suya la fórmula de Space Battleship Yamato pasando a producir las series de mangas: Galaxy Express 999 y Capitán Harlock



Tanto Capitan Harlock como Galaxy Express 999 son historias diferentes de Star Blazers aunque están basadas en el mismo universo, tratan de un futuro en que la humanidad sufre una tremenda apatía generalizada, justo cuando comienzan a explorar el espacio y son el blanco de toda clase de rivalidades alienígenas.

SteamBoy

la película de animación más cara de la historia! (que por cierto, hace tiempo que no es Akira):





Steamboy (2004)

Blood: The Last Vampire

Production IG,  utilizó el atractivo del Gore para su primera producción con edicion digital Blood: The Last Vampire




que fue seguida por Blood+



A raíz de esto, todas sus películas incluyeron creaciones digitales. En el 2003, IG comenzó a colaborar con estudios de Hollywood realizando animaciones gore como la secuencia de animación de KILL BILL vol.1

diumenge, 6 de març del 2011

Yatterman

Enviado por Alvaro:

"Yatterman" me pareció divertida (Aunque jamás vi el anime en el cual está inspirada:

dissabte, 5 de març del 2011

Especial LIVE ACTION ANIME



VER ESPECIAL LIVE ACTION ANIME

Gundam

A finales de los 70 y principios de los 80, la antes esmentada moda de Star Wars, en Japón tuvo una consecuencia diferente a la que tuvo en America, en vez de meter robotitos idiotas hasta en la sopa, se dedicaron a re-visar sus géneros de éxito en versión Space Opera. En estos casos los robots son de un tamaño más reducido, como un tanque con forma humana, por lo cual el piloto ya no puede ir en una cabina, sinó que usa el robot como si fuese una armadura. Esto les permitió hacer historias de ciencia ficción similares a leyendas de samurais.
La primera série de Real Robots fue Mobile Suit Gundam (1979-1980)




La primera serie de Gundam no funcionó muy bien (escuchando la banda sonora no me extraña), sin embargo, aprovecharon la moda Star Wars para hacer una adaptacion en cine en 1982, tuvo éxito y marcó el inicio de la edad
de oro de las películas de anime de los 80, desplazó a los super-robots y colocó los géneros de Real Robots y Space Operas como los géneros reyes del anime. La serie tuvo una secuela en 1985: Mobile Suit Zeta Gundam, que se convirtió en la Space Opera de Real Robots de más éxito en Japon.




En 1988 se estrenó la superproducción de anime de Real Robots: Char's Counterattack , basado en el universo Gundam:



Pero en los años 90 el género de los Real Robots entró en decadencia, y aunque se produjeron varias series más de Gundam, como Mobile Suit Gundam V (1993 y 1994), no funcionaron muy bien:



Únicamente Mobile Fighter G Gundam (1994) y New Mobile Report Gundam Wing (1995) tuvieron éxito.



Y no fue hasta Mobile Suit Gundam SEED (2002) en que se re-lanzó el género de los Real Robots.




y Mobile Suit Gundam 00 (2007)

Super Sentai / Power Rangers

Toei produjo en 1978 una serie Live Action infantil: Supaida-Man.





De acuerdo... Vale que a Spiderman lo volvieron japonés, pero qué demonios hace pilotando un Super-Robot???? El caso es que la serie gustó y a raíz de ella Toei y Bandai crearon la franquicia de los Super Sentai / Power Rangers



Pero aquí nos encontraríamos en todo un nuevo universo del que seguramente nos arrepentiríamos de entrar. El caso es que hacer Live Actions basados en anime, se consideraba algo bastante peliagudo, al fin y al cabo el estilo del anime y del cine japones de imagen real no tenían nada en común. En varios casos, los encargados de producir éstos Live Actions fueron productoras chinas, como es el caso de Dragon Ball - Comienza la Magia (1989)

Transformers

Los japoneses aprendieron las técnicas del merchandising animado de los americanos, y la elevaron a la enésima poténcia. En los años 80, los saturday morning cartoons occidentales arrasaban lavando el cerebro a los niños para que les pidiesen a sus padres un He-Man, un Gi Joe o un Pequeño Pony como los que veían por la tele, se trataban de séries muy rentables ya que estaban subvencionadas por empresas jugueteras, pero debían resultar atractivas sin usar una carísima animación de calidad. Las escuelas de animación limitada que conocían los occidentales  (UPA, Hanna Barbera y Friz Freleng) comenzaban a estar desfasadas, por lo que la solución fue encargar buena parte de la animación a estudios japoneses.

El concepto de Merchandising Animado gustó mucho en Japón, por lo que acabaron adaptando séries ideadas por americanos en Anime, como las Tortugas Ninja o los X-Men, y en casos como Hello Kitty o Transformers, se llegó a un punto en que ya no quedaba claro si se trataba de séries originariamente americanas o Japonesas.



Los japoneses no sólo se encargaron de parte de la animación de aquellas séries, también se encargaron de diseñar los juguetes, y los videojuegos. Luego darían a luz la idea del anime basado en videojuegos y finalmente lo plantearían todo como concepto global: Lanzar la série de anime, el videojuego, los mangas y el merchandising completo a la vez, de manera que si sólo uno de los productos tuviera éxito, el resto serviria como promoción.

The New Adventures of He-Man

A principios de los años 90, Matel intentó re-lanzar la serie en varias ocasiones, consiguiendolo con la serie corta: The New Adventures of He-Man.

divendres, 4 de març del 2011

Panty and Stocking with Garterbelt: Transformación

Enviado por Alvaro:

Más que por la estética, esta serie fue criticada por su excesivo uso de humor escatológico (Para mayores detalles, en el primer episodio las heroínas de la serie luchan contra un monstruo hecho de caca)

Por cierto, en la "escena de transformación" de las protagonistas, se hace uso paródico de la estética anime: