dijous, 8 de desembre del 2011

SAYONARA SHINGO ARAKI

El pasado 1 de Diciembre del 2011 murió el animador Shingo Araki


Araki comenzó como mangaka a los 18 años en la revista Machi, para luego formar parte de la productora Mushi Pro en 1965, en 1966 fundó el Studio Jaguar. Su primer trabajo como director fue Tomorrow Joe en 1970




Fue una adaptación de un manga que se había convertido en una obra de culto entre universitarios: A los jóvenes criados en la post-guerra les ofreció una história sobre la autosuperación de un muchacho que supera sus problemas cootidianos hasta convertirse en una estrella del boxeo... pero pasando por un trágico final. Cuando murió el personaje, se celebró un funeral simbólico con 200 personas de luto y un sacerdote sintoista y todo.

Más adelante Araki trabajó para Toei en adaptaciones de trabajos de Go Nagai como Devilman (1972),



e hizo de diseñador de personajes en Cutie Honey (1973)



y UFO Robo Grendizer (1975),



y en otras obras como Majokko Megu-chan (1974)



En 1975 junto al animador Michi Himeno fundó el estudio Araki Production donde dirigió la que está considerada la primera película de la Edad de Oro del Manga-Anime: Goodbye Battleship Yamato: Warriors of Love


さらば宇宙戦艦ヤマト 愛の戦士たち per retudou

Este Dúo: Himeno y Araki se volvieron muy populares y siguieron trabajando con series de TV como Lupin III (1977), se trataba de la segunda série de esta franquicia y tuvo más éxito, se produjeron 155 episodios entre 1977 y 1980 dirigidos por Hayao Miyazaki, fue la última série de TV en la que trabajó Miyazaki y la primera que se produjo con sonido Stereo.



En USA ha tenido una difusión irregular, fueron emitiendo temporadas inconexas por paquetes de capítulos. En Italia en cambio tuvo mucho éxito.

Capitan Harlock (1978)



También participaron en Shojos como Lady Oscar, (1979)





También conocida como La Rosa de Versalles, trata sobre  Oscar François de Jarjayes una chica criada como un hombre para suceder a su padre, el jefe de la guardia de Versalles. Las tramas tratan de sus dificultades al tener que rechazar vivir como una mujer, e incluye escenas Yuri. La série se estrenó en Japón en 1979, con 40 episodios y tuvo muy buena acogida en Europa y Latino-América.

Hana no Ko Lunlun (1979)



Mahou Shoujo Lalabelle (1980)



y también probaron con las corpoducciones occidentales como Ulysses 31 (1981), serie realizada por Tokyo Movie Shinsha y Dic Entertainment





Mighty Orbots (1984), realizaron la animación clave para MGM.



The Adventures of the American Rabbit (1986)



y la OVA G.I. Joe: The Movie (1987).



Aunque su mayor éxito vino con Los Caballeros del Zoodiaco




(Dios mío, que espanto de banda sonora española) Caballeros del Zoodiaco fue un manga adaptado a la televisión entre 1986 y 1989, trata sobre unos jóvenes elegidos para portar unas armaduras místicas que representan constelaciones, deberán defender a la diosa Atenea de varios dioses olímpicos que quieren destruir la Tierra. Fue una série de gran éxito en Japón y en países occidentales no-anglosajones, en éstos últimos la série no llegaría hasta el 2003 y con una re-edición criminal: Recortaron escenas, cambiaron el guión, colorearon la sangre de azul y la llamaron "energía mística", y cuando un personaje moría decían que "se ha teletransportado a otro planeta" (no va en coña).

La série está estructurada en 3 temporadas: Santuario (capítulos 1-73), Asgard (74-99, no existentes en el manga) y Poseidon (100-114) esta última temporada fue cancelada antes de tiempo.

El éxito de la serie a nivel diseño se basó en combinar el dinamismo de Araki y los diseños barrocos de Himeno, les hizo ganarse el apelativo de Duelo Dinámico. Volvieron a la franquicia de Saint Seiya en el 2004 con la OVA Saint Seiya Overture, considerada por algunos su mejor obra.



Otra serie de OVA's del Duelo Dinámico que tuvo éxito fue Fuma no Kojirô (1991).



Sus últimos trabajos en solitario han sido el diseño de personajes de la serie de TV Ring ni Kakero 1 (2004 - 2006)



Y el diseño de personajes y dirección de las OVA's de la saga Hades de Saint Seiya



Tambien trabajó como diseñador de personajes en la saga de videojuegos Burai



Araki se trata del paradigma del estereotipo "Chinos con el pelo de punta que lanzan rayos", aunque lo hizo bien, supo captar el concepto de Go Nagai y hacerlo suyo, se volvió una figura muy prometedora en los años 70 aunque estuvo bajo la sombra de Nagai, Leiji Matsumoto y Miyazaki, se convirtió en una estrella del Western Anime con Ulysses 31, Mighty Orbots y Gi Joe, y también con la Aldea del Arce, el Inspector Gadget e Isidoro.



Pudo haberse quedado atrapado en el sub-mundo del Western Anime ochentero, donde jamás habría conseguido destacar, pero no, supo hacerse un nombre gracias a Space Adventure Cobra (1982)



Y se hizo inmortal gracias a la saga de Saint Seiya y Fuma no Kojirô. Pero ¿qué ocurrió entonces? Saint Seiya fue cancelada antes de tiempo, y después... Araki no volvió a realizar nada más memorable, continuó explotando las franquicias de Saint Seiya y La Rosa de Versalles, trabajó en diseños de merchandising animado como Yu-Gi-Oh! (1998),



Y lo más bajo de lo más bajo: Mockbuster como Leo el León: Rey de la Selva



¿Qué demonios le ocurrió?


Shonens Occidentales de Shingo Araki
Kodomos Occidentales de Shingo Araki

2 comentaris:

  1. No sabía de la muerte de Shingo Araki, una verdadera lástima...Como animador y diseñador de personajes su obra me parece muy bien trabajada y compleja, al adaptarse a tantos estilos visuales diferentes, y bien puede compararse su obra con la de dibujantes como Yoshitaka Amano(El diseñador de personajes de las primeras seis entregas de Final Fantasy y la película de Mamoru Oshii, "Angel´s Egg")
    Su mejor trabajo, a mi parecer, lo hizo en la tercera película de Saint Seiya, "La Leyenda de la Juventud Escarlata", la cual cuenta con un diseño de personajes muy estilizado.

    ResponElimina
  2. A mi los diseños de Saint Seiya no me gustan mucho pero entiendo que tuvieran éxito. A mi me gustan más los diseños de Ulysses 31 y Space Adventure Cobra.

    ResponElimina