divendres, 22 d’abril del 2011

FALSO ANIME

La supuesta guerra comercial entre el anime japonés y la animación americana ha sido subterranea, en Europa y Latino-América fue visible, ya que la llamada Edad de Oro del anime coincidió con el punto álgido de la decadencia de los Satuday Morning Cartoons americanos (años 70 y 80), que para postres en muchos casos se animaban en Japón. Las propias franquicias Disney estaban perdiendo fuerza, pero Disney nunca reconoció estar sufriendo una derrota. Hasta los años 90, USA era un bastión irreductible, los japoneses debieron emplearse al máximo y crear algo como Akira para meterse en aquel mercado. El exagerado presupuesto de Akira mezclado con la crisis económica de aquel país, acabó hundiendo la industria de la animación Japonesa, habían conseguido entrar en USA por la puerta grande, sí, pero en un momento en que la animación americana había resucitado.

Sin embargo, en los años 90 el anime triumfó en Europa y se desarrolló la sub-cultura Otaku hasta el punto que la industria del cómic europeo peligró. Muchos dibujantes de cómic europeos comenzaron a plantearse el manga como un modelo a adaptar a su propio arte y crearon el manga-europeo como Trantkat, Phillipe Buchet, o Enrico Marini.


En américa también se desarrolló el estilo de cómic Ameri-Manga, con autores como Joe Madureira, Humberto Ramos o Stan Sakai

Y también estaría Bruce Tim, en el caso de Bruce Tim, revolucionó la animación americana entre 1992 y 1995 con Batman: The Animated Series,


Videos tu.tv

Sin embargo aquí no hablaríamos de Western Anime, tomaron el tipo de lenguaje visual del anime, pero la estética era una mezcla del Superman de los Hermanos Fleischer y el Dick Tracy de UPA.

Otro artista occidental de influencia anime sería el argentino Carlos Meglia, era un animador de Hanna Barbera que en el 91 creó la serie de cómics Cybersix



Cybersix, como serie de TV es una serie japo-argentino-canadiense de 1999 que consta de 13 episodios. Trata de una chica que es el resultado de un experimento nazi que ejerce como super-heroïna evitando los planes malignos del doctor Von Reichter.

Los franceses vieron la posibilidad de aplicar el manga europeo a la animación, y crearon la serie Totally Spies



Se trata de un shojo franco-canadiense dirigido por Stephane Berry y distribuido por Disney, que contó con 5 temporadas entre el 2001 y el 2005, trata sobre las aventuras de unas chicas pijas adolescentes que actúan como espías. Tuvo muy buena aceptación, tanto entre chicas como entre chicos, a pesar de estar pensada para el público femenino. Las críticas negativas les tacharon de haber hecho la serie demasiado afeminada, lo cual no cuajaba con algunas tramas oscuras que contenía, y tampoco acabaron de gustar los gags de deformaciones en estilo manga, el anime europeo necesitaba un ajuste.

Produjeron una película en el 2009: Totally Spies! The Movie , que trata sobre los orígenes de las 3 chicas.



Y la serie fue seguida en el 2009 por la coproducción franco-brasileña: The Amazing Spiez!



Ésta serie de Cartoon Networks, cuenta con 52 episodios, y aún está en producción, cuenta también con una película del 2010: The Amazing Spiez! The Movie



La primera película de anime europea, por eso, llegó en el 2005, fue la catalana: Gisaku



Gisaku fue un intento de promocionar la productora Filmax en Japón, y el caso es que tenían buenos artístas en plantilla para conseguirlo! el problema fue que para financiar la película debieron aceptar fondos del ministerio de turismo de España, con lo que la película acabó volviéndose una absurda guía turística en la que recorren todas las regiones del país, hacen la ruta de Santiago  y visitan todos los monumentos, dejando detalles de la historia sin explicar y en cambio dedican buena parte del metraje a hablar sobre la gastronomía española, la Exposición Universal de Sevilla de 1992 (...en pleno 2005...) o hablan de la espectacular (y falsa) recuperación del lince ibérico. Destrozaron una película que podría haber estado bien, vaya. Después de ésto Filmax probó de encararse a la animación CGI (erróneamente) y luego probó de experimentar con estilos más artísticos.

Otros autores de manga europeo son Alessandro Barbucci y Barbara Canepa



Barbucci - Canepa también son conocidos dentro del mundo de la animación por crear la serie Witch



Se trata de una coproducción Franco-Italo-Americana, creada por SIP Animation entre el 2004 y el 2006, y distribuída por Disney, cuenta con 2 temporadas de 26 episodios cada una. Se trata de una serie de Magical Girls basada en una serie de cómic, sobre unas chicas que reciben unos poderes mágicos para salvar el mundo de una guerra entre brujos.

La serie Witch gustó bastante en Europa, por lo que el productor Igino Staffy, produjo otra serie de Magical Girls intentando convertirse en la competencia: Winx Club



más adelante, produjo otra serie de Barbucci-Canepa para Disney: Monster Allergy



Ésta serie del 2006 está basada en un cómic Disney y trata sobre Elena Potato, una niña que se muda a un pueblo donde conoce a Ezekiel Zick, un niño con una extraña alergia que le permite ver monstruos.

Pero quizá, la franquicia de anime occidental que ha dado mejores resultados ha sido Avatar: The Last Airbender



Ésta serie americana fue producida por Nickelodeon entre el 2005 y el 2008, cuenta con 3 temporadas (distribuídas como "Libros") y un total de 61 episodios. Trata sobre Ang, el último Maestro del Aire, y que a su vez es la encarnación del Avatar, un maestro que puede conseguir dominar los cuatro elementos para establecerse como puente entre el mundo real y el de los espíritus para equilibrar el mundo.

Ang deberá derrotar a la nación del fuego antes de que invada todo el mundo, pero apenas es un niño que no ha aprendido todas las artes mágicas que necesitará. Se trata de un shonen de Superheroes de artes marciales, que comienza siendo muy sencillo, pero poco a poco los personajes ganan profundidad, las tramas cada vez son más elaboradas, y la filosofía, que al principio parece ser el tonto y tópico juego de los cuatro elementos, se va volviendo cada vez más compleja. La producción está muy cuidada, cada región tiene su propia cultura, costumbres y tipo de magia, los personajes están basados en modelos psicológicos que cambian de forma natural, planifican las misiones con estrategias que no siempre resultan como uno espera, y para las artes marciales consultaron con un maestro de Kung Fu, que les asesoró para que en cada reino practicasen un arte marcial diferente. El ritmo de dirección es excelente, y a medida que se desarrolla la historia, engancha.

M.Night Shyamalan realizó un Live Action bastante lamentable.

Los últimos 2 episodios se emitieron como un especial de 2  horas, y el presidente de Nickelodeon ha anunciado que en el 2012 habrá una secuela: The Last Airbender: Legend of Korra, basada en una chica de la época actual que resulta ser la nueva encarnación del Avatar.

Existen otros Western Animes como El Código Lyoko (Francia)




Gormiti (Italia)



o Ben 10 (USA)



Y también se ha probado de hacer Western Anime en países más exóticos como Colombia



Rusia



Serbia



Arabia



o Indonesia



Sin embargo el futuro del Western Anime, aunque parece que ha quedado como un género occidental más, es incierto. Qué sentido tiene imitar las series japonesas? Los japoneses siempre acabarán haciendo éstos estilos mejor. Al fin y al cabo el problema de la animación occidental no es su estilo, es su poca variedad de temáticas, su miedo a ser más creativos y su prejuicio de que los niños son tontos. Quizá las productoras americanas y europeas deberían probar de innovar más de cara al público infantil, antes de que éste llegue a la conclusión malformada de que "Toda animación no-japonesa, apesta".

6 comentaris:

  1. "Toda animación no-japonesa, apesta". Lamentablemente, hoy es muy común leer esa clase de comentarios en sitios como Youtube...

    La principal crítica que se le hacía al "Falso anime" era que estos adaptaban los elementos presentes en las animaciones japonesas solamente de forma superficial (Expresiones exageradas, gotas de agua, etc.) "Avatar" destacó por ser mucho más ambiciosa que producciones similares (Además de poseer una estética mucho más trabajada) con una historia ambiciosa y épica, con personajes bien trabajados.
    La adaptación live-action hecha por Shyamalan era bastante aburrida y tediosa...No me sorprende que haya recibido tantas malas críticas.

    "Cybersix" es una muy buena serie...Sólo vi unos pocos episodios, y me gusto mucho lo que vi, la animación es excelente y las tramas son muy entretenidas.

    ResponElimina
  2. Cybersix me gustó mucho la estética del cómic. La serie de TV está bien, pero hay algunos detalles como la banda sonora y el ritmo narrativo que no me acaban de convencer...

    Avatar me parece de lo mejorcito que se ha hecho en animacion televisiva en los años 2000, espero que "La Leyenda de Korra" tenga un guión igual de trabajado.

    "Toda Animación no-japonesa Apesta"... Odio ese argumento, por cierto, incluye también a los animes japoneses co-producidos en Corea?

    ResponElimina
  3. Amigo, la serie "Spawn" de Todd McFarlane tambien entraria dentro de este topico??????

    ResponElimina
  4. Mmmm interesante pregunta

    Spawn de Todd McFarlane es una serie de cómic americano basado en la estética oscura de Frank Miller y la violencia visual de John Buscema, si bien la serie de animación a su vez está influenciada por la serie Batman de 1992. En principio es una estética americana, pero... es cierto, la animación tiene un tratamiento muy anime.

    No sabría decirte... el anime ha influenciado a todas las animaciones 2D de acción occidentales a partir de los años 90, hay casos como Avatar en que directamente se propusieron hacer un anime occidental, y otros como las series de DC en que sólo se deja notar la influencia.

    La etiqueta Western Anime de hecho no es un género oficial y bien definido... es un descalificativo que inventaron los Otakus para censurar las animaciones que parecen anime pero no son orientales, no siempre es fácil saber si los animadores están influenciados o si realmente tenían la intención de hacer un anime.

    ResponElimina
  5. Saludos! Interesante artículo! gracias por compartir ideas. No me gustan las etiquetas en general, la primera que no me gusta es "la animación es para niños", me considero un adulto y disfruto mucho de la animación. La segunda etiqueta que no me gusta es "el anime-occidental apesta" o "la animación occidental en general apesta" no me parece, no tengo nadie a quien citar lamentablemente pero tiene que haber buena animación occidental por algún lao. Adoro el anime también.

    Saludos!

    ResponElimina
  6. Algunas Aclaratorias:
    1) Totally Spies fue co-producida entre Francia (Marathon Media) y Japón (Tv Tokyo); y claro que algunas series de Marathon tienen diseños de anime.
    2) W.I.T.C.H También se co-creó entre Europa y Japón.
    3) Monster Allergy fue co-produjo entre Italia y Canadá.
    4) También hay algunas series que se acercan al anime, y no las Mencionaste: Magi-Nation (Dong Woo/ Cokkie Jar Group), Di-Gata Defenders (Nelvana), Huntik (de la misma creadora de las mujeres Winx y mostri allergie (en italiano), y en Parte Galatick Football (Alphanim).
    5) En 2009 surgió otra serie en Italia con Gran Aspecto de Shoujo, se llama Angel's Friends, la cual resulta ser otra de las competidoras de las Conocidas Winx.

    ResponElimina