dijous, 2 de desembre del 2010

Dragon Ball

Otra série ochentera mítica de Toei


PREMIO GERTIE 2011 A LA MEJOR FRANQUICIA DE ANIME




DRAGON BALL

Se trata de un manga de Akira Toriyama para la revista Jump, basado en la leyenda china del Viaje al Oeste, de la que ya se habían hecho adaptaciones en anime, como el Manhua Anime de los años 60:



En ésta nueva versión de 153 episodios que se produjo entre 1986 y 1989, Son Goku viaja por todo el mundo en busca de las Bolas del Dragón, para invocar al dragón que concede tus deseos. La primera temporada de Dragon Ball era cómica, Son Goku se iba encontrando en situaciones locas con  amigos y villanos a cada cual más absurdo. Progresivamente iban añadiendo tramas cada vez más oscuras, pero mantuvieron el tono humorístico de los personajes.

También hicieron 3 películas anime de Dragon Ball:
  • Curse of the Blood Rubies (1986)
  • Sleeping Princess in Devil's Castle (1987)
  • Mystical Adventure (1988)


Más un re-vival en 1996: The Path to Power 



También hicieron 2 cortos educativos en 1988: Seguridad Viaria con Son Goku:





Y la Brigada de Bomberos de Son Goku:



Fue una série de enorme éxito en Japón y Europa, aunque en Estados Unidos no acabó de gustar mucho, en parte por su espantoso doblaje, por lo que fue cancelada y pasaron a emitir directamente la série secuela:


Dragon Ball Z



Ésta continuación de la saga de 291 episodios que realizaron entre 1989 y 1996 ya tiene un tono diferente. Son Goku había ido creciendo hasta convertirse en un super-héroe atlético, eliminaron la mayoría de gags cómicos y se centraron en tramás más oscuras y violentas sobre razas de alienígenas guerreros, cyborgs y monstruos mágicos. Éste planteamiento más super-heroico de interminables peleas épicas hizo que tuviera más éxito en USA que su série predecesora. Se trata de una história sobre la amistad y la auto-superación, los personajes se encuentran en bucles constantes de luchar-perder-mejorar-luchar-ganar-... Que pasa si mueren en un combate? Pues los resucitan y vuelta al bucle. Al final de la série los personajes habían resucitado más veces que Magneto y Jesucristo juntos. El caso es que fue un bombazo tanto la série como su inmenso merchandising. Hicieron 13 películas:
  • Dead Zone (1989)
  • The World's Strongest (1990)
  • The Tree of Might (1990)
  • Lord Slug (1991)
  • Cooler's Revenge (1991)
  • Return of Cooler (1992)
  • Super Android 13! (1992)
  • Broly – The Legendary Super Saiyan (1993)
  • Bojack Unbound (1993)
  • Broly – Second Coming (1994)
  • Bio-Broly (1994)
  • Fusion Reborn (1995)
  • Wrath of the Dragon (1995)


Y también 2 especiales de TV:
  • Bardock – The Father of Goku (1990)
  • The History of Trunks (1993)
Y una OVA, planteada para el lanzamiento de un video-juego:

  • Dragon Ball Z Side Story: Plan to Eradicate the Saiyans (2008)


Al terminar la série, continuaron con otra, pero ésta vez no estaba basada en los mangas de Toriyama:


Dragon Ball GT



Esta série de 67 episodios la produjo Toei entre 1996 y 1997 (GT significa Grand Tour). Los primeros 16 episodios tratan de Goku, que se ha convertido de nuevo en niño por un deseo absurdo de Pilaf (el villano omnipresente de la primera série), que deberá recorrer el universo en busca de las Bolas del Dragón de la Estrella Negra para des-hacer el deseo. En USA re-compilaron éstos espisodios como un episodio único llamado "A Grand Problem", y comenzaron a emitir a partir del episodio 17, con tramas más super-heróicas (patético). La série se basa en la fórmula más humorística del Dragon Ball original, pero tomando villanos del Dragon Ball Z que vuelven en busca de venganza, cada vez más poderosos. Dispuso de un Especial de TV:
  • A Hero's Legacy (1997)
Dragon Ball Kai



El Año pasado comenzaron a emitir Dragon Ball Kai, se trata de una re-versión de Dragon Ball Z para celebrar el 20 aniversario de la série, eliminaron todas las escenas y capítulos que no aparecen en el manga para hacer una versión más fiel, y re-montaron las escenas de batallas para hacerlas más dinámicas. Tras eliminar de Dragon Ball Z sus principales defectos, pasaron de 291 episodios a 100. La série aún está en antena.

La Saga en general, se trata de uno de los animes más rentables y con más éxito de la historia, es una franquicia que ha vendido más de 120 millones de cómics, se han producido 2 live actions: uno chino y otro americano (a cada cual más lamentable), puede que sus guiones sean repetitivos y llenos de "Deux-ex-Machinae", pero eso no ha impedido que se haya convertido en uno de los pocos iconos culturales de los años 90, y que haya  influenciado a todos los animes de Super-Héroes de Artes Marciales hechos a posteriori, como Naruto, Bobobo o One Piece.



Dragon Ball sin embargo también tuvo sus consecuencias negativas, al ser una série dedicada al público pre-adolescente llamó la atención la cantidad de violéncia explícita que incluye, sobretodo en Dragon Ball Z, lo que originó la mala fama de "ultra-violento" que tiene el anime en occidente, junto con otras séries de Super-Héroes de Artes Marciales de Toei como El Puño de la Estrella del Norte:

4 comentaris:

  1. "Dragon ball" me parece una serie divertida aunque me parece que a veces perdia el equilibrio entre el humor bobo y simple y violencia y temas adultos, por lo cual a veces la notaba muy bizarra, aun asi una buena diversion.

    "Dragon ball z" me parece mucho mejor, los personajes me gustan mucho mas y la accion incluso la historia habia mejorado consdirablemente en mi opinion, aunque ¡Por dios! era una serie lenta, pero muy lenta.

    "Dragon ball gt" no me gusta, la encuentro muy estupida, aunque a lo mejor le doy una oportunidad en el futuro.

    "Dragon ball z kai", al principio no me gustaba por el doblaje latino pero la he visto con detalle y me parece que es tan buena como la original, pero no tan lenta, lo cual es muy bueno.

    ResponElimina
  2. A mi Dragon Ball me encantaba de niño.

    Ahora opino que la primera temporada de la saga original es buena, el resto ha envejecido mal... Sí, Dragon Ball Z es lenta y llena de paja, además hay muchos errores de raccord, muchas cosas que ocurren porque sí, todo se resume en "Derrotar al mal lanzando un rayo más poderoso de lo habitual", al final la saga de Boo ya se vuelve surrealista, no tiene ni pies ni cabeza. Yo creo que la estiraron demasiado.

    ResponElimina
  3. la saga Freezer es probablemente mas estable, la primera vez que Goku se convierte en supersaiyan es algo genial, antes de que el resto de la serie presentara "niveles" mas avanzados de este poder al punto en que ya era ridiculo.

    Y la saga Majin Boo es bastante estupida al principio con el "boo bueno" pero creo que al final, cuando aparece un boo mas poderoso y si toleraste toda la estupidez que vino antes, puede llegar a ser bastante entretenido. Ademas creo que cuando Vegeta se sacrifica (inutilmente) para derrotar al "boo bueno" es uno de los mejores momentos de la serie, aunque todos sabian que iba a revivir poco despues (Esto es "Dragon ball" despues de todo).

    "Dragon ball GT" si fue mas estupido de lo que puedo tolerar, y ni hablar de la pelicula, que por cierto vi y puedo decir que es tan mala como puedes esperar.

    ResponElimina
  4. En principio Dragon Ball Z iba a acabar con la saga de Freezer, pero al final decidieron hacer una temporada más, y si te fijas las tramas de Dragon Ball Z acaban en la saga de Celula: Picolo se vuelve a juntar con su alter ego, Vegeta se vuelve bueno, Songoku muere y decide que no lo resuciten nunca, y Songohan consigue superar a su padre. Fue Shonen Jump quien insistió en que retomaran la serie y se sacaron una cuarta temporada de la manga. Dragon Ball GT ya no tiene ni guión de Toriyama.

    ResponElimina