divendres, 14 d’octubre del 2011

ANIME BUDISTA

La semana pasada habíamos hablado de la Animación Religiosa y el Anime Cristiano, pero detengámonos un momento, ¿qué hay de las religiones orientales? Al igual que en la India, en los países de Extremo Oriente se funden los mitos religiosos con el folklore, pasando a formar parte de la cultura popular con total normalidad. Muchos mitos budistas han sido versionados como Manhua Anime como serían los casos de Nezha (1979)










Una producción de los Hermanos Wan considerada la obra cumbre de la animación china, con un estilo muy influenciado por la Ópera de Pekín. Esta película estaba planeada como una continuación de Princess Iron Fan en 1941, sin embargo debieron cancelar su producción a causa de la Segunda Guerra Mundial, y después a causa de la Guerra Civil, no la retomaron hasta 1954, terminaron la primera parte en 1961, la segunda parte en 1964 y las estrenaron juntas en 1965. Sin embargo no se volvió a hacer nada parecido, ya que al año siguiente tuvo lugar la Revolución Cultural, y cerraron todos los estudios de animación de China.



La historia está basada en el mito del Viaje al Oeste, y trata del Rey Mono (Sun Wukong) que se revela ante el Emperador de Jade del Cielo. Se trata de una obra casi inédita en occidente y que ha influenciado a muchísimas películas (animadas o no) de toda Asia. De hecho, Sun Wukong es un personaje que ha protagonizado multitud de animes, tanto chinos como Journey to the West






PREMIO GERTIE 2011 A LA MEJOR FRANQUICIA DE ANIME


En el caso de Japón, si bien no han sido demasiado amigos de versionar mitos budistas y sintoístas fielmente como anime, sí que han impregnado todo tipo de obras con conceptos religiosos. Por ejemplo en Dream Saga, Susanoo, el dios de la destrucción, consume a Amaterasu, la divinidad del sol, para destruir y recrear la Tierra sobrecontaminada por la humanidad.

Hay otros animes que utilizan conceptos religiosos orientales para explicar temas de ecología, como La Princesa Mononoke,











Y desde luego Pom Poko



En otros animes como Dark Myth,


Little Prince and the Eight-Headed Dragon,



Y Blue Seed



Susanoo pretende salvar la Tierra convirtiendo a los humanos en vegetales.
En Tenjou Tenge, Nagi Souichirou es poseído por el espíritu de Susanoo, convirtiéndose en un guerrero indestructible que sólo la encarnación de Amaterasu puede vencer.


El personaje de Lamu / Lum / Urutsei Yatsura está basado en un demonio sintoísta, y contiene referencias de diferentes mitos religiosos,






en la película My Beautiful Dreamer, intentan escapar de su mundo y observan que este es tal y como se describe en la mitología budista: Situado en un círculo, aguantado sobre 7 elefantes que se alzan sobre una tortuga que flota en el Cosmos. En un capítulo hacen una parodia sobre La Historia de la Cueva, en la que los dioses encierran al dios del sol en una cueva para acudir a un espectáculo erótico.



En Naruto, Amaseratsu es una técnica de combate Ninja.



—ナルト—



Pero si me pusiera a enumerar más referencias sintoístas en anime, seguramente no terminaría jamás este artículo, así que terminaré con una rareza, se trata de un video promocional de Aum Shinrikyo, un culto minoritario basado en el budismo pero con tintes de filosofías cristianas y New Age, obsesionado con el Apocalipsis, el antisemitismo, contrario a la corona británica y a la masonería, crearon mangas y videos de anime como forma de entrar en la cultura popular japonesa para difundir su mensaje.


Organizaron un ataque con gas sarín en el metro de Tokyo en 1995. Mataron a 13 personas e hirieron a 7.000 más. El fundador de la religión, Shoko Asahara fue detenido y condenado a muerte en el 2006, aunque aún no se ha decretado la fecha de la ejecución. Aum Shinrikyo aún existe como religión oficial, aunque bajo estrecha vigilancia policial y distando mucho de ser lo que fue.

Quizá las productoras de anime tienen razón cuando versionan mitos antiguos en series de todo tipo: Más vale no tomarse las religiones al pie de la letra.

2 comentaris:

  1. Otro anime de temática budista es la producción coreana "Oseam", la cual si bien en un principio parece un drama de niños huerfanos al estilo de "La Tumba de las Luciérnagas", una buena parte de su trama posee numerosos elementos budistas (Incluso me atrevería a decir que es algo así como el equivalente budista a la película "Marcelino Pan y Vino" (En especial por su desenlace :P)

    ResponElimina
  2. Msi... es verdad, aún no he visto Oseam así que no recordé que trata de unos niños criados por monjes, la debí haber añadido como ejemplo de Manhwa coreano religioso, no he añadido ninguno.

    La serie de animación de Marcelino Pan y Vino lamentablemente no funcionó bien, tuvieron el proyecto congelado durante 25 años y cuando lo estrenaron quizá ya estaba obsoleto:

    http://www.youtube.com/watch?v=wkAElQTTfac

    ResponElimina