divendres, 22 d’abril de 2011

Capitan Tsubasa - Oliver y Benji

キャプテン翼





De este deporte no se ha hecho practicamente nada en animación americana, ya que a los norte-americanos este deporte les aburre, de hecho la única serie de animación americana de futbol que recuerdo era Hurricanes, pero Japón y Europa es otra historia, tal como lo puede testimoniar la serie, esperpéntica pero de gran éxito: Flash Kicker / Capitan Tsubasa / Campeones / Oliver Y Benji.

Existen 3 series de animación de Oliver y Benji:

* 1983 ~ 1986: Captain Tsubasa / Campeones / Oliver y Benji



* 1994 ~ 1995: Captain Tsubasa J / Supercampeones J



* 2001 ~ 2002: Captain Tsubasa Road to 2002 (Oficialmente conocida como "Captain Tsubasa Road to Dream" / "Los Supercampeones")



4 películas:

* 13/07/1985: Captain Tsubasa: Europe Daikessen
* 21/12/1985: Captain Tsubasa: Ayaushi! Zen Nihon Jr.
* 15/03/1986: Captain Tsubasa: Asu ni Mukatte Hashire
* 12/07/1986: Captain Tsubasa: Sekai Daikessen! Jr. World Cup!

Una serie de OVA's:

* 1989 ~ 1990: Shin Captain Tsubasa



Y otra OVA independiente:

* 1994: Captain Tsubasa Saikyou no Teki! Holland Youth

En una época en que el Real Madrid había conseguido 5 ligas consecutivas y Maradona fue literalmente divinizado por ganar un mundial de futbol marcando con la mano sin que el árbitro le viera, habia que rozar el surrealismo para superar la espectacularidad de este deporte, y así fue como Yōichi Takahashi creó este personaje de Manga en 1981, el cual, según estudios de la UPC, jugaba en campos de fútbol tan largos que según la curvatura de la tierra debía medir no menos de 1.200 kms de largo, y los niños debían correr a match 5 en partidos que podían variar entre los 3 minutos y las 5 horas. (Es evidente que ni a Yōichi Takahashi le faltaba fantasía ni a los estudiantes de la UPC les faltaba tiempo libre)

La serie de mangas original se adaptó rápidamente para la televisión, producida por Group TAC y Toei Animation para la televisión de Tokyo, y la trama fue seguida por 4 películas. En el 89, Shueisha y CBS Sony Group inc produjo la continuación en la serie de OVA's Shin Captain Tsubasa, y a esta la sucedió la segunda serie de TV, Supercampeones J, producida por Nippon Animation y Studio Gallop, que concluía en 1994 con la OVA Captain Tsubasa: Holland Youth. Finalmente, entre el 2001 y el 2002, se produjo la última adapatación de la saga: Los Supercampeones, producida por Group TAC y Madhouse Studios.


La trama de la saga se basa en el personaje de Tsubasa Oozora / Oliver Aton, jugador de futbol infantil - juvenil y luego profesional, y combinaba tramas de amistad con el deporte, donde presentaban un estilo de futbol ultra-dinàmico, estilizado, y frecuentemente imposible en el que Japón se convierte en una potencia mundial del fubol de la noche a la mañana.

La saga es poco más que un culebrón de rivalidades, técnicas y campeonatos. Comienzan en campeonatos infantiles, pasan a mundialitos, equipos juveniles, pasan a aprender futbol en otros países, reparten los personajes por ligas profesionales de todo el múndo... llamó la atención que Tsubasa - Oliver acabó en el Barça, o "Catalunya FC" tal como se llamaba antes de que el Barça cediese los derechos del nombre oficial para promocionar el equipo en Asia. Concretamente, Tsubasa se va del Sao Paulo para jugar en el Barça, pero Van Gaal se niega a darle la posición de juego que ostenta el jugador estrella Rivaldo, así que le hace jugar en Barça B hasta que marque 10 goles y demuestre así que es un jugador fuera de serie. Tsubasa consigue marcar 2 goles y asiste 11, así que no llega a jugar en el primer equipo, hasta que Rivaldo se lesiona durante el partido decisivo de liga contra el Real Madrid de su archi-enemigo brasileño. Sacan a Tsubasa, ganan, y Tsubasa se queda como jugador oficial. El manga se sigue editando con Tsubasa de estrella del Barça.

Los nombres de los personajes son bastante follon, ya que existen los de la versión original y los de las versiones hipana, brasileña, española e italiana, donde les dieron unos horrorosos nombres anglosajones para que fuesen más fáciles de recordar por los niños. La serie fue asistida por la asociacion japonesa de futbol como medio propagandistico, los personajes estaban inspirados en jugadores reales, y ha inspirado producciones como la película Shaolin Soccer o el anime de futbol americano Eyeshield 21


Eyeshield 21 - Opening 1
Carregat per toxic_baka. - Descobreix altres videoclips.

Algunas escenas de Capitan Tsubasa se reciclaron para otro anime de futbol llamado Pegasus. Capitan Tsubasa ha sido tan popular en Oriente próximo que los combois de ayuda humanitaria japonesa en Irak fueron decorados con imagenes de la serie para evitar ataques terroristas.

A capitan Tsubasa le salió una explotaition al salir la segunda serie, fue la llamada Goleadores.

1 comentari: