divendres, 14 de gener del 2011

SHONEN 少年

  • Kodomo - Niños pequeños
  • Shonen - Chicos
  • Shojo - Chicas
  • Seinen - Hombres
  • Josei - Mujeres 
Hoy hablaremos del Shonen.

Se trata del género estrella del manga-anime, el dedicado a los chicos. Es un género caracterizado por un gran nivel de acción, gags cómicos y frecuentemente Fan Service.  El caso es que después del caso de 1989 de Tsutomu Miyazaki, un forofo del manga-anime llamado Otaku Killer, la sociedad japonesa se concienció relativamente sobre los niveles de violencia del manga-anime y los rebajaron en el shonen.

Otaku Killer tenía más de 5.000 películas anime y gore en su casa, secuestró a 4 niñas después de aterrorizar a su familia durante días por teléfono, las violó, les succionó su sangre, deboró sus manos, las dejó descomponerse, las incineró y les envió las cenizas a sus padres por correo. Una perla oriental, vaya.

Los Shonen normalmente están protagonizados por chicos, y fomentan la camaradería entre sus persoajes, ya sean en equipos deportivos como Eyeshield 21 o grupos de super-héroes de artes marciales (el tema shonen estrella) como Saint SeiyaBleach, Naruto, YuYu Hakusho



o Flame of Recca



El diseño no resulta tan repipi como el del shojo, aunque hay autores y autoras que se han dedicado a ambos géneros como Rumiko Takahashi con Lamu, Ranma 1/2 o InuYasha



En occidente frecuentemente se confunden los géneros Shonen y Seinen (éste segundo estaría dirigido a una audiencia masculina adulta) ya que el seinen se ha exportado mucho menos y frecuentemente se catalogan ambos por igual, un error que se ha cometido en séries como Death NoteEl Puño de la Estrella del Norte.

El autor de shonen más influyente es Akira Toriyama, que a través de Dr. Slump y Dragon Ball creó los cimientos de lo que hoy entendemos como Shonen y ha sido imitado por otros mangakas como Eiichiro Oda, creador de One Piece, Gosho Aoyama, creador de Detective Conan,  o Yoshihiro Togashi, creador de Hunter x Hunter



Otros géneros muy populares en shonen son los Bichos Coleccionables para pre-adolescentes, como Yu-Gi-Oh  y la fantasía heroica, con sagas como Fullmetal Alchemist  o Fairy Tail



Se trata de el género más grande que existe en el manga-anime, prácticamente icluiría todas las temáticas, a excepción del romance, el hentai, y el gore, y aún así puede tener "toques" de ellas. En occidente es un género muy popular entre adolescentes, en la mayoría de países incluso más que la propia animación occidental. A principios de los años 90, cuando el maga-anime entró en crisis, el shonen vivía una época dorada gracias a franquicias como Dragon Ball, Ranma 1/2 y Saint Seiya, por lo que representó todo un salvavidas para ésta enorme industria.

2 comentaris:

  1. Cuando era niño me encantaba ver cosas como Saint Seiya y Dragonball...Creo que fue el hecho de que fueran considerablemente más violentas que series como He-Man o G.I.J.O.E. lo que ás llamó mi atención por aquel tiempo XD...El problema es que muchos que critican al anime creen que esta es el único género que se produce...No son pocos los que creen que "todo los animes tratan de chicos con cabello erizado que paran peleando y tratando de salvar al mundo..."

    De los shonen modernos, el que más me gusta es "Hunter X Hunter", aunque tal parece que no ha tenido mucho éxito en Occidente (Tal vez se deba a que el opening de la serie, así como los primeros episodios den una idea completamente errada de lo que trata la serie) Naruto, One Piece y Bleach no llaman mucho mi atención lamentablemente...

    Vaya, resulta casi imposible de creer que series como Death Note y Full metal Alchemist sean para niños en Japón (Después de todo, fueron publicados en revistas Shonen) aunque en Occidente su audiencia comprende más a los jóvenes y adultos.

    ResponElimina
  2. A mi me gustaba el shonen de niño, sobretodo las series de humor, también me gustaban obras de ciencia ficción como Robotech, Cobra, o El Capitán Harlock, pero éstas no las han emitido tan masivamente como Dragon Ball o Ranma 1/2.

    Lo último Shonen que he visto es Gundamm 00, aunque el argumento era una excusa para ir sacando robots cada vez más poderosos, la forma en que le dieron sentido a éste axioma del shonen me pareció interesante.

    El caso de Death Note no lo entiendo, por mucho que lo publicaran en una revista shonen... para nada es una historia para chavales, y no lo digo por la violencia, simplemente tiene un argumento de género negro retorcido más propio del Seinen, de hecho mucha gente lo considera Seinen incluso en Japón. Es posible que lo publiquen en una revista shonen porque venden el triple que las revistas seinen?

    ResponElimina